PUBLICIDAD

Los bienes de Sijena han vuelto a su pueblo

|

Resultado de imagen de tesoro de sijena

Me parece una gran noticia. Para Aragón, para Sijena, para el abogado Jorge Español. También para la Iglesia y la Justicia.

Era impresentable la chulería de los poseedores negándose a devolver lo que no era suyo.  Pues se presentó la Guardia Civil y no ocurrió nada.

Resuelto lo de Sijena restan los Bienes de la Franja también depositados en el Museo de Lérida. Pues ya han aprendido el camino. La Guardia Civil lo resuelve en pocas horas. Y sin que ocurra nada.

http://www.abc.es/espana/aragon/abci-decenas-vecinos-reciben-emocion-y-vitores-tesoro-sijena-201712111938_noticia.html

Menudo papelón han desempeñado también los últimos obispos de Lérida, Ciuraneta y Piris, y Salinas en el tiempo que fue administrador apostólico. Liando lo más posible el asunto para impedir la devolución. El actual obispo, una buena persona pero con menos arranque que un coche sin batería y de lo que son los cataplines jamás ha oído hablar, debe estar deseando el siguiente viaje de la Guardia Civil porque le resolvería totalmente el problema sin quemarse él entregándolos.

A ver si esto será lo único que resuelva un artículo 155 con tanto miedo aplicado.

Y a mi compañero Jorge Español mi felicitación por un trabajo jurídico inmejorable y por una tenacidad en el empeño muy propia de Aragón.

 

Comentarios
22 comentarios en “Los bienes de Sijena han vuelto a su pueblo
  1. Jaume, dice usted que tres obispados para la provincia de Huesca son muchos???’ Cuántos tiene la provincia de Lleida???: LLeida, Solsona y la Seu de Urgell. O me enseñaron mal matemáticas en el colegio, o son también tres….
    Ande…. siga con sus rabietas de nacionalistas y deje de tocarnos las narices a los aragoneses, que yo fui testigo de cuándo se anunció la creación de la nueva diócesis de Barbastro-Monzón (anexión del territorio de la Franja a la ya existente diócesis de Barbastro, y el magnífico aplauso que hubo ponía la piel de gallina….
    Y, por cierto… Creo que, desde el cielo, Mosén José María Leminyana, quien literalmente, se la jugó en este tema, estará celebrando con San Ramón de Roda que los bienes hayan retornado.
    Aunque está claro que quienes buscan una iglesia nacionalista caltalana, en vez de la única Iglesia de Jesucristo, interpretarán y contarán la cosa como le interese….

  2. Novísimo. Fue recreado en 1571. Y escribo recreado porque, según varias fuentes, fue creado circa 1100 pero mantenido vacante durante siglos. El causante del embrollo de Sigena, ¿fue entonces Felipe II? ¿Ninguna causa más desde entonces?

  3. Aro:
    Veo que es historiador consumado. Ya entiendo, ningún pueblo es puro, pero las mezclas eran bien absorbidas sin cambiar la esencia. Ahora ya no, porque la inmigración es galopante. Ni en España ni en Cataluña en concreto se han alterado las esencias particulares de los pueblos o regiones, ni en Europa. A partir de ahora ya sí porque está en marcha el Plan Kalergi, ocultado por la élite. Lo de Sijena es culpa de la creación del nuevo obispado de Barbastro, que no era necesario. Tres obispados para la provincia de Huesca ya son demasiados.

  4. Como buen catalán nacionalista, lo ha entendido todo, pero … al revés. El espacio hispano, es microcosmos único, pues estando semiaislado era casi autónomo tanto geográficamente como en sus cuencas hidrográficas, climas, en su flora, en su fauna y en sus recursos minerales, lo que le ha dado una cultura peculiar con diversos matices, como un buen guiso en el que existen unos elementos de calidad básicos, pero a los que se han añadido diversos productos y condimentos. Sobre un sustrato racial básico se han añadido, judíos, germanos (visigodos), bereberes (no árabes) y como es lógico un poco del entorno en especial la Francia no franca al sur del Loira y Bretaña e Italia y todo ello supo proyectarse e influir en todo el mundo. Quizás Cataluña, como el mayor lugar de paso haya sido el lugar de personalidad con menos aristas y por eso su religiosidad y su personalidad se han diluido más rápidamente. Lo que me parece una simpleza es decir en España que alguien es poco menos que de pura raza, ni tan siquiera en familias como la mía, o en vascongadas, en las que la endogamia no fue rara.
    En cuanto a lo de Sijena, creo que los menos culpables son los salvajes que incendiaron el monasterio, en el que Durruti frenó el saqueo que vino posteriormente, una y otra vez, con los carroñeros.

  5. Muchas gracias, Don Antonio, por sus buenos deseos. Hoy me han pasado los antibióticos a vía oral. Los análisis están mostrando que los streptococos que infectan la prótesis, menguan paulatinamente. Es probable que esta semana me den el alta, pero sometido a análisis, vigilancia semanal, y comenzando la r<ehabilitación, pospuesta debido a esa antipática e inesperada complicación.
    Sobre Sijena acabo de escuchar ahora a Dieter Brandau diciendo que el cuadro de la Inmaculada, desaparecido en el monto de ayer, ha aparecido adornando las estancias del Palacio Episcopal de Lérida.

  6. Se agradece la remisión. Lamentablemente, ese instrumento se doblega ante la corrección política: no reconoce, por ejemplo, La Coruña, Lérida y Zarauz. De modo que para encontrar la denominación correcta de una localidad, hay que ingresar en el cajetín de búsqueda ¡la denominación correcta de la localidad! Entonces ¿para qué buscarla?

  7. Aro:
    Al final resultará que no somos ni catalanes, ni andaluces, ni castellanos, ni gallegos… y más adelante ni españoles, ni franceses… somos universales, que es lo que quiere el NOM/NWO. Lo complicas mucho. Que se queden en Sigena, que no creo haya monjas ni monjes. Y dentro de 2 años, hablamos si estamos a tiempo.

  8. Pues a ver si el patrimonio doctrinal, moral, espiritual y litúrgico de la Iglesia vuelve a Roma, de donde nunca debió salir, aunque no parece. Ya están calentando motores para otro sínodo, que se prevé todavía más manipulado para acomodar la Iglesia a los deseos de no se sabe qué jóvenes y a la baja claro. La comunión a las parejitas de hecho jóvenes está más que cantada, con la farsa del acompañamiento y el discernimiento que no discierne ni por casualidad. http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=31144

  9. Jaume:
    Para empezar, “los catalanes tenemos”, ¿quiénes son los catalanes, es usted el único catalán puro del mundo junto con el vergonzoso hombre de Bañolas?, ¿es usted catalán de la Hispania de 1978, en la qué los catalanes votaron masivamente una Constitución que a mí no me satisface, y que ahora traicionan su juramento y compromiso con Cataluña?, ¿es usted catalán de la Hispania de Franco?, ¿es usted catalán de la Hispania de la II República?, ¿es usted catalán de los voluntarios catalanes con Prim en la Hispania de la guerra de África en 1860?, …, ¿es usted catalán de la Hispania andalusí y musulmana del siglo VIII?, ¿es usted catalán de la Tarraconense, que no Cataluña, que abarcaba desde Galicia hasta Andalucía, formaba parte de Hispania romana cuya capital era Mérida e incluía el norte del actual Marruecos?, … ¿es usted catalán del hombre de Atapuerca en Burgos (el más antiguo de Europa), hace un millón de años?
    Cuanto más se rebusque en la historia más difícil es separar en parcelas lo que está fusionado en Hispania.

  10. Hermenegildo:
    .
    Para responderle tendría que saber qué autoridad es competente para establecer los nombres oficiales de los lugares. Y no debe estar claro cuando la discrepancia es manifiesta. La web municipal lo es de Villanueva de Sigena. Pero la web del Gobierno de Aragón habla de Sijena. Alguna fuente habla incluso de Sixena. En fin, que no tengo la solución.
    .
    P. Canali:
    .
    Me alegra verle, o leerle, tan recuperado y en forma.

  11. Lo de Sijena es un primer paso para recuperar todos los bienes robados a la Franja. Se habla de Obispos leridanos impresentables en ese tema.
    Pero olvidan a Jubany, quien al comienzo de los años 80 intervino, usando sus influencias con Baggio -una reliquia de Don Pablo, que Juan Pablo II conservó en la Congregación de Obispos- para defenestrar al Obispo de Teruel, Don Damián Iguacén -que en materia de delimitación territorial y bienes artísticos, defendía que a cada cual lo suyo- y enviarlo con 68 años de Obispo a Tenerife, ignorando quizás la calidad humana y sacerdotal, de ese gran Prelado, que dio un vuelco para bien en la diócesis nivariense, y mientras estuvo en activo no se privó de ninguna fatiga pastoral. Don Damián es recordado y venerado por todo el clero y fieles de aquella Diócesis en la que hizo tanto bien.
    Igualmente Jubany trabajó en equipo con su antiguo compañero de fatigas, cuando ambos estaban a las órdenes del Dr. Modrego, el Obispo Ramón Malla Call, Obispo de Lérida. En 1983 Malla apareció por el monasterio de Sijena y le dijo a la Superiora que la Diócesis y la Generalidad se encargarían de restaurar el monasterio, que los esbirros de Companys habían dejado hecho una ruina en el 36. Item que sería bueno que las monjas se trasladasen una temporada a Valldoreix en Barcelona, pues el Cardenal Jubany había hablado con la superiora y podrían retornar cuando el monasterio estuviese en condiciones. Hubo una venta obras de arte en la que intervino Malla, ignorando todos que en el año 1923 el Monasterio había sido declarado Patrimonio artístico nacional, con la prohibición de enajenar nada. Al día siguiente de la partida de las monjas, aparecieron unos camiones, con el obispo en medio, y saquearon todo lo que pudieron. Las monjas no volvieron, pues no se hicieron obras y en Valldoreix las tuvieron engañadas.
    Los posteriores Obispos fueron «conservadores» del hurto, ignorando el requerimiento vía Signatura Apostólica, de Su Santidad Benedicto XVI y las sentencias judiciales, con el apoyo de la Generalidad.
    El colmo de todo es que el actual Gobierno interino de la Región, a través del Consejero Interino de Cultura, Méndez de Frankfurt, han presentado un recurso contra la sentencia judicial. Nuestro gobierno del Partido Popular se nos ha hecho catalanista.
    Hay que dar gracias a Dios de que muchos jueces se han dado cuenta de que son un poder independiente y ejercen como tales.

  12. Jaume, lea usted un libro de historia. La Franja nunca ha sido catalana.
    Así que no sean del género (…)
    que la Franja, ha sido siempre… de Aragón!
    Nota de F. de la C.: A petición de remitente borro una palabra de este comentario. Pormí lo habría dejado sin el menor problema

  13. Será una victoria pírrica. Los bienes estaban mejor custodiados y administrados en una ciudad de 150 000 habitantes. Flaco favor a la convivencia. Los catalanes tenemos que pedir toda la Franja entera usurpada injustamente por Felipe V. Y no digo la independencia. A cada región lo suyo. Es el mismo caso.

  14. Lo de Sijena es una serie de hechos vergonzosos concatenados, relacionado directa o indirectamente con la Generalidad de Cataluña desde agosto de 1936: incendio, saqueo, compras irregulares de frescos arrancados por un total de casi 200 m2, etc.. Lo peor es que esa destrucción y despojo se hace también contra el ser íntimo de la historia de Aragón, Cataluña y Castilla unidos y entrelazados en este monasterio. Ante esto lo lógico es que cualquier catalán relacionado con la Generalidad, se le caiga la cara de vergüenza de que un paisano haya participado en estos actos.

  15. Querido don Paco Pepe, entre las múltiples debilidades y no sólo de testosterona, de obispos, abades y ciertos clérigos en Cataluña, no es la menor la puñalada trapera contra la memoria de quienes pusieron fin a los días aciagos de tanta sangre de justos e inocentes derramada. Lo que no ha hecho la Iglesia se lo va a hacer la justicia. No sólo con el arte religioso confiscado. Estos días hemos asistido a una triple llamada de atención contra la clerecía rebelde y anticristiana: Blázquez Cañizares y Rouco. Blázquez corrigiendo el error monumental de la permanente, Cañizares con una carta reciente sobre el bien común y Rouco con unas declaraciones que dejan nítido que separatismo y catolicismo son contradictorios.

    Digo que la justicia podría hacer la labor que no han querido acometer obispos de bien en una plenaria de bien. El juez del Supremo se ha propuesto inculpar a cuantos participaron en el contubernio de la sedición secesionista. Si da un paso más y pone en su punto de mira a quienes colaboraron a ejecutarla tendr´sa que empezar por el cardenal Martínez Sistach. Si el ex-jyuez Vidal fue condenado por redactar una constitución separatista, Siostach comno asesor alguna culpa tuvo. Si los mossos están llamados a declarar por inacción de acuerdo con el mendato judicial, los religiosos y las monjas que participaron activamente en ese acto contrarfio a derecho, de acuerdo con el Tribunal Constitucional tampoco están exentos de culpa. Si se están investiganbdo los hostigamienytos contra la policía nacional, algo tendrán que temer los curas como el de Calella –conocido exaltado del separatismo– al que le atribuyen la incitación de tales hechos.

    Rouco se limitó a decir que el comportamiento de curas, monjas (omitió obispos) era contrario al derecho canónico.

    La justicia podría añadir que son actosd criminales, cometidos por delincuentes (desde el derecho penal).
    Hasta ese grado de bajeza ha caído la clerecía catalana.
    En teolog´ñia moral es doctrina que los vicios tienen la virtualidad de diluir la sensación de pecado. Estos obisdpos y curas no sólo no tienen conciencia de que están produciendo un grave daño, sino que, por hábito, han terminado por creer que obran correctamente. El juez los sacará de su espejismo.

  16. He escuchado esta mañana a un comentarista radiofónico que el problema se debería haber resuelto intraeclesialmente y no a través de la Jurisdicción ordinaria. Si un representante del Vaticano hubiera obligado a los dos obispos afectados a sentarse en la misma mesa y resolver el asunto, probablemente se habría evitado todo este follón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *