Lo que un amigo me dice de Murgui

|

Ver las imágenes de origen

Y desgraciadamente creo que tiene toda la razón. Un caso de insuficiencia mitral de libro. Y un ejemplo más de la pésima cantera episcopal valenciana. De la que todavía sobreviven ejemplos como Murgui, Escudero, Salinas,  Jiménez Valls, Juan  Para que salga un Reig o un Benavent ¡cuanto desecho de tienta!

Esto me cuenta un amigo y creo que con toda  razón:

Estimado D. Paco Pepe: Soy un asiduo lector de su blog desde hace mucho años y le confieso que me encanta su trabajo. Hace un par de días hizo una entrada sobre la sucesión episcopal en las diócesis de España, e hizo mención al obispo Murgui en Orihuela-Alicante, decía Ud. que lo había hecho «mejor» que en Mallorca. Yo quisiera informarle, en conciencia y con total confidencia, que eso es la impresión que puede dar pero que desgraciadamente no es así. Aquí lo ha hecho igual de mal que en Mallorca, con la diferencia que aquel clero es guerrero y el de aquí está adocenado y se ha hecho “pasota” de la dura realidad y así no se conoce bien la triste situación. Ha de saber, D Paco Pepe, que en estas diócesis levantinas el clero con facilidad se esconde feliz en sus cortijos y cierra los ojos a lo que ocurre fuera, no se compromete, no lucha, la palabra que utilizaría es “indolente”. De este modo el obispo pasa ufano haciendo de las suyas. Le diré, que tal y como Ud. profetizó, este obispo ha sido un rotundo fracaso en esta diócesis. No se imagina Ud. a qué niveles. El clero en general descontento, desengañado y muy quemado. Se ha pasado todos los años diciendo “gracias” para después hacer lo que le da la gana y pasar de los auténticos problemas. Su gobierno es, dice Ud., de insuficiencia mitral. La cosa más nimia la tiene que consultar como si fuera un niño, hasta el papel higiénico que ha de utilizar. Cualquier gestión co los curas tiene que tener el vicario al lado en la misma reunión. El clero joven echa pestes de su gestión, no escucha, no atiende, va a lo suyo. Sordo como una tapia. El consejo de vicarios episcopales es lo más nulo que ha encontrado en la diócesis para que no le hagan sombra y no le contradigan. Pastoralmente, la diócesis está muerta. Lo que se dice nada de nada. Una pena! Económicamente es una ruina que nos deja, más que  a Almería, a la altura del betún. La cifra oficial que el obispado ha dado de la deuda es de 11 millones de euros, extraoficialmente se habla de muchos más. Con vicarios episcopales y generales ha tenido sus peleonas y los ha cambiado en menos que canta un gallo. Un espectáculo diocesano. El seminario, por más propaganda falsa que hagan, está vacío. Hay cursos con un alumno. Un movimiento eclesial acampa a sus anchas en el seminario, desviando la espiritualidad diocesana de San Juan de Ávila que ha de tener todo seminario de una diócesis. Las visitas pastorales del obispo son de risa, va a las parroquia se hace una foto con la gente y da por terminada la visita. No visita a los enfermos, ni las casas religiosas con personas consagradas mayores, ni el cementerio, ni entra en la casa del cura.

Le envío la noticia que acaba de estallar en la presa local sobre la gestión económica del ecónomo, que debería haber cambiado hace años. Otras de las incapacidades del Obispo: haber cambiado hace tiempo al ecónomo. Mire el escándalo de la gestión del obispado en estos tiempos que corren. Otro día le cuento más. Mantenga, por favor, el anonimato de esta confidencia. Un saludo muy cordial.

La buena noticia es que dentro de tres meses justos, el 17 de abril, presentará la renuncia al Papa que es de esperar se la acepte enseguida. En tres meses tendremos caducadas tres cagarrutas episcopales.

Y para los exquisitos: lo grave no es que yo les llame cagarrutas, lo graves es que lo sean

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *