LECTURAS CLXXVI: Santiago y su camino

|

Segundo L. Pérez López, delegado de Peregrinaciones del Cabildo de la SAMI.

Segundo L. Pérez López: La peregrinación a Santiago. Origen, meta y camino. Xerión, Santiago de Compostela, 2021, 395 pgs.

Estamos ante un completísimo análisis de la figura del Apóstol Santiago, su sepulcro y la peregrinación al mismo, ésta convertida en extraño fenómeno de masas que en días no ya de fe flaca y descaecida sino incluso mayoritariamente inexistente, desborda ciertamente los caminos españoles que llevan a Compostela desde múltiples lejanías europeas.

<

Quien observa en el borde de cualquiera de los caminos el fluir de los peregrinos y no digamos ya si es uno de los caminantes, inevitablemente evocará la imagen fluvial del arroyo que nace muy lejos y sin apenas agua y que tras múltiples afluentes que se le incorporan llega a convertirse en el caudaloso río que desemboca en la que por antonomasia es la Ciudad del Apóstol.

Quien es una autoridad en la materia deja constancia de sus notables saberes y como además sabe contarlos nos ofrece un libro referente, primorosamente editado, con varias hermosas fotografías jacobeas, atractivo, sumamente instructivo y que no dudo en recomendar no solo a interesados sino también a simples curiosos, tengan o no creencias religiosas. Aptísimo para quienes las tengan pero también útil para quienes carezcan  de de ellas y solo les anime un interés cultural.

Las páginas históricas sobre Santiago, su martirio, su tumba, los restos y las peregrinaciones me parecen del mayor interés. Sobre la Translatio y la Inventio tenéis todo lo que hoy se sabe y conjetura. Y que es la base de la existencia del Camino y sus caminos. LLena una tercera parte del libro y bien podemos decir que verdaderamente lo llena. Es parte capital del texto. Que prolonga consideraciones históricas hasta la mitad del mismo. Después pasa a ser más digamos pastoral o espiritual con atención expresa al peregrinar

Muy práctico el capítulo V dedicado a la acogida. Una vez más se cumple lo de que de la abundancia del corazón habla la boca. Y el autor es el último ejemplo, hasta el momento, de esa gloriosa tradición que comenzó en los albores mismos de la peregrinación y en pleno siglo XXI ha levantado para los peregrinos el centro de Carretas.

Muy hermoso también el Apéndice dedicado a María. Ella llenaba todo cuando comenzó el Camino por lo que no cabe extrañarse de que el Camino esté lleno de ella. El A Jesús por María aquí podría ser A Santiago con María. Se la encontrará el peregrino en muchísimos cruceros, en todas las iglesias en las que entre a sellar su credencial… Y le mirará con ojos amorosos de Madre. Aunque el peregrino no se entere.

Libro que recomiendo a todos y que me parece especialmente útil para dos grupos de personas. Quienes van a hacer el camino y quienes han regresado a su casa después de haberlo hecho. Conocerán mucho mejor lo que van a hacer o lo que hicieron. Y hasta es posible que alguno se convierta en verdadero peregrino.

 

Comentarios
2 comentarios en “LECTURAS CLXXVI: Santiago y su camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *