La vida del párroco es dura y en ocasiones se la complicamos todavía más

|

Un joven sacerdote valenciano que tira la toalla. http://www.javierabadchismol.es/art%C3%ADculos-de-crecimiento-en-valores/comunicado-alberic/ No conozco a ese sacerdote pero me da la impresión de que le han hecho la vida imposible. Parte de los suyos, de sus parroquianos. Hay párrocos insoportables. Y caben todas las tipologías: déspotas, antipáticos, vagos, peseteros, abarraganados, abusadores… Los hay. Y también fieles impresentables. Que se creen que la parroquia es suya. Y si un nuevo párroco les limita el chiringuito, que en ocasiones es insostenible, echan las patas por alto y convierten lo que debería ser una comunidad en un infierno. ¿Ha sido eso lo que ocurrió en Alberic? ¿Es inaceptable el nuevo párroco? ¿Es inaceptable un grupo de feligreses? Ante hechos así y con un obispo preocupado por su diócesis, que no todos lo están, el camino lógico es el obispo. El nuevo párroco parece que es el que ha seguido.  ¿Los feligreses contestatarios también? Uno no da por cierto nada sin pruebas fehacientes. Pero si lo que deduzco, tal vez equivocadamente, es que alguien, distinto del párroco, quiere captar a los niños de la parroquia por senderos distintos de los que marca el párroco, ¿o los del párroco son malos? y entonces sobra el párroco, o los otros son extraeclesiales y sobran en la Iglesia. No me refiero a asociaciones civiles que cualquiera es muy dueño de montarlas y los padres verán si mandan o no a ellas a sus hijos. Hablo de asociaciones eclesiales y parroquiales que no tienen sentido al margen del párroco. Y ya digo que si el párroco tiene defectos serios pues que el obispo cambie al párroco. Y si no lo cambia hay hoy suficientes medios para que el obispo y el párroco queden retratados. Pero sería igual de malo, o peor, que el párroco estuviera sometido a un soviet de feligreses que pretendieran gobernar la parroquia. Y servirse de ella, de sus locales, su sello, su nombre y hasta sus dineros para sus propios intereses. Pienso que Valencia tiene un buen arzobispo y que tomará las medidas oportunas para deshacer ese entuerto local. El de la fotografía es el párroco al que le montaron el follón. Un carca no parece.    

Comentarios
0 comentarios en “La vida del párroco es dura y en ocasiones se la complicamos todavía más
  1. María: ser una asociación civil no es ningún insulto. ¿Esa senda es una asociación civil o eclesial? Yo no tengo el menor problema en reconocerle el carácter que tenga. Pero el que tenga. Puede haber asociaciones civiles que sus miembros sean ejemplares católicos y otras eclesiásticas en las que sus componentes dejen mucho que desear. Pero una parroquia no puede estar dirigida por una asociación civil. Aunque el párroco pueda ser lamentable. Hay párrocos a los que habría que echar pero no hay ninguna parroquia que pueda estar dirigida por una asociación civil. El tema de Alberic tiene que resolverlo el arzobispo de Valencia. Y a eso habrá que estar. Eclesialmente. Guste o no a La Senda o a algunos habitantes de ese pueblo. Aunque fueran la mayoría. Si no les gustara la resolución del arzobispo, que ignoro cuál será, siempre tienen el recurso de dejar de ir a misa, ir a la de otro pueblo, no bautizar a sus hijos, casarse civilmente… Todo miy civil pero nada eclesial. No conozco de nada al párroco, su aspecto fotográfico no es el que a mí me agrada, no he dicho nada en su favor o en su contra… Pero hay un principio inclaudicable: quien tiene la responsabilidad de la parroquia es el párroco y no un grupo de feligreses. ¿Qué este párroco es impresentable? Pues a pedir su traslado. Si el arzobispo accede. estupendo para algunos. Si no accede, pues a aguantarse. Que la responsabilidad de la diócesis la tiene Cañizares y no un grupo de fieles. Criticando lo que crean criticable pero aceptando la jurisdicción.
    No tengo ni idea de lo que resolverá el arzobispo de Valencia pero que haya un grupo organizado que quiera marcarle el paso me da que como que no.

  2. Me permitirá formular una pregunta saducea, por si alguien la puede contestar ¿Es el actual sacerdote, el padre Javier, un sacerdote de «Sana Doctrina»? Feliz año nuevo.

  3. No quito ni pongo rey que eso le corresponderá a Don Antonio Cañizares. Pero es raro que una asociación civil pretenda marcar el rumbo de una parroquia. O el sendero.

  4. «No es al Cura al que la han montado un follón». «ES EL CURA EL QUE HA MONTADO UN FOLLON». Todo lo centran en el tema del grupo «LA SENDA», y hay mas cambios que no se citan, como por ejemplo en CONSEJO PASTORAL, al cual ha ignorado a parte de sus componentes, los integrantes de los cursos PREMATRIMONIALES, a los cuales también ha apartado. Cambiadas las cerraduras de los locales parroquiales, de la misma Iglesia, y por ultimo ignorar y no permitir dar la comunión a las personas autorizadas. Son muchas cosas en poco tiempo. Eso no es sanear, eso es dictatorial. LA IGLESIA SOMOS TODOS.

  5. Sinceramente creo que se está cogiendo el rábano por las hojas. Ha acertado plenamente D. Francisco José en su diagnóstico en eso de que «el párroco estuviera sometido a un soviet de feligreses que pretendieran gobernar la parroquia. Y servirse de ella, de sus locales, su sello, su nombre y hasta sus dineros para sus propios intereses» Efectivamente, eso es así y no hay vuelta de hoja, lamentablemente lo acontecido al Grupo La Senda está siendo manipulando por los componentes del antiguo Consejo Parroquial, antes llamado «Consejo de Familia» porque estaba formado en su núcleo duro por cinco miembros de una misma familia y amigos fieles. Estos señores han estado en dicho Consejo posiblemente más de veinticinco años, cambiaban los curas y ellos seguían ahí. Ya sólo por higiene era necesario cambiarlo, eran auténtica «casta»: inamovibles, soberbios, prepotentes, llegando a dominar la parroquia de tal modo que no se hacía nada sin su aprobación y si alguna iniciativa tiraba adelante se convertía en una carrera de obstáculos, su trabajo era poner todos los palos posibles en las iniciativas que no eran las suyas; son como un cáncer, un cáncer en el cerebro de la parroquia y ese cáncer ya se había creído cerebro y querían sustituir al párroco en la toma de decisiones. Los Consejos Parroquiales los nombra el cura según su libre arbitrio, así que si estos señores no gozan de la confianza del párroco han sido removidos de sus sillas. Ese y no otro es el origen del problema, aunque ahora quieren vender que la raíz del problema es lo que ha sucedido con el Grupo La Senda. Por favor, no se dejen engañar ni manipular.

  6. En principio el grupo de «La Senda» es muy apreciado en Alberic. Nadie lo duda: Con la llegada del nuevo sacerdote se quiso poner en marcha el movimiento Junior, que al parecer no es un capricho del nuevo párroco sino una exigencia que viene de atrás. Incluso de antes de la llegada del Cardenal Cañizares al arzobispado de Valencia. Todo parece indicar que hasta tres sacerdotes, que se han ido relevando con una inusitada rapidez por la parroquia, tenían esta misión, sin que pudiera ponerse en marcha el proyecto.

    El dos de diciembre, a raíz de unos rumores que surgieron a principios de diciembre y que se exacerbaron. Rumores que pretendían poner a los miembros del Movimiento Junior y a catequistas en un mal lugar, y que fueron azuzados desde un perfil de Facebook hoy desaparecido, las Parroquias de Alberic mostraban un comunicado en el cual explicaban al pueblo qué había pasado con «La Senda». Pondré el enlace pero me permitiré leer el texto:

    http://parroquiasdealberic.blogspot.com.es/2015/12/comunicado-alberic.html

    «COMUNICADO DE LAS PARROQUIAS DE ALBERIC

    Debido a los comentarios vertidos estos días con respecto al Movimiento Juniors de la Parroquia y la Asociación excursionista La Senda, es importante clarificar posturas.
    El movimiento Juniors de las Parroquias de Alberic es la metodología que se ha decidido para la formación de los niños y jóvenes de nuestras parroquias. Es un movimiento diocesano.

    El grupo la Senda es una asociación civil desde hace más de veinte años y que por lo tanto tiene un cif propio y Estatutos independientes al margen de la Iglesia.

    Que a dicho grupo se le ha ofrecido que pase a ser un grupo eclesial más de la Parroquia y han decidido seguir siendo una asociación civil. Considerando que el cambio perjudicaría su libertad y democracia como grupo. La Parroquia respeta su decisión, pero son ellos los que quieren estar así. Quieren gestionar actividades de tiempo libre de los niños y jóvenes de catequesis.

    La Parroquia es lugar de Evangelización y de catequesis, el tiempo libre es un medio no un fin.

    Que dicho grupo tiene todo el derecho a organizar actividades para todo Alberic, pero que no se atribuya la pertenencia a la Parroquia de San Lorenzo. Es un grupo civil de la población, que es cierto que ha emanado de la misma pero que un momento de su historia decidieron convertirse en asociación civil y no canónica. La pertenencia a un colectivo lleva consigo derechos y obligaciones.

    Que la Parroquia reitera que las puertas están abiertas a todos los que quieran pertenecer a la misma.

    LAS PARROQUIAS DE ALBERIC»

    Es decir, que desde la Parroquia se declaró que el grupo excursionista «La Senda» podría aprovechar para integrarse como grupo parroquial, o siendo un grupo independiente, seguir manteniendo su independencia.

    Imagino también que, una vez que no quisieron renunciar a su independencia, y no perteneciendo a la parroquia en sí (por mucho que hubiera surgido de la parroquia), era lógico pedir que se procediera a abandonar los locales parroquiales y que también se dejara de usar el sello parroquial en sus papeles. Puede que tal vez no se hayan realizado las cosas como se debiera, pero el 24 de diciembre se desató una polémica, que tal vez hubiera podido quedar circunscrita al cambio de cerraduras del local, pero que se expandió a los catequistas (que en el documento enlazado en mi anterior entrada, eran poco menos que responsables de apartar a los niños de los monitores de «La Senda»), y de otros «nuevos amigos» del párroco, que montaban un belén que tradicionalmente había sido montado por miembros de la Senda, y que tuvo que ser montado por otros… previa reparación de las figuras del nacimiento. Unas figuras que no estaban en un estado precisamente «Óptimo».

    Por cierto, los catequistas pudieron demostrar, en pocas horas, que en ningún momento se había apartado a los niños de los monitores, y que las actividades de catequesis se habían llegado a programar, incluso con el anterior sacerdote.

  7. Aquí está la declaración oficial del párroco en cuestión sobre los hechos de Sinarcas: http://www.javierabadchismol.es/s/cc_images/teaserbox_33139494.jpg?t=1438458482
    Creo que a quien se hace llamar Ernesto le encantará, son dieciocho folios y podrá pasar una tarde muy entretenida, además por completar la visión que ofrecía el diario «El País» que ya sabemos de qué pie cojea. No duden de que si entonces y en aquellos tristes sucesos tuvo el apoyo del entonces Arzobispo de Valencia D. Agustín García-Gasco y también del Cardenal Cañizares, no hay que tener muchas luces para sumar dos y dos: el párroco D. Javier Abad ha sido enviado a Alberic a hacer una limpieza de su parroquia desde los cimientos. Y si entonces no se dudó en poner a Sinarcas en interdicto, veremos qué puede pasar en Alberic.

  8. He leido la publicación en facebook, de La Senda. Comprendo que en las circunstancias actuales hay muchas prácticas que deben ser purificadas y reconducidas. Pero este Párroco tenía todos los ases en la mano para aplicar lo que dice el Apostol: «in patientia et doctrina.»
    Probablemente se trate de un buen sacerdote, pero hubiera estado mejor de coadjutor con un buen párroco o simplemente de colaborador en una Parroquia.
    Las cosas hay que afrontarlas pero con mucha mano izquierda y jamás con autoritarismo trasnochado que no tiene que ver con la caridad pastoral de la que habla el Concilio. Un Sacerdote es ante todo factor de unidad.
    Comprendo la preocupación de ese clérigo por la sintomatología de enfermedad social que implica Podemos y el desagradable mapa político, pero eso no se puede trasvasar jamás a la operatividad pastoral y aquí sí que hay una doble línea roja.
    Si el Cardenal tiene tanto ascendiente en este pueblo y está en su mano la solución, si puede arreglarlo hoy que no espere a mañana. El clérigo ha presentado su renuncia, que se la acepten y le den un año sabático y que se olvide el mal sabor de boca y la división causados en el pueblo.

  9. Creo que esta vez no tiene razón don Francisco José, este sacerdote llego con malas maneras, queriendo imponerse utilizando malas artes y creando un problema donde no lo había. No existía tal situación insostenible que usted nombra. El grupo al que se refiere mantiene unida a la parroquia a gran parte de los jóvenes del pueblo y ha sido, aunque no de forma explicita como el catecismo, un buen foco evangelizador, que si el párroco hubiera sabido utilizar, como lo hicieron todos los anteriores párrocos, habría continuado siendo una buena herramienta para la Iglesia.
    Es muy elocuente que el don Javier Abad no cuente con mas apoyos en la parroquia que con los de la sacristana y dos hombres mas, en una parroquia caracterizada siempre por una intensa vida, donde el párroco siempre ha sido un referente.
    Desde el primer momento Abad utilizó formas muy poco cristianas, rehuyendo hablar directamente con el grupo, haciéndose de gran conocedor de su actividad a pesar de no haber tratado nunca con ellos e incluso negandoles la condición de católicos, de su entrada en la parroquia. Ha conseguido enfrentar a un pueblo con la Iglesia, un pueblo, por cierto, donde la asistencia a misa ha sido siempre muy alta.

  10. Este parroco ha sacado de la iglesia a un grupo de jóvenes católicos que forman parte de la iglesia de Alberic desde hace 40 años, los ha sacado junto con la Cruz que les acompaña en todos sus campamentos. Un grupo de jóvenes muy bien formados en la Fe y que cuentan con el apoyo mayoritario del pueblo. Este señor ha dividido y enfrentado a la comunidad católica del pueblo.

  11. El «podemismo» abunda también en la Iglesia e intentará fagocitarla. Los prolegómenos se vieron hace décadas, hoy, modernismo participativoa para todo, se van viendo frutos.
    Todo es del pueblo (¿no se ha pedido ya en ciertos sitios que la titularidad de bienes eclesiásticos sea del «pueblo») y dios (con minúscula adrede) también , y para ello le hacemos a nuestra medida, no según la Revelación enseñada durante siglos. Y un pueblo «pueblerino», que es lo que se pretende, se deja llevar de acá para allá , según le marquen los demagogos, unos conscientes, otros sin saberlo pero habiendo mamado la ideología hasta los tuétanos.
    Bien por el párroco y al toro defendiendo el bien.

  12. Me gustaría hablar sobre el tema. Pero esta misma mañana he recibido dos llamadas de teléfono de familiares míos, que no tienen Facebook, para pedirme que por favor, me abstenga de publicar cosas en el Facebook.

    Es sorprendente que una persona que hace 30 años es mayor de edad, tenga que recibir este tipo de mensajes, en un caso de una persona de 90 años que es casi como una madre para mi. Y en el otro, de una persona más joven.

    El tipo de mensaje que he recibido de mis familiares resulta coincidente en ambos casos: Que yo vivo en Palma de Mallorca, que hay mucho malestar en el pueblo, que hay familias que han quedado rotas entre ellas por todo lo que ha pasado, que es mejor no seguir removiéndo la m… Al parecer, uno de mis mensajes de apoyo al Padre Abad, no ha gustado mucho, sobre todo por haber empleado una metáfora agrícola fácilmente entendible. Pese a no haber dicho ni nombres ni apellidos y pese a que el diccionario de la RAE recoge como acepción de la palabra «Mamón», como «5. m. Chupón de un árbol.», no ha acabado de caer bien esta parte de mi artículo, en defensa del padre Abad.

    En el momento de redactar esta entrada, una persona de forma muy educada me ha expuesto sus puntos de vista contrarios al párroco y yo se lo he agradecido educadamente también ¡Qué lástima que no se hayan dirigido a mi desde un principio y hayan evitado implicar a mayores que nada saben de las redes sociales.

    No emitiré pues, mi opinión sobre el tema. Sin embargo, dado que en una página de Facebook, que se arroga la representación de la Parroquia de Sant Llorenç, y que se niega a publicar en la misma según podemos leer textualmente » cosas de gente que intenta dañar a los miembros de esta Parroquia.», han considerado conveniente enlazar la publicación de «La Senda» colgada en el Facebook de esta asociación a las 3,30h de la madrugada, del 24 de diciembre de 2015, y que ha desatado la crispación que se denuncia en este artículo, creo que no habrá ningún inconveniente en enlazarla aquí (desde su ubicación original, eso si), lamentando que muchos no podrán entender lo escrito por estar en lengua vernácula, pero creo que no les será difícil de traducir.

    https://www.facebook.com/lasendaalberic/posts/808999889222112

  13. «[…]argumentando que querían continuar siendo autónomos y dedicarse a las actividades de tiempo libre y no a la catequesis.»

    ¿No está suficientemente claro?

  14. Dos cosas que no entiendo:
    1. ¿Por qué obligatoriamente todo grupo juvenil tiene que pasar a formar parte de Acción Católica? No sólo pasa allí, también en otros lugares se tiene idéntica concepción. «El lugar» de los jóvenes es Junior, ¿por qué? Esa es una concepción de hace un siglo, en una época diferente, que persiste en algunos lugares como, por ejemplo, Aragón.
    2. De todas maneras, el párroco puede hacer lo que quiere. Si el local es de la parroquia, ¿por qué simplemente no les echa? Quizá es que no se atreve por miedo al lío y prefiere apartarse…

  15. «Yo, en la autoridad que se me ha concedido por el Obispo, no puedo asumir que una entidad distinta de la Parroquia esté utilizando los locales, los recursos, el sello…»
    .
    ¿Y por qué no lo impide? ¿Acaso un párroco no puede impedir algo así?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *