PUBLICIDAD

LECTURAS XCVII: La Masonería

|

Alberto Bárcena: Iglesia y Masonería. Las dos ciudades. Editorial San Román, Madrid, 2016, 320 pgs.

Me aproximo al centenar de libros recensionados en el Blog y pienso que todos, o en su inmensísima mayoría, recomendados a los lectores. Ahora lo hago, también con recomendación, con este del profesor Bárcena sobre un tema que me parece de suma importancia aunque hoy haya caído bastante en el olvido.

Es un libro de divulgación, no de investigación, esta sumamente difícil en una cuestión muy cerrada, pero que me parece sumamente esclarecedor para quienes no saben nada de esta asociación pluriforme que siempre se acreditó como radical adversario de la Iglesia. Las personas de mi generación, en la España que vivimos, tuvimos bastante conocimiento del tema aunque fuera superficial. Uno nunca fue aceptador pedisecuo de la entonces tantas veces recordada conspiración judeomasónica. Si fuera tan inmenso su poder el Generalísimo Franco, debelador de la misma y objeto de sus odios, locales e internacionales, no hubiera fallecido en el Gobierno de España. Pero, si no tanto, algo tenía, o mucho, la asociación, organización o como la queramos llamar para tenerla en cuenta y no como una bagatela.

Hoy aquellas historias de mi juventud están muy olvidadas y me parece importante que alguien las vuelva a la actualidad. Porque actualidad siguen siendo. A su modo. Tal vez menos efectistas que en siglos pasados pero que ahí siguen. Como muchos de sus postulados han triunfado, o los han conseguido triunfar, tal vez hoy sean menos aparentes porque apenas queda ya casi nada por destruir.

El libro de Bárcena diría que tiene dos partes. Una, la más efectista, de ritos, profanaciones, satanismos… Es la que a mí personalmente menos me interesa. Será así. Nunca me metí en esos entresijos y ahí está el testimonio del autor. Que valdrá lo que valga. Sólo podrán atestiguarlo quienes los conozcan y evidentemente no soy yo. Por no ser ningún iniciado.

Luego está lo que me parece fundamental del libro. Como divulgación para estos días de lo que la masonería fue. Importantísima. Hace un amplio recorrido histórico de su influencia de la que sólo podría decir que se queda corto. Porque cabría aducir muchos más testimonios aunque los aportados sean más que suficientes. Españoles y extranjeros. Pero las páginas son limitadas y para todo se necesitarían miles.

Todo está en otros lugares. Las condenas de la Iglesia, la actuación masónica en distintos países, su repercusión en la historia… Bárcena nos da una síntesis creo que muy apta para los lectores de hoy. ¿Unifica demasiado las distintas observancia masónicas? Es posible. Pero no me parece un defecto importante.

Creo que es un libro que no pocos deberían leer. Y ya que cada cual saque las consecuencias que le parezcan. No es un ferrerbenimelista lo que me aparece también importante.

Sin duda recomiendo su lectura. No pocos de los que no saben nada aprenderán mucho.

P.D.: Es evidente que tengo no dificultades sino imposibilidades de poner imágenes. Seguro que se resolverán.

Comentarios
8 comentarios en “LECTURAS XCVII: La Masonería
  1. El caso más espectacular sobre masonería en España probablemente sea el del sacerdote catalán mosén Juan Tusquets Terrats (1901-1998), familia burguesa de Barcelona. Su padre de origen judío fue catalanista comprometido amigo de Cambó. Su madre de la familia Milá.
    En su juventud el después padre Tusquets coreó consignas catalanistas. Cursó estudios con los jesuitas y siguió en Lovaina y en la Pontificia de Tarragona que la había. Ordenado en 1926, era una de las promesas de la filosofía catalana. Se desempeñó como catedrático de pedagogía catequética en el «Seminario Conciliar de Barcelona» Destacaba por su piedad y su inmensa cultura. Escribió, ya entonces, diferenciando conceptos entre teología católica y las filosofías sobre divinidades o religiones, eso que ahora llaman Institutos de Ciencias de las Religione que se inventaron los bolonios, y por consecuencia inevitablemente se topó con las sociedades secretas a las que pertenecían gente conocida de su familia y entorno regional.
    Su gran libro de éxito lleva por título «Orígenes de la Revolución Española» fecha 1933, editorial Vilamala-Barcelona, cuya sede estaba en la calle Valencia.
    Fue el fundador de la editorial católica benemeritísima Lumen que después acabaría subsumida por la editorial Tusquets de unos parientes cercanos suyos ultra liberales con todos sus aditamentos que por supuesto renegaron de su tío,,tío abuelo etc.
    Logró un archivo ingente de información masónica, junto con el navarro Marcelino Ulibarri, que dió lugar al grueso del Museo de la Masonería en Salamanca que quedó desbaratado al llevarse a Cataluña los separatistas la documentación que les pareció conveniente, siendo ¡Zapatero! jefe de gobierno, ignorándose si el monjo Hilario fue uno de los consejeros.
    El Centro Documental, conocido popularmente en Salamanca como «el Archivo», tiene sus orígenes en el hecho de que la ciudad fue sede del Cuartel General de Franco en tiempos de la Guerra Civil española. En aquellos momentos, para las fuerzas franquistas era una necesidad disponer de un lugar donde reunir documentación que les permitiera identificar a los enemigos y personas contrarias a las ideas del Régimen, reza en la actualidad una entrada en internet.
    En la actualidad reciben solo 25 visitas al día con la correspondiente solicitud y formulario previos para interesarse por lo que queda o la visita al templo de logia que han montado allí. .

  2. Carlos Arias no fue la mano derecha de Suárez sino de Fraga y uno de los fundadores del actual Partido Popular al que tantos católicos votan alegremente. Si Franco le nombró presidente fue por insistencia de doña Carmen Polo.

  3. Muy recomendable el libro de Felipe Alonso Bárcena S.I., titulado «Los rotarios». Hace años estaba en formato PDF y se podía encontrar con facilidad en google.
    +
    Durante el Régimen del 18 de Julio, hubo acción masónica dentro de España. Quiero recordar el misterioso crimen del capitán de la Guardia Civil, Gabaldón, en agosto del 39, y del que ha tratado en su interesantísima novela, un nieto del inolvidable Blas Piñar. La novela se titula «La tesis prohibida».
    Carlos Arias, alias Mantequilla, fue secretario de Manuel Azaña, ese gran hombre y mejor estadista. Incomprensiblemente, cuando el Caudillo ya estaba un poco gagá, llegó a la Presidencia del Gobierno después del atentado enigmático que le costó la vida a Carrero Blanco, un h ombre de honor. Y llegó siendo el ministro del Interior, o sea, el encargado de proteger al Presidente Carrero. Inexplicable.
    ¿Seguimos con otro repugnante personaje, mezcla de resentimiento, de traición, de misterio…, que llegaría a ser la m ano derecha del gran Suárez?

  4. Que hay una «confluencia» de judíos y masones es algo que sabe cualquiera que haya investigado seriamente sobre el asunto. No me refiero a judíos practicantes de su ya falsa religión [1], sino de judíos secularizados, laicistas, «librepensadores» -librevividores más bien-. Hay judíos de esa clase en la secta masónica desde el s. XVIII. ¿quiénes son los Rockefeller, los Warburg, los Rotschild, los Kissinger, los Soros, los Brzezinski, y tantos otros más que se mueven en las finanzas, en los grandes emporios de comunicación -en realidad, de desinformación-manipulación-?
    El Caudillo ha sido una de las personas del s. XX mejor informadas sobre la trama masónica. En primer lugar, tenía a su disposición todos los archivos de la secta incautados a la conclusión de la Cruzada. Por otro lado, consiguió infiltrar agentes en los círculos masónicos de Portugal -con conexiones con las logias de Gran Bretaña, que tanta importancia tienen en la secta- y por si fuera poco, tenía agentes en la Asociación Masónica Internacional. Él estaba muy bien informado de lo que tramaba la secta.
    ¿Que no consiguieron derribarle del poder? HOmbre, es que la masonería no es Dios, es decir, no es omnipotente, no logra todo lo que se propone. No lo consiguió con la dos repúblicas, y por poner un ejemplo más cercano, no ha logrado que Canada se dividiese en dos naciones, una francófona y otra anglófona. Pero, piénsese en el boicot despiadado al final de la segunda guerra mundial, y que duró años. Ello a pesar de las promesas de Churchill hechas durante el conflicto en agradecimiento a la beneficiosa -para los aliados-neutralidad española.
    Por cierto, la frase «El Rotary es el noviciado de la masonería» es del Caudillo, que con la información de que disponía, digo yo que algo sabría sobre el tema. Por otro lado,si se analiza bien la filosofía que subyace en el rotarismo se evidencian las conexiones con la filosofía masónica. Además, los propios masones hablan de los rotarios como «hermanos menores». Que luego pueda haber algún católico despistado en el Rotary… bien y eso ¿qué prueba? También hay católicos en la secta que piensan que se puede estar en la secta sin dejar de ser católico.
    ——-
    [1] La religión mosaica-talmúdica de concepción farisaica.

  5. Ya lo he comprado. Seguro que es magnífico porque su autor al que conozco por algunos vídeos de YouTube domina el tema y es un católico que conoce el peligro, no pasado sino muy actual de la masonería.

    Quienes buscan el poder por encima de todo, a espaldas de Dios y engañan al pueblo con sus falsos eslóganes, pueden destruir nuestra civilización y últimamente han dado pasos de gigante con los falsos derechos del aborto y el género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *