Larga lista de El País de abusos sexuales en la Iglesia de España

|

La Ley de Transparencia, en 14 claves

No se la puede dar por cierta sin más pero alarmante lo es.

https://elpais.com/sociedad/2021-12-19/la-lista-de-251-denuncias-de-abusos-que-el-pais-ha-entregado-al-vaticano-y-la-iglesia-espanola.html

<

Mucha más presencia de religiosos  que de diocesanos. Y entre aquellos sobre todo de maristas, salesianos y jesuitas.

Si llegara a confirmarse, una vergüenza. Que debería tener consecuencias.

Comentarios
10 comentarios en “Larga lista de El País de abusos sexuales en la Iglesia de España
  1. Me comentan que ahí van también los casos denunciados en Zaragoza por un juez diocesano, un profesor de teologia y una notaria: a ver si por fin va a salir por que fueron perseguidos los tres. El poder de la Iglesia actuó para silenciarlos e impedir que avanzaran con sus denuncias. Al final todo sale y se sabe.

  2. Muchos casos de los salesianos.
    Lo más interesante es ver que al provincial de lso Salesianos de la provincia mediterranea de España, donde más caos de abusos se han dado entre los salesianos, y que no fue capaz de gestionar el problema siendo provincial y que está implicado en la mala gestión de los casos de abusos de lso salesianso, el papa Francisco lo premió con un arzobispado en Rabat y un cardenalato.
    Por el contrario, los franciscanos que tienen un solo caso siguen castigados por no ser santos de su devoción a pesar de llamarse «Francisco» y de apropiarse el adjetivo de «franciscano».

  3. Lo que quieren, sospecho, es una auditoría fraudulenta como en Francia, convirtiendo 251 casos en sus imaginarios 300.000 casos, para humillar a la Iglesia. Los abusos son presuntos hasta que no exista sentencia penal firme o cualquier reconocimiento legal válido.

  4. Las denuncias de jesuitas de esa lista ya están en el informe que hizo l compañía en su día. Esto es una manera de seguir metiendo el dedo en l llaga de forma indecente.

  5. Sin negar que en esa lista habrá, por desgracia, muchos casos verídicos, la forma de recabar la información por parte de El País no me parece muy «científica»: una simple dirección de correo electrónico en la que escribir quienes dicen ser víctimas de abusos.
    ¿He hecho El País, la Fiscalía o la Policía una investigación en profundidad para averiguar la verdad de lo afirmado por parte de todos y cada uno de los que han comunicado presuntos abusos a través de dicha página?
    Y si tan convencidos están en El País de la veracidad de las informaciones que han recibido, lo lógico sería haberlas presentado en el Juzgado.

  6. Seguridad jurídica, ninguna. Y mal gestionado este tema por la CEE, Argüello no ha explicado bien que no se quiere hacer un informe como el de Francia porque las cifras no son nada claras. Y la Iglesia de Francia se ha pegado un tiro en el pie.

  7. A pesar del origen de las denuncias, lo cierto es que parecen verosímiles. A mi me asusta más que seguramente la mayoría de los casos fueron tapados en lugar de cortar de raíz por quienes seguramente lo sabían.

    1. Lamentablemente parece una lista donde cada caso está controlado. Me temo que la mayoría serán ciertos, y es una desgracia.

      Sé que mi opinión no es del agrado del personal, pero creo que la Iglesia Católica necesita un cambio, siguiendo a San Pablo. Ya que tenemos una gerontocracia, la hacemos pero bien. Nadie es ordenado hasta los 60 años, despues de una vida de pertenencia a una parroquia, matrimonio e hijos fuera del hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *