PUBLICIDAD

Lo que un amigo me dice de Murgui

|

Ver las imágenes de origen

Y desgraciadamente creo que tiene toda la razón. Un caso de insuficiencia mitral de libro. Y un ejemplo más de la pésima cantera episcopal valenciana. De la que todavía sobreviven ejemplos como Murgui, Escudero, Salinas,  Jiménez Valls, Juan  Para que salga un Reig o un Benavent ¡cuanto desecho de tienta!

Esto me cuenta un amigo y creo que con toda  razón:

Estimado D. Paco Pepe: Soy un asiduo lector de su blog desde hace mucho años y le confieso que me encanta su trabajo. Hace un par de días hizo una entrada sobre la sucesión episcopal en las diócesis de España, e hizo mención al obispo Murgui en Orihuela-Alicante, decía Ud. que lo había hecho «mejor» que en Mallorca. Yo quisiera informarle, en conciencia y con total confidencia, que eso es la impresión que puede dar pero que desgraciadamente no es así. Aquí lo ha hecho igual de mal que en Mallorca, con la diferencia que aquel clero es guerrero y el de aquí está adocenado y se ha hecho “pasota” de la dura realidad y así no se conoce bien la triste situación. Ha de saber, D Paco Pepe, que en estas diócesis levantinas el clero con facilidad se esconde feliz en sus cortijos y cierra los ojos a lo que ocurre fuera, no se compromete, no lucha, la palabra que utilizaría es “indolente”. De este modo el obispo pasa ufano haciendo de las suyas. Le diré, que tal y como Ud. profetizó, este obispo ha sido un rotundo fracaso en esta diócesis. No se imagina Ud. a qué niveles. El clero en general descontento, desengañado y muy quemado. Se ha pasado todos los años diciendo “gracias” para después hacer lo que le da la gana y pasar de los auténticos problemas. Su gobierno es, dice Ud., de insuficiencia mitral. La cosa más nimia la tiene que consultar como si fuera un niño, hasta el papel higiénico que ha de utilizar. Cualquier gestión co los curas tiene que tener el vicario al lado en la misma reunión. El clero joven echa pestes de su gestión, no escucha, no atiende, va a lo suyo. Sordo como una tapia. El consejo de vicarios episcopales es lo más nulo que ha encontrado en la diócesis para que no le hagan sombra y no le contradigan. Pastoralmente, la diócesis está muerta. Lo que se dice nada de nada. Una pena! Económicamente es una ruina que nos deja, más que  a Almería, a la altura del betún. La cifra oficial que el obispado ha dado de la deuda es de 11 millones de euros, extraoficialmente se habla de muchos más. Con vicarios episcopales y generales ha tenido sus peleonas y los ha cambiado en menos que canta un gallo. Un espectáculo diocesano. El seminario, por más propaganda falsa que hagan, está vacío. Hay cursos con un alumno. Un movimiento eclesial acampa a sus anchas en el seminario, desviando la espiritualidad diocesana de San Juan de Ávila que ha de tener todo seminario de una diócesis. Las visitas pastorales del obispo son de risa, va a las parroquia se hace una foto con la gente y da por terminada la visita. No visita a los enfermos, ni las casas religiosas con personas consagradas mayores, ni el cementerio, ni entra en la casa del cura.

Le envío la noticia que acaba de estallar en la presa local sobre la gestión económica del ecónomo, que debería haber cambiado hace años. Otras de las incapacidades del Obispo: haber cambiado hace tiempo al ecónomo. Mire el escándalo de la gestión del obispado en estos tiempos que corren. Otro día le cuento más. Mantenga, por favor, el anonimato de esta confidencia. Un saludo muy cordial.

La buena noticia es que dentro de tres meses justos, el 17 de abril, presentará la renuncia al Papa que es de esperar se la acepte enseguida. En tres meses tendremos caducadas tres cagarrutas episcopales.

Y para los exquisitos: lo grave no es que yo les llame cagarrutas, lo graves es que lo sean

Comentarios
43 comentarios en “Lo que un amigo me dice de Murgui
  1. Vicente Martínez no debería estar ni un solo día más como Vicario general de la diócesis de Orihuela-Alicante. Su gestión ha sido nefasta, una hecatombe para esta diócesis. Deja de encubrir a curas sinvergüenzas. Lárgate y deja que otro Vicario general intente solucionar lo que tú ni quieres ni sabes solucionar. INCOMPETENTE, VETE YA!!!

    1. Espero que castigue al cura del Arciprestazgo de Jijona por holgazán, vago, gandul… mientras otros sacerdotes están en primera línea de batalla en los hospitales, en las cárceles, en las parroquias, dando lo mejor de sí mismos. Vergüenza debería darle a Vicente Martínez y al Obispo permitir que mientras la inmensa mayoría de sacerdotes están haciendo una buena labor en sus destinos, haya otros viviendo del cuento sin hacer nada bueno. ¡¡¡Ningún pueblo merece un cura que cause escándalo y dañe al pueblo de Dios!!!

        1. La raíz del problema de algunos curas es que no tienen vocación sacerdotal. ¿Y cuál es el resultado? La espantada de los fieles que sufren a este tipo de vividores.

  2. Lleva cuidado con lo que dices, porque te pueden echar. Llevas razón, menos en algo. Conozco a Kiko, aunque no he convivido nunca con él. Y lo poco que lo conozco, lo considero una buena persona y un buen sacerdote. Tendrá sus cosas buenas y malas, como todos tenemos, yo el primero, pero de ahí a ser un ogro tampoco. Peor era el equipo anterior a él y a Marcos el formador.

  3. Hay un dato que me resulta verdaderamente sorprendente y es que la Diócesis tenga una deuda de 11 millones de Euros. El año pasado Falleció don Eliodoro Gras, respetado abogado alicantino, que dejó a la Diócesis como heredera universal de todos sus bienes, entre estos bienes estaba la famosa Finca dels Poblets de Elda, ultimo lugar de refugio del gobierno en huida de la II República, inmuebles de gran valor en Alicante así como una substancial cantidad en efectivo que rondaba los cien millones de euros. Y hay una deuda de 11 millones? Y qué han hecho con esta herencia? Creo yo que los personajes de esta historia es que no tienen fe, porque es muy grave lo que el Obispo y su Vicario General están consintiendo y supongo que al no tener fe no temen tener que presentarse un día ante el Altísimo. Ante los graves problemas, graves quiere decir graves, de un pueblo del arciprestazgo de Jijona, el Obispo no quiso leer el informe preparado por el Vicario de zona, y la visita al pueblo, me niego a llamarla pastoral, pasó sin pena ni gloria. En dicha parroquia de 800 almas, el doble en verano, no hay ningún grupo parroquial, ni catequistas, ni catequesis; Aun teniendo cura residente solo hay Misa de miércoles a domingo. Este domingo pasado en la misa de vísperas había 6 personas, en la del día 7. La gente simplemente ha decidido, sabiamente, dejar de ir y los que pueden bajan a Alicante, a Jijona, o van a Benifallím. Todo esto son solo botones de muestra. Ya nos lo dijeron cuando lo enviaron de Mallorca: «Ale que tanta gloria como paz deja» y desde el primer día, nada de nada: la Diócesis muerta para darle los oleos.

    1. Pero también hay sacerdotes buenos y excepcionales en Orihuela Alicante y trabajadores. No podemos meter a todos en el mismo saco. Sería injusto

      1. Por supuesto que los hay y muchos. La pena es que algunos de estos sacerdotes buenos se han tenido que ir de la Diócesis por no poder soportar más la situación que se está viviendo. Hay también muchos de ellos que están también desterrados llevando tres y cuatro pueblos y realizando una labor encomiable. Lo que pasa es que en los centro más visibles se han situado a auténticos mediocres, intelectual, espiritual y humanamente. La situación de los seminarios de Orihuela y de Alicante es catastrófica no sólo de ahora, sino desde que D. Francisco Álvarez llegó a la Diócesis, quizás salvo el periodo de D Pedro Luis Vives en el Teologado, del que fue removido por un informe negativo para órdenes. Qué se hizo? Ante el informe negativo del rector, se quita al rector y al año los afectados ordenados. Lo mismo se hizo con el caso del que se ha hablado aquí, en el que el P Espiritual del Teologado di su informe negativo ante la ordenación, el Obispo lo ignoró y lo ordenó y no ha ido de parroquia en parroquia creando graves problemas hasta que lo han aparcado en la montaña. En esta Diócesis santidad hay y también mucha paciencia.

          1. Lo de trabajador lo dices por las parroquias en las que ha estado ? O por la experiencia pastoral ?

            Teología mucha y buena, pastoral ninguna .

          2. Lo de trabajador lo dices por las parroquias que ha estado? O por la pastoral ?

            Teologia mucha y buena, pastoral nada de nada

          3. D Pedro Luis, es excelente persona y un teólogo impecable. En un Teologado prefiero un rector que sepa de que va la teología.

        1. Para defender a un rector tienes que haber sido seminarista durante sus años de rector. Si el rector en cuestión es tu compañero de curso o amigo tuyo… pues esta todo dicho.

          Desde fuera se ve todo muy bonito. Pero te aconsejo que no intentes defender lo indefendible.

          Los que lo hemos vivido podemos hablar ….

          Así que …. nada de mártires …

          Aquí todos nos conocemos.

        2. Para hablar del rector hay que haber sido seminarista durante sus años de rector ….. Si el rector en cuestión es tu compañero de curso o tu amigo …. no me digas mas …

          Los que estuvimos ahí sabemos lo que vivimos …

          Aquí nos conocemos todos …

          No vayamos defender lo indefendible …

  4. No sé quién será ustedOctavio pero lleva más razón que un santo. Tenían un montón de seminaristas en la diócesis de Albacete y al final han dado lugar a que casi todos se marchen. Luego dicen que no hay vocaciones y las pocas que hay, han dado lugar a perderlas, porque han pasado por un verdadero infierno en ese seminario de Orihuela y Alicante.

    1. Así es , María. Por cierto, ¿sabe usted quién es el rector del SEMINARIO DE ALICANTE? Pues el RECTOR ES el VICARIO GENERAL, el mismo que encubre a curas sinvergüenzas y los destina a parroquias pequeñas que ya están destrozadas.

  5. Ahora me viene a la memoria… en su estancia en Mallorca vivía con él su hermana, y no tuvo otra idea que ponerla en nómina a cuenta de la diócesis, con seguro incluido. Recordando esto, es que aún flipo.

  6. Al Vicario general le va a caer el poco pelo que le queda cuando salga en los periodicos lo que hace uno de los curas en un pueblo de la diocesis. Son delitos, directamente. el Vicario no ha querido sacarlo del pueblo y eso le va a costar caro por permitirlo. Ya no se si es peor lo que hace el cura o que los de arriba se lo permitan.

  7. Pena me da el obispo que le suceda. Le va a ser muy difícil levantar la Diócesis de Orihuela Alicante, recuperar su credibilidad, recuperar fraternidad sacerdotal (ahora el Vicario General y su equipo funcionan con chivatos) y reactivar la pastoral de una Iglesia que ahora se dedica a ocurrencias y fallas

    1. Caramba, muy ocurrente el enlace. No sé si os habeis percatado que la monja central es clavadita a la Caram. La Caram caram… de Aquisgraaaan

  8. El VERDADERO PROBLEMA de la Diócesis de Orihuela-Alicante es el VICARIO GENERAL. Es el ENCUBRIDOR DE LOS GRAVES PROBLEMAS que acechan a la Diócesis. Tiene informes de algunos «sacerdotes» que si salieran a la luz causarían un escándalo de consecuencias imprevisibles. A estos «sacerdotes» (muy pocos, pero muy sinvergüenzas) los han enviado a pequeños pueblos porque no saben qué hacer con ellos. Han destrozado las Parroquias y están causando un daño irreparable. Lo peor de todo es que el GOBIERNO DE LA DIÓCESIS ES CONOCEDOR DE TODO AL DETALLE Y NO HACEN NADA. INSISTO, EL GRAN CULPABLE ES EL VICARIO GENERAL.

    1. El Nuncio Apostólico de España debería tomar cartas en el asunto en casos tan graves. Si el Obispo y el Vicario General no se atreven a intervenir y suspender a divinis a estos curas, alguien debería hacerlo por el bien de todos. No hacer nada es la peor decisión. Ninguna parroquia merece tener un cura que sea motivo de escándalo para los fieles. ¿Por qué los envían a los pueblos pequeños? ¿Esa es la solución? ¿Cómo puede permitir el Obispo algo así y tener la conciencia tranquila?

    2. La raíz del problema de algunos curas es que no tienen vocación sacerdotal. ¿Y cuál es el resultado? La espantada de los fieles que sufren a este tipo de vividores.

        1. La verdad es que la situación de los seminarios menor y mayor de ORIHUELA -ALICANTE es preocupante. Vicente Martínez Martínez ha sido una calamidad. No se puede decir nada bueno de él. Sin embargo, ahí sigue aguantando como puede. A ese no lo sacan ni con agua caliente…

  9. Fernández, pues menos mal que su amigo le escribe estas cosas «en confidencia»…
    Yo tengo varios amigos y amigas en Alicante que dicen de su obispo todo lo contrario.
    Iba a animarles a que le escriban, pero no creo que publicara sus opiniones siendo contrarias a las de vuecencia.
    Que poco estilo!

  10. El vicario general es el rector del seminario, el cual ha hundido. También, gracias a él, lo poco bueno que quedaba del seminario de Albacete, pues los seminaristas de Albacete allí se forman, lo ha hundido. Aquella diócesis preciosa da pena. Rezo por su mejoría

  11. Muchas de las cosas que cuenta esta persona se pueden contar de casi todos los obispos españoles. Si nos ponemos como quien escribe esto hasta mi diócesis que tiene un obispo calificado de bueno en este blog está hecha un desastre. Creo que pensamos que todos los obispos tienen que ser como Reig y como no es así empezamos a sacar los defectos que tienen el 99,999999999%. En ocasiones somos injustos con muchos pastores.

  12. No me sorprende en absoluto. Después de demostrar su incapacidad en Mallorca, Murgui fue trasladado a una diócesis más grande. Desde luego, mucha más culpa que él tienen quienes promovieron ese traslado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *