«Cuando el 16 de julio de 2021 el Papa Francisco promulgó la Traditionis Custodes , dijo que las respuestas al cuestionario “revelan una situación que me preocupa y me entristece y me persuade de la necesidad de intervenir”. «Lamentablemente», dijo en una carta adjunta a los obispos del mundo, «el objetivo pastoral de mis predecesores… ha sido a menudo gravemente desatendido. Una oportunidad ofrecida por San Juan Pablo II y, con mayor magnanimidad aún, por Benedicto XVI… fue aprovechada para ampliar las brechas, reforzar las divergencias y fomentar desacuerdos que dañan a la Iglesia, bloquean su camino y la exponen al peligro de la división». Dijo a los obispos que estaba “obligado” por sus “peticiones” de revocar no sólo Summorum Pontificum sino “todas las normas, instrucciones, permisos y costumbres” que precedieron a su nuevo decreto.
Pues parece que nos mintieron, y que «la mayoría de los obispos que respondieron al cuestionario, y que han implementado con generosidad e inteligencia el Summorum Pontificum, expresan su satisfacción». La evaluación general también predijo, basándose en las respuestas de los obispos, lo que sucedería si se suprimía Summorum Pontificum , pronósticos que resultaron ser exactos.
En la primavera de 2020, Ladaria, envió un cuestionario a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo para su distribución a los obispos diocesanos; la CDF recibió respuestas hasta enero de 2021. El informe final de 224 páginas, fechado en febrero de 2021, consta de dos partes principales. La primera parte ofrece un análisis detallado de los resultados y hallazgos de la encuesta, continente por continente y país por país, e incluye gráficos y tablas que ilustran datos y tendencias. La segunda parte, titulada «Resumen» [ Sintesi ], es más breve e incluye una introducción, un resumen por continente, una evaluación general [ Giudizio Complessivo ]. El Papa Francisco no sólo tenía el informe, sino que, literalmente le arrebató una copia de trabajo de las manos al cardenal Ladaria durante una audiencia, diciéndole que la quería inmediatamente porque tenía curiosidad».
Impresentable, y encima mentiroso.