Que es un nombre como si en España alguien se llamara sardanas, jotas, muñeiras o sevillanas.
El texto, del impagable Specola.
«La semana pasada no tenía ganas de ir a Letrán para abrir la Puerta Santa, pero el Papa Francisco hizo una excepción y no quiso perderse la ordenación episcopal de Tarantelli, vicegerente de la diócesis de Roma. Fue ordenado sacerdote hace sólo seis años, a la edad de 41 años, cuando ya había comenzado su profesión de abogado y durante un tiempo enseñó derecho tributario en la universidad, una vocación tardía. En los últimos meses tampoco han faltado voces maliciosas y críticas sobre la decisión con la que está abordando el camino de las reformas que le ha confiado y, sobre todo, la línea rígida de la revisión del gasto impuesta por el Papa ante la difícil situación en la que se encuentra el Vaticano. Los párrocos romanos parecen bastante divididos sobre su figura. Una parte de ellos muestra cierta confianza en sus habilidades directivas adquiridas durante el período en el que ejerció como abogado, mientras que otro segmento del clero romano continúa mostrando desconfianza sobre todo, por una supuesta falta de transparencia en algunas elecciones inmobiliarias sobre las cuales – a pesar de algunos artículos feroces publicados por algunos medios de comunicación – nunca ha habido una sola línea de desmentido por parte del Vicariato.
Desde hace semanas Tarantelli gasta cientos de euros del Vicariato para imprimir los carteles de su ordenación episcopal que envió a todas las parroquias, el esfuerzo no ha tenido resultado y la Basílica estaba vacía, muy pocos fieles y muy pocos sacerdotes, muchos de los pocos presentes eran amigos que no tienen nada que ver con la diócesis de Roma. El rito lo presidió el cardenal vicario de la diócesis de Roma, Baldassarre Reina. el cardenal co-consagrante Christoph Schönborn y el obispo Michele Di Tolve . Ausentes de la celebración los numerosos sacerdotes de Roma, y otras muy significativas como el cardenal Angelo De Donatis , el hombre que ordenó sacerdote a Tarantelli y lo introdujo en el Vicariato de Roma, ausentes Benoni Ambarus, Daniele Belgiori, Riccardo Lamba y Daniele Salera, Filippo Iannone, O.Carm. y Gianpiero Palmieri. Tarantelli lanzaba continuamente miradas y sonrisas al Papa Francisco incluso mientras era interrogado por el cardenal Reina como exige el ritual. En 2018 el Papa Francisco no asistió a la ordenación episcopal de Gianpiero Palmieri y en los últimos años no ha ordenado ni siquiera a uno de los auxiliares. Francisco que entra en la historia como obispo de Roma, un título tan querido para él, puede terminar como el mas alejado de su clero y el propio pueblo.»
Y una vez más la basílica con escasísimos fieles.
Como si el muñeiras no le importara a nadie. Salvo a Francisco.
Estimado D. Francisco José:
El obispo de Mallorca Monseñor Taltavull ha convocado por carta a todo el presbiterio diocesano para presentar su nuevo plan pastoral el próximo 28 de enero. Lo curioso es que ese día es su cumpleaños y por tanto el día que vence la prórroga de dos años que le concedió el Papa. Está claro que el Tiá (al igual que Sistach en su día) no se quiere pasar a la condición de emérito nunca. Que un obispo pasado de fecha y ahora pasado de prórroga tenga la chulería de presentar un plan pastoral para los próximos tres años indica dos cosas: la primera es que estamos ante una persona prepotente y la segunda no está claro si le han confirmado desde la Santa Sede una nueva prórroga o bien ya sabe quien será su sucesor y al tratarse del candidato que él deseaba se va sin irse dejando ya marcada la línea a seguir al que venga. No tiene prisa por irse, y si el que vaya a Mallorca no es de su cuerda pobre del que vayan a preconizar, pues el Tiá ya se ha adjudicado a dedo un piso propiedad de Caritas Mallorca en la calle Jaime III (la zona más elitista de la isla). Al final a los progres les encanta ser burgueses, lo vimos en Pablo Iglesias y ahora en Monseñor Taltavull. La Santa Sede tiene una patata caliente, no sólo tiene que cubrir una diócesis compleja tras un pontificado nefasto, sino que a las diócesis isleñas hermanas el Papa les ha regalado prelado autóctono ¿será el próximo obispo de Mallorca un sacerdote del presbiterio diocesano de Mallorca?