LECTURAS CXIX: Un libro extraordinario

|

Ver las imágenes de origen

Francisco Javier Gómez Oña: Las mil y una iglesias de la diócesis de Burgos, Monte Carmelo, Burgos, 2010, 646 pgs. Más un DVD con unas 9.000 fotografías.

El sacerdote burgalés Francisco Javier Gómez Oña (1939) ha publicado un libro que no dudo en calificar de extraordinario para conocer el arte religioso de una diócesis riquísima en el mismo. Es un completísimo inventario y al mismo tiempo una magnífica guía turística.

<

Todas las iglesias de la diócesis de siglos anteriores al XX están recogidas e incluso alguna de este último siglo que artísticamente lo merezca. Estamos hablando de unas mil fichas por orden alfabético de las localidades en las que se explica todo comenzando por el nombre del pueblo y siguiendo con la arquitectura, escultura, pintura… todo lo reseñable de cada iglesia. Y de cada una hay en el DVD una serie de fotografías que te permiten conocer mucho mejor cada iglesia y hasta programar viajes para visitar aquellas que te han llamado más la atención.

Todo ello facilitado por una persona que de arte y de Burgos sabe todo y que lo ha puesto al alcance de todos. De todos los que visiten su excelente libro y que no dudo moverá a unos cuanto a conocer in situ lo que les llamó la atención por el texto y las imágenes. Además hace una valoración de cada iglesia, como las estrellas Michelín de los restaurantes sólo que  aquí son cruces y el abanico es más amplio.

El libro, sin embargo, deja un mal sabor de boca. Porque un trabajo tan logrado hace que lamentemos el que no haya algo semejante en todas las diócesis españolas. Pues que en todas ellas alguien se anime, sacerdote o seglar, a hacer algo parecido, igual será difícil y mejor casi imposible, a lo que en Burgos y de Burgos ha hecho Gómez Oña. Y además creo no equivocarme si pienso que disfrutó muchísimo con el trabajo aunque fuera ímprobo. Está enamorado de Burgos, de la belleza, de la Iglesia… y de lo que rebosa el corazón habla la boca.

Concluyo felicitando al autor, a Burgos, a su archidiócesis por tan excelente obra. Y a quienes os guste el arte sacro, que bien sé que en algunos ha creado adicción, por ejemplo en mi mujer y en mí, recomiendo a todos, a enganchados muy especialmente: Leed el libro, disfrutad el libro y seguro que más de uno visitará y gozará varias de las iglesias del libro.

No busquéis el Valle de Mena porque aun siendo provincia de Burgos debe ser diócesis de Santander.

 

Comentarios
1 comentarios en “LECTURAS CXIX: Un libro extraordinario
  1. Pues bien por este sacerdote y bien por monseñor Fidel Herráez por promover este tipo de iniciativas. Esperemos que le prorroguen tres o cuatro años más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *