Lecturas XCII: Imprescindible sobre Lutero y más en estos días

|

Angela Pelliciari: La verdad sobre Lutero. Voz de Papel, Madrid, 2016, 155 pgs.

En estos días en los que quieren meternos a Lutero incluso por donde no nos cabe, acaba de publicarse, en este mismo mes un pequeño libro de facilísima e imprescindible lectura. La autora, doctora en Historia Eclesiástica, pulveriza al hereje alemán hasta dejarle en su verdadero lugar de enemigo declarado de la Iglesia y el Papa. Hasta extremos que sorprenderán a no pocos de los lectores que no tuvieran un conocimiento amplio del personaje.

<

En capítulos muy breves, todos demoledores de este falso ídolo que algunos nos quieren presentar, tras su lectura quedarán todos vacunados de estupideces. Nada que ver con las obras monumentales de Grisar o Denifle, por  supuesto que recomendabilísimas, este es un remedio de hospital de campaña pero efectivísimo. Una vez leído, de Lutero no queda nada. O el retrato de un engendro de Satanás para destruir a la Iglesia. Que claro que no era perfecta en aquellos días, ni en ninguno. Hoy tampoco. Los pecados de los hombres la desfiguran. Pero si el remedio estaba en Lutero era muchísmo peor el remedio que la enfermedad.

Parece imposible decir tanto, tan bueno y tan demoledor del trampantojo que hoy quieren vendernos, en tan pocas páginas. Es verdaderamente una vacuna antiluterana. Que todos se deberían poner. Desde la princesa altiva a la que pesca en ruin barca. Un católico de Lutero sólo puede abominar. Y si se quiere extremar la misericordia dejarle en el silencio y en el olvido. Que los pocos luteranos que quedan conmemoren lo que les dé la gana. Pero entre nosotros nec ave dixeritis.

Os lo recomiendo como lectura urgente e imprescindible. Y por supuesto la visión de los grabados que incluye. Como ya os dije, quedaréis vacunados.

 

Comentarios
29 comentarios en “Lecturas XCII: Imprescindible sobre Lutero y más en estos días
  1. Por el final:

    El Papa en materia opinable, hasta ahora es un papanatas.

    Jiménez Losantos tiene chispa aunque se le va la olla, aunque después de que le ganara la querella el abortero Ruíz Gallardón, ya no se le va tanto. De todas formas para un rato, no más porque hastía.

    No hay ninguna caridad en negar la verdad sobre este legítimo Papa que nos ha tocado vivir.

    Y ahora con Adoretur, de qué? Porque como sea de lo que apuntas, más te vale atarte los machos.

    Que escribas iglesia por Iglesia ya mosquea. Pero que digas que Julio II era un corrupto te delata totalmente.

    Qué narices haces en un blog de un blogger católico? Los de tu secta hereje no tienen blogs.

    Anda y vete a buscar libros del hereje Lutero a tu gusto en los landers alemanes y después de que te zurzan, pero bien zurcido te quedas allí con ellos y nos haces un favor a los demás.

  2. Para los que repiten las gracietas de su adorado ateo, Losantos (paradoja de apellido), les recuerdo que este señor no tenía narices (me salía otra parte anatómica) de insultar un Papa cuando trabajaba para los Obispos. Pero claro, es una autoridad. Y ustedes se rien y lo repiten. En fin. Ustedes son los de recta y sana doctrina, por lo que seguro que tienen razón.

  3. Adoretur:

    ¿Quién está libre de prejuicio para escribir sobre Lutero? Y segunda pregunta, ¿estar libre de prejuicio para escribir sobre Lutero garantiza mayor amor a la verdad? Creo que lo que Vd. busca no es imparcialidad, sino una presunta blancura externa, formal, que impida que nadie pueda posteriormente criticar su criterio. No se fíe Vd. de la imparcialidad, porque no la va a encontrar. Le recomiendo centrarse en leer tanto lo de unos como lo de otros (yo no le recomiendo leer cosas peligrosas, pero ese es un problema de cada uno), y a partir de ahí obtenga su propio criterio.

  4. Joel, esto es como todo: hay a quien le gusta que le den el alimento bien trituradito y le metan la cuchara en la boca, como a los niños, y quien se ve con solvencia intelectual y sentido crítico suficiente como para discriminar qué merece la pena y qué no por uno mismo. Si usted quisiera saber más sobre Mariano Rajoy y sus hechos, leería algo escrito por el secretario general de Nuevas Generaciones del PP, sabiendo de antemano cuáles van a ser las conclusiones del texto? Leo que la autora de ese libro sobre Lutero «Attualmente insegna storia della Chiesa nei seminari Redemptoris Mater, scrive su riviste e quotidiani e tiene su Radio Maria una rubrica intitolata “La vera storia della Chiesa”. Por lo tanto, independencia, ninguna. De ahí que pregunta acerca de algún título reciente, sustanciado académicamente y basado en hechos, no en filias ni fobias, para acercarme mejor a la verdad de este personaje histórico.
    Por otra parte, no conviene descuidar la historia en sí, y poco sirve minusvalorar en el ascenso de la reforma el estado desastroso del papado en aquellos tiempos, que es el caldo de cultivo del Protestantismo. El nivel de corrupción e inmoralidad del papa Borja o de Julio II es difícil de igualar, y el tráfico de indulgencias para costear suntuosísimas obras es uno de los errores más crasos de la historia de la iglesia. Pareciera aquí que a alguno le reconcome que no le echaran el guante a Lutero y no fuera preceptivamente quitado de en medio previa tortura y horripilante muerte: Dios dispuso que la reforma no sucumbiera y la Iglesia no pudiera apagarla jamás, Sus razones tendría.

  5. Dice o escribe el tal adoretur: a veces es salvífico orearse y leer algo imparcial. Y por dos veces solicita la recomendación de algún texto que trate a Lutero objetivamente, desde una perspectiva factual y, a ser posible, de naturaleza académica. ¿perspectiva factuaL? ¿Pero este hombre o muchacho no tiene criterio propio? ¡Ah es que lo quiere académico! Es un intelectual académico e imparcial. O sea, él mismo se recomienda.
    Podemos esperar que salga con que ya ha encontrado unas cuantas obras de ringo-rango académico que no resulten tan negativas absolutamente para el exfraile excatólico y hasta las recomiende aquí mismo.
    ¡Que se te ve la oreja, hombre-muchacho, adoretur a Lutero. O ya eres un luterano o estás camino de Suecia para los días 30 de este octubre y el 1 de noviembre darte un baño de luteranismo en plan apoteosis del redescubrimiento de la santidad luterana por Francisco que lo rehabilite porque a más reformista más santo y a la vez némesis contra el Concilio de Trento que todos los progresaurios aplaudirán con dientes y uñas.
    Todo ejecutado por un jesuita investido de Papa-obispo de Roma en contraposición para colmo a los jesuitas Diego Laínez, Alfonso Salmerón y Francisco Torres que junto con Pedro Guerrero obispo de Granada (donde se había celebrado el Concilio de Elvira hacia el año 300 primero después del de Jerusalén) y el teólogo segoviano de base filosófica aristotélica Gaspar Cardillo, fueron los conductores señeros en Trento, un Concilio Ecuménico Católico clarificador de la Sacramentalidad de la Iglesia de Jesucristo combatida por Lutero. Más pestes contra la Liturgia Sacramental imposible. Pues a bendecir con adoretur.

  6. Entiendo, pero a lo que me refiero es si me pueden recomendar algún texto que trate a Lutero objetivamente, desde una perspectiva factual y, a ser posible, de naturaleza académica. El que concordemos con lo que digan muchos de estos libros no quita que muchos sean propaganda, y que sus conclusiones, generalmente forzadísimas, por darlas por descontado, estén ya trazadas de inicio. Es decir, uno puede estar de acuerdo con lo que La Razón venga a decir sobre Artur Mas, pero quizás La Razón no sea el mejor medio para tener una visión total del personaje, como tampoco lo sea un jesuita antiprotestante o una católica experta en Historia Eclesiástica, cuya fe depende de las conclusiones que ha de exponer en su obra. De ahí mi pregunta, a veces es salvífico orearse y leer algo imparcial.

  7. He leído lo de Wanderer sobre la aplicación de la misericordia al arzobispo de Tucumán y el posible ascenso de Trucho a dicha Sede. Todo repugnante. Habrá que pedir al Señor, que por amor a sus elegidos abrevie estos días de tribulación y enfriamiento de la fe.

  8. La del P. Villoslada, jesuita de los de antes de la primavera conciliar, es sencillamente impresionante. Dos tomos en papel Biblia de la BAC Maior. Una absoluta obra maestra.

  9. Adoretur: Esta no es una biografía de Lutero sino una exposición de su pensamiento radicalmente anticatólico. Cosa que naturalmente incide en su biografía. Yo he leído las dos clásicas de Grisar y Denifle, jesuita el uno y dominico el otro, ambas extraordinarias. Ha habido otras más modernas creo que buenas, especialmente dos, una de Brentano y otra cuyo autor no me viene ahora a la memoria pero en internet seguro que es fácil encontrarlo, pero no puedo opinar sobre ellas por no haberlas leído. Y me parece recordar, puedo estar equivocado, que el jesuita español García Villoslada también escribió una. Fue n historiador serio por lo que si la escribió sería buena. Antes los jesuitas eran radicalmente antiluteranos y fueron pieza esencial de la Contrarreforma. El libro de Pelliciari, que no dudo en recomendar vivamente, es otra cosa aunque sigue sucintamente sus trayectoria histórica.

  10. Muchas gracias sr. Director. Lo compraré hoy mismo. Y luego rezar por tanta devastación de la fe a manos de los demoledores del rebaño. NO HAY DERECHO!!

  11. ¿Alguna recomendación sobre una biografía de Lutero imparcial y solvente académicamente? Es decir, que no sea propaganda protestante o lo contrario, como esta parece ser.

  12. seria muy bueno que bergoglio leyese este libro sobre martin lutero, para que por fin entienda lo aterrador que fue ese abominable heresiarca. pero dudo mucho que dicho libro le sirva de algo a bergoglio, debido a su extrema ignorancia y a su cerrazón ideologica

    por cierto;
    juan pablo ii; un papa santo
    benedicto xvi; un papa sabio
    bergoglio; un papanatas
    una verdad demoledora y triste diría yo.

  13. Domini canis

    Tiene razón en lo que dice, de no ser por Lutero y la cuadrilla de nobles que lo secundaron la cosa podría haber sido bastante distinta.

    Creo que se la ha olvidado mencionar que seguramente los turcos hubieran sido frenados y reducidos a algo testimonial y al final el Islam habría quedo convertido en una religión minoritaria.

    Pero las cosas ocurrieron como ocurrieron y tenemos lo que tenemos.

  14. Pensé inicialmente: «¡Qué buen regalo para el obispo de Roma!» Habría que regalarle el libro. Pero después me di cuenta que no es un problema de ignorancia lo que tiene el cardenal Bergoglio. Entonces… ¡para qué tirar el dinero de esa forma! Sólo sirve rezar por él… con la esperanza de lograr que sea receptivo a la Iluminación.

  15. Estimados editores:

    Soy Sergio Gustavo Arias, de Argentina. Tengo un blog en el que, de vez en cuando, escribo algunas reflexiones. Quisiera compartir con ustedes un artículo, el cual creo digno de ser publicado en esta página, y lo digo con toda humildad, sin adjudicar ninguna cualidad especial a mi persona.

    En este link lo pueden leer http://frente-catolico.blogspot.com.ar/2016/07/la-mujer-en-el-mundo-actual.html?m=1

    Espero haber podido contribuir positivamente a este portal.

    Desde ya, muchas gracias.

  16. Me alegra que el bloguero traiga a colación este librito divulgativo que ayudará a muchos a saber algo del funesto personaje que tanto daño hizo a la Iglesia y a la Cristiandad.
    De hecho, si ese heresiarca no hubiese nacido, quizás…
    1) España hubiera podido reconquistar para la fe católica todo el norte de África y haber liberado los Santos Lugares.
    2) Una Cristiandad unida en la fe hubiese llevado a cabo una labor misionera fecundísima en el Africa y en el Asia.
    Nada de eso se pudo hacer dada las divisiones engrendadas por el protestantismo, y por las guerras que suscitó. Las energías se dividieron y no se pudo realizar una actividad misionera y de Cruzada. Es cierto que siguió habiendo proselitismo misionero y difusión de la fe, pero esa acción estuvo muy mermada dadas las condiciones creadas por la protesta luterana.
    3) Las monarquías no se habrían absolutizado -en España, menos que en otras naciones europeas-. Lo que fomentó el absolutismo fue el protestantismo, entre otras cosas porque entrega al poder civil la esfera religiosa y aumentaba extraordinariamente las prerrogativas del poder temporal.
    Por otro lado, probabilísimamente, tampoco habría levantado mucho la cabeza la secta inmunda del compás y la escuadra, limitándose a ser a un club muy minoritario para anticristianos amantes del esoterismo gnóstico, pero sin relevancia alguna en la vida social y política.
    Tampoco habría surgido el capitalismo, creación del protestantismo tal y como señalaron WErner Sombart y Max Weber, aunque éste último también señaló la influencia de cierta raza en la génesis del capitalismo.
    Tampoco habría pasado del nivel de un torreón ebúrneo de ciertos intelectuales ociosos la idea absolutamente disparatada de una soberanía popular en la que todos -doctos o indoctos, expertos o analfabetos funcionales- iban a marcar el destino de una nación con su sufragio.
    Ni habría surgido el liberalismo, que es libre examen aplicado a toda cuestión, pero ¡ojo!, libre examen llevado a cabo por quienes hemos mencionado antes: indoctos, tontos intonsos, analfabetos funcionales, etc.
    Etc., etc., etc.
    +
    Canali: conozco el Estudio GEneral de Toulosse, la Unversidad de Friburgo, el Angelicum. NO conozco los centros que mencionaba situados en Estados Unidos.
    En mi modesta opinión -y pudiera estar equivocado-, aunque tienen un nivel aceptable, no se pueden comparar con los centros -esos mismos u otros como Salamanca- anteriores al concilio y a sus reformas. Pasa lo mismo con la Gregoriana, que ni de lejos es la Gregoriana preconciliar.
    Dominus tecum.+

  17. Desde el punto de vista puramente práctico y doctrinal, la actual aproximación de la Iglesia al luteranismo, me recuerda el cuento oriental del príncipe que ha perdido la memoria y le encuentran rebuscando en el basurero del mercado y devorando fruta creyendo que ha encontrado un manjar.
    Me parece que una cosa es el respeto y otra el papanatismo.

  18. El tema de Lutero en la Santa Sede es de una gravedad de tal envergadura que se puede asimilar a la desolación instalada en la ciudad santa. Salvo porque se trate del cumplimiento de algunas profecías, que sería inevitable, no puedo entender ya más el silencio de los consagrados en todos sus niveles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *