LA VERDAD OS HARÁ LIBRES

|

Quién es Marta Cascales, la mujer de Moreno apuntada por Martínez Rojas | Perfil

LA VERDAD OS HARÁ LIBRES

Existe una verdad que se divide en especulativa, cuando se refiere a realidades especulables y práctica, cuando se refiere a realidades operables; hoy, en la Argentina, en el mundo y en la Iglesia estamos sedientos de verdad, de la virtuosa veracidad. Porque todos en los tres ámbitos estamos hartos del reinado de las enemigas de la verdad: la mentira, la simulación, la hipocresía, la jactancia y la ironía o falsa humildad.

<

Un hito en este renacer de la verdad es el pedido de prisión para un mentiroso enorme llamado Guillermo Moreno por un esforzado y meritorio fiscal.  

“La Nación” diario informa que “el fiscal Diego Luciani pidió condenar al ex secretario de comercio Guillermo Moreno a cuatro años de prisión por falsear el índice de inflación. Lo considera penalmente responsable de los delitos de abuso de autoridad y de falsedad ideológica de instrumento público y destrucción de documentos oficiales. También pidió que se le aplique una pena de diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos”.

  No es posible que un falseador del índice de inflación, pueda pasearse por los canales de televisión para enseñarnos como salir de la postración económica que padecemos; su lugar no son los canales televisivos, vestido con elegancia, sino la cárcel con un común traje a rayas. 

Es hora de restaurar el juicio de residencia que saneó, junto con las visitas, el gobierno durante la administración española. Es hora que quienes nos han perjudicado a todos asuman sus responsabilidades y respondan con sus patrimonios personales.

La mentira política siempre existió y también sus apologistas. En Grecia el retórico Gorgias, ubicado en el linaje de los “linguáticos”, hacía gala de que podía hablar de todo y Miguel Federico Sciacca, apunta al sentido más profundo de esa pretensión: “si el contenido no cuenta, porque el uno vale tanto como el otro, si no hay verdad, se puede hablar de todo y mediante el hechizo de la palabra hacer aparecer lo blanco negro y lo negro blanco”. 

Maquiavelo fue un hito importante con sus consejos a los príncipes, quienes debían “tener habilidad para fingir y disimular”, para aparentar virtudes, para cambiar “según los vientos y variaciones de la fortuna”, para engañar con arte, porque siempre encontrarán “gentes que se dejen engañar”.

Pero tal vez quedaba reservado al siglo XX, el triste privilegio de institucionalizar la mentira, de convertirla en sistema: el comunismo, el nazismo y el democratismo son los ejemplos más salientes, son grandes mentiras colectivas.

El democratismo es la democracia, no como medio para elegir a los gobernantes, sino sacada de quicio, entendida como estilo de vida, idolatrada, convertida en panacea universal… como bien la conocemos en estas latitudes, porque con ella no solo se vota, sino que también se come, se educa, se cura.

Hace años que ejercemos la presidencia del Instituto de Filosofía del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, al cual tienen acceso todos los notarios de su jurisdicción. Un día llegó para incorporarse la pareja de Guillermo Moreno, la escribana Marta Cascales.

 Al término de la reunión fuimos interpelados por un par de escribanas furiosas en estos términos: “Usted no puede permitir el ingreso al Instituto de una persona que se acuesta con Moreno”. Las llamé a la calma, y les hice saber que no sabía si la colega compartía el lecho con el Secretario de Comercio, por no estar en el dormitorio. Pero, para que no me molestaran más,  acabé la conversación con un pronóstico: van a ver, que, con el clima de este Instituto, no aguantará mucho…  al poco tiempo desertó.

Tiempo después, nos enteramos por una nota de José Luis Milia que la escribana Cascales había sido designada por el papa Francisco para administrar en la Argentina las contribuciones a la “Jornada de la Caridad del Papa”, que se celebró el 2 de julio de 2017 en todas las parroquias.

Como Milia expresó su temor respecto al destinos de las donaciones que podían acabar en los bolsillos de Milagro Sala, recibió una nota furibunda de la doctora Raquel Agüero, en defensa de Francisco y sus procederes: “Usted es un irrespetuoso e ignorante… primero infórmese y luego abra su asquerosa boca”.

La notaria Cascales, dilecta amiga del papa argentino lo visitó junto a su pareja Moreno en diversas ocasiones, siendo recibida en audiencia privada, como el “Caballo” Suárez y Milagro Sala, Hebe de Bonafini, después de defecar en la Catedral de nuestra ciudad y la doctora “honoris causa” de la Universidad Católica de Córdoba, Estela Barnes de Carlotto, más detalles del asunto en la Declaración del Instituto de Filosofía Práctica del 3 de julio de 2017 (Doce años de declaraciones que no necesitan aclaraciones, Infip, Buenos Aires, 2017 págs. 308/9).

Todo lo que decimos es verdad, somos veraces porque nuestras palabras y conductas exteriores coinciden con nuestro pensamiento; dejamos para los astutos la mentira, la simulación, la hipocresía, la jactancia y la ironía o falsa humildad. Queremos rodearnos de personas veraces, creíbles porque gozamos de las buenas compañías.

La verdad nos hace libres y lo somos para elegir nuestras relaciones y amistades. Pero la libertad no nos hace veraces ni nos asegura la buena elección de amistades y relaciones. Así como Francisco es libre de relacionarse con Suárez, Sala, Bonafini, Carlotto y ahora, con Kicillof y sus secuaces, nosotros preferimos la compañía de Solanet, Palacios Hardy, Gradín y sus seguidores, beneméritos defensores entre otros, de presos mayores de setenta años, incluido un sacerdote, verdaderos muertos civiles para quienes no existen la justicia ni los derechos humanos.  

Que Dios nos ayude a perseverar en el camino del ser, la verdad, el bien y la justicia.

Buenos Aires, julio 5 de 2024.                                              Bernardino Montejano

 

Comentarios
1 comentarios en “LA VERDAD OS HARÁ LIBRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *