Las constituciones del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote aprobadas definitivamente por la Santa Sede

|

ICRSP Me alegra muchísimo esa confirmación definitiva. Debo ser de las primeras personas que Raúl Olazábal conoció cuando le arrojaron en paracaídas en terreno verdaderamente hostil. En el que se encontró de todo: mambas, cocodrilos, escorpiones, cabritos, y no precisamente asados… Más solo que la una, o más bien únicamente con Dios, sobrevivió a mil puñeterías tonsuradas aunque ya no se lleve la tonsura. Si escribiera un libro sobre su experiencia podría ser un completo tratado de malas artes. Nada le amilanó, jamás perdió su contagiosa jovialidad, devolvió bien por mal y ahora comienza a vivir días de vino y rosas, aunque el vino sea todavía bastante peleón y las rosas apenas apunten su olor y no falten las espinas. Al menos lleva unos años de relativa tranquilidad, ha desaparecido en buena parte la hostilidad institucional y los frutos de su apostolado son bien tangibles. Por fin es un sacerdote admitido en la diócesis por sus pastores, con trato afectuoso de los mismos y también en las otras diócesis, Segovia y Valladolid, en las que se multiplica sacando tiempo de no se sabe donde. A él se debe que el modo extraordinario del rito latino sea una realidad, ciertamente pequeña pero que ahí está presente, en España. Contra nadie. Con la Iglesia. Ahora son ya unas cuantas las diócesis en las que se celebra pacíficamente la misa tradicional pero al principio era Raúl Olazábal. El reconocimiento definitivo por Roma de las constituciones de su Sociedad de Vida Apostólica, como en su día lo fue el Motu Proprio Summorum Pontificum, junto a la nueva actitud de unos cuantos obispos de España estoy seguro de que hará crecer el resultado de su trabajo. También me parece importante el que hace ya algunos años que  el Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote le ha enviado un compañero que le permite multiplicar su labor. Espero el próximo paso de que le den una iglesia en la que los fieles afectos a la misa tradicional y sus sacerdotes puedan encontrarse en casa propia y no de huéspedes no siempre bien acogidos en casa ajena. Pienso que el momento es óptimo pues Don Carlos Osoro tiene un talante abiertamente acogedor de todas las «sensibilidades» eclesiales y esta no es nada problemática sino sumamente pacífica y se quiere totalmente diocesana y en plena comunión con la Iglesia. Creo que mi deseo es plenamente desinteresado pues uno no frecuenta la misa tradicional. Ojalá lo pueda ver pronto cumplido.    

Comentarios
74 comentarios en “Las constituciones del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote aprobadas definitivamente por la Santa Sede
  1. Can-ti-i-corum Ju-u-uuu-bilo!
    A Dios gracias que esta aprobación vaya «normalizando» a los que nos gusta la misa en latin pues, no sé a vosotros, pero a mí, me tachan de rara. Claro que en parte lo entiendo si seguimos estigmatizados y ocultos a los ojos de los otros miembros de la Iglesia, ¿quien informa de nuestros horarios de misa, nuestras actividades?, … seguimos de prestado en la casa de otro párroco y como circo itinerante montando-desmontando altares en tiempo record.

    ¿No habrá alguna iglesia en Madrid para el Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote, y así, poder dar a conocer:

    – todo el bien que D. Raúl y D. Alexis hacen a nuestras almas y, por añadidura, al resto de miembros de la Iglesia (en mi familia, que no van a la misa en latin, ya ha habido dos conversiones y otra parece estar en proceso… Dios mediante),
    – todo el amor a Dios y a la Virgen que nos transmiten,
    – el sostenimiento de la Tradición, véase: http://instituto-cristorey.blogspot.com.es/
    – la transmisión de la joya del canto gregoriano, etc.?

    ¡Ojalá, algún día podamos celebrar toda la familia del Instituto una santa misa de ACCION DE GRACIAS porque se nos han escuchado nuestras súplicas!.. San Francisco de Sales ruega por nosotros.

  2. Mi enhorabuena al Superior General, al Padre Raúl Olazábal, al Padre Alexis y a todo el Instituto. Se trata de un grupo de Iglesia, que sin frivolidadades ni veleidades que denotan carencia de principios, como ocurre con los de San Pedro, o actitudes de fanatismo sectario, en que está derivando la Fraternidad de San Pío X, han emprendido, con laboriosa tenacidad y entusiasmo, el itinerario del apostolado, centrado en la expansión del Culto Divino, según la venerable liturgia de San Pío V.
    Deo gratias.

  3. Muchas felicidades al Instituto. El canónigo Goupil bautizó a mi hija hace cinco años.
    No vivo en Madrid, pero voy frecuentemente y siempre acudo a las misas del Instituto. Estuve un domingo en noviembre y el día de Navidad al monasterio de la Visitación y me sorprendió que las dos veces la misa fue rezada. En noviembre fue el domingo de la marcha por la vida y supuse que se quiso abreviar para que la gente fuera, pero ¿el día de Navidad? Me dio la sensación que se dijo la misa con prisa, y las monjas estuvieron enrredando en el santuario antes de que terminara. ¿Les están haciendo la vida imposible? ¿O tuve mala suerte esos dos días?
    Gracias

  4. Pregunta, la Iglesia San Pedro el viejo, Iglesia pequeña y muy especial, creo que permanece cerrada salvo días especiales…

    Sería una buena cesión para ICRSS

  5. ¡Felicitaciones al Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote!

    ¡Ojalá pudieran fundar en Argentina! Muchos los recibiríamos gustosos.

  6. Enhorabuena al Instituto. Tuve la gracia de descubrir la misa antigua hace ya tres años. Asisto fielmente cada domingo a las 11h al Tercer Monasterio de la Visitación donde, a pesar de todos los pesares de la situación, no cabe ni un alfiler. Confío y encomiendo especialmente a D. Carlos Osoro, bien conocido por acoger todas las sensibilidades, acoja también a estos buenos sacerdotes.

  7. Me parece una buena noticia. Pienso que hay que hay que entender las cosas como son. En Madrid, la misa de la parroquia de la Santa Cruz, a las 20’00 en invierno y a las 20’30 o 21’00 en verano, si no me equivoco, tiene bastantes asistentes, cuando he ido. Pero dentro de lo que puede ser normal en una misa parroquial en Madrid. Algunos de ellos jóvenes. No la mayoría. Ni muchísimos ni poquísimos. Por eso me parece que lo propio sería hacer como se está haciendo: darles un estatuto canónico y que hagan su apostolado. Me parece que por la predicación y el estilo no han de resultar muy atractivos a la sociedad actual ni a la juventud, pero si sirve para el bien de algunos, basta.
    Por cierto todas las misas las dicen «pro pontifice nostro Francisco». Y no como «estrategia», sino porque verdaderamente son católicos.

  8. En aquel tiempo dijo Jesús: «… Vosotros sois la luz del mundo… Ni se enciende la luz para ponerla debajo de un celemín… Brille así vuestra luz ante los hombres, de manera que vean vuestras BUENAS OBRAS Y GLORIFIQUEN A VUESTRO PADRE, QUE ESTÁ EN LOS CIELOS».
    ¿No es acaso curioso que éste sea el Evangelio que hemos leído en la Solemnidad de la fiesta de San Francisco de Sales, uno de los patronos del Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote?
    Pues eso, que la palabra de Dios se debe materializar y por ello, pedimos que el padre Raúl y el padre Alexis puedan ser parte de esa luz del mundo tan necesaria hoy en día y así, dar la oportunidad a más personas de poder asistir a esa bella y solemne forma de celebrar la santa misa, pero no con presiones de tiempo y lugar: que si ahora rezada, que si ahora cantada, que si ahora rezada pero con algún canto… que, a pesar de todo este «mobbing eclesial», ¡la iglesia de las Salesas sigue llenándose!…
    No deseamos quedarnos para nosotros mismos, ese buen hacer que caracteriza a estos sacerdotes, sus catequesis, sus predicas en los retiros espirituales, las conversiones que han visto, los ensayos de coro, su caridad y sobre todo, su PACIENCIA.
    Queremos, como dice el Evangelio, poder seguir dando mayor gloria a nuestro Padre que está en los Cielos, sin ser estigmatizados ni tildados de raros.
    ¡San Francisco de Sales, por favor, te suplico que intercedas para que D. Carlos Osorio nos escuche y conceda una iglesia!

  9. No sé si tomar lo de la acogida en de este Instituto en la diócesis de Madrid como una humorada del blogger, y tampoco lo veo yo muy parecido a lo de la iglesia de San Antón para que tenga alguna posibilidad.
    A ver si lo vemos publicado en RD, por lo menos.

  10. Todavía hay mucho obispo que prohibe con ferocidad misericordina las misas tridentinas del ICRSM del padre Olazabal. Un obispo de infausto recuerdo que las prohibió rabiosamente se fue a su Valencia de origen y seguidamente montó una ceremonia islamo-judeo cristiana y se quedó tan Pancho. A ver si con esta noticia disminuye la rabia: recuerdo que se puso como un basilisco cuando le dije que había más de 100 fieles jóvenes y de mediana edad en Palencia interesados en esa misa y me dijo: «Eso es una falta gravísima, está usted haciendo proselitismo». Me dejó helado!!. Un poco más y me manda al infierno porque al cuerno sí me mandó.

  11. Ahora solo falta que den una iglesia. No hay derecho a que unos fieles se ven obligados a estar como piojos en costura cada domingo. En todo caso, enhorabuena.

  12. Es una gran noticia. Ahora solo falta que de una vez por todas el obispado conceda una iglesia donde se pueda celebrar la misa sin apreturas por la afluencia masiva de asistentes. Es necesario que se comprenda que somos católicos como los demás, a los que la misa por el modo extraordinario aporta el alimento espiritual que nuestra fe necesita. Gracias al Instituto de cristo rey por la ayuda y por su apostolado sin par.

  13. Fui un par de veces a la misa dominical de las Salesas y ahora soy un habitual. Estoy agradecido a todos los que tomen decisiones que favorezcan al instituto de Cristo Rey, por traernos de vuelta a la fe de siempre. Muchas gracias!

  14. Los que hemos retomado la práctica de la fe católica gracias al Instituto de Cristo Rey estamos de enhorabuena. Es una pena que aún haya reticencias al modo extraordinario, en parte por desconocimiento de este rito de belleza sobrenatural que invita al recogimiento. Pese a todo, parece que la Iglesia se va percatando de que no puede perder este inestimable tesoro y que pese a las enormes dificultades que enfrenta la práctica de la misa tradicional en Madrid, la comunidad de fieles crece más cada año. La misa de 11 de las Salesas está literalmente abarrotada. Para los interesados en seguir la actividad del instituto consúltese http://instituto-cristorey.blogspot.com.es. Gracias!

  15. Mi más sincera enhorabuena al Instituto y en especial. D. Raúl y D. Alexis, ejemplo de fe, trabajo, tesón y cariño a sus feligreses. Hacen que todos seamos una gran familia, niños, jóvenes , matrimonios unidos por la misma forma de vivir nuestro amor a Dios. Ojalá que pronto puedan tener también su parroquia, para no andar siempre de prestado .

  16. Ya son muchas las temporadas en las que el Instituto de Cristo Rey se ve forzado a jugar todos sus partidos como visitante y aun así consigue el objetivo de la permanencia. No me cabe duda de que nos mantenemos gracias a la devota labor de un gran entrenador (D. Raúl Olazábal) y de su segundo (D. Alexis Rouquayrol). Y si el entrenador ha aguantado todos estos años no puede ser sino porque cuenta con el apoyo del MÁXIMO ACCIONISTA. Ahora nos toca poner nuestra confianza en el nuevo Presidente de la Federación Madrileña, que estoy seguro apreciará nuestro «jogo bonito» y nos concederá nuestro bien merecido estadio. Si Dios quiere, el Instituto de Cristo Rey pronto podrá jugar sus partidos como local; dejaremos de sufrir las pérdidas de tiempo de los recogepelotas y volveremos a disfrutar de los cánticos de nuestra afición.

  17. Por supuesto, me sumo a la felicitación al Instituto de Cristo Rey. Todos los españoles devotos de la liturgia tradicional debemos agradecimiento al P. Raúl Olazábal por su trabajo ya de tantos años, contra viento y marea, por normalizar y difundir la tradición litúrgica de la Iglesia.
    Pido a Dios que próximamente el Instituto pueda tener una iglesia propia, donde sus sacerdotes puedan desarrollar su apostolado.
    Confío en que D. Carlos Osoro sepa ver que son sacerdotes que no sólo no van a crear problemas, sino que van a prestar un buen servicio a la diócesis.

  18. Felicidades al Instituto. D. Raúl y D. Alexis en España están haciendo un trabajo ímprobo y del que surgen vocaciones tanto para el Instituto como para otras órdenes religiosas.

  19. Enhorabuena al Instituto de Cristo Rey. Ha sido una bendición encontrar en Madrid dos iglesias en las que se celebra la misa antigua. Cuando conocí esta misa, ahora ya hace tres años, las misas eran cantadas. Aún siendo rezadas, como se celebran en la actualidad, cada domingo a las 11h en la iglesia del Tercer Monasterio de la Visitación no cabe un alfiler. Cuánto bien están haciendo estos sacerdotes del Instituto. Confiemos del buen hacer, la sensibilidad y buena acogida que da D. Carlos a los distintos carismas y pronto puedan tener una iglesia propia.

  20. Yo también estuve en Florencia y aquello no es ningún fraude. Y dice usted cosas verdaderamente peregrinas. Gricigliano es de un Instituto religioso y no un seminario diocesano. Conocí el noviciado jesuita de Salamanca hace muchos años. Uno de los cinco o seis que había en España. Y allí los novicios no eran de Salamanca en su gran mayoría. Los había gallegos, asturianos, leoneses, zamoranos, palentinos… Lo de que los de que los del ICRSS tengan que ser florentinos es una memez que no se sostiene lo mire por donde lo mire.
    Usted va a la misa que le dé la gana o a ninguna. Eso es cosa suya. El ICRSS es muy anterior al Papa Francisco. Y ya lo de pensar que lo permite para no disminuir el cepillo pues mejor ni comentarlo. Se ha creado usted un mundo de fantasmas cosa que a mí me parece muy bien si eso le hace feliz. Pero pretender convencernos de que eso es la realidad es otra fantasmagoría

  21. Yo estuve en Florencia y hay que reconocer que el ICR es un fraude.
    .
    Para empezar, es la excepción que confirma la regla. El seminario está lleno, sí. Pero porque hay gente de medio mundo. Allí pasa más o menos que como en los conventos: siguen con gente porque las monjas son traidas de fuera. Si los sacerdotes de Florencia fueran sólo de Toscana (o de Italia) no pasaban de la docena. Así que menos emocionarse con el ICR.
    .
    Pero sobre todo, tener una capillita tradicionalista en una catedral modernista-luterana es el típico fraude que hace la Iglesia para que los «pepinillos en vinagre» a los que Bergoglio tanto quiere sigan poniendo la X y llenando los cepillos. Porque los rojos, gays, luteranos, moros y asimilados amigos de Francisco no ponen la X ni dan un duro a la Iglesia.
    .
    Así que yo lo tengo claro. Yo no voy a perder el trasero para ir a misas del ICR porque son una forma de legitimar el modernismo de Bergoglio. Porque aunque la mona se vista de armiño, mona se queda.

  22. Me alegro muchísimo. Las misas tradicionales atraen muchísimo a los jóvenes y en ellas los viejos son escasos o rarísimos. Lo creía imposible pero he conocido a tres jóvenes educados en el ateísmo y el comunismo más absoluto que se han hecho católicos gracias a esta misa.

  23. Me sumo a la felicitación. Estoy seguro que en Madrid debe existir más de un templo que esté cerrado y que bien podrían utilizar para el culto segun la Forma Extraordinaria de rito romano. Espero que no tengan que celebrar los oficios de Semana Santa en unas condiciones tan precarias como años atrás.

  24. Felicito al Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote por la aprobación de sus constituciones por el Vaticano.

    Ojalá el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, conceda de una vez una parroquia al Instituto para que pueda desarrollar su función evangelizadora. Creo que han demostrado su ortodoxia y su obediencia. Suelo ir a la misa que ofician en el Tercer Monasterio de la Visitación y cada vez es más frecuente, incluso en invierno y en vacaciones, tener que quedarse de pie porque todos los bancos están llenos; y también son frecuentes las familias con niños pequeños.

  25. Ya es hora de que a los católicos que nos gusta el rito extraordinario tengamos una iglesia para asistir a misa con la dignidad que merece. Señor Obispo, ¡tenga CARIDAD con nosotros!

  26. Muchas gracias al blogger por su artículo, que comparto plenamente y enhorabuena al Instituto por tan buena noticia.

    Desde hace unos años, soy asiduo a las Misas y actividades del Instituto Cristo Rey.

    Casi por casualidad, entré por primera vez en una de sus Misas y quedé atrapado por la belleza de la liturgia, por la fuerza de la Verdad sencilla y directa que nuestra Madre la Iglesia lleva predicando desde hace veinte siglos y que en el Instituto resuena con especial vitalidad. La Verdad de nuestra vida sobrenatural y de la salvación de las almas.

    Es cierto que el carecer de un templo nos hace peregrinar cada semana por todo Madrid, montando y desmontando altares, trasladando ornamentos, casullas o lo que sea.

    Nuestro anhelo, por el que llevamos años rezando, es disponer por fin de un lugar que nos haga centrar nuestras energías en lo más importante.

    Sabemos que se puede dar gloria a Dios de muchas maneras, pero creo que después de 25 años de presencia en Madrid, el Instituto merece un lugar digno en el que seguir desarrollando su magnífica labor. Esperamos que la sensibilidad de nuestro Arzobispo lo haga posible.

    Un fuerte abrazo en Cristo.

  27. ¡Felicidades al Instituto! Cuánto bien me han hecho, a mí y a mis hijos. Ojalá tuvieran su propia parroquia, ¡sería una parroquia maravillosa! Además sería una gozada en Semana Santa, que de momento se celebra en una sacristía, y eso a mí me da muchísima pena. La belleza, profundidad y riqueza que he descubierto gracias al Instituto a mí me ha conquistado. ¡Gracias a Dios!

  28. Si el ICRSS tuviese en Madrid, como tiene en otros países, una parroquia personal , miel sobre hojuelas. No sería necesario encontrarlos como en mi caso por pura ( y bendita ) casualidad. Y, además , todas las actividades podrían estar centralizadas de manera que tanto D. Raúl como D. Alexis no perdiesen tiempo en desplazamientos constantes.
    Y podríamos tener Misa cantada los domingos por la mañana que ahora no es posible. Y espacio para los Oficios de Semana Santa…

  29. Gratísima experiencia, acudir a la Santa Misa Tradicional en la Iglesia de la Santa Cruz en Madrid. Había una chica que acompañaba la Misa con el órgano y su hermosa voz, pero ya no está (!) Pero bueno, lo más importante sigue estando allí…

  30. Enhorabuena al Instituto de Cristo Rey y ojalá podamos felicitar pronto al P. Raúl por haber conseguido iglesia propia en Madrid.

  31. Si los del ICRSSP ampliaran o construyeran un nuevo seminario en USA tendrían el doble de vocaciones según me comento un fiel del Instituto este tiene que decir a muchas vocaciones que no puede admitirlas por falta de espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *