Pasar un rato con ellas es no voy a decir que sea un nuevo Tabor pero sí una experiencia maravillosa. Se te pasan los minutos y hasta las horas sin enterarte. Todo es presencia de Dios, amor a la Iglesia, simpatía, juventud, alegría… Gracia.
Hoy me llega un vídeo de su llegada a Valencia donde se instalarán definitivamente en diciembre. Cosa que por una parte me alegra muchísimo porque van a ser un extraordinario refuerzo para la Iglesia valentina y un lugar donde muchos se van a encontrar con Dios pero también me causa una pequeña tristeza. Cuando vuelva el año que viene a La Aguilera, aún iré en otoño para encontrarme por última vez con los más de doscientos ángeles que sor Verónica está llevando a Dios y al mismo tiempo haciéndolo ver a quienes allí acudimos, ya no serán más de doscientas sino sólo más de ciento cincuenta porque medio centenar estará ya en Valencia.
Entendedme el «sólo». Porque es multitudinario. ¡Ciento cincuenta religiosas! No hay nada igual en España. Y hasta es posible que en el mundo.
El vídeo refleja muy bien lo que son y como son. Más de doscientas así. Así de jóvenes, así de alegres, así de religiosas… así de Iglesia. Hasta diría que así de guapas. Como si la infinita belleza de Dios, al que han entregado todo, se reflejara de algún modo en ellas.
Las que no llevan toca son postulantes. Y prueba de que eso, al menos por ahora, crece de modo notabilísimo. A mí me parecen una bendición de Dios y una muestra fehaciente de que Él las bendice mucho. Y a nosotros haciéndonos gozar de esa bendición.
Habrá quienes prefieran otros carismas. Benditos sean todos. Pero este es muy notable. En el vídeo veréis su alegría, su espontaneidad, su testimonio… Tenéis que ver, aunque aquí no salga, su actitud en el templo. Impacta su piedad, su recogimiento, su donación… Son inseparables lo uno de lo otro. Es más, lo simpático, que derrochan, nace de lo importante, de lo profundo… De su presencia ante el Señor y su Santísima Madre.
Veréis también en el vídeo a Sor Verónica, ella ha sido el instrumento del que se ha valido Dios para montar este vergel en días tan agostados. No voy a hacer comparaciones con aquella mujer genial y santísima que fue nuestra gran Teresa. Los años, más bien los siglos, dirán. Y por supuesto la Iglesia. Pero al verla en el reportaje me ha venido al pensamiento aquello que la excelsa abulense le dijo al que la había retratado, o que dicen que le dijo. Sor Verónica no se lo podría decir al que realizó el vídeo. Porque la sacó tal como es. Tan hermosamente como es. Me ha encantado verla.
A ella, a la hermana Andrea, que creo que se me va a ir a Valencia, a la hermana Benedicta, a la hermana Edén, a todos las que he conocido y a las todísimas que he visto sin conocerlas personalmente, nuestro cariño, el de mi mujer y el mío, nuestra admiración y nuestras oraciones. Que quien inició en vosotras la obra buena, qué Él mismo la lleve a término.
Las de Valencia van a tener una ventaja sobre las de La Aguilera. Sus pies descalzos no van a conocer sabañones, catarros ni pulmonías. Es la única preocupación, ellas lo saben, que tengo por mi admiradísima comunidad de La Aguilera.
http://www.religionenlibertad.com/video/iesu-communio-ellas-nos-lo-cuentan-36666.html
He conocido a Iesu Communio hace poco… a poco de venir este Julio de Francia de peregrinación por Lourdes, Barbastro y Torreciudad. He vuelto a la Aguilera ya otra vez. Son – como dice La Cigüeña- una bendición del Espíritu Santo. Son – digo yo- lo que necesitamos en el siglo XXI. La cara de una Iglesia Santa, Y Católica Y Apostólica y … atractiva. Una demostración de que Ntro Señor no abandona a su Iglesia y – a mi me parece, que no vivo en mi país- una bendición para España.
Hermenegildo, no son inmaduras; la mayoría tienen títulos universitarios, lo que quiere decir que tontas, no son.
Y me parece lógico que sor Verónica tenga protagonismo, porque lo que ha realizado es toda una hazaña. Y quizá sea más conveniente en esos tiempos el carisma se Jesu Communio que el de las clarisas.
Es lógico uqe Sor Verónica tenga protagonismo aunque ella no lo quiera, porque lo que ha hecho es muy grande.
Y para los que se quejan de que hayan dejado de ser clarisas, seguramente que Jesu Comunnio está más en consonancia con los tiempos que corren. Está muy claro que es una obra bendecida por Dios.
Hermenegildo, no creo que sean muy inmaduras las chicas que van ahí. La mayoría tienen carreras universitarias terminadas.
Me imagino que el porcentaje de abandonos entre las postulantes de Iesu Communio sera semejante al que hay en cualquir convento de monjas. Precisamente para eso está el tiempo de postulado. La diferencia está en que al ser mas numeroso el numero de las que van a La Aguilera, parece que canta más. Pero hay muchisimos conventos que reciben a dos o tres aspirantes, y cuando una o dos de ellas comprueban que no es ese su camino y lo dejan, el porcentaje es incluso mayor que el de Iesu Communio.
Los numeros hay que interpretarlos en su justa medida. Y se diga lo que se quiera, las monjas de Iesu Communio son una bendicion de Dios, y su progresión en número es magnífica.
Aprovecho esta entrada para recomendarle, tanto a usted como a los que siguen este blog y residan en Madrid o visiten la ciudad, la participación en unas eucaristías que creo que son altamente espirituales y elevan el alma hacia Dios. Se celebran en el monasterio de clarisas de las Descalzas Reales (plaza de las Descalzas, junto a la entrada posterior de El Corte Inglés de Preciados), a las 12 y 19 horas, los días 11 de cada mes, en honor a la Virgen del Milagro, titular del icono que preside el altar mayor de la iglesia. La de este viernes 11 de agosto, al coincidir con la fiesta de Santa Clara, está dedicada especialmente a la fundadora de las franciscanas clarisas.
Las monjas clarisas acompañan estas eucarísticas con su canto desde el coro alto. A pesar de que son ya muy mayores, conservan sus voces angelicales y transmiten con ellas su amor a Dios y a la eucaristía. Es una experiencia muy recomendable, un oasis de paz en medio del centro de Madrid. Es una pena que estas celebraciones no sean muy conocidas y la asistencia a las mismas sea tan escasa, porque creo que no defraudan a quien se acerca a ellas.
Celebran también una novena que acaba el 11 de mayo y un triduo que acaba el 11 de julio, todos con misas cantadas a las 12 y 19 horas. Antes de esta última hay exposición del Santísimo y Rosario a las 18:30.
Hemos tenido ocasión de hablar con las monjas algunas veces en el torno, y transmiten una enorme paz, la que resulta de dedicar toda su vida a Dios y, muy especialmente, a rezar por todos nosotros. Como muy bien dice D. Francisco José, todos los carismas en la Iglesia son valiosos. En el caso de estas clarisas, la oración es el centro.
Por supuesto, es muy interesante la visita turística al monasterio, propiedad de Patrimonio Nacional, por la belleza de los tesoros artísticos que encierra, pero sin duda el mayor tesoro de un monasterio es la eucaristía. La celebran todos los días a las 12 y las 19 horas, y las de los días 11 de cada mes, cantadas, son especialmente hermosas.
Las clarisas a las que Sor Verónica fagocitó y humilló si que son presencia de Dios aunque no fuesen jóvenes ni guapas… No me fío de esta monja ni de las guitarritas ni del habito vaquero…
Pues bendito sea Dios por esta obra y por sor Verónica que la dirige. Ahora bien, yo en esto soy muy bergogliano: muchas vocaciones en poco tiempo es mala señal (indicio de que falta el debido discernimiento). Si hay cosas que corregir corríjanse, para que el árbol pueda dar sus frutos.
Si los abandonos se deben a un alto grado de exigencia no son mala señal. Más preocupante sería las defecciones respondieran, por ejemplo, a la inmadurez de las postulantes o a problemas internos de la comunidad.
Más me llama la atención que un instituto religioso haya empezado a decrecer en sus primerísimos años de vida, y ello a pesar de que cuenta con el respaldo de toda la jerarquía eclesiástica y de muchos movimientos y grupos católicos.
Don Francisco José:
¿Sabe usted el número total de chicas jóvenes que ha entrado en Lerma y La Aguilera COMO POSTULANTES desde que Sor Verónica es superiora general?
417. Si. Cuatrocientos diecisiete.
Han perseverado, a fecha 1 de junio, 193 (ciento noventa y tres). Las que hay.
No juzgo.
En Roma, lógicamente, ya hay quien hace preguntas.
Nota de F, de la C,: Pues me parece muy normal. Que persevere prácticamente el 50% de quienes prueban. ¿Cuántos han entrado y llegaron a la ordenación en España en jesuitas, franciscanos, dominicos, religiosas del Sagrados Corazón, Compañía de María…? ¿En Roma se lo preguntan? Porque deberían.
¡Que barbaro!
Hay gente que no está contenta nunca. Me imagino que algun comentarista del blog protestaria, si le regalaran un millón de euros.
¡Jo! Es que me lo han dado en billetes de 50, dirían.
Yo creo que hay que disfrutar de lo 6 que se tiene, en este caso lesu Communio.
Suscribo el comentario de Javier punto por punto.
In dubio dice: «Alegra el alma ver y oír a esas monjas. Que Dios bendiga su fundación en Valencia».
Comparto en todo su comentario.
Estoy con Javier y Hermenegildo. Demasiado protagonismo de sor Verónica a la que le encanta por otra parte. Es obra de Dios o de ella para ella. Cuidado.
Estoy con Javier y Hermenegildo. Demasiado protagonismo de sor Verónica a la que l encanta por otra parte. Es obra de Dios o de ella para ella. Cuidado.
Estoy contigo Javier. Demasiado protagonismo de sor Verónica a la que le encanta por otra parte. Es obra de Dios o de ella para ella. Cuidado.
Tengo mis dudas con esta congregación. Entraron para ser Clarisas y en vez de completar y evitar el cierre de tantos monasterios de las Hermanas Pobres en España pasaron a ser otra orden, con un exceso de religiosas por monasterio, frecuentes entradas y salidas que no se compadecen con la vida contemplativa, el recogimiento y el silencio, con un excesivo gusto por el locutorio, la charla y lo mundano.
Eso no es verdadera vida contemplativa, de claustro por Cristo para la salvación de los hombres, por la santificación de todos ansiando la conversión y la vida eterna de todos los hombres. Que aprendan de las carmelitas maravillosas, entre otras, y que se recojan un poco para evitar tantas desafecciones y abandonos como tienen. La permanencia es también un aspecto crucial en ésta y en otras órdenes y el hábito corto y el desaliño no ayudan.
A veces da la impresión de que en España no ha habido monjas contemplativas hasta que se fundó «Iesu Communio»…
Alegra el alma ver y oír a esas monjas. Que Dios bendiga su fundación en Valencia.
Excelente comentario de FJ… «porque olvidaron el amor primero
No son grandes cosas lo que pide uno a la Iglesia.
Basta esta sencillez y Amor.
Déjense de política señores jerarcas. Vivan cristianamente y asuman el martirio mediático. No siempre huyendo hacia lo políticamente correcto o el silencio.
Por ello ustedes son estériles y estas monjas fecundas. Porque olvidaron el Amor primero