PUBLICIDAD

¿Le están moviendo la silla al arzobispo de Toledo?

|

Ver las imágenes de origen

Con una anticipación notable, faltan más de dos meses para que Don Braulio presente la renuncia de Toledo, lo que ocurrirá el 27 de enero de 2019, están circulando rumores de que la aceptación va a ser rápida y hasta se dan nombres de quien podrá ser el sucesor.

Personalmente me parece muy prematuro pero las quinielas ya se están haciendo pues a mí me han llegado. Otra cosa es que ello responda a la realidad. No sé si hay materia o sólo se trata de un bulo. Circulan también los nombres del sucesor que de momento son dos. Al menos los que me han dicho.

Los actuales obispos de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, de 54 años, y de Málaga, Jesús Catalá, de 68, el 22 de diciembre cumplirá 69.

Creo que malos obispos no son ninguno de los dos, Catalá llega muy aprendido de Málaga, y ambos lo podrían hacer bien en Toledo si alguno de los dos se confirmara. Uno es más abierto, otro más reservado, el riojano acaba de llegar a su diócesis mientras que el andaluz no tiene ya mucho tiempo para pillar un arzobispado que coronara su carrera eclesial. Los rumores dicen también que Omella es el valedor de Escribano al que ya había llevado de Teruel para sucederle en Calahorra.

Comentarios
14 comentarios en “¿Le están moviendo la silla al arzobispo de Toledo?
  1. Es urgente acabar con eso de mover a obispos de una sede a otra. ¿Acaso no se supone que están «casados» con su Iglesia? Además, me parece que hay que acabar también con los obispos auxiliares. Si la diócesis es demasiado grande para un obispo, que la dividan y hagan otra.

    1. Que Toletum, signifique Toledo en latín, no quiere decir, que sea un barrio del Vaticano. Yo como toledano creía hasta ahora, que Toledo estaba en CASTILLA, y que los toledanos eramos ademas de esto y españoles, CASTELLANOS. Vivir para ver.

  2. ¿Se han enterado de la última del señor Vidal?Pronostica para 2019 la friolera de diez nuevos nombramientos episcopales para España?Lo veo difícil, a no ser que una epidemia elimine a unos cuantos.

  3. El obispo de Calahorra no creo que sea nada afin a Omella. Recordemos que lo ordeno Rouco y su principal valedor fue Ureña. Por otro lado, yo creo que sería mas lógico que lo promovieran a Zaragoza y a Toledo enviarán a D. Demetrio o a Martinez Camino.

  4. A ver si lo entendí: Roma tarda un año en aceptar la renuncia del arzobispo de Kigali, Ruanda, y un montón de meses para hallar un prelado para la insignificante Guadix, ¿y se pretende alguien que me crea que a Toledo no le darán ni siquiera un año de prórroga?¿Es broma?Porque maldita la gracia que tiene.En cuanto al sucesor, todo depende de si se busca un pontificado de cinco años, por ejemplo, o si se pretende un largo mandato.Para un lustro hay varios (Catalá es uno, aunque mediocre) y para un periodo mayor se podría pensar en Martínez Camino o en Lemos, algo más jóvenes.

  5. FRANCISCO HA DEMOSTRADO SU ABORRECIMIENTO A LA SEDE PRIMADA DE ESPAÑA, Y HASTA AQUI QUIERO ESCRIBIR.
    PARA MI QUE SOLAMENTE HAY UN OBISPO CON CATEGORIA SUFICIENTE PARA ESTE SALTO, Y ESE ES DON DEMETRIO, OBISPO DE CORDOBA.
    PERO CASI SEGURO QUE SERA NOMBRADO, EL MAS INUTIL DE TODOS LOS POSIBLES.
    A LA PREGUNTA DEL BLOGGER DEL TITULO, MI OPINION ES TOTALMENTE AFIRMATIVA: LE ESTAN MOVIENDO LA SILLA. SIEMPRE HAY AMBICIOSOS Y CUANTO MAS INANES, MAS AMBICION.

  6. No creo que Fratini tenga muchas ganas de activar el relevo de una diócesis tan codiciada como Toledo quedándole como le quedan menos de 6 meses para presentar su renuncia. No cuando ya tiene cubiertas todas las vacantes salvo Valladolid (y seguramente tenga órdenes de Roma de prolongar a Blázquez hasta que agote su mandato así que esta no cuenta). Seguramente se echará a dormir hasta que llegue el 25 de abril del año próximo y dejará todos los relevos pendientes (que serán gordos: Tarragona, Toledo y Zaragoza, nada menos) a su futuro sucesor.

    Por otra parte, Escribano Subías podría contar con el apoyo de Rouco, que fue su consagrante principal. No obstante, opino que si Omella quiere promocionarle a una archidiócesis más importante, lo lógico es que le mueva a Zaragoza, cuyo obispo presentará la renuncia al día siguiente de don Braulio.

  7. El Obispo de Málaga no ha demostrado grandes cualidades episcopales y no se merece semejante promoción. Su nombramiento supondría continuar la línea mediocre de D. Braulio.

    El de Calahorra y La Calzada-Logroño lleva muy poco tiempo en esa Diócesis como para pensar en un traslado.

    En cualquier caso, en España no se suele otorgar menos de seis o siete meses de prórroga a los obispos renunciados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *