Un eslabón más de esta cadena interminable de abandonos. ¿No llegará el momento de que reconozcan que el camino emprendido llevaba a la muerte? Viendo la fotografía, en la que las de Jaén sólo eran cuatro, el resto venía de fuera, es para tener muchas dudas sobre que eso ya pueda recomponerse.
Y lo de Jaén pienso que está muy próximo en otras muchas comunidades españolas de vedrunas y no vedrunas. Muy pocas y muy ancianas. Las que se van de la ciudad andaluza escaso refuerzo van a ser en donde vayan.
La vida religiosa se muere en España salvo contadísimas excepciones. Y que además son excepcionales respecto también al aspecto.
¿Por qué hay chicas jóvenes que se entregan a Cristo en unas congregaciones y no en otras? Bueno sería que lo consideraran. Aunque creo que no lo harán. Y muy posiblemente si lo hicieran ya llegarían tarde. Porque hay cosas que son imposibles de recomponer dada la situación actual. Salvo milagro grandísimo de Dios. Y por supuesto cambiando de ruta. Porque la actual ya se ve a donde lleva. Aunque se nieguen a la evidencia.
Y a lo de siempre. ¿Soy yo el responsable de esa tragedia o han sido otros y otras? ¿Y merezco la crucifixión por contarlo? ¿Lo bueno es que desaparezca la vida religiosa de España sin que nadie se entere?
No voy a repetir lo que dice Adoretur, simplemente añadir que la solución al problema, todos los problema tienen solución, para por plantear bien el problema, es decir, reconocer que las cosas van mal y las causas de esto. Y a partir de ahí, buscar la solución. Tal vez la solución pase por una vida religiosa reducida, con muchas menos órdenes, entre otras cosas porque muchas han perdido la razón de ser fundacional. Pero hay que ponerse con el problema. Imagino que es lo que pretende el bloger, golpear las conciencias de los que deben resolver el problema.
Y ya que hablamos de órdenes, los FFII siguen en el limbo jurídico. En el Limbo se supone que no hay dolor ni pena, pero en el jurídico más bien parece un infierno.
Zas de ayer
He seguido su consejo y al poner los dos versos en el buscador, apare en primer lugar la cita de este blog y en segundo un vídeo de Gloria TV con un himno a la Virgen del Pilar. Como mi oído no vale mucho, ni entiendo la letra ni la música. Supongo que en Gloria TV se podrá encontrar el de la Virgen de Guadalupe. Ese se lo dejo a usted que tan amablemente me orientó.
D. Fco José, espero que le sirva.
que la ultima tenga la amabilidad de apagar la luz.
Ya se ha comentado muchas veces. Las órdenes conservadoras, simplemente, concentran más vocaciones de entre las que surgen, ya que, quien toma ese camino hoy en día, está suficientemente convencido como para orientarse hacia una experiencia más auténtica de la misma, pero no generan ni una nueva. Las órdenes más ‘liberales’ se quedan sin ellas. Esto me recuerda a una famosa tienda de capas madrileñas, que sobrevive muy bien y con buena clientela, pero que lo hace sólo porque no hay competencia y concentra a sus clientes. Si en todas las formas de vida religiosa imperara la ortodoxia, estaríamos en las mismas.
El problema es conocido: la irreligiosidad aplastante de la juventud, donde es mayoría el ateísmo, y que cercena el ingreso de nuevas almas, y el envejecimiento sin tasa de la vida cristiana, desde los conventos a las bancadas de fieles. La causa no es la dejadez o no de estas vedrunas, es que el mundo desde el que manaban innúmeras vocaciones, ya no existe, y solo sobrevive en la generación de mayores de 60, que ya no está para ingresar en ningún lado más que en el asilo.
Vamos a ver. Yo no dejo de hacerme una pregunta: ¿qué hace la Iglesia ―o las órdenes religiosas― con los edificios que quedan en desuso? Dicha interrogación la planteo debido a las siguientes afirmaciones que hizo el actual pontífice en septiembre de 2013, y que fueron ampliamente difundidas por los medios:
El Papa: «¿Conventos vacíos? Démoselos a los refugiados»
«Lo dijo durante una visita al Centro Astalli de los jesuitas en Roma, donde se asiste a los inmigrantes. Apuntó así contra la costumbre de alquilarlos con fines de lucro. Poco antes había convocado a una cumbre extraordinaria en el Vaticano.»
Nuevamente interrogo acerca de la cantidad de conventos vacíos que se han destinado al fin propuesto por el papa desde septiembre de 2013. Hace, pues, tres años. ¿Algún amable lector lo sabe?
Transcribo, a continuación, la noticia publicada por el diario «El Correo» acerca del pelotazo urbanístico que tienen planeado ejecutar los jesuitas de dicha localidad, a cuenta del edificio de su propiedad, sito en la bilbaína calle Canciller Ayala, justo en frente de «El Corte Inglés». Y es que, como se cita en el referido artículo, «debido a la falta de vocaciones, dicho edificio ―que era una residencia― a los jesuitas se les había quedado grande».
* * *
LOS JESUITAS PONEN A LA VENTA POR 4,8 MILLONES SU ANTIGUA RESIDENCIA DE BILBAO
El edificio de la calle Canciller Ayala será demolido. El solar, de 2.861 metros cuadrados, podría acoger un gran almacén comercial sin parking, un hotel o un geriátrico.
Los jesuitas de Bilbao han realizado un importante encaje de bolillos urbanístico en los últimos años en el corazón de la villa. Después de llevar a cabo una profunda reforma en la iglesia del Sagrado Corazón, en Alameda de Urquijo, y proceder al traslado de la antigua residencia y de los distintos centros asistenciales tutelados por la congregación religiosa a sus dependencias de la calle Padre Lojendio, sólo quedaba por resolver qué destino darían al edificio de la calle Canciller Ayala, emplazado justo enfrente de la parte trasera de El Corte Inglés.
El inmueble, levantado en 1888, sirvió durante muchos años de residencia para los sacerdotes. Sin embargo, la falta de vocaciones obligó a reconsiderar su actividad. A los jesuitas se les había quedado grande, ya que de 30 religiosos pasaron a solo 13. Con estructura de madera, el edificio acusó además el paso del tiempo, lo que derivó en importantes gastos de mantenimiento. «El coste para tenerlo limpio y habitable era altísimo», recordaba hace tres años a este periódico el padre Ángel Pérez. A ello se unió la gran inversión que supuso la rehabilitación del complejo religioso, situado en una de las zonas más codiciadas de la capital vizcaína.
Antes de acometer las obras del templo, la orden y el Ayuntamiento de Bilbao mantuvieron distintos contactos de cara a sellar un acuerdo que beneficiara a ambas partes y evitara un posible encontronazo en los tribunales. La operación comenzó a pergeñarse hace tres años y culminó hace varios meses acorde a lo planificado. Con la recalificación del solar que ocupa la antigua residencia y su posterior venta, la comunidad religiosa se asegura la obtención de importantes ingresos. El Consistorio, por el contrario, se libra de una batalla judicial: anteriormente ya las mantuvo con firmas como Panera e Iparlat en Basurto por la recalificación de terrenos privados.
La condición ‘sine qua non’ pactada por los responsables municipales fue desde un principio que el terreno resultante pasara a ser de uso terciario. Esto significaba que el inmueble a levantar en el número 3 de Canciller Ayala podría destinarse a oficinas, comercios y equipamientos asistenciales. Quedaba excluido en todo momento el desarrollo residencial. «Pisos no se van a levantar aquí», confirmaron ayer responsables del Ayuntamiento.
MISMOS METROS
Una vez obtenido el visto bueno municipal, los jesuitas pusieron en marcha la maquinaria para encontrar «comprador lo antes posible». La congregación ha delegado las gestiones en Galarza, una de las agencias inmobiliarias más importantes de Bilbao. La compañía ha puesto cifras a la operación: por 4,8 millones de euros el solar pasará a otras manos. También ha confirmado lo recogido en el convenio consensuado con el Ayuntamiento. La antigua residencia será demolida y el nuevo inmueble tendrá la misma superficie e idéntico número de plantas. Abarca 2.861 metros cuadrados -365 por piso-, distribuidos en sótano, planta baja y seis alturas. El plan contempla, asimismo, la reordenación de todas la alineaciones interiores de la manzana para adecuarlas a la realidad del entorno.
Pese a que las negociaciones se desarrollan dentro de la más absoluta discreción, responsables inmobiliarios revelaron que las mismas se encuentran «muy avanzadas», por lo que no sería descartable que se cerraran incluso de inmediato. Patxo Galarza ha declinado, en cualquier caso, dar pistas sobre la compañía con la que se han acercado posturas y sobre la futura actividad del centro. «Se podría levantar un gran almacén comercial sin aparcamiento e incluso un hotel», se limitó a comentar. Lo que sí parece descartado, en principio, es su posible conversión en oficinas. «El mercado está saturado», indicó. Durante los últimos años grandes firmas comerciales, tanto nacionales como extrajeras, han elegido esta zona para nuevas aperturas. Primark negocia en estos momentos el número de plantas a ocupar en la antigua torre del BBVA, en el número 1 de la Plaza Circular. A escasos metros de la residencia, Trajano Iberia, una sociedad de inversión, se hizo a finales del año pasado con el inmueble donde está la FNAC para reforzar su posición en el mercado de oficinas y Sercotel escogió también esta área para acondicionar un hotel de cuatro estrellas en el antiguo Cine Coliseo.
Sin embargo, Jaime Oráa, exrector de la Universidad de Deusto y miembro cualificado de la cúpula jesuita, ha abierto el abanico de posibles usos. Asegura que la actividad de los nuevos dueños deberá ir «en línea con el culto» que se oficia en una iglesia «donde se celebran tantas misas. No dejaremos el local para cualquier actividad», destacó. Oráa dejó entrever que la apertura de un geriátrico también podría encajar en la filosofía de los proyectos a considerar para el inmueble. De ser así, se sumaría a las residencias de ancianos que se abrirán en las antiguas clínicas de San Francisco Javier y la Policlínica San Antonio de Pérez Galdós.
(Johnny-Gin)
¡¡Tantas Mártires en la Cruzada y la Ven Teresita González Quevedo¨!!! Traición innoble a los ideales de la Fundadora,motivadas por el siniestro concilio demoledor.
Se van de peluquería, con joyas y sin hábito…las conozco bien.
Así es imposible que haya vocaciones,se han convertido en solteronas que viven juntas.
Diez años y cierre.No se pierde nada.Conocí a varias y eran de película de terror.