Lo de los carmelitas es peor de lo que pensaba

|

Y nos lo dice alguien que se siente muy vinculado a ellos. Uno, lo he dicho mil veces, no tiene bola de cristal ni informaciones celestiales. Me entero de lo que leo y de lo que me dicen. Y naturalmente no es todo.

Esa persona mencionada me envía un comentario que creo tiene importancia suficiente para acogerlo en una entrada y que no quede en esa lista que no todos leen ni muchos no leen todos los que aparecen.

<

Esto dice nuestro comentarista:

«Los carmelitas descalzos se han ido de Reinosa (Cantabria), El Burgo de Osma (Soria), Palma de Mallorca e Ibiza. Y es curioso, a pesar, de los comentarios que aquí se han vertido tantas veces, ambos lugares les lloran y les echan de menos… y los recuerdan como religiosos ejemplares. Soy carmelita seglar y sigo de cerca los acontecimientos de la Orden. El convento de Tarragona le han cogido una de las provincias Indias.
El serio problema no lo tiene el Vaticano II, ni el lleva más o menos el hábito, sino la paganización de la sociedad; la destrucción de la familia; la apostasía silenciosa de los cristianos… los seminarios menores eran las familias, que proveían los conventos y monasterios.
Y no sólo los frailes se van, también varios monasterios de monjas OCD, ahora parece toca el turno a las de Lerma, y estas usan el hábito y son del 90… Los cartujos cerraron Jerez y Zaragoza, y nada ha cambiado el ellos… por lo tantos dejemos de acusar al Concilio o a Mons. Carvallo y veamos realmente las causas…
No obstante en la última estadística de los OCD, el 31.12.2015 son 4068 religiosos».

Habíamos dado cuenta de la marcha del El Burgo y de Ibiza pero vemos que han abandonado también Reinosa y Palma de Mallorca. Y que del convento de Tarragona se ha hecho cargo una provincia de la India. Supongo que por los españoles ya habría cerrado. Esto no es la crónica de un funeral sino del entierro nuestro de cada día. Cómo estará la orden si en breve tiempo ha abandonado cinco localidades. Y lo peor no es esta sucesión de cierres sino que no se han acabado. Porque seguirán cerrando casas al ser cada año más viejos y no tener apenas vocaciones.

Dice una cosa muy cierta. Esos cierres, carmelitas o de otras órdenes y congregaciones, se lamentan por el pueblo fiel,  más en pequeñas localidades que en grandes urbes donde su desaparición pasa más desapercibida. Tiene también toda la razón en que muchos de esos frailes, religiosos y religiosas hicieron una inmensa labor y fueron muy queridos. Algunos hasta con fama de santos que son los que verdaderamente edifican al Pueblo de Dios.  Hoy ya es muy raro oír a los fieles decir de un religioso: es un santo. Los hay muy simpáticos, muy herejes, muy revolucionarios, muy corrientes… ¿Pero santos? Y no excluyo que alguno quede. Antes muchos sabían de los PP. Rubio, Tarín, Arnáiz, García Nieto, del Hermano Gárate, de Fray Valentín de San José… Hoy si algún religioso suena algo, y bien poco, son Masiá, la Caram, la Forcades, González Faus…

Cierto también que el Concilio Vaticano no mandó nada que impusiera esta desbandada general. Pero a su socaire, o con su pretexto, se impusieron una medidas, o se toleraron otras, que han llevado a esta trágica situación. Y se mantiene la imposición y la tolerancia. Persiguiéndose incluso a algunos que intentaron seguir, y con éxito, otros caminos.

Es verdad que hay otros factores a considerar: la descristianización de la sociedad, la destrucción de la familia, la inmoralidad imperante, el que apenas haya hijos masacrados con el aborto… ¿Pero nada tiene que ver la Iglesia posconciliar con esas realidades evidentes? Tal vez alguna responsabilidad tenga.

Lo de Rodríguez Carballo, hoy pondré sus apellidos, me parece una broma y como tal la tomo. Hasta me ha hecho sonreír. Yo tengo un concepto sumamente descriptible, por lo escaso, de ese franciscano. Como para hacerle responsable directo de la hecatombe. No da para eso ni para muchísimo menos. Lo que pienso es que le nombraron para un cargo importantísimo y no cumple ni las generales de la Ley. El Granada está en una situación muy delicada hoy en la Liga española. Ya al final de la misma Dios y el Granada dirán. La actual es pésima. Si en esa ruina me nombraran a mí entrenador del Granada, considerando tal vez mis importantísimos resultados entrenando a equipos señeros del futbol mundial, pues es fácilmente imaginable el resultado. Más o menos.

Si también se van las carmelitas, es igual que de 1990 o 1992, de Lerma pues una desgracia más. Que también alcanza a comunidades irreprochables. Pero no seamos hipócritas ni atribuyamos responsabilidades a quienes no las tienen. Ellas bastante hacen con su vida de oración y oblación. Pero hay otros que no hacen lo que hacían. Y en este caso los carmelitas. Los. Antaño esos conventos se nutrían con algunas hijas de la localidad, que no podían ser muchas porque la localidad no daba para más, y sobre todo por frailes y sacerdotes diocesanos que  encaminaban a las chicas que dirigían espiritualmente a esos conventos.  ¿Hoy dirigen espiritualmente a alguien? ¿Hombre o mujer? ¿Si son incapaces de llevar a nadie, varón, a sus propias órdenes o seminarios lo van a hacer con las monjas?

Concluye nuestro comentarista, al que le agradezco tanto el comentario que ya ve que lo he hecho entrada de Blog, diciéndonos que todavía hay en España 4.068 religiosos. Las cifras, de cualquier momento dado, fluctúan con el tiempo.  desgraciadamente a peor. No soy ningún pesimista congénito si digo que hoy lo más probable es que sean ya menos de cuatro mil. De ellos, posiblemente dos mil o casi ya retirados de toda actividad salvo la de rezar los que recen. Habrá otros mil, o casi, que se encuentren en puertas. Sesentones avanzados, setentones o todavía en los ochenta útiles aunque esa utilidad está ya bastante disminuida. Pues quedan mil y superando la mitad o más los cincuenta años. ¿Soy un profeta de calamidades o la calamidad ya está ahí enormemente presente?

Me gusta, en el comentarista, su afecto por la orden carmelitana.  Yo también lo tengo. Por eso me parece su testimonio más relevante. Ya los lectores sacarán sus propias conclusiones. Pero eso es cosa de ellos. No mía.

Comentarios
10 comentarios en “Lo de los carmelitas es peor de lo que pensaba
  1. A ver. Según el CIS:
    http://datos.cis.es/pdf/Es3149sd_A.pdf
    Hasta los 35 años sólo el 50% dice creer en Dios (90% por encima de 65 años, 80% 55 años, 70% 45 años, 60% 35 años, baja un 10% cada 10 años).
    De ese 50% que dicen ser católicos, el 80% nunca va a misa. Pero más radical todavía, sólo un 6% dice ir a misa todos los domingos, es decir, sólo un 3% de los adultos de hasta 35 años van a misa los domingos. Esos son los que tienen hijos. De ese 3% ¿Cuántos van con verdadera fe, y no sólo por «cumplir»? Es evidente de dónde sale la falta de vocaciones. La pregunta es: ¿Se puede hacer algo?

  2. Carlos Nuñez Diaz tiene toda la razón. Las órdenes se han descristianizado, luteranizado, paganizado y relajado moralnente, enseñando a los niños y jóvenes puro relativismo sin oración ni moral sino todo lo contrario. Resultado, su extinción. Pues que se acaben.

  3. Paco García

    Muchas gracias por su respuesta.

    Sin duda las causas del desastre son varias y el conjunto de todas hacen más que la suma de las partes por separado.

    Nosotros apuntamos causas y hasta posibles soluciones. Pero un blog, por muy buena voluntad que tengamos todos, no es el medio para plantear un problema de tanta gravedad. Es en el dicasterio correspondiente donde deben hacer el diagnóstico y aportar soluciones. Pero resulta que los responsables del dicasterio son como las fincas extremeñas durante el régimen anterior y aparentemente no hacen nada, bueno, porque hacer maldades sí hacen y sino vean a los FFII y a algunos otros y otras.

    Pensemos que cuando el arrianismo se extendió la cosa estuvo mucho peor que ahora, de modo que saldremos de esta, la Iglesia siempre sale, no es ese el problema, el problema es la cantidad de almas que se pueden perder.

  4. No obstante, la hemorragia de los Carmelitas Descalzos debe de ser mucho más aguda en España, ya que según las cifras del Anuario Pontificio, recogidas pacientemente cada año en este blog, desde 2013 no han dejado de aumentar en número en el mundo, de modo que en las últimas décadas sólo han experimentado un descenso de sólo el 5%, nada en comparación con otras órdenes y congregaciones:

    http://infovaticana.com/blogs/cigona/la-crisis-los-religiosos-1-enero-2015-iii/

  5. Con motivo de la celebración del Concilio, la Santa Sede mandó a las órdenes y congregaciones religiosas que celebrasen capítulos generales para adaptar sus constituciones a las enseñanzas conciliares. Ahí empezó la cuesta abajo; la mundanización, la reforma o supresión del hábito, la relajación de la regla, de la disciplina y de la vida de piedad… Fue la primera reforma de la vida religiosa en la Historia de la Iglesia que se hizo para buscar la relajación y no la vuelta a una observancia más estricta.

  6. Prueba de que tambien los Carmelitas están echados al mundo hace muchas décadas es la guerra que hicieron a ese lujo del Carmelo del XX que fue Santa Maravillas de Jesús,fundadora de tantos nuevos carmelos.
    Si.Ni Roma,ni Dios,pagan traidores…

  7. La Teología de la Liberación ha sido determinante para el desplome de la Orden.
    El P. Maccise, anterior superior de los Carmelitas, ha sido uno de los principales promotores de la Teología de la Liberación. En México, desde donde le escribo, se han dedicado a glorificar a guerrilleros y han fomentado el llamado «análisis marxista de la realidad» a través de filósofos marxistas, como Dussel . ¿Por qué extrañarse, entonces, de la caída en las vocaciones sacerdotales de los Carmelitas y de otras ordenes religiosas que han seguido el camino?
    Otras congregaciones que no han seguido ese camino, mantienen -ciertamente en medio de un clima cultural adverso- su tendencia en materia de nuevas vocaciones.
    Saludos.

  8. Hay también otro problema, y es que la gente corriente de mediados del siglo pasado no tenía “formación” Cristiana. Si, iban a misa los domingos, pero que otras cosas podían hacer, era más bien una costumbre social, una costumbre muy buena pero social. Y lo digo yo que mis padres iban a misa, pero el motivo que más recuerdo de mi madre es que nos decía: “vamos rápido que tenemos que coger sitio”.
    .
    Me dirán pero rezaban para que el parto fuera bien, pero es que no tenían otro sitio donde agarrarse. Hacían rogativas para que lloviera, yo solo recuerdo una vez que en un pueblo cercano salieron en procesión para que lloviera, y llovió, lo cual fue noticia del hombre del tiempo, pero ahora con los canales y las instalaciones de riego, ya no hace falta rezar para eso. Antes llover o no llover a tiempo era dar de comer a los hijos o no.
    .
    De crío fui a un colegio de buena formación religiosa, y nos mandaban deberes para casa, pues como sabía que mis padres iban a misa pensaba que se sabrían las preguntas de los ejercicios. Pues sucedió que mi madre nunca me ayudó a responder ni una sola de esas preguntas. En ese momento pensaba que era para que yo me espabilara, pero ahora veo que nunca, después de acabar el trabajo, mi madre me repasó si lo había hecho mal, para mejorar algún concepto o aclarar. Nunca.
    .
    Mi abuela, mujer también de misa dominical, fallecida hace poco, tiene una nieta que hace unos años se fue a vivir con el novio, pues un día estando en su casa, y razonando que en su vida hubiera pensado que una chica se fuera a vivir con el novio y sin estar casada, dijo: “habrán cambiado ahora las cosas”.
    .
    Y si esta es la formación de los que van a misa imaginaos de los que ahora ni están bautizados, o que reciben la ”comunión por lo civil”.

  9. Una parte muy importante de la Iglesia postconciliar tiene la culpa del paganismo de la sociedad actual, al dejar de evangelizar para evitar enfrentarse a los políticos de turno, simpatizando con la izquierda más refractaria y los nacionalismos radicales, quienes se han servido de la Iglesia para la consecución de sus fines ―entre ellos la destrucción de la familia, pues sin esos apoyos tradicionales el individuo se vuelve mucho más vulnerable y, por ende, manejable― que no son otros que la consecución de una sociedad anestesiada, que perciba la realidad ―la realidad que le interesa al poder― con gafas ahumadas.

    Y, como cómplices, esos felones enemigos internos de la Iglesia, tontos útiles quienes no cejan en su afán de demolerla, poniendo como excusa que «hay que adaptar los evangelios a los tiempos actuales…».

    Muy a pesar esa cordial entente entre los adversarios de la Iglesia, el precio que pagarán los enemigos internos será su extinción cuales tiranosaurios rex. Y es que, a fin de cuentas, nunca tanto sirvió para tan poco.

    (Johnny-Gin)

  10. Lo que dice tu notificante es una verdad a medias.
    Porque la paganizacion de la sociedad,la apostasía silenciosa y demás realidades que menciona,no han surgido por generación espontánea.
    Desde el Vaticano II,la Iglesia oficial con la inmensa mayoría de las Familias Religiosas,se han alineado con el paganismo.
    Por tanto,no echemos balones fuera.
    De hecho,el fenómeno está mucho más amortiguado en naciones como Polonia.
    Por qué?
    Porque sus Obispos y pastores,liderados por el inconmensurable Card.Wyzinsky ni desertaron de su Fe ni de Enseñar con ella al pueblo santo a ellos encomendado.
    Algo parecido estamos viendo ,ex novo,con los ambientes cristianos que se toman en serio su Credo,como los tradicionales e incluso los nuevos Movimientos,estableciendose siempre idéntica dialéctica:Porque sus Pastores predican la Fe como proyecto total de vida,nacen familias en las que tal Fe se vive seriamente;y,cono tal ocurre,de esas familias nacen vocaciones sacerdotales y religiosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *