M. Fernando Silva: Los pastorcitos de Fátima. Ediciones San Román, Madrid, 2017, 420 pgs.
Es un hermoso libro que da cuenta de un hermosísimo suceso y de unos grandísimos santos.
Traducción del original portugués, no sé si hubo alguna anterior en España, me parece completísimo hasta la muerte de los ya santos Francisco y Jacinta. Hasta alguno podrá pensar que incluso demasiado completo.
Me parece sumamente oportuna su publicación en España en este año e el que se conmemora el centenario de las apariciones y en el que se ha canonizado a los dos más pequeños de los videntes. Unos niños, pequeñísimos, verdaderamente santos. Emociona el relato de sus brevísimas vidas desde el momento en el que se les apareció la Virgen. Hermosísimo testimonio de santidad que si lo leéis no os dejará indiferentes sino admirados. A todos os recomiendo, de todo corazón, su lectura. Que además os permitirá conocer y mucho todo lo que aquello fue y la respuesta maravillosa de tres niños a la Virgen. Vaya pedazo de santos.
Es posible, sin embargo, que a algún lector le pueda ocurrir lo que a mí. Entusiasmado con el libro pero con alguna decepción. Francisco y Jacinta, los nombro por su edad, me maravillaron y emocionaron. Lucía, la mayor, la testigo y la superviviente, menos. He tenido menos feeling con ella. Con sus primos, total. No sé si será cosa del libro, de su autor, o mía personal. Algo hay sin duda en el texto porque de sus más de cuatrocientas páginas , cuatrocientas veinte, las primeras trescientas sesenta y cuatro concluyen con el fallecimiento de los dos pequeños. Y apenas cuarenta y dos para pasar, casi de puntillas, por la larga vida de la superviviente. Pienso que los lectores quisieran saber más de esos largos años, con visiones incluso, pero eso queda muy desapercibido en el libro.
Ello no resta mérito a as páginas primeras ni a las conclusivas. De lectura recomendabilísima. Creo que a todos los que lo lean les hará bien y además les encantará. ¡Vaya dos niños verdaderamente santos! A cuantísima distancia de ellos estamos casi todos. La mía es abisal.
Las Carmelitas de Coimbra han publicado «Un camino bajo la mirada de María» donde recogen sus recuerdos de los más de 50 años que convivieron con Sor Lucía. Es un precioso texto lleno de anécdotas, recuerdos y vivencias de la Hna. Lucia
Pienso que dedicar la casi totalidad del libro a la infancia de los niños responde al título: «los pastorcillos…». De ahí, supongo, que no se dedique apenas espacio a la vida posterior de sor Lucia. Responde al título, es fiel a él. La vida posterior de sor Lucia es otra cosa. A mí me parece muy bien que se haya ceñido a la realidad vivida por los pastorcillos. El libro es magnífico, no deja indiferente. ¡Cuánto he aprendido en él! Sólo me resta dar las gracias a su autor, y a su cuidadoso traductor.
El Autor dedicará una Biografía a Sor Lucia, que será otra maravilla y mis hará entender la santidad grandiosa de Sor Lucia.
En nuestra lengua no ha habido otracteaduccion, que yo sepa. Se publicó, hace unos años una traducción en Homolegens. El traductor es el mismo de esta edición.