Un muy querido amigo, buen conocedor de la Iglesia andaluza, posiblemente más de la occidental que de la oriental, me dice que le parecen bastante aceptables los nombres que han salido, que su preferencia está en Rico Pavés y que solo uno le parecería un claro desacierto: el vicario general de Sevilla, Teodoro León. Al que atribuye un defecto bastante común entre los clérigos: la chulería. Son incapaces de disimular el ordeno y mando despótico y faltón.
Los hay que en vez de considerarse al servicio de las almas de los fieles piensan que son estos quienes están a su servicio y no se recatan en hacérselo notar y padecer.
También me dice que Asenjo está muy satisfecho de la sucesión cosa que entiendo perfectamente. Sabe que le llega un hermano y no un enemigo. Nada que ver con el esperpento ocurrido en Madrid.
Hoy la homilía de Don Federico ha versado (en una de sus partes) sobre los obispos-pastores…. ha estado muy bien. Lejos de pretensiones, siempre con su carácter sencillo, pastoral, evangelizador, práctico… me sigue gustando.
El Diario de Jerez frena las prisas… seguimos esperando… seguimos rezando.
https://www.diariodejerez.es/jerez/espera-obispo-jerez-arzobispo_0_1567645420.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias
Todos los obispos de la diócesis de Jerez hav venido de la diócesis de Sevilla
¿Más candidatos de la diócesis sevillana? ¿No nos merecemos en Jerez nonestar siempre bajón la sombra de Sevilla?
Pues siempre he pensado lo mismo… alguien hablo hace algunos días de nuestro Administrador Diocesano, que lo estaba haciendo muy bien, silencioso y callado. Desde que lo nombró el Colegio de Consultores pensé que podría ser un buen candidato.
Asidonia – Jerez cuenta con sacerdotes que podrían ser grandes pastores (que ya lo son). Entiendo la dependencia de la Diócesis Hispalense a los inicios (de hecho Don Rafael era de Arcos) porque los sacerdotes de la demarcación geográfica pertenecían a Sevilla.
Pero ya han pasado 41 años de la creación de la Diócesis. También es cierto que casi ningún obispo es de su diócesis (no tengo muchos datos) pero ¿por qué no podría serlo? Pienso que tiene sus pros y sus contras…
No se…. solo pienso en voz alta… y rezo por que sea la voluntad de Dios y no la de los hombres…. esto es cosa del Espíritu y no de aves palaciegas.
Llevas razón, parroquiano de las Nieves, esperemos que sea cosa del Espíritu y no de aves palaciegas…. Aunque me temo que hay últimamente hay mucho de esto.
De todas formas si creo necesario considerar que el actual administrador apostólico ahí está y es una buena opción y que de nuevo alguien de la diócesis de Hispalense, es como decir a esta nuestra diócesis de Jerez, que no puede caminar sin la tutela de Sevilla.
Alguien que estudia mucho no es necesariamente inteligente sino solo erudito. Sea usted realista. Si hasta la risita que tiene lo dice todo.
Cuando San Pablo habla del episcopado, entre otras cosas dice: Qui episcopatum desiderat bonum opus desiderat. El que desea el episcopado desea una obra -una cosa buena-. Algunos lo interpretan en clave de ironía, como si dijese: Quien desea ser Obispo, no sabe lo que le espera. El que manden a Jerez, por muy valioso que sea, que se se vaya pertrechando, pues se va a encontrar con algún que otro laico, que sólo le falta llevar mitra.
La preocupación debería estar en renovar lo que tenemos, y dar su merecido a la depravacion de la persona que se hace llamar “Voltios”
Hay sedes vacantes de sobra para los ocho. ¿Por qué el nuncio no se decide de una santa vez? Si es más fácil dar con candidatos al episcopado que al presbiterado.
Sólo diré dos cosas y una conclusión a raíz de esta noticia.
La primera con respecto al calificativo de «»chulo»» hacia la persona de Teodoro León, de nuevo personas bajo pseudónimos criticando a un buen sacerdote. Sinceramente en el trato que he tenido con él nunca ha mostrado chulería al contrario una persona correcta en trato.
Con respecto a los que tachan a Pereira de francisquista y supongo que con ello se querrán referir a «rojo» más os valdría q en vez de escuchar los corrillos de las misas os dedicaseis a leer sus trabajos y escuchar sus homilías que alomejor aprendeis un poquito sobre la palabra de Dios y lo que significa el mensaje evangélico. Además de descubrir a una persona que trabaja cada día por el Reino de Dios.
En conclusión, sólo diré que para mí son dos buenos candidatos para Jerez. Más de uno llora por aquí bajo pseudonimo xq quiere que les rían las gracias los obispos y sobretodo los nuevos obispos a cierta ideología política y cierto partido y tiemblan cuando ven candidatos que pueden no ser de su cuerda.
Por fín alguien en este blog (por llamarlo de alguna forma), habla con sensatez.
Muy de acuerdo. Don Teodoro siempre me ha parecido un sacerdote muy correcto, muy frío también, pero es una percepción personal, también le pasa en parte a Don Antero. Cada uno es cómo es.
Don Álvaro es un cura entrañable y con una excepcional formación, que debe aportar mucho a la Iglesia Aquí pasa que muchos empiezan a ver fantasmas a las primeras de cambio, que si hace esto o lo otro, que si qué se habrá creído,… Todo en cuanto suena un nombre. Algo parecido ocurre cuandonsale el nombre del canciller, Don Isacio Siguero, aunque es de otro carácter es un gran sacerdote y de formación más que seria.
Y, en mi opinión, desde luego Don Francisco Román, por edad, afabilidad y experiencia está por encima, aunque a él le echan en cara su estrecha relación con el tristemente fallecido arzobispo castrense, porque algo hay que echarle en cara.
Don Teodoro no es chilo. Es un tonto con poder al haber estudiado derecho canonico. En cuanto hablas un rato con el percibes que su «chuleria» es solo un disfraz de alguien acomplejado y debil. Lo malo es que personajes asi tengan cargos de altura por el daño que pueden hacer. Peor que chulo: tonto infantilizado con poder.
Un tonto con poder? Bueno, pues nada le invito a que como él ha hecho con mucho esfuerzo, lo haga también, venga estudie lo mismo, a ver si es capaz de hacerlo igual de bien que publica comentarios. Tal vez así también se convierte en un tonto con poder.
Y por cierto, el acomplejado es usted porque en vez de decírselo a él a la cara, lo dice en un comentario tras un seudónimo.
Si es que lo que pasa es que la envidia es muy mala.
Por supuesto la única persona que hace DAÑO es usted con este tipo de comentario hacia una persona, haga un autoconocimiento y se dará cuenta, CHULO!
Recaredo respondiendote a lo que comentas, yo he hablado desde mi experiencia personal, si la suya Es tan pésima y parece que lo conoce usted tan bien, le recomiendo que hable con Don Teodoro en vez de comentar bajo pseudonimo en un blog, pues San Pablo invita a construir y mejorar la Iglesia a través de la corrección fraterna y no mediante la crítica destructiva por la espalda.
Un saludo!
Aqui todo el mundo escribe con pseudonimo. No especule usted porque quizas si le he hablado en persona y usted no lo sabe.
Según Oriolt en Germinans, Asenjo recomendó que su sucesor fuera Sáiz Meneses. Eso sería después del nombramiento de Iceta como Arzobispo de Burgos. También subraya Oriolt que Omella ha sido el gran valedor de este nombramiento con fines maquiavélicos:
https://germinansgerminabit.blogspot.com/2021/04/tejemaneje-episcopal-catalan-sevillano.html?m=1
Vosotros sí que sois unos chulos, que os escondéis bajo un seudónimo. Porque ya que sois tan valientes de hablar de Don Teodoro, gran persona y mejor sacerdote, decir vuestro nombre.
Envidia es lo que hay en cada persona que ha puesto un comentario sobre él pues ya quisierais llegar a la mitad de lo que él tiene y por méritos propios.
Es lamentable que una persona se esté dejando el pellejo por la Iglesia y que el único agradecimiento sea este…
Pues un punto por seudónimo, no es una buena forma de empezar. Lo otro es que quien reclama conocer la identidad de alguien, debe dar a conocer la suya primero, y luego esta el defecto achacado, que se revela tal cual en el comentario, si no es usted el tal Teodoro, diría que es uno de sus palmeros, pero no se desanime, visto como escogen en Roma a los obispos, tiene, algunos puntos a su favor, por ejemplo la actitud, lejos del servicio y de hacerse el último, reclamado por Cristo.
Ah, sí? Es que usted lo conoce lo suficiente como para juzgarlo de tal forma. Me parece a mi que no. Pues quien lo conoce bien no diría tales cosas. Y si algo hay que destacar de Don Teodoro, ante todo es su humildad y entrega por y para los demás, no lo que usted hace referencia muy erróneamente. Pero bueno, si su conciencia se queda tranquila al hablar de así de un sacerdote, pues adelante, ese el camino que nos enseña Jesucristo.
Es que esta situación ya es un poco hartible, nos olvidamos que esas personas de la que hablamos en comentarios, son seres humanos, con familias. Alguna vez se han preguntado que sentirá al leer estas cosas? Por si su único objetivo es hacer daño, estoy seguro que lo conseguirán. Lo dicho, ojalá mucho fuéramos la mitad de buena persona qué es él, y no olvidemos su inmensa inteligencia. Y si llega a Obispo, Dios lo quiera, será por todo el trabajo y esfuerzo que ha dedicado al servicio de todos los que formamos Iglesia.
Un saludo.
No es chulo: es tonto.
Mi comentario no ha salido. Entiendo que no le guste a D. Francisco pero es lo que pienso. Soy bastante pesimista.
Eso ya se verá. También muchos hablaban bien de Osoro cuando llegó a Madrid y decían que era un excelente nombramiento y que Madrid recibía a un gran arzobispo que tan bien lo había hecho en Oviedo y Valencia.
Diocesano de Getafe, me gustaría tener siempre cerca a don José Rico Pavés; pero creo que ya es hora de hacer titular a este magnífico obispo auxiliar, intelectual brillante y ejemplo de la más pura espiritualidad.
Por estos lares de la diócesis de Asidonia-Jerez, hace años que vienen presbíteros de Getafe durante unos meses. Hay uno que tiene familiares residentes aquí; otros, adscritos al Camino Neocatecumenal. Desde que se empezó a hablar del traslado de Mazuelos, su presencia ha sido más duradera y notoria. Estarán «preparando el terreno» a Rico?
Por otra parte hay uno entre los fotografiados con suficiente formación y bagaje previo de párroco para ser un buen pastor, pero me da la impresión de que por su juventud lo reservarán para más adelante. Además habrá que buscar mitra de tamaño «Dadaglio» para que pueda ser cabeza visible… (Un poco de humor, sin ofender; además es amigo mío).
Pues el chulo ese es el que el ínclito Asenjo eligió al poco de llegar y ha mantenido durante todo su episcopado en Sevilla. Lo que, si añadimos a otra larga serie de «pluff» que jalonan su gobierno (nombramientos importantes en la curia, el cabildo y parroquias de curas que se han revelado un fracaso: por incompetencia, escándalo y/o secularización), deja en cueros y en evidencia las aptitudes del interfecto para el mundo episcopal; ahora que se empiezan a hacer balances de su gobierno en Sevilla y que, como suele ocurrir con mucha gente cuando se muere, son todos, vergonzosamente adulatorios e incluso babosos. Nada que ver con la realidad.
Y en el caso del chulo, además, como en el de algún otro, ha cumplido además con creces el adagio latino: «Errare humanum est, perseverar autem diabolicum».
Hominis este errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
José Rico Pavés mejor ya a una sede de mayor envergadura, tal vez Salamanca y toreando la Universidad que para esas lides tiene rodaje. Además tiene bonhomía, es profundamente bueno, y no todos los obispos poseen tal virtud. Para Asidonia-Jerez mejor un presbítero que inicie su episcopado allí y que disfrute: es una diócesis para gozarla mucho.
De los candidatos que aquí se han citado, aparte de la chulería de Teodorito, veo otros con obstáculos: los trepas ambiciosos que llevan toda la vida haciendo carrera, con padrinos y cambios chaqueteros; otro, muy buena persona, pero cortito de luces. Y hay dos excepcionales que sólo veo como inconveniente ser jóvenes aún.
Del vicario general libera nos, Domine!
A Pereira, que es un buen chaval, se le nota muy francisquista ultimamente, lo que causa un run run de comentarios en los corrillos que se montan a la salida de misa. La mayoría cree que no es papismo sincero sino interesado, dado que empieza a verse en edad de merecer y será que le apetece el merecimiento.
Me pregunto si no hay también un punto de desconexión entre clero y fieles, pues tengo para mi que cada vez que en una homilía un sacerdote emplea la expresión «como nos enseña el papa Francisco…» o le copia sus horrendos neologismos: primerear, Iglesia en salida, olor a oveja, etc. creen cargar de autoridad su sermón y, sin embargo, lo que provocan con ello en la mayoría de fieles es rechazo, porque no les resulta creíble que al sacerdote (más estudiado y más experimentado en lides teológicas y eclesiológicas) le puedan parecer autorizadas las mismas palabras (las de Francisco), que él, con su limitados conocimientos de laico, ya ha descubierto hueras si no impostadas.
Imprescindible toda la información que,día a día,-y abundantísima-,nos regala en Telegram el padre del fundador de esta casa-inexplicable y asombrosamente ausente de ella-,Julio Ariza.Os animo a todos a que os suscribáis a su cuenta de Telegram,buscando tan sólo-en la lupa-,»Julio Ariza».Este hombre sí es «inasequible al desaliento».Y al miedo…
Todo mi reconocimiento y admiración para él.
Que Nuestro Señor bendiga todos tus desvelos,Julio, como tu entrega total merece.
VILANOVA GEL.
SIENTO DECIRLES QUE NO HAYANPUBLICADO QUE EN VILANOVA I LA GELTRU SE MARCHARON LOS ESCOLAPIOS, LOS FRANCISCANOS, AHORA LAS HIJNAS DE LA CARIDAD Y MM. CONCEPCIONISTAS. Asi va el futuro de la diocesi de Sant Feliu D.O.M.