Los capuchinos dejan La Coruña

|

Un episodio más de esta liquidación por derribo que es la vida religiosa en España. Que salvo muy contadas excepciones ya ha muerto y solo queda darle sepultura.

Y algún día se dará cuenta de quienes la han asesinado.

<

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2021/05/05/feligreses-vecinos-unidos-evitar-cierre-capuchinos-coruna/00031620214265985963318.htm

 

Comentarios
11 comentarios en “Los capuchinos dejan La Coruña
  1. los capuchinos, otra (des)orden religiosa que se encuentra en un declive imparable, y lo que peor, es que ni cuentan se dan. y cuando llegue el cierre definitivo, ya sera demasido tarde. game over!

  2. Los vecinos y feligreses no quieren que se vallan los Capuchichos y se cierre la parroquia al ser esta una parroquia viva con mucha actividad… pues hombre si no salen vocaciones de esta parroquia es que hay algo que se está haciendo mal…

    Pero bueno siempre pueden decirle al obispo que les mande aunque sea un sacerdote diócesano.

  3. Lo que no se entiende es que se suprima también la parroquia teniendo gente suficiente, ¿Acaso el arzobispo pretende engordar a las parroquias vecinas a costa de la de los capuchinos? Se ningunea a los laicos, que los frailes se iban se sabe desde hace tiempo, y mejor así, de frailes tenían poco, pero suprimir una parroquia para rellenar otras, así por decreto ley, como que no era precisamente de lo que se hablaba en el reciente sínodo diocesano… mucho sínodo y muy poca eclesialidad la del sr. Barrio.

  4. Hace unos años, bastantes, que frecuenté las comunidades de Capuchinos de Usera- Parroquia del Sagrado Corazón, y la Basílica de Jesús de Medinaceli. Conocí religiosos verdaderamente observantes y santos; entre otros, P. Bernardo, P. Camilo, P. Segismundo, P. Generoso, P. Pelayo, P. Diego, P. Marcelino……. El Convento de Usera, está cerrado y vienen a celebrar desde San Antonio de Cuatro Caminos. Por Medinaceli, casi no voy porque ese templo lo considero gafado desde el escalofriante suceso aquélla Navidad de triste recuerdo, donde se acuchillaron dos frailes, porque uno quería ver Telecinco y el otro Antena 3. Uno de ellos apareció muerto en la montaña de los gatos del Retiro, llevando consigo unas seiscientas mil pesetas de entonces. Al sobreviviente me le encontré alguna vez paseando cerca de la Parroquia de Usera, y jamás volví a saludarle; me conozco muy bien y de haber tenido un intercambio verbal, las consecuencias podrían haber sido terribles. A lo que voy: Que se extingan que desaparezcan; yo no derramaré una sola lágrima. Dejarán de hacer daño a las almas y ganará la Iglesia y todos los demás.

  5. Como estos capuchinos sean como los de Logroño, apaga y vámonos. Los riojanos, sobre todo el párroco, hace de su habito (aunque no sepa lo que es) un sayo. Se inventa oraciones de la Misa, la plegaria, las palabras de la consagración, lecturas… Es una cura guay para estos tiempos sin formación religiosa alguna en los laicos (pero tampoco en algunos religiosos y curas como el que nos ocupa). Las primeras comuniones, numerosas, ya que van de otras parroquias a un circo sin igual.
    Algún señor obispo, véase Omella o Escribano, ha hecho algo? Claro que no y asi nos va. Por tanto, Paco Pepe, que desaparezcan algunos religiosos, no es tragedia alguna.

  6. Si tanto interés tienen en su continuación seguro que a muchos hijos de los parroquianos ya les están proponiendo que puedan ser capuchinos… Los franciscanos, menores, capuchinos y conventuales están en una situación pavorosa. En los próximos 10 o 20 años, sino menos, tendrán que cerrar la mayoría de casas.
    Yo me pregunto. ¿En realidad tienen interés en fomentar las vocaciones? Una vez oí a un dominico que respondía a la pregunta de una periodista sobre cuántas vocaciones tenían, que cada uno tenía su vocación. Está muy bien que cada uno tenga su vocación, pero tendría que proponerse a los jóvenes y trabajar en ello.

    1. Si es que no son sólo los franciscanos en sus diferentes ramas a los que les quedan dos telediarios (es decir 5-10 años): todas las Órdenes y Congregaciones masculinas y la inmensa mayoría de religiosas en España están en esa situación. Y aún tienen la cara dura de hablar de «primaveras» y de despotricar de los religiosos que se quieren tomar su vida en serio: oración, formación católica, hábito, vida conventual.

  7. Quizás nos olvidamos que para un religioso la vida comunitaria es algo esencial. Si sólo hay dos religiosos en esa comunidad qué vida comunitaria se puede hacer ahí ?…podemos imaginar que ninguna. Quizás tampoco haya esperanzas de poder aumentar el número de frailes en un futuro. Pues, muy lógico que los frailes capuchinos quieran dejar el lugar qué como convento no tiene ni presente ni futuro. La gente del pueblo, en muchos casos, sabe poco sobre la vida religiosa que en realidad es lo que se está destruyendo..

    1. Carballo, un escandaloso como Provincial de Santiago, como Ministro General y el famoso «bucco» en la curia general y ahora como secretario del Tanatorio de religiosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *