Los agustinos y los carmelitas dejan Talavera de la Reina

|

ctv-q37-san-alonso-de-orozco

La noticia evidencia la gravísima crisis en que está sumida la vida religiosa en España. Sencillamente desaparecen.

En una importante ciudad española, con más habitantes que algunas capitales de provincia, dos importantes órdenes religiosas, agustinos y carmelitas, la abandonan. Tenían encomendadas dos parroquias en las que ya solo van a quedar como memoria histórica.

<

https://www.cope.es/emisoras/castilla-la-mancha/toledo-provincia/talavera/noticias/como-los-padres-carmelitas-los-padres-agustinos-tambien-van-talavera-20210427_1258602

 

Comentarios
11 comentarios en “Los agustinos y los carmelitas dejan Talavera de la Reina
  1. En Francia la bendición abacial del Padre Marc Guillot, primer Abad de la nueva Abadía de Sainte-Marie de La Garde, que debía haberse celebrado este mes, el día de la Fiesta de los Santos Abades de Cluny, ha sido pospuesta al 24 de Junio, Solemnidad de San Juan Bautista, por razón del virus Covid19.

    https://divinebox.fr/abbaye-sainte-marie-la-garde/

    Los Monjes fabrican sandalias y venden nueces. Tienen asegurada la autonomía económica respecto a la Abadía de Le Barroux, de la que Sainte-Marie de La Garde es filial desde 2002, fecha de su fundación.
    Siguen la liturgia tradicional con las modificaciones que hizo Pablo VI en 1964 con la llamada Misa normativa, cinco años anterior al Novus Ordo. No dependen de Ecclesia Dei, sino directamente del Abad Primado, a través de Le Barroux. Su tradición Monástica es la de Dom Muhard, fundador de La Pierre-Qui-Vire, integrada actualmente en la Congregación de Subíaco, donde en su día profesó Dom Gerard Calvet, primer abad de Le Barroux.

  2. Eso mismo he pensado yo. Cierto que entre desamortizaciones a porrillo del s. XIX y las destrucciones de la II República y guerra civil, por desgracia, se han tenido que construir templos «modernos»… Una pena y si no hay vocaciones…

  3. Estudié 4 años en el Seminario Menor de San Joaquín de Talavera de la Reina, con estos santos y sabios maestros: Don Hortensio Velado Graña, don Pablo Fuster Antolín, don Eugenio López Bascuñana y don Manuel Mazuecos Suárez, capellán del asilo de San Prudencio y profesor de segundo de latín. Para mí toda noticia sobre Talavera es entrañable. En mi tiempo no había frailes carmelitas descalzos, sino el convento de las monjas carmelitas. En su vestíbulo, encima del torno, se leía esta inscripción: «Hermano, o no hablar o hablar de Dios; que en la casa de Teresa/ esa ciencia se profesa». Tampoco recuerdo la presencia de frailes agustinos, pero sí el colegio de las monjas agustinas. Dios nuestro Señor sacará de las piedras ministros de la Eucaristía.

    1. La estética de muchas iglesias modernas es el resultado del desprecio por la belleza, característico del 99’99% de los arquitectos actuales.

    2. Eso mismo he pensado yo. Cierto que entre desamortizaciones a porrillo del s. XIX y las destrucciones de la II República y guerra civil, por desgracia, se han tenido que construir templos «modernos»… Una pena y si no hay vocaciones…

  4. Y así todas las Órdenes. Y los que aún no hemos empezado a cerrar masivamente, poco nos queda. Luego dirán que la crisis es porque la Iglesia y las comunidades religiosas no son lo suficientemente progres….Vaya timo.

      1. Talavera llegó a tener más de 100.000 hab. y fue la ciudad más poblada de CLM. Hoy su población se ha reducido más de un 15%, siendo superada con creces por Toledo, su rival, y Guadalajara.
        Asimismo está en franco declive económico, siendo la única gran ciudad de la comunidad donde no llega el AVE y su único tren no la conecta con el resto de la autonomía sino con Madrid en un recorrido larguísimo.
        Con una industria que ha ido a menos, su principal atractivo turístico (se le llama «la Ciudad de la Cerámica» por eso) es una artesanía de cerámica que vive «de las rentas». El turismo es su otra gran industria, pero no se ha conseguido que sea una ciudad de congresos ni de eventos, la gente que va a visitarla lo hace «de paso» camino de Extremadura o como una extensión de Toledo o del Valle del Tiétar pero sin pernoctar allí.
        Se quedó sin conexión a Toledo por autovía y sin la prolongación de la autopista R-5 desde Madrid, y sin conexión ferroviaria con Toledo.
        Sus estudiantes solo sueñan con ir a Madrid a las Universidades (durmiendo en Madrid) o a los centros de FP yendo y viniendo cada día en unos buses escasos atestados de gente que se comparten con los miles de trabajadores de empresas del cinturón madrileño.
        A nivel religioso es conocido su patronazgo de la Virgen del Prado (por eso hay quien lo confunde con Ciudad Real) y los colegios-modelo mixto de las agustinas de San Alonso de Orozco (muy presentes en las cercanías -Oropesa- y en Madrid) y femenina de la escisión de la Compañía de María, donde está de capellán el experto en martiriología Jorge López Teulón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *