PUBLICIDAD

Le aceptan la renuncia a un obispo español salesiano

|

Obispo de Corumbá. En Brasil. Natural de Acebes del Páramo, diócesis de Astorga y provincia de León donde nació el 23 de febrero de 1943. Tiene por tanto 75 años.

Jamás había oído hablar de este salesiano ni de su diócesis. Como de otros muchos obispos, diócesis y salesianos. osa por otra pare normalísima. No soy el Espasa episcopal o salesiano.

Si lo traigo al Blog no es por su paso a emérito, que no tiene la menor importancia ni por él ni por su diócesis, ni por méritos o deméritos del renunciado que también desconozco.

Viene por ser representante de un pasado que se muere y en el que España llenó muchas periferias de misioneros y hasta de obispos. Y los salesianos también.

Eso ya se ha agotados, con España y con los salesianos, y me temo que por muchos años. También lo del temor es hoy una expresión retórica porque igual, o más bien seguro, la Iglesia ganará sin obispos españoles y salesianos. Las penúltimas hornadas, últimas ya no hay,  salvo alguna contada excepción, no han sido buenas. Ni españolas ni salesianas. La padecida en España de los hijos de Don Bosco fue penosa. Aunque mucho más por mediocridad del semoviente que por maldad del mismo. Si es que hasta para ser malvado se necesita algo en el aspirante.

Es de esperar sequía episcopal, española y salesiana, más la  primera que la segunda, en los nuevos nombramientos a nada que impere en ellos un mínimo de cordura. Los salesianos supongo que se reducirán dado el declive de la congregación, la de España es ya agonía, y además la muerte en vida, gracias a Dios, de aquella miseria salesiana y eclesial que fue el algún tiempo omnipotente Bertone el Ático. Y no necesito explicar a que ático me refiero.

Los obispos españoles fuera de España son fenómeno a extinguir. Y los salesianos españoles también. En un futuro no lejano a este paso tendremos obispos negros o amarillos en España, sin el menor problema por mi parte, dependerá de ellos y no de mí, y hasta es posible que salesianos también periféricos.

Pero así como obispos, al menos algunos, son necesarios para que la Iglesia exista, si desaparecen los cataláns no se perdería nada, los salesianos son absolutamente prescindibles para la existencia de la Iglesia.

 

Comentarios
3 comentarios en “Le aceptan la renuncia a un obispo español salesiano
  1. El colegio de Campano, en Chiclana, Cádiz destacó por su buena formación humana, hasta tal punto que siendo centro de acogida de chavales que eran carne de reformatorio, las familias bien llevaban a sus hijos al colegio por el buen hacer de los PP. Salesianos.

    En Madrid destacó el instituto La Paloma donde los chavales que cursaban FP. eran contratados por empresas antes de terminar el segundo ciclo ( y condicionado a acabar los estudios) por la excelente preparación que tenían, especialmente en dibujo lineal donde los PP. Salesianos les exigían a tope.

    No hace más de 5 años, en una visita a las catacumbas romanas, el guía era salesiano, al señalarle yo la falta de cualquier dostintivo que le identificara como sacerdote ( vestía de riguroso paisano) me contestó muy ufano que la dignidad se llevaba por dentro.

    Cuando visité el blog de él que recomendó como ameno y muy instructivo ( en realidad una moñada sin interés y de autobombo) me fijé en que en la foto de apertura aparecía el salesiano vestido con sus mejores galas de sacerdote saludando a Francisco, Papa.

    Al ver esa doble vida en función de las circunstancias comprendí que la magnífica obra de S. Juan Bosco había entrado en su decadencia final.

  2. Sin prejuzgar a este obispo, que no sabemos nada de él, lo cierto es que de todos los salesianos que han pasado por el blog, creo recordar que hubo uno bueno, los demás del estilo de Tontone, el del ático o del de Honduras, que también es de los buenos.

    Así que la desaparición de algunas órdenes, será un bien para la Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *