PUBLICIDAD

Los bienes aragoneses de la Franja parecen más próximos a volver a sus dueños

|

Ver las imágenes de origen

Pues a ver si vuelven pronto.

Y vergüenza para Ciuraneta, Salinas, Piris y Giménez Valls. A cual peor. Y tres de ellos valencianos con enorme síndrome de Estocolmo.

Y enhorabuena al abogado Jorge Español que ha sido el verdadero paladín de la causa.

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=36219

P.D.: Mi gozo en un pozo. Jorge Español nos vuelve a la triste realidad:

Queridos amigos, como os dije, yo fui quien alertó a la opinión pública y los obispados de todo esto y que si se impugnaba la resolución alegando la falta de consentimiento del Consorcio del Museo de Lérida, se ganaría dicho recurso contencioso-administrativo. Conocedor que los obispados pretendían recurrir esto porque consideraban que la declaración del Museo como de interés nacional requería su expreso consentimiento, ya les advertí que esto era una auténtica temeridad, porque no tiene nada que ver la situación de la propiedad de las piezas con la categoría administrativa del museo. Todo esto es lo que, punto por punto, dice el TSJ de Cataluña, suponiendo la sentencia dictada, un claro fracaso a las tesis de los dos obispados aragoneses, y así lo explica la sentencia muy claramente, que dice a tal respecto:

<< En este marco normativo, y en cuanto a la titularidad de las obras depositadas, tal como se alega por la demandada (Generaltat de Cataluña) , la declaración de un museo como de interés nacional no incide en la titularidad de los bienes o colecciones que se encuentran en el museo, pues produce los efectos antes expresados limitados a ayudas y ajuste a criterios de gestión, sin que en ningún momento alcancen a la titularidad de los bienes depositados… Los Obispados aragoneses demandantes alegan que debían haber sido oídos en el expediente en su condición de interesados, de conformidad a lo previsto en el art. 31 de Ley 30/1992, aplicable por razones temporales. En este punto, debemos indicar que, conforme a lo dispuesto en el art. 4 de la Ley de Museos, el régimen jurídico de la Ley no modifica la titularidad de los bienes culturales que forman parte de los museos de Cataluña… El procedimiento para la declaración de interés nacional está reglado en el art. 26 de la Ley de Museos en el cual se prescribe la audiencia y conformidad del titular del museo, pero no así el de los titulares de los bienes, por cuanto que la declaración tiene unos efectos en el orden económico, de gestión y administrativo, que queda al margen de la titularidad de los bienes culturales tal como expresamente se establece en el citado art. 4 de la Ley de Museos. Por su parte, el “titular del museo” al que se refiere el art. 26 de la Ley de Museos es el Consorcio del Museu de Lleida, partiendo del concepto de museo recogido en el art. 1 de la Ley como institución permanente, sin finalidad de lucro, que reúne un conjunto de bienes culturales muebles, inmuebles e inmateriales. La misma Ley distingue la titularidad del museo de la de los derechos dominicales sobre los bienes culturales, la cual queda al margen del régimen jurídico de la Ley según se dispone en el citado art. 4.>> (Sentencia de 11/10/2019 de la sección de refuerzo de la sec. 5ª, recurso 42/2017)
Cuando di a conocer esto a finales de 2016, la estrategia era que los tres obispados, Lérida, Barbastro-Monzón y Huesca, litigaran juntos, porque sin el concurso del Obispado de Lérida, miembro del Consorcio del Museo de Lérida, en la declaración como museo de interés nacional, nuestros dos obispados aragoneses no tenían nada que hacer, que es lo que dice la Sentencia del TSJ de Cataluña. En aquel momento (2016) yo todavía creía que los Acuerdos firmados ante el Excmo. Sr. Nuncio Apostólico por los cuales el obispado de Lérida trabajaría conjuntamente con el de Barbastro-Monzón para conseguir la devolución de los bienes, regía y era respetado. Pero, a la vista de que el obispado de Lérida recientemente ha tenido el atrevimiento de declararse dueño ante el Juzgado de Barbastro de las mejores piezas que tiene que devolver, huelga decir que no se puede contar ya para nada con el Obispado de Lérida, lamentablemente, lo que daño gravemente la imagen de la Iglesia católica.
Por lo tanto, este recurso no ha servido para nada, resultando una victoria ridícula e irrelevante. La Generalitat, a la velocidad del rayo, subsanará ese trámite de la falta de consentimiento expreso del Museo de Lérida, que dicho museo lo dará sin problema alguno (incluido el Sr. Obispo de Lérida), y en un mes, el Museo de Lérida volverá a ser museo de interés nacional.
Saludos cordiales.

Jorge Español (Abogado-Avocat-Attorney),

 

4 comentarios en “Los bienes aragoneses de la Franja parecen más próximos a volver a sus dueños
  1. Otro día mas que no apagamos la luz de la farola de la plaza de Sas,sin leer ninguna opinión sobre esto o los CDR y sus supuestos atentados
    La prensa regional(Zaragoza) is fantastic para calentar al personal
    Pero para nada hablan de la posibilidad de cierre de una factoría importante
    En fin a dormir, mañana voto a….

  2. Don Jorge ESPAÑOL es el Abogado que más sabe de este asunto, y ha dedicado miles de horas, GRATIS ET AMORE, a luchar por los intereses de Aragón.
    En cualquier otra tierra le pondrían un momento, pero aquí, ni caso…
    No solamente eso, sino que hay otro abogado, ex del estado, que se ha metido por medio, y creo creará más problemas que soluciones aportará.
    PERO YA SE SABE QUE CUÁNDO HAY UN PLEITO IMPORTANTE, LOS ABOGADOS REVOLOTEAN ALREDEDOR COMO LAS MOSCAS SOBRE LA MIERDA, y perdón por la expresión…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *