PUBLICIDAD

Lo de la Iglesia de Chile pinta mal

|

Para sus obispos. Algunos de los cuales ya han sido misericordiados. Y lógicamente  caerán más.  Porque no es creíble que no supieran nada de conductas depravadas de su clero y que de la noche a la  mañana suspendan nada menos que a veintiocho sacerdotes. Ayer ignoraban todo  y hoy nada menos que veintiocho en entredicho. Es inevitable no sospechar que tuvo que haber casos de encubrimiento.

Y alguno de los suspendidos y en este caso ya en prisión era nada menos que el canciller del arzobispado de Santiago. Con lo que Ezzati y es posible que también Errázuriz, que si se librara de esto cae de lleno en el caso Karadima, o son tontos de capirote que no se enteran de nada aunque ocurra ante sus propias narices o, si se enteraron, el calificativo que merecerían sería mucho más duro y les incapacitaría al uno para seguir de arzobispo de Santiago y al otro  de miembro de ese C9 cada vez más desprestigiado como asesor de nada.

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/07/07/912425/Iglesia-ha-informado-de-28-suspensiones-de-sacerdotes-tras-visita-de-obispos-a-Roma.html

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/07/14/913343/Abusos-y-fieles-Iglesia-Catolica-prepara-nuevo-protocolo-de-informacion.html

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/07/14/913301/Caiga-quien-caiga-Analisis-al-caso-del-ex-canciller-del-Arzobispado-formalizado-por-abusos-sexuales.html

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/07/14/913316/Arzobispado-de-Santiago-abre-nueva-investigacion-por-denuncia-contra-sacerdote.html

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/07/13/913309/Arzobispado-de-Santiago-niega-que-conociera-supuestos-abusos-de-sacerdote-Oscar-Munoz.html

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/07/13/913232/Ex-canciller-del-Arzobispado-formalizado-por-abusos-sexuales-cumplira-su-prision-preventiva-en-la-carcel-de-Rancagua.html

 

 

 

 

 

 

Comentarios
11 comentarios en “Lo de la Iglesia de Chile pinta mal
  1. Rvdo Canali: no me puedo comparar a sus erudiciones de títulos y de abolengo dominicano , pero tengo y estoy en La Fe Católica sin interconfesionalizar en nada a resultas del vaticanosegundismo. Ya me dijo usted en otra ocasión que no hay conciliarismo en el Ecumenismo Interconfesional derivado de facto como lo vemos a diario del Vaticano II, sucedáneo del Ecumenismo Católico hasta entonces.
    Como todo enseñante en su tribuna me manda usted que estudie un poco; a lo que respondo que si usted me lo manda o aconseja misericordiosamente para enseñar al que no sabe le diré que no, que me niego en redondo sencillamente porque no estoy para esos menesteres modernistas que es lo único que se lleva y cunde. Y para que vea que alguna cosa que otra leo o discurro con su venia, a pesar de mi inepcia e idiocia, si le parece bien y se digna bajar un peldaño de la tribuna docente vayamos usted y yo el liliputiense, a este texto bien actual:
    HERNÁN GIUDICE
    CASTA MERETRIX. ACERCA DE LA TRADUCCIÓN Y
    APLICACIÓN ECLESIOLÓGICA FRECUENTE DE
    UNA EXPRESIÓN PATRÍSTICA
    RESUMEN
    Muy a menudo se escucha hablar de la Iglesia como santa y prostituta o como
    santa y pecadora, invocando como argumento decisivo que los Santos Padres
    decían que la Iglesia es una casta meretrix. Algún que otro teólogo lo pone
    por escrito sin citar la fuente; lo mismo dice algún predicador. Según parece,
    este testimonio patrístico cuadraría para poder hablar de los pecados de la
    Iglesia. Ahora bien, respecto a esta fórmula lo primero que hay que señalar es
    que se trata de un hapax de la literatura patrística, sólo se encuentra una vez
    en San Ambrosio. La figura retórica utilizada indica algo insólito que el lector
    moderno debe tratar de entender. Sobre todo, porque para quien acuñó la
    frase, lejos de aludir a algo pecaminoso, quiere indicar la santidad de la Iglesia.
    El artículo presenta la reflexión eclesiológica de este padre de la Iglesia
    que lo lleva a expresarse de esa manera y, a la vez, invita a situar en su contexto
    y en sus perspectivas concretas las afirmaciones patrísticas para traducirlas,
    interpretarlas y relacionarlas con nuestro modo de plantear los problemas.
    Palabras clave: Iglesia, Esposa de Cristo, santidad, pecado.
    ABSTRACT
    Frequently one hears the Church being called holy and prostitute, or as holy
    and sinful, using as a compelling argument the saying of the Holy Fathers
    that the Church is a casta meretrix. More than one theologian cites this in
    Revista Teología • Tomo XLIX • Nº 107 • Abril 2012: 111-123 111
    HERNÁN GIUDICE
    CASTA MERETRIX. ACERCA DE LA TRADUCCIÓN Y
    APLICACIÓN ECLESIOLÓGICA FRECUENTE DE
    UNA EXPRESIÓN PATRÍSTICA1
    1. El artículo fue presentado como ponencia en forma abreviada durante la Asamblea Anual
    de la Sociedad Argentina deTeología celebrada en Bella Vista (Buenos Aires) entre los días 20 al 22
    de julio de 2011.
    Revista Teología • Tomo XLIX • Nº 107 • Abril 2012: 111-123
    RESUMEN

    Palabras clave: Iglesia, Esposa de Cristo, santidad, pecado.
    ABSTRACT
    Frequently one hears the Church being called holy and prostitute, or as holy
    and sinful, using as a compelling argument the saying of the Holy Fathers
    that the Church is a casta meretrix. More than one theologian cites this in

    ¿Es usted teólogo, predicador o enseñante de los rutinarios que señala el autor?. Les sacude un buen palmetazo en los nudillos con el famoso hapax» como vara de fresno. Los argumentos con los que usted me corrige son de sistematización de escuela, no de formulaciones de FE que deban aceptarse como seguridad dogmática conceptual o terminológica; en consecuencia usted tiene todo el derecho a exponer sus criterios teológicos pero no a rechazar mi torpe expresión de fiel de la base católica. Como mínimo tan auténtica como la suya pese a que no soy un académico de la teologización sapiente y sin embargo discutible.
    ¿No es un invento posconciliar ? No lo será, pero tomando como base un hapax único con interpretación posterior tendenciosa tras el Concilio famoso, se ha ido desacralizando a la Religión Católica única verdadera de la Iglesia al igual que se viene aplicando la frase recortada «Ecclesia semper reformanda» cuando en realidad la inventó un protestante: «Ecclesia reformata semper reformanda», la reformada es reformable hasta que asuma La Fe Católica, no que la Iglesia de Cristo tal como la fundó sea reformable al gusto de lo teólogos de cada época. O de Lutero o de Francisco.
    A usted le convence que la Iglesia «fue fundada ut remedium peccati: Ésta es la función de los sacramentos». Aunque haya paralelismo de fondo a mi me satisface la definición de Iglesia Fundación de Jesucristo, a la que dotó con los medios necesarios, los Sacramentos y por consecuencia el sacerdocio litúrgico, para satisfacer su finalidad fundacional como es proseguir la obra de santificación Salvación una vez que Cristo nos redimió y ascendió al Cielo.
    Menos negativista pasiva y mucho más vida activa sobrenaturalizable. Y por supuesto el Espíritu Santo como Paráclito, Dios santificador actuante en este mundo de los Sacramentos de Cristo Jesús. Puede resultar llamativo, pero estamos en «ex opere operantis y ex opere operato; en la Economía de la Gracia y la Teología Sacramental. Es decir estoy yo, su ervidor. Ignoro si también usted o no.
    Espero no estar en renuncio herético por el hecho de no pertenecer a ninguna escuela teológica de la ciencia más o menos infusa.

  2. el drama de la Iglesia chilena comenzó cuando nombraron Arzobispo a Raúl Silva Henríquez, filo marxista. Acompañó en muchas ocasiones a Fidel Castro cuando estuvo en Chile dos meses «ayudando» a Salvador Allende cuando fue presidente (1971). Todas las políticas que aplicó en la Iglesia fueron en esa dirección. Así quedaron vacíos los seminarios y muchos de los que entraban terminaban afirmando doctrinas afines a la teología de la liberación. Los filtros de entrada se acabaron. Se ordenaron también buenos sacerdotes a los que sólo les ha tocado sufrimiento. A los homosexuales se les abrió una veta por la que podían acceder a niños sin levantar sospechas, fue la panacea y así se sucedieron en el tiempo, unos llamaban a otros. Se fue creando una red. Al mismo tiempo, los buenos sacerdotes han sido muy maltratados.

  3. Don Francisco, y la iglesia en Irlanda va de mal a peor con su arzobispo Diarmuid Martin:
    «The low standing of women in the Catholic Church is the most significant reason for the feeling of alienation towards it in Ireland today, he said. “Next would be the ongoing effect of the scandals of child sexual abuse,”
    Archbishop says youth alienated by Catholic Church
    https://www.irishtimes.com/news/social-affairs/religion-and-beliefs/archbishop-says-youth-alienated-by-catholic-church-1.3566891

    Un obispo DESCARADO y CARA DURA!

  4. Me parece poco serio, es jugar con el honor de los obispos, en este caso chilenos, haber pedido Bergoglio la renuncia en masa de todos ellos. Es hacer equivalente la conducta del inocente a la del culpable de un plumazo, todos son sospechosos, algo inverosímil, con el único afán del jesuita argentino de figurar como «héroe» (recuerda el «llegó el comandante mandó parar» castrista) y, al mismo tiempo, «víctima» de malas informaciones.

    Las maniobras bergoglianas en estos temas tan delicados, son propias de alguien que piensa que el derecho al honor (ajeno) no existe, ya que estas operaciones son sólo estrategias de autobombo del líder de la iglesia nuevo paradigma, que no va al fondo de los problemas. Y estos problemas, que quede claro, son de competencia primaria de cada iglesia local, porque ellos comienzan en los seminarios, y el Vaticano debería intervenir en última instancia. Pero bueno, cualquier cosa sirve para el fomento del culto al líder.

  5. Lo que pinta mal, me temo, es lo de la Iglesia universal. Ahora dicen que las vírgenes consagradas no tienen por qué ser vírgenes. Que basta con una «virginidad espiritual». La estrategia es clara: próximamente dirán que los curas no tienen que ser célibes físicamente, que basta con un «celibato espiritual». Y así con todo. Que cada cual haga lo que le dé la gana de tejas abajo porque lo que importa es lo «espiritual». Por tanto, se puede ser y comportarse como un auténtico animal de bellota, que mientras uno mantenga para sus adentros un espíritu angélico y puro no pasa nada. Inmoralismo puro.

  6. Muy estimado Sr Ramilo, al que sigo con agrado en sus asiduos comentarios:
    El llamado Colegio Cardenalicio puede caer mucho más bajo haciendo una apostasía explícita de La Fe Católica al pasarse a la fe interconfesional del ecumenismo interreligioso, enfeudados ya en el CMI; pero no es pertinente intitularlo SACRO Colegio desde hace ya tiempo y en concreto desde que Pablo II declaró PECADORA a la Iglesia , confundiendo a los adherentes que todos somos pecadores a ser santificados, es decir sacralizados en Gracia de Dios, con la Iglesia desde su fundación permanentemente Una,SANTA, Católica y Apostólica que es romana por la Sede de San Pedro y no porque sus sucesores sean santos ni sigan con sus actuaciones de la potestad asumida en la fundacional Santa Sede.
    Apropiado, me parece con su venia, decir Colegio cardenalicio e Iglesia Santa, Sacra, Sacralizadora , Sacralizante, sin mancha ni arruga,Templo Santo de Dios incompatible con cuanto no esté y sea santificado. Los cardenales son hombres, con frecuencia hasta hombrecitos. Véase la muestra posvaticana de los Tisserant y Cía acosadores de Pio XII, hasta los presentes Koch, Kásper, Baldisseri y demás collección o colegio de escuela profana o interconfesional gnóstica «cristiana» Bea, Lercaro, Suenens y tantos más mediante.
    Muy atentamente.

    1. Joel: Estudie un poco. La Iglesia, como dice el Credo, es Santa. Y lo es porque Santo es su Fundador, porque Santa es su doctrina, Santos son sus sacramentos, santa es el alma increada de la misma, que es el Espíritu y santo es el objetivo perseguido.
      Pero, sabra Vd. que la Iglesia fue fundada ut remedium peccati: Ésta es la función de los sacramentos.

      Y sus miembros han nacido con el pecado original originado -no el originante propio de los protoparentes- Y aunque lavados del mismo en el bautismo, conservan las heridas del pecado como dice San Agustín: La herida de la ignorancia, la herida de la concupiscencia, la herida de la malicia y la herida de la muerte. Por eso San Agustín y otros Santos Padres llaman a la Iglesia: Casta meretrix. Y eso no es, como puede ver, un invento postconciliar.

  7. Errázuriz saldrá de este asunto tan desprestigiado como el emérito de Washington y supongo que, si llegan vivos al próximo cónclave, en el que no votan pero pueden aconsejar a los electores, no abrirán la boca, so pena de oír lo que no desean.En cuanto a Ezzati, quizá llegue y quizá vote, pero tendrá muy buen cuidado de pasar desapercibido.Entre tanto malo de este pontificado, hay algo bueno: los posibles papas se van descartando de uno en uno y llegarán a la elección con tal carga de plomo en las alas que tendrán que taparse la cara para no morir de vergüenza.No sé si la Iglesia y el Sacro Colegio pueden caer más bajo, pues se acercan ya a la fosa de las Marianas.

  8. Temo que en algunos casos, como ocurre con políticos, no sea incompatible ser unos zotes, además de ignorantes, malvados y desidiosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *