PUBLICIDAD

LECTURAS CXLI: Otro sacerdote coruñés insigne: José Toubes

|

Ver las imágenes de origen

García Cortés, Carlos: José Toubes Pego y su época (1881-1960). Xerión, Madrid, 2009, 317 pgs.

Digo otro porque Coruña en el siglo pasado fue verdaderamente afortunada en lo eclesial ya que coincidieron en la ciudad unos sacerdotes verdaderamente excepcionales: personal y eclesialmente. Uno de ellos fue sin duda José Toubes Pego que integró con Baltasar Pardal, José Sánchez Mosquera, José Sardiña Muiños y Leoncio Barrio Lage un quinteto verdaderamente áureo.

Al primero de los mencionados dedica el sacerdote compostelano y fecundo historiador, Carlos García Cortés, la biografía que comentamos, que, una vez más, repite todas las características de la casa.

No niego los saberes del historiador, sin duda los tiene. Y también oficio. Pero sobre todo le caracteriza su permanente querencia a irse por las ramas acumulando páginas y páginas que no tienen nada o apenas que ver con el biografiado. Lo que ignoro es si ello responde a un afán de acumular datos inútiles para acreditar conocimientos que posee o su pericia en acceder a fuentes que le son cercanas y que tantos años manejándolas las domina o querernos presentar como libro de abultadas páginas lo que no sería más que un opúsculo.

Las cien primeras páginas de este libro podían perfectamente reducirse a media docena y no nos perderíamos nada de la historia de José Toubes. Un biógrafo de Concepción Arenal, sería absurdo que en el libro añadiera que también nacieron en la ciudad Pablo Iglesias, Franco, Torrente Ballester y Carballo Calero y además incluyera una pequeña semblanza de los mismos. Pues nuestro historiador nos lo hace con los nacidos en Cuntis como Toubes. Normal que nos diga el nombre y profesión de los padres, cuantos hermanos fueron y hasta los nombres de estos pero ya los años de todos, con quienes se casaron, profesiones, fechas de fallecimiento y las de los abuelos, bisabuelos, tatarabuelos… parece excesivo e inútil. Tampoco tiene el menor interés saber cuáles eran las parroquias colindantes con la natal de Toubes, los lugares de esta, los censos de 1846, 1883, 1888, 1894, 1902, 1910, 2003. El nombre de los párrocos, el de los catedráticos de cada asignatura que cursó en el seminario y ya lo que me parece que riza el rizo de la inutilidad el nombre del catedrático que cada año pronunció el discurso inaugural del año académico. Sólo le ha faltado decirnos el nombre de las vacas que tenían sus padres a lo largo de toda su vida porque como es bien sabido las vacas gallegas tuenen nombre: Marela, Rubia, Cachorra, Gallarda, Tourisa…

En cambio me parece breve lo que dedica a las dos actuaciones principales de Toubes que le consagraron como sacerdote insigne de La Coruña. La fundación y dirección del periódico católico El Ideal Gallego y su labor como párroco de San Pedro de Mezonzo con la construcción de su gran iglesia.

Sin duda vale la pena leer el libro y sobre todo José Toubes Pego. Lo recomiendo, aunque advierto que supongo que a más de un lector le ocurrirá lo que a mí: demasiadas páginas superfluas y la sensación de que en bastantes se pasa y en algunas no llega.

 

 

1 comentarios en “LECTURAS CXLI: Otro sacerdote coruñés insigne: José Toubes
  1. Los libros de García Cortés son insoportables por lo que muy bien dice el blogger, descripción de datos sin ton ni son, es decir demuestra lo que es, un transciptor de documentos pero no un historiador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *