PUBLICIDAD

Le aceptan la renuncia a un obispo paraguayo de 81 años

|

Bischof Lucio Alfert aus Heek über Heimat, Ureinwohner und sein Leben-  Kirche+Leben

Caso verdaderamente insólito aunque tal vez no sea único.

Lo nombró Juan Pablo II en los primeros años de su pontificado y lo cesa Francisco en los últimos del suyo. Lleva en activo de obispo 36 años con lo que es probable que no haya ningún otro hoy que le supere.

Bishop Lucio Alfert, O.M.I.

Vicar Apostolic of PilcomayoParaguay

Titular Bishop of Tubyza


Events

Date Age Event Title
18 Nov 1941 81.00 Born
17 Feb 1972 30.2 Professed Member of Oblates of Mary Immaculate
15 Apr 1972 30.4 Ordained Priest Priest of Oblates of Mary Immaculate
24 Jan 1986 44.1 Appointed Vicar Apostolic of PilcomayoParaguay
24 Jan 1986 44.1 Appointed Titular Bishop of Tubyza
21 May 1986 44.5 Ordained Bishop Titular Bishop of Tubyza

 

Event Place
Birth Place Heek, Germany
Ordained Bishop St. Michel Archangle, Cathedral, Mariscal Estigarribia
Comentarios
9 comentarios en “Le aceptan la renuncia a un obispo paraguayo de 81 años
  1. Ha sido un gran obispo. De lo mejor que tenía Paraguay. Un hombre humilde que no quiso ser obispo después de haber sido general de los Oblatos, porque deseaba volver a la misión, pero aceptó por la dificultad que hay para encontrar obispos para Paraguay, y, sobre todo, para enviarlos a determinadas zonas.

  2. Hay al menos ocho obispos que llevan en activo más tiempo que el obispo Alfert. Como datos curiosos cabe destacar que hay alguno en todos los continentes habitados, que todos ellos son más jóvenes que el obispo Alfert y que todavía queda un obispo en activo que fue nombrado por Pablo VI. La lista es la siguiente:

    Monseñor Aubry, obispo de Saint-Denis de la Réunion, que fue ordenado en 1976 y, por tanto, nombrado por Pablo VI.

    El Cardenal Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, que fue ordenado en 1978. Fue nombrado obispo auxiliar de Tegucigalpa por Juan Pablo II cuando este último hacía solo seis días que había tomado posesión. Ese día Juan Pablo II nombró cuatro nuevos obispos y anteriormente solo había trasladado a un nuncio por lo que esos cuatro nuevos obispos (Rodríguez Maradiaga, Tagliaferri y los siro-malankares Koottaplakil y Malancharuvil) fueron los primeros nuevos obispos nombrados por Juan Pablo II. En 1993 pasó a ser arzobispo de Tegucigalpa.

    Monseñor Calvet, arzobispo de Nouméa, que fue ordenado en 1979. Fue obispo auxiliar de Nouméa hasta 1981 y desde entonces es obispo de Nouméa.

    El cardenal Porras, arzobispo de Mérida, que fue ordenado en 1983. Fue obispo auxiliar de Mérida hasta 1991 y desde entonces es arzobispo de Mérida.

    Thomas Meram, arzobispo caldeo de Urmyā, que fue ordenado en 1984.

    El cardenal O’Malley, arzobispo de Boston, que fue ordenado en 1984. Fue obispo coadjutor de Saint Thomas, en las Islas Vírgenes Americanas, hasta 1985, luego fue obispo de Saint Thomas, más tarde de Fall River y posteriormente de Palm Beach hasta que en 2003 fue nombrado arzobispo de Boston.

    Monseñor Komariza, obispo de Banja Luka, que fue ordenado en enero de 1986. Fue obispo auxiliar de Banja Luka hasta que en 1989 pasó a ser obispo de Banja Luka.

    Cerramos la lista con un obispo español que ejerce en Panamá, el Cardenal Lacunza, obispo de David, que fue ordenado en enero de 1986. Fue obispo auxiliar de Panamá hasta 1994, obispo de Chitré de 1994 a 1999. Desde 1999 es obispo de David.

  3. Como deja claro don Francisco, la excepcionalidad del obispo de Pilcomayo estriba en sus 36 años de actividad; no en la edad de retiro.

    Citan a Piat, ciertamente un caso de obispo residencial que continúa en activo siendo octogenario. Pero no es el único. Mayores que Piat son Muresan y Rai y continúan en sus oficios -Arzobispo Mayor y Patriarca, respectivamente- y al frente de las diócesis propias de los mismos.

    También hay algunos cardenales octogenarios que, superando a Piat en edad, siguen desempeñando cargos curiales o asimilados: Cantalamessa, Abril y Silvani.

    Lamentablemente, `para saber si Alfert ha batido una marca o no, habria que repasar los datos de todo el episcopologio mundial desde hace decenios y calcular en cada caso el período exacto de actividad. Me temo que es una labor tan colosal que resulta imposible.

  4. Antes de que el Vaticano II impusiera la absurda renuncia a los 75 años, antes era un cargo vitalicio. Este cese de un obispo a los 81 años demuestra que renunciar a los 75 es irracional, y que sirve para que se actúe discrecionalmente, como el caso de Reig Plan, cesado a los 75 años.

  5. Lamentablemente el episcopado paraguayo, algunos conocemos, se ha convertido en promotores de una iglesia nacional… Dónde la formación teológica es pésima… Alimentada dede la teología de la liberación, marxista… Encima el Papa Francisco la elevó a facultad teológica, un Instituto teologico dónde en la gran mayoría de profesores eran defensores de la liberación… La Conferencia Episcopal Paraguaya cree tener potestad como un obispo, sobre un territorio, en este caso, el nacional, de ahí la polémica contra Mons. Livieres Plano, verdadero pastor…

  6. ¡Qué maravilla de Misas tridentinas está retrasmitiendo estos días por Radio Domina Nostra!
    Celebradas por un sacerdote alemán,el padre Gebhart,que las borda primorosamen te.
    Si podéis y os interesa,seguidlas en youtube,incluso en diferido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *