Le aceptan la renuncia al cardenal Montenegro

|

Ver las imágenes de origen

El mismo día en que cumple 75 años.

¿Le estaban esperando con la escopeta cargada?

<

Era francisquista a tope y fue Bergoglio quien le creó cardenal en 2015.

?Está enfermo? Para eso no hay que esperar al cumpleaños. ¿Hay alguna otra causa?

Francesco Cardinal Montenegro

Archbishop of Agrigento, Italy

Cardinal-Priest of Santi Andrea e Gregorio al Monte Celio


Events

Date Age Event Title
22 May 1946 75.0074.4 Born
8 Aug 1969 23.2 Ordained Priest Priest of Messina, Italy
18 Mar 2000 53.8 Appointed Auxiliary Bishop of Messina-Lipari-Santa Lucia del Mela, Italy
18 Mar 2000 53.8 Appointed Titular Bishop of Aurusuliana
29 Apr 2000 53.9 Ordained Bishop Titular Bishop of Aurusuliana
23 Feb 2008 61.7 Appointed Archbishop of Agrigento, Italy
17 May 2008 61.9 Installed Archbishop of Agrigento, Italy
14 Feb 2015 68.7 Elevated to Cardinal
14 Feb 2015 68.7 Appointed Cardinal-Priest of Santi Andrea e Gregorio al Monte Celio
19 Apr 2015 68.9 Installed Cardinal-Priest of Santi Andrea e Gregorio al Monte Celio
MicroData Summary for Francesco Montenegro
Francesco Cardinal Montenegro (born 22 May 1946) Archbishop of Agrigento
Event PlaceBirth PlaceMessina
Comentarios
30 comentarios en “Le aceptan la renuncia al cardenal Montenegro
  1. ¿Por cierto, D. Antonio Lasierra o quien quiera contestarme, alguien entiende por qué el cardenal Muresan sigue en activo a los 90 años cumplidos? Su predecesor se retiró mucho antes.

  2. Once años después, la historia se reescribe. La sucesión sevillana parece ahora normal. Pero algunos tenemos otros recuerdos, que constaron aquí en el blog -don Francisco no me dejará mentir-:
    –Se dio cuenta de la nota del arzobispado de Sevilla anunciando el nombramiento de un coadjutor, y saludándolo. Distante y hasta gélida, incapaz de explicar la necesidad o conveniencia del coadjutor y de hacer un mínimo elogio al nombrado, permitía colegir el disgusto arzobispal por una ayuda que claramente se le imponía «velis nolis».
    –Se dio cuenta de un video de la ceremonia de posesión del coadjutor. A las puertas de la catedral, el arzobispo esperaba la llegada del coadjutor. Cuando este bajó del coche, el primero se puso a charlar con los concurrentes dando la espalda ostensiblemente al recién llegado. Tan chusco y expresivo fue el desaire que don Francisco le dedicó una entrada que irónicamente tituló «Ved cómo se aman».
    –Se demostró que la aceptación de la renuncia del cardenal fue inusitadamente rápida. De hecho, desde que Pablo VI estableció la obligación de presentar la renuncia a los 75 años, el cardenal hispalense fue el segundo cardenal en el «ranking» de rapidez en la renuncia. solo le superaba, en aquellos momentos, el cardenal Thomas Williams, de Wellington, al que se le aceptó la renuncia al día siguiente de cumplir 75 años. Ser el segundo cardenal más rápidamente despedido en cuarenta y tantos años no parece ser el paradigma de la normalidad.

    Hoy, a posteriori, la sucesión Amigo-Asenjo puede pasar como ejemplo de funcionamiento normal de las instituciones. En su día, en cambio, el caso fue generalmente entendido como excepcional. Y prácticamente todo el mundo entendió que la mitra sevillana dejaba bien claro que Roma le había impuesto una ayuda ni pedida ni deseada.

    ¿Que los propios interesados han relatado el caso como si no hubiera pasado nada? Bueno, no seré yo quien acuse a nadie de mentiroso. Pero ejemplos hay de que los hombres de Iglesia saben, cuando es necesario en aras de un bien superior, ofrecer versiones edulcoradas de los hechos. O por el contrario, salir con la verdad al paso de versiones de color de rosa. Recuerdo, por ejemplo, cómo la renuncia del arzobispo de Zaragoza a mediados de noviembre de 2014 se quiso amparar en principio por motivos de salud. Pero el propio interesado dio una rueda de prensa al día siguiente manifestando que se encontraba perfectamente. Me pregunto, a este respecto, si la renuncia de Mons. Ureña, que en este momento aparece en el «Bolletino» producida al amparo del canon 401.2, fue en su versión original referida al 401.1. No lo puedo probar pero no me extrañaría que hubiera habido tejemaneje. Al fin y al cabo, llovewría sobre mojado. Ya lo hubo en 2005 con su nombramiento, publicado y supuestamente efectuado el día de la muerte de Juan Pablo II, el 2 de abril de 2005, con posterior retoque del «Bolletino» para retrotraer el nombramento al 12 de marzo de 2005, disimulando encubriendo asi la revelación de que el Papa firmaba «nomine» cuando en realidad estaba moribundo.

  3. El periódico «Crónica Global» dice que el monasterio de Poblet cierra su hospedería porque tiene una deuda de un millón de euros.

  4. Teniendo un coadjutor no veo que tenga sentido retrasar la aceptación de cualquier obispo, casi parecería una falta de confianza o respeto a quien tiene que sustituirlo. Recuerdo cuando el cardenal Amigo Vallejo fue sustituido también muy pronto, apenas a los dos meses de presentar la renuncia, y se empezó a suponer que esa rapidez en la aceptación tenía algún significado retorcido y el entonces nuevo Arzobispo Asenjo lo explicó sencillamente en rueda de prensa: les habían dado libertad total para escoger la fecha de la aceptación.

  5. Me extraña que el Cardenal Montenegro vaya a ser nombrado presidente de Cáritas Internacional cuando en 2018 renunció a presidir Cáritas Italiana.

  6. Pues nacido en Santa Rita,
    Hoy caducó el señorito.
    Lo que me importa a mí un pito,
    «Sic transit la dolcce vita»…
    La purpura es exquisita;
    y -entre el oropel,y el Rito-,
    tapar puede hasta el delito,
    -como a Lerma-;y ser espita…
    Pobre Iglesia,secuestrada
    por un turbión de tunantes,
    que se sirven del Altar.
    ¡Tantas veces mancillada
    por pastores infamantes,
    que no se hartan de pecar!

  7. Guille: Pues sí. Aunque usted no lo sepa a también se le llamaba Ratzinger, a Juan Pablo Wpjjtyla , a Pablo VI Montini y a Pío XII, Pacelli.

  8. ESBOZO DE HIMNO AL ESPÍRITU SANTÍSIMO
    Señor de las Claridades,
    que-de Pura Luz-…,¡Deslumbras!.
    mas Siembras nuestras penumbras
    de intuición de Eternidades…
    Señor,que Eres Corazón
    del Dios Único Inefable;
    Amor Santísimo Amable,
    Derrochado en Efusión…
    Soplo Imponente y Grandioso
    que,-al Fluir Huracanado-,
    Barres del todo el pecado,
    Cumpliendo La Redención.
    Que otras veces,Brisa Eres
    Refrescadora y que Alivia;
    Llenando esta vida tibia,
    de inenarrables Placeres…
    Derrama tus Cangilones,
    -cual Lluvia-,en nuestros desiertos;
    y nuestros surcos,¡tan yertos!,
    rebosarán con tus Dones.
    ¡Ven,…;ya Brisa,ya Huracán;
    LLuvia o Fuego,a nuestras horas!
    Tú nos Cincelas…;nos Doras…;
    y Haces Feraz nuestro afán.
    Nos Levantas,si caemos…;
    nos bajas de nuestras nubes…;
    y nunca a tu Cielo Subes
    sin que Contigo volemos…
    Tú,Llegando a nuestros lares
    -pues Puedes-,nos Reconfortas.
    ¡Son nuestras mechas tan cortas!
    ¡Son tan Eternos tus Planes…!
    Es Tal tu Sabiduría,
    que nos Da el Entendimiento.
    La Ciencia-Tú,su Cimiento-,
    Alumbra cual luz del día…
    Y la Piedad Nace y Crece;
    y el Temor Santo,anonada;
    mas no abocando a la nada,
    sino Haciendo que se rece…
    Y ya el Consejo-cual Fruto-,
    con los demás,se comparte;
    al conocer que son Parte
    de tu Proyecto Absoluto…
    Y así…,Serás Todo en todos,
    cual Pablo pudo entrever:
    Contigo,que Eres El Ser…,
    serán Siempre nuestros lodos…
    Luz…, de La Luz…, de La Luz;
    de Eternidades tan Santas…:
    Hoy me postro ante tus Plantas,
    -como Ayer-,ante La Cruz.

  9. El cardenal Montenegro, efectivamente va a Roma para suceder en breve al cardenal Tagle en la presidencia de Caritas, que ejerce desde 2015. Llama poderosamente la atención que ilustradísimos vaticanistas, cuando de atacar gratuita y deportivamente al Papa se trata, pasen por ígnaros «recienbenidos» como diría Macedonio Fernández.

  10. No debe de andar bien de salud porque ya en 2018 renunció a los cargos de presidente de la Comisión Episcopal al servicio de la caridad y la salud de la Conferencia Episcopal Italiana y, como tal, presidente de Caritas Italiana y del Consejo eclesial de organizaciones de bienestar social, para los cuales había sido elegido en 2018.

    Por cierto, el apellido Montenegro es español, ¿no? En italiano sería Montenero.

    1. Debe ser como dice porque en Italia hay más de una población llamada Montenero, un santuario del mismo nombre, un Monte Nero junto a Livorno… El cardenal es siciliano de Messina y Sicilia fue posesión aragonesa durante varios siglos. Quizás sea lejano descendiente de españoles establecidos en Sicilia. Curiosamente, de todos los cardenales de Agrigento anteriores a Montenegro, la mitad, o sea uno, fue hispano: Juan de Castro,valenciano, creado cardenal por Alejandro VI. Y entre los -pocos- obispos de Agrigento que luego llegaron a cardenales, figura otro personaje muy importante en España: el padre Nithard, S.J., confesor de Mariana de Austria y miembro de la Junta de Regencia dejada por Felipe IV para asesorar a la Reina viuda y Regente durante la minoría de Carlos II (aunque en puridad el jesuita alemán no fue nombrado por Felipe IV sino incorporado por la Reina, quien le hizo Inquisidor General y le dio el poder de un valido).

    2. En veneciano se dice Montenegro. Fueron los marinos venecianos los que tradujeron a su dialecto el nombre original eslavo del país. Por eso en inglés dicen también Montenegro. Eso dice la Wikipedia y me parece correcto.

  11. A lo mejor no era tan «francisquista». A lo mejor le salió «rana». A lo mejor está muy enfermo y solo lo saben él, su almohada y el «mandamás». En todo caso, el «francisquismo» es curable: se cura a los diez minutos de muerto el pontífice. Que tuviera coadjutor tampoco es determinante: se le podría dar un par de semanas de cortesía de todos modos.

  12. Y dale perico al torno con Bergoglio… ¿A Benedicto también le llamabas Ratzinger? ¡Que falta de respeto hacia el Santo Padre!

  13. Yo hubiera preferido que se retiraran otros peores como Maradiaga o Duka pero bueno. Ya han tenido suficiente prórroga ambos y también bastante daño han hecho a la Iglesia. Aunque, eso sí, quienes les sucedan mejores no creo que sean.

    1. No sé si el siguiente comentario en respuesta a los suyos le parecerá bien a D. Francisco y en consecuencia él dirá: Duka es «conservador» pero también un corrupto que ha metido a la archidiócesis de Praga en negocios e inversiones que la han dejado en la ruina. Él y quienes controlan Praga, que son una camarilla de cortesanos y trepas, están íntimamente relacionados con el gobierno checo y elementos de ese gobierno que no destacan precisamente por su honestidad y transparencia.

    2. Fíjense ustedes si Duka está cuestionado que con uno de sus auxiliares, Maly, no se habla y tiene una pésima relación con casi todos los obispos de su país que son muy críticos con él y sus tejemanejes. Háganse la siguiente pregunta: ¿qué interés tendría francisco en mantenerle hasta los 78 años? No hay relación entre ambos y bergogliano no es. Es así de sencillo: muchos obispos como es sabido «participan» en la designación de su sucesor, digámoslo así. Saben quién quieren que les suceda cuando ellos se retiren, al margen de que lo consigan como pasaba con Asenjo. Él sabía muy bien quién quería que le sucediera en Sevilla. A Duka no le gusta nadie por la sencilla razón de que nadie le apoya y sabe que quien venga desmantelará su sistema. En Roma, claro, no saben qué hacer al respecto y ahí sigue.

  14. ¿A qué viene eso de que no entiende que le hayan aceptado la renuncia enseguida? ¿Ignora, conscientemente o no, que tenía un coadjutor nombrado? Además el cardenal Montenegro pidió retirarse el mismo día en que presentaba la renuncia para poder desplazarse a Roma y trabajar en Caritas. ¿A usted no le gusta? Pues muy bien. A otros sí nos encanta. Debería alegrarse de que se retirara un cardenal «francisquista» y del que supongo no tendrá una buena opinión. Hay varios cardenales que siguen en su puesto con mas de 78 años. ¿Acaso prefiere que se mueran en el cargo?

  15. El «Bolletino» de hoy trae también algo curioso y hasta admirable: la reseña de la audiencia «al Presidente «della Commissione Europea», que obviamente es la Sra. von der Leyden. El Presidente; no la Presidenta. No sé si es que el italiano mantiene el participio presente, eliminado en castellano, o hay otra razón. Pero se colige que, al menos en los documentos oficiales más solemnes, Roma aún resiste a la corrección política y a las exigencias de la ideología de género y se niega a pasar por el aro de la duplicación «viasibilizadora» aun cuando sea innecesaria.

  16. No creo que haya sido tan gran sorpresa. Hace poco más de un año que Agrigento tenía arzobispo coadjutor, por lo que no cabía esperar una prórroga larga. Una vez más resulta chocante que se anuncie el cese el mismo día del cumpleaños. Pero en los últimos no es precisamente una rareza, y hasta creo que sucede con frecuencia creciente.

  17. Tenía ya nombrado coadjutor. Pero sí, sería interesante saber qué ha pasado. Creo que si el Papa quiere ejercer de autoridad moral universal (algo con lo que no tengo problema) debería empezar por hacer limpieza en casa propia y de una maldita vez reformar los procedimientos de nombramientos y ceses episcopales.

  18. Me he quedado con un palmo de narices porque tenía sobre la mesa un papel recordándome que tenía que decirle que hoy presentaba su renuncia, pero ya veo que Roma se me ha adelantado. Estoy estupefacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *