Lío en Getafe

|

La Iglesia es como es, no como al perroflauta de turno se le ocurra que deba ser. Y ciertamente no es asamblearia sino que en ella hay una autoridad que viene del mismo Cristo a Pedro y los Apóstoles y de ellos a sus sucesores. Y además asambleario no es nada salvo en pequeñísimos grupos y bien avenidos. No hay más que ver lo que son muchas asambleas de vecinos y eso que se reúnen para tratar problemas comunes y todos se conocen.

Un párroco de la diócesis de Getafe creó un Consejo Pastoral, naturalmente a su gusto, como es normal,  y cesado el párroco y el consejo, éste protesta por lo uno y por lo otro. También normal en quienes no saben de Iglesia y además quieren mangonearla.

Es potestad irrenunciable del obispo nombrar y cesar a los párrocos. Y al que no le guste que se haga presbiteriano. En esos nombramientos y ceses cabe de todo como también es normal. Hay nombramientos y ceses acertadísimos, otros son un claro y penoso error del obispo, por desconocimiento, incompetencia, vagancia, dejarse aconsejar o influenciar por quienes no debiera… Los hay también que responden a claras injusticias, venganzas, antipatías personales injustificadas o aunque fueran justificadas. En los casos más extremos existe en teoría un procedimiento que repare la injusticia e incluso la canallada. De muy dudosos resultados pues el corporativismo suele imperar en las alturas. Aunque en algunas ocasiones se haga justicia. ¿Por casualidad como en la flauta del burro? Vayan ustedes a saber. Pero esto no es peculiaridad de la Iglesia sino de la misma condición humana? Sobre todo si los que juzgan no son ajenos a la cuestión. Un trabajador de una empresa lo tiene crudo frente al director de la misma, un soldado con el sargento o un comandante con el general. Ya en un partido político no digamos. ¿María San Gil o Esperanza Aguirre con Rajoy? ¿Gómez o Carmona con Sánchez? ¿La noche de los cuchillos largos con Hitler o Trosky con Stalin? Por no hablar de las purgas stalinistas. ¿Casillas con Mourinho? En casos clarísimos, y más si hay delito por medio, puede ganar el inocente pero una elemental prudencia aconseja no irritar al superior. Aunque sea un asco de superior. Que abundan.

Ninguna organización puede sobrevivir sin autoridad, aunque en ocasiones sea desacertada y hasta injusta, y la Iglesia tampoco. Pues en Getafe, se ha producido un caso al que algunos parece que quieren dar aire contra el obispo. Y que no es nuevo. Hemos vivido numerosos casos de protestas parroquiales ante un traslado de párroco. Flor de un día. Huelga de misas, concentraciones en la puerta de la iglesia par impedir el acceso del nuevo párroco, eco mediático en los medios de siempre… Y luego…, nada. Los soplagaitas se aburrían enseguida de soplar el instrumento, que además sonaba desafinadísimo, si desaparecían de la Iglesia más bien le hacían un gran favor, el cura destituido aceptaba otro destino o se iba con viento fresco también con notable beneficio eclesial y la tremebunda tormenta meses después no la recordaba nadie.

Don Joaquín López de Andújar, obispo de Getafe, ha hecho, por fin, lo que debía haber decidido hace tiempo. Y en mi opinión con un error que va a traer consecuencias. Ese ya expárroco, en la parroquia, va a ser una constante fuente de conflictos. No me las doy de profeta pero me apuesto algo que va a ser así. U otro sitio o puerta. Y hasta me parece complicado lo de otro sitio.

Han reunido algunos miles de firmas, no tantos, contra la decisión del obispo. ¿Qué valen? ¿Son de católicos comprometidos con la Iglesia, de práctica sacramental frecuente o a la mayoría no se le ha visto jamás en el templo? Porque esas prácticas son tan torticeras que sólo engañan a los bobos. ¿No creen ustedes que si el PP se dedicara a recoger firmas entre sus afiliados reclamando el cese de Sánchez podrían llegar a varios millones?  ¿O el PSOE entre los suyos y afines pidiendo la retirada de Rajoy?

Ya lo de presentar al obispo de Getafe como el colmo de la maldad por afirmar la doctrina de la Iglesia indica sobradamente quienes son los apoyos de ese cura y me temo que también quien es el cura. Aunque sólo sea por aquello del dime con quien andas…

http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2016/09/03/guerra-abierta-entre-el-obispo-de-getafe-y-una-parroquia-de-fuenlabrada-religion-iglesia-despido.shtml

Creo que no es necesario añadir que en esta ocasión uno está a tope con el obispo. Y estoy seguro de que los católicos que frecuentan las iglesias de la diócesis, también.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *