PUBLICIDAD

LECTURAS CXII: Un trabajo muy importante sobre Rahner

|

Portada de La metafísica del conocimiento de Karl Rahner . Análisis de "Espíritu en el mundo"

Jaime Mercant Simó: La metafísica del conocimiento de Karl Rahner. Análisis de “Espíritu en el Mundo”. Documenta Universitaria, Girona, 2018, 1069 pgs.

Un muy querido amigo, doctor y docente de Filosofía en una Universidad española, me entregó en una comida lo que me dijo que era un regalo muy importante. Un libro voluminosísimo sobre Rahner.

Me quedé impresionado por el peso y el número de páginas y al hojearlo ya en casa esa impresión subió de grado. Por lo que voy a hacer una excepción en los comentarios de libros que os vengo presentando pues de todos ellos, hasta hoy, lo que os decía era opinión sobre una lectura de la primera página a la última del libro comentado. Con este me encuentro con una doble dificultad. La primera es el no estar capacitado seguramente para entender todo y menos para dar un juicio valorativo sobre ello que valiera la pena. No soy ningún experto en Rahner ni muchísimo menos. Tengo de él un ligero conocimiento cultural y una opinión sobre el personaje manifiestamente mejorable pero muy superficial. Aun reconociendo su importancia eclesial creo que más negativa que positiva. Y la segunda es el tiempo que me iba a llevar la lectura de más de mil páginas sobre temas además abstrusos y que desconozco.

La obra es la tesis doctoral de un sacerdote de Mallorca, Jaime Mercant Simó (1980) que a simple vista parece elaboradísima. Mereció el sobresaliente cum laude y además el premio extraordinario de Doctorado de la Universidad en la que se leyó.

Como mi comentario no iba a aportar nada al libro en el caso de que fuera capaz de escribir alguno y creyendo que se trata de un trabajo muy importante que los interesados en el teólogo jesuita deberían conocer os dejo esto que tiene mucho más de anuncio que de recensión.

Anticipando que es crítico con el teólogo jesuita que aunque “se presente como auténtico intérprete de santo Tomás de Aquino se ve influenciado, más bien, por el racionalismo de Kant, el idealismo de Hegel y el existencialismo de Heidegger”.

El prólogo de Ignacio Andereggen, profesor de Metafísica y Gnoseología en la Pntoficia Universidad Católica Argentina y profesor invitado de Teología en la Gregoriana, Doktorvater del doctorando subraya “su preparación académica en los campos de la filosofía y la teología, así como de los estudios tomísticos”, lo que permitió “un trabajo científico de la envergadura del presente”.

“Su conocimiento de la obra estudiada y del pensamiento de Rahner es exhaustivo”. “La relación es clara en todo momento, dentro de los límites posibles, según la naturaleza del objeto de análisis”.

“Se trata de una gran Tesis, que impresiona más por su minuciosidad de análisis y su profundidad que por su magnitud, y que podrá servir como obra de referencia en los estudios académicos sobre el difícil y complejo autor analizado”.

La Bibliografía ocupa nada menos que 58 páginas y como dice Andereggen no es “ornamental”. El autor domina además del español, el alemán, por supuesto, el inglés, francés, italiano, latín y griego, de lo que hay sobrada constancia en el libro.

Creo que es una obra muy importante que debía dar a conocer a los lectores interesados por Rahner. Felicito a Jaime Mercant por su trabajo.

Y para ser yo un lego en el pensamiento del jesuita creo que me salió una nota bastante apañada.

 

Comentarios
17 comentarios en “LECTURAS CXII: Un trabajo muy importante sobre Rahner
  1. El trabajo de D. Jaime Mercant me parece una maravilla. Reconozco mis limitaciones, y por eso mismo me cuesta entender en profundidad algunas cuestiones expuestas. De cualquier modo, y aunque solo he leído la publicación menor, observo en D. Jaime un inmenso amor a la Iglesia y una inteligencia puesta a su servicio. Gracias D. Jaime.

  2. El Papa Juan Pablo lo cesó de la Comsión Teológica Internacional, pues se dio cuenta que era un caballo de Troya. Decir que Rahner es tomista es insultar a Santo Tomás.
    En materia escatológica Rahner es orgenista, pues al final se dará la apokatástasis panton y desaparecerá el infierno. Bergoglio parece que no anda muy lejos. Y es explicable porque este sujeto fue el mentalizadr intelectual del giro antropológico y horizontalista de la Compañía de Jesús.

  3. Hay un tocho en alemán con cerca de 2.000 cartas que le escribió a Rahner una escritora amiga suya…

    Una de ellas es del siguiente tenor:

    “Pececito, no comas demasiado; si no, engordas y dejas de gustarme».

    Firmado: «Tu cariñito»”.

    Sin este “pececito” no se puede escribir lo que ha pasado en la Iglesia desde hace algo más de cincuenta años…

    Así nos va.

  4. Jaime Mercant es un buen sacerdote mallorquín que debería figurar entre los profesores del Seminario de Mallorca para preparar a buenos sacerdotes en su formación teológica…. Pero claro, el demagogo progre obispo Taltavull no va a poner un profesor que hable mal de uno de sus jesuítas «progres» postconciliares como él… Faltaría más…!!! El Obispo y todos los progresaurios que le jalean tendrán que dar cuenta ante Dios de este grave pecado de omisión, privando al Seminario de esta docta persona. Yo no se lo perdono…

  5. Soy una de las privilegiadas que cuentan con tan magnifica obra. Enhorabuena, padre, tanto por su labor intelectual como pastoral, ambas excelentes; y también por regalarnos cada domingo el tesoro de la Misa Tradicional.

  6. Soy una de las afortunadas de contar con esta excelente obra. Enhorabuena, padre , por su magnífica labor, tanto intelectual como pastoral y por regalarnos cada domingo con gran esfuerzo, el tesoro de la Misa Tradicional.

  7. Buenas noches, don Francisco:
    Soy uno de sus lectores. Hoy he tenido una grata e inmensa sorpresa al leer su artículo. Muchísimas gracias por sus amables y generosas palabras, que no me merezco. Es un honor para mí que le hayan regalado mi tesis doctoral y que la haya dado a conocer en su célebre blog; Dios se lo pague.
    Si me permite, aprovecho la ocasión para poner los links de las editoriales, para aquellos que quieran adquirir los libros. El primero es de la tesis íntegra que usted ha presentado. El segundo link es de un extracto reelaborado, mucho más breve, con las cuestiones más tocantes con la teología, editado en Roma, en la editorial Leonardo da Vinci, fundada por Mons. Antonio Livi.

    https://www.documentauniversitaria.com/es/catalogo/9788499844176-detail.html

    http://www.editriceleonardo.net/prodotto/los-fundamentos-filosoficos-de-la-teologia-trascendental-de-karl-rahner/

    Finalmente, para que los lectores del blog se hagan una idea del contenido de la tesis, les dejo aquí el resumen que hay en la contraportada:

    El teólogo jesuita Karl Rahner, después del Concilio Vaticano II, se convirtió en el paladín de la nouvelle théologie y en el princeps novorum theologorum, mediante la proclama del célebre giro antropológico trascendental. Para poder comprender adecuadamente a este teólogo de Freiburg, es menester analizarlo desde sus fundamentos filosóficos. Con el presente libro, Mn. Jaime Mercant Simó, haciendo un análisis pormenorizado de Geist in Welt (Espíritu en el mundo), demuestra cómo el doctor Rahner, mediante su Erkenntnismetaphysik (metafísica del conocimiento), tergiversa los principios de la metafísica y la gnoseología tomistas prácticamente en su totalidad, llevando el cogito cartesiano hasta sus últimas consecuencias, identificando en el hombre el ser, el conocer y el ser conocido. En definitiva, el autor demuestra que Rahner, a pesar de que se presente como auténtico intérprete de santo Tomás de Aquino, se ve influenciado, más bien, por el racionalismo de Kant, el idealismo de Hegel y el existencialismo de Heidegger.

  8. Yo no puedo ni tocarle las tapas e ése libro : a Rahner me lo prohibió mi confesor. Era el valedor de Joseph Ratzinger, su mentor, su ídolo. Las candentes cartas de Karl a su novia son de dominio público, no sé porqué no colgó el traje de calle y se casó. Y digo traje de calle, porque era alérgico a la sotana.

  9. Y es un cura de los que da gusto escuchar dando un sermón, en los que habla de las cosas que nos interesan a los fieles vistas desde la fe. Perseguido y calumniado por defender la doctrina de la Iglesia. Y se ocupa, contra viento y marea, como si le sobrara tiempo, de la misa tradicional en la isla. Bendito sea del Señor.

  10. Rahner, por su extensa erudición, su inmensa influencia, la confusión que introdujo y el daño que hizo, puede ser llamado el Guillermo de Ockham del siglo XX.

  11. Lo que sé de Rahner me ha sido enseñado:

    Rahner salió Rahna.

    De una gran locuacidad verborréica la síntesis de su pensamiento es descristianizadora.

    Ignoro si sus motivos eran puros, pero como tantos otros «estudiosos» de la teología intentar sustituír a Dios por el hombre le llevó a fracasar como cristiano.

    Si no leo al Rahna, eso y menos es lo que voy a leer sobre un ensayo del pensamiento del Rahna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *