| 26 abril, 2023
Que naturalmente es una visión inteligente e interesante:
https://germinansgerminabit.blogspot.com/2023/04/la-cantera-balear.html
<
Que naturalmente es una visión inteligente e interesante:
https://germinansgerminabit.blogspot.com/2023/04/la-cantera-balear.html
Independientemente de cuando decidiese ingresar en el seminario Gerardo Villalonga, soy testigo directo de que su vocación ya había fecundado en él a muy temprana edad. Gerardo inició su itinerario espiritual pidiendo consejo al Rvdo. Sr. Gutiérrez, capellán de las Religiosas Concepcionistas Franciscanas de Mahón, donde asistía, a diario, a la Reserva del Santísimo. Una ceremonia, por cierto, de las más bellas a las que jamás he asistido.
Doy fe de que Gerardo es un excelente sacerdote, además de una gran persona y, por ende, le auguro un pontificado muy venturoso, en beneficio de los católicos de la diócesis menorquina. Tan dejados de la mano hasta ahora.
Del de Ibiza, déspota como pocos, habría mucho que decir, D. Francisco José. No llegó «limpio» al cargo. En esa diócesis tan pequeña se sabe casi todo de casi todos.
Posibles candidatos para reemplazar a Taltavull en Mallorca:
1. Sergi Gordo (candidato catalán): sería el candidato de Omella, pero en estos momentos parece poco probable. Omella viaja mucho y parece seguro que va a estar en activo hasta los 80 años, y más ahora que el Papa lo ha nombrado miembro del G9. En este sentido, parece que el Cardenal necesita más que nunca a Gordo, que le soluciona la administración de la archidiócesis.
2. Arturo Ros (candidato valentino): hace más de seis años que es auxiliar de Valencia. Puede que Benavent (con el que no trilla, dicen) se lo quiera quitar de encima y favorecer que lo envíen a Mallorca, como hizo en su día Omella con Taltavull.
3. Josep Adrover (candidato mallorquín): es el actual vicario general. Si hubiera dificultades para reemplazar a Taltavull desde el exterior, ésta sería la solución pragmática, en la misma línea que Ibiza y Menorca, pero creo que hasta podría ser la primera opción y no una mera alternativa. Puede que se esté apostando por obispos oriundos… Lo sabremos pronto, pero no debemos olvidar que, desde la muerte de Vadell, que conmocionó a todo el episcopado español, existe una especie de «deber moral» de consagrar a otro obispo mallorquín.
Según mi opinión, el más probable de los tres es Adrover; el segundo, Ros; y el tercero, Gordo. Ahora bien, puede aparecer un «mirlo blanco», incluso mallorquín: Tomeu Villalonga (línea Vadell), Nadal Bernat (línea curial) o Mariano Gastalver (favorito de Taltavull).
Bien sea una lumbrera o un mentecato, el próximo mitrado finalmente tendrá que labrar con los bueyes que hay… No hay más cera que la que arde y la mitra, se la ponga quien se la ponga, tampoco garantiza que un merluzo deje de serlo.
De todas formas, Dios quiera que nos traigan un buen obispo que, al menos, tenga las siguientes bondades básicas: sentido católico, sentido común y sentido del humor.
Tomo nota para felicitarlo si acierta, lo cual no sería raro dando seis candidatos. Ponga treinta la próxima vez y su triunfo es seguro.
Otro convento de clausura que cierra https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2023/04/26/comunidad-hermanas-clarisas-capuchinas-anuncia-marcha-barbastro-anos-1647620.html
Basta comparar el currículum del de Ibiza con el de Menorca para comprobar que en esta segunda diócesis han tenido mucha más suerte.
Por otro lado, no es bueno, y se está viendo claramente, que en una diócesis tan pequeña rija un natural de la misma. La objetividad brilla por su ausencia.