Las dificultades de movilidad del Papa

|

Es tema recurrente el rechazo del Papa actual a la genuflexión. En lo que algunos pretenden buscar tres pies al gato. O no se sabe bien qué rechazos del Papa. En numerosas ocasiones he señalado la clara dificultad de movimientos que se observa en el Papa y que explicarían su resistencia a arrodillarse. Cierto que algunas veces lo ha hecho pero también con resultados penosos en ocasiones. Lo del último lavatorio de los pies el Jueves Santo fue patético. No podía levantarse. Y cada vez es más notoria la ayuda que le prestan para subir o bajar las gradas del altar. La fotografía que publico, tomada de Wanderer, encierra también notable patetismo. Lo qué le cuesta subir la escalerilla del avión. Últimamente me parece notarle también más grueso lo que no le facilitará un movimiento ya demasiado trabajoso. Incluso en una superficie llana tiene unos andares de viejo marinero de goletas o bergantines. Ignoro si el problema está en la cadera, las rodillas o si es otra la causa de su torpeza. Pero algo hay. No se requiere más que mirarlo. Por ello me parecen fuera de lugar las elucubraciones sobre el arrodillarse del Papa. No lo hace porque no puede o, si puede, con notables dificultades. Hasta es posible que por prescripción facultativa.

Comentarios
0 comentarios en “Las dificultades de movilidad del Papa
  1. Francisco tiene un problema en una de sus caderas.
    Por otro lado, no le falta un pulmón, síno una pequeña parte de uno de ellos, según expresó en una radio de Argentina, el P. Guillermo Marcó del Pont.

  2. Admirable la rapidez con que se acogen las sugerencias técnicas apuntadas (links a páginas externas, indicación en portada del número de comentarios…). No había ocurrido en los «nidos» anteriores. Las cosas como son.

  3. Yo me disculpo con el blogger por mi enésimo exabrupto. Pero guardo en el alma la esperanza de que un día él, el mismísmo papa Francisco lea INFOVATICANA. Y se encuentre a los pobres fieles desorientados, alarmados y desesperados por el escándalo. Cuando criticamos al papa. Lo hacemos con un corazón pesado, con lágrimas en los ojos.
    DONDE ESTA UNA SANTA CATALINA DE SIENNA, UNA SANTA BRIGIDA DE SUECIA, UN SAN PABLO , SAN LUIS IX que les cante las cuarenta en su cara al pontífice?
    No quedan más santos. Al menos los que van a ser canonizados pronto, como San Kiko Arguello, no dicen nada. Están encantados.
    No porque nuestros santos hayan sido fundamentalistas, no que ellos hayan sido lefebvristas, no porque ellos hayan sido sedevacantes. Tenemos una riquísima historia detrás de nosotros, qué hicieron nuestros ancestros. Hay que voltear al pasado y ver lo que hicieron nuestros ancestros y orar mucho, en estos tiempos apocalípticos.
    Cómo es posible que monseñor Lombardi defienda al papa de la blasfema oración en la mezquita azul de Turquía, diciendo que «NO ERA UNA ORACION CRISTIANA» ??!!

  4. Veritas liberabit, muchas gracias por la aclaración.

    He encontrado en internet dos vídeos de Misas oficiadas por el entonces Card. Bergoglio. En ninguna de ellas se arrodilla en la Consagración, sino que hace esa característica inclinación. No sé muy bien a qué se debe. Está claro que quiere mostrar reverencia, pero que yo sepa, me corrija alguien si me equivoco, la forma preceptiva de mostrar adoración es con una genuflexión.

    Se podría argumentar que ya entonces tenía problemas en las rodillas, pero en esos años es cuando aparecen fotos en los que se arrodilla ante evangélicos.

    Minuto 56:30
    https://www.youtube.com/watch?v=2jQYUUYOWTs

    Minuto 37:20h
    https://www.youtube.com/watch?v=8Y_-aFSIVQM

  5. Eso de fundamentalistas suena muy feo….como si fueran terroristas sarracenos, dispuestos a colocar una bomba para avanzar su agenda. ¿Quién nos colocó en ésa categoría a los que deseamos conservar la fé de nuestros padres? Si todos los santos verdaderos creyeron lo mismo que creemos nosotros: que sólo la Santa Iglesia Católica salva. Rezamos y creemos en el Credo de Nicea. No negamos ningún dogma. Pero nos negamos y siempre nos hemos negado a aceptar las novedades nacidas del Concilio, opuestas flagrantemente a los papas, a las Encíclicas y a las bulas de los papas preconciliares. Ya lo advertían los apóstoles , » Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema. » Gálatas 1:8. El ecumenismo no es católico, ni la libertad religiosa. Cristo es Rey y debe asentar su reino en la tierra, pero los poderes de ésta tierra lo han destronado.

  6. Añada otra, Canali: la falta de expresión, en portada, del número de comentarios por hilo. Si uno quiere ver si los temas y discusiones progresan o se estancan, tiene que entrar en todos y cada uno de los hilos. Pasaba últimamente en el nido anterior; no así con anterioridad. Pero es muy engorroso.

  7. Noto de momento tres dificultades en el nuevo nido: 1- La imposibilidad de rectificar los lapsus calami, 2- La lentitud en aparecer el comentario y 3- Noto que debo forzar mucho la vista para leer los comentarios.

  8. Recuerdo que en 2002 el Papa Juan Pablo fue a Bulgaria. La impresión fue muy penosa, pues tuvieron que bajarlo del avión, no pupronunciar el discurso. Estaba sentado en una sede y emitía sonidos guturales. Yo escuché los comentarios de la gente y dijero como resumen: patético.
    Parece que en 2003 cuando vino a Madrid estaba algo mejorado, pero era ya el preludio del fin que llegó en 2005.

  9. comparar al Papa con Calígula o con Juliano el Apóstata es tan desmedido como comparar a quien se le ha ocurrido tal estupidez con Aristóteles. Al leerlo pensé en borrarlo pero creo que es bueno que se sepa a qué extremos pueden llegar algunos fundamentalistas. Ni que decir tiene que el Blog rechaza totalmente la comparación. Y si en esta ocasión no lo he borrado, el que piense seguir por ese camino puede irse buscando otro Blog.

  10. Fatherderk: Se ve que no tiene usted ni idea de lo que quiere decir patético. Recurra a un diccionario. Y si es usted un caballero, como le supongo, pida disculpas.
    A mí algunas muestras de la deficiente movilidad del Papa me resultan patéticas, me inspiran pena, dolor, me conmueve… ¿Lamenta usted esos sentimientos míos? Sigo pensando que ignoraba usted el significado de patético

  11. ¿Y qué diantres significa estas palabras de Francisco? «Las divisiones existen porque la Iglesia se ha visto demasiado a sí misma. Mientras comíamos hoy, con Bartolomé, hablamos del momento en el que un cardenal fue a llevar la excomunión del Papa al Patriarca: la Iglesia se veía demasiado a sí misma en ese momento. Cuando nos vemos a nosotros mismos nos volvemos auto-referenciales».». ¿Quiere dar a entender que el cisma de la Iglesia se debió básicamente a un problema de auto referencialidad (vaya palabrita) y que la no aceptación de los dogmas por parte de los ortodoxos no intervino en esa separación? … Verdaderamente confuso y desolador las palabras de Su Santidad.

  12. A mi también me escama que el Papa no se arrodille durante la Consagración. Los que lo conocían cuando era Arzobispo de Buenos Aires nos pueden decir si entonces sí se arrodillaba y ahora no lo hace por problemas de salud.

    En todo caso, no puedo dejar de pensar que BENEDICTO XVI, de mayor edad y peor condición física, en la Misa se arrodillaba con ayuda durante la Consagración. Si Francisco tiene problemas de movilidad, puede pedir la misma ayuda. Aunque, no sé si será lo común, pero en una Misa con otros Obispos, el resto de concelebrantes tampoco se arrodilló, sino que hicieron la misma inclinación que Francisco.

    No me molestaría demasiado en preguntarme el porqué si fuera un párroco, pero tratándose del Vicario de Cristo es notable el efecto que puede suponer. Arrodillarse es preceptivo en la Misa y si el Papa no lo hace pudiendo…

    Si la propia oficina de prensa del Vaticano aclarase que se trata de un problema de salud, todos nos quedaríamos más tranquilos.

  13. Con el debido respeto, me parece injusto por parte de Su Santidad Francisco que compare a «fundamentalista islámicos» con «fundamentalistas cristianos». Mientras unos ponen bomba, crucifican a sus víctimas o les rajan el cuello a los cristianos de Irak o Siria, ¿qué hacen los supuestos «fundamentalistas cristianos»? ¿Alguien me lo puede explicar? porque no entiendo donde quiere llegar el papa . Palabras de Francisco a su vuelta del viaje a Turquía: «El Corán es un libro de paz, es un libro profético de paz. Esto no es islam(ismo). Yo entiendo esto y creo – al menos yo creo, sinceramente – que no se puede decir que todos los islámicos son terroristas: no se puede decir esto. Como no se puede decir que todos los cristianos son fundamentalistas, porque nosotros también los tenemos, ¿eh? »

    ¿Hay algún grupo armado de católicos poniendo bombas y no me he enterado?

  14. Es reevidente – que diría un compatriota de Bergoglio -que es hacer un feo enorme al Señor – por decirlo de manera muy suave-, no arrodillarse en la Consagración y sin embargo sí hacerlo ante musulmanes y mujeres en el día más importante de la Iglesia, la institución del sacerdocio y de la Eucaristía. Por los comentarios vemos ante quién prefiere arrodillarse cada uno.

  15. Estoy un poco perdido. He mandado un comentario hace más de media hora. Ponía pendiente de moderación. He vuelto a entrar y no aparece. Por mis niños que era para todos los públicos, luego no debe ser por la moderación. Espero cogerle el tranquillo a esto.

  16. Patético??? No creo que ver esforzarse a una persona con problemas de movilidad sea patético. Y espero de corazón que nadie diga de usted, cuando dentro de unos años, ya no creo que muchos , le cueste moverse, que resulta patetico verle.

  17. Yo no veo nada raro. Normalmente, las personas de más de setenta años tienen problemas en las rodillas, y subir o bajar escaleras es un movimiento duro. Y el peso en esto es secundario. Conozco alguna persona muy delgada y operada de ambas rodillas.

  18. La ideal es que algún compatriota suyo nos saque de dudas. ¿Alguien lo ha visto alguna vez (incluidos sus años mozos), arrodillarse en la consagración?

  19. El médico o curandero chino que le atendía en Buenos Aires y dijo que llegaría hasta los 140 años, es muy probable que hiciera un brindis al sol.

  20. Perdón, aquí no permiten editar el comentario. La frase de San Agustín es: «Si no eres capaz de decir la verdad CON amor, mejor cállate.

  21. Completamente de acuerdo con la posición del blogger. No obstante, creo que le ayudaría dejar que alguien llevara su maletín… Que ni que llevara el secreto de Fátima manuscrito… Tener personas que le ayudan no le hace menos humilde… Aunque es cierto que conjunta muy bien con los pantalones negros debajo de la sotana blanca…

  22. Acerca de «In exèctatione». No sé si lo que cuenta el relato citado dice la verdad, si es así, que lo pruebe documentalmente, es muy fácil aludir a que se apagó la televisión, cuando existen celulares para documemtar lo que sea necesario.
    A lo que me rebelo es que se pueden decir las cosas con caridad cristiana o con odio, con respeto hacia la persona o simplemente como un mequetrefe, y tratar al Papa como un moderno Calígula no es signo de caridad cristiana ni de respeto. San Agustín decía (traducción libre): «Si eres incapaz de decir la verdad sin amor, mejor cállate».
    Oremos por el Papa, le va a ayudar más que nuestras faltas de respeto.
    Dios les bendiga.

  23. Está claro que no hace genuflexión por problemas físicos y de ahí no se puede deducir ni que deje de adorar a Cristo ni que esté negando su Presencia sustancial en las especies.

    Ahora sí que podría cuidar las formas. Asiste a la Divina Liturgia, ve lo espléndido de ornamentos y despliegue de solemnidad…, y él va con una estola directamente sobre la sotana. ¡Ay!

  24. En esto es salvable y comprensible: hacer una genuflexión y levantarse dignamente no es fácil si se tienen problemas de rodillas o cadera. De ahí a negar que el Papa adore a Jesucristo o que niegue la Presencia eucarística, real y sustancial, es un despropósito.

    Alguien ha apuntado al cuidado de las formas, y en eso da en el clavo. Impresiona que asista a la Divina Liturgia, vea la riqueza de ornamentos y despliegue de solemnidad de los Ortodoxos y él, ¡¡¡qué humilde!!!, la estola directamente sobre la sotana o sus modos celebrativos tan paupérrimos… ¡Eso sí es distinto y no tiene nada que ver con sus problemas de articulaciones!

  25. EL PAPA QUE NO QUERÍA A LOS SACERDOTES http://in-exspectatione.blogspot.com.es/2014/12/el-papa-que-no-queria-los-sacerdotes.html

    «lunes, 1 de diciembre de 2014EL PAPA QUE NO QUERÍA A LOS SACERDOTES
    por Antonio Margheriti Mastino
    (traducción por F.I.)

    [Nota: en aras de la resistencia activa que este ruinoso pontificado nos despierta y urge, reproducimos este jugoso artículo aparecido hace unos días en un medio italiano. El autor aclara que hace meses no publica nada acerca de Francisco y las cosas de la Iglesia, y que después de escritas estas líneas volverá a llamarse a silencio. El original puede consultarse aquí).

    CALÍGULA

    1531704_10202135547341918_1972959707_n
    Debe haber sido a fines de octubre. Mediodía. Corte de los milagros y feria de las vanidades de Santa Marta. El Papa Bergoglio, gran comilón, entra en el restaurante con su séquito de trepadores clericales medio apóstatas (para una mejor escalada, sin el fardo de la fe sobre los hombros). Avanza frenético e imperioso. De repente afloja el ritmo. Y arroja una mirada sobre un pobre curita en sotana que, sentado en una mesa, estaba consumiendo su comida. Lo escanea con aquella suya mirada gélida que las personas cercanas a él -pero no íntimas suyas- le conocen cuando las cámaras de televisión se apagan y, de repente, mientras sigue caminando, se dirige a uno de sus pretorianos y ordena: «¡aquel sacerdote no me gusta! ¡Que no lo vea más aquí!».»

  26. Los cristianos ortodoxos son tan fieles a la Tradición, al esplendor de la Divina Liturgia (para ellos, celebrar es como «abajar el Cielo a la Tierra», un trozo de cielo), y los católicos a menudo desprecian irreflexivamente la Tradición, o un mínimo decoro litúrgico…

    Así se dificulta el diálogo ecuménico.

  27. Una cosa es criticar la incontinencia verbal del Papa, que nos deja a muchos confusos y con los ojos de colores, y otra acusar al Papa de que no cree en la Sagrada Eucaristía al no hacer la genuflexión prescrita.
    Empecé como monaguillo con un sacerdote que estaba en silla de ruedas, en el rito tradicional, no hacía, como es de suponer, la genuflexión, pero nunca he visto otro sacerdote que celebrase la Misa con la devoción de ese anciano sacerdote.
    Por favor, seamos sensatos, critiquemos lo criticable, pero que ataquemos la condición física del Santo Padre es ya mear fuera del tiesto.
    Bendiciones

  28. Menudo rollo el de la sarta de comentarios de todos los sedevacantistas y arrogantolefebristas que están pululando ahora por infovaticana… Don Francisco: no entiendo por qué no lo entienden, o no quieren ver lo simple… Tienen más vueltas que la oreja

  29. Que el papa Francisco tiene problemas de artrosis, lumbago y acaso otras afecciones reumáticas salta a la vista. Hasta donde pueda él llegar en cuanto a movilidad, solo la saben él y puede que sus médicos. Él sabrá por qué no hace la genuflexión en el momento de la consagración eucarística, como también debe ser consciente de que a no pocos católicos «escandaliza» tal no rúbrica.

    También me gustaría que no se le notase tanto el pantalón que viste debajo de su hábito blanco de Papa. Es cantoso, y desde luego si se le compara con la «fastuosidad ornamental y litúrgica» de los cristianos ortodoxos… Hasta los anglicanos, que ni siquiera son clérigos válidamente ordenados, cuidan más las formas que muchos católicos. Pero amigos, de ahí a conjeturar que es que el papa Francisco ni siquiera cree en la presencia real de Cristo en la eucaristía y que por ello no hace la genuflexión cuando celebra…

  30. Realmente es alucinante leer ciertos comentarios, son de una ceguera intelectual que asustan: niegan la realidad con una facilidad pasmosa, que roza, o profundiza directamente, en la idolatría. Más que católicos en la Verdad y hermanos con la luz parecen fanáticos de una secta por negar la realidad. Señores, aquí se trata de dirimir, resolver, zanjar, porqué Francisco hace la genuflexión ante ciertas personalidades y no la realiza -como está obligado- a la hora de la consagración. Lo demás, si está afectado de artrosis, si se queja de la cadera izquierda o si padece reuma, es secundario. Me la refanfinfla. Y me temo, que como en el caso de los lavatorios, u otras desviaciones doctrinales, no hace la genuflexión en la consagración porque sencillamente le importa un comino las normas, las desprecias, le corta las alas, no le «hace bien». Y se pasa por el forro la tradición y la herencia recibida. Y esto es lo que hay. Y el que no quiera verlo, peor para él.

  31. ¿Cómo puedo evitar oír la engorrosa publicidad que salta automáticamente al acceder a cualquier página de Infovaticana?
    Muchas gracias.

  32. Se ve que enl comedor comunitario de Villa Santa Marta le echan bien de comer y que en su humildad acepta lo que le viene porque se le ve con bastante entidad…

  33. Como profesiomal sanitario estoy convencido que la cadera izquierda del Papa debe sufrir un proceso de desgaste hace años y posiblemente eso ha forzado también la rodilla derecha al recargar el peso de cuerpo(es un hombre alto y fornido)sobre esa pierna.
    Buscar otras causas habla de la «caridad» de los que las encuentran.

  34. A Francisco se le ha podido ver -lo hemos visto todo- arrodillado para lavar los pies a musulmanes y mujeres (prohibido, por cierto, por la Rúbricas), postrado para ser «bendecido» por un pastor protestante, agachado plantando un árbol en un jardín del Vaticano, agachando la cerviz ante ciertas autoridades, inclinándose para ser besado por al patriarca de Estambul hace un par de días, etc. Si Fráncico no hace la genuflexión en el altar a la hora de la consagración (que esto es lo que verdaderamente escandaliza a muchos católicos que van con la Verdad por delante) es porque no le da la real gana. Lo demás es cuento chino para justificar lo injustificable. Vamos, que se arrodilla para plantar un olivo pero no para recibir al Señor Jesucristo. Él sabrá el porqué.

  35. Sí que engordó, y esa puede ser una de las causas.
    Quizá estaría mejor viviendo en un apartamento, llevando una dieta estricta que le permitiese baja unos cuantos quilos.
    Me da la impresión que no se cuida demasiado, aunque el problema ya debe venir de lejos.

  36. bergoglio debería ser mas transparente sobre su salud. por lo general los candidatos a la presidencia de usa tienen que reportar el estado de su salud a los votantes. simple transparencia. o es que hay algo que ocultar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *