PUBLICIDAD

Las Misioneras de los Sagrados Corazones reeligen a su superiora general en su marcha a la desaparición

|

El Frente de Juventudes, y hay que tener en cuenta que para las curias de las congregaciones suele buscarse a gente joven, casi nos ahorraría todo comentario.

Sólo unos datos. El 1 de enero de 1986 eran 191 y tenía 28 casas. El 1 de enero de 2016 ya sólo quedaban 158 y sus casas, misterio misterioso, habían subido a 31.  Si hace treinta años eran casi siete religiosas por casa hace más de año y medio apenas quedaban cinco y cuando fallezcan cuatro, cosa que en este año y medio largo hasta es posible que haya ocurrido habrían perdido ya el listón de las cinco.

Pero las estadísticas pueden engañar porque es muy probable que en las casas de retiro de las más ancianas haya bastantes más religiosas que la media y en otros lugares vivan apenas dos o tres. Y ya entraditas en años. Pues ya me dirán cuál es el futuro.

El lema del capítulo general  ha sido. «Interculturalidad, nueva ruta del Carisma». Pues, también, qué quieren que les diga. Muy religioso lo de la  interculturalidad. Para eso se hace una religiosa. Para interculturizarse. Creo que no es arriesgado pensar que el Carisma actual es interdisolverse.

http://www.periodistadigital.com/religion/vida-religiosa/2017/09/02/religion-iglesia-espana-vida-religiosa-lilian-carrasco-superiora-de-las-misioneras-sagrados-corazones-antoni-vadell-cruz-pectoral-obispo-auxiliar-barcelona.shtml

Estas por lo menos, salvo la negrita que es la  única que parece joven, no se ríen. Más bien tienen cara de preocupación. No sabemos si por lo de interculturizarse  o por ver en un horizonte próximo el cierre de la congregación.

Y no me venga algún gilipínfano a tacharme de racista por lo de negrita. Se lo digo afectuosamente y además es la única que me parece simpática de la fotografía.

 

Comentarios
14 comentarios en “Las Misioneras de los Sagrados Corazones reeligen a su superiora general en su marcha a la desaparición
  1. D Cigoña y sus (Falsas) profecias… Todos los dias escribe sobre la desaparicion de la vida religiosa (tal es la fijación…) y la vida religiosa que no se muere… Que obsesión. Reze usted por las vocaciones y por la fidelidade de los religiosos y dejese de que si se muere que no se muere…

  2. Hola Cigüeño. Por qué no te haces monja y demuestras a todo el mundo cómo se llena un convento? No recuerdo ningún artículo de sor Veronica mofándose de la desaparición de las
    Congregaciones. Y Juan Nadie de subpriora.

  3. Y del amora Cristo,la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados,la Resurrección de la carne y la vida Eterna, no se habla en éstas tenidas de religiosas? sin toca y hábito? Pregunto…

  4. Carpentier: Lo que a usted le parece innecesario no tiene que parecérmelo a mí. ¿O usted se cree la regla de mis necesariedades?

  5. Dados los numeros que ofrece la congregación y su actual situación, me parece inadecuado su habitual escrito hablando de Apocalipsis Congregatio.
    El pliego de descargo por la monja de color, incluso su simple identificación, innecesaria, me parece que refleja una forma de pensar.

  6. Ví una entrevista reciente de RD a Fernández Barrajón O. de M.. En ella hablaba de una residencia salmantina en la que estaba trabajando cuyo público era exclusivamente consagrados. Era un proyecto «intercongregacional» (la palabra estrella de la CONFER. Y yo me pregunto, puesto que estos proyectos se irán extendiendo ante la escasez de consagrados, ¿contarán como casas de cada congregación?

  7. Hermenegildo: Quedan 158 y ya las ve. El porcentaje de disminución respecto a 1986 es el que dice. Seguro que respecto a los años sesenta es mayor pero no tengo ese dato. Que es el que he venido utilizando para otras congregaciones.
    Ciento cincuenta y ocho y a la baja. Pues ya me dirá. Dentro de no muchos serán cien ancianas y veinte o treinta camino de ello. ¿He exagerado?

  8. Las deshabitadas lo suelen ser doblemente. No conozco ni una sola excepción. Se les ha olvidado rezar y no hay interculturalidad que las salve, pues las negras no quieren pasarlas todavía más negras. Quizás si redescubrieran el carisma ..

  9. Vaya pandilla intersexual e intercolorrectal. Feliz próxima extinción. Las morenas empujarán las sillas de ruedas del resto. Abismo conciliar y posconciliar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.