La venerable madre Cointa Jáuregui

|

Cointa Jáuregui Osés De la Compañía de María. En puertas de los altares. A los que llegará o no pero en puertas está. Todo parecido externo con las actuales no es ni mera coincidencia. Me temo que en el interno, tampoco. Aunque de internis, ni la Iglesia. Salvo que un día la proclame santa. El hábito es el que yo conocí de niño en las monjas de la Enseñanza. Y con el que mi mujer convivió, de niña en su colegio. Antes de venir a Madrid con las irlandesas. Que todas también llevaban hábito. Se acaba de morir la única superviviente de las habitadas irlandesas: mother Therese, que lo llevó hasta su muerte. De sus días con las religiosas de la Enseñanza guarda imborrable recuerdo de la Madre Figueroa, Me dice que si en sus tiempos colegiales había allí una santa, era ella. Y, además, la más inteligente, la mejor profesora, la de presencia notabilísima, la de impacto en todas… No sabe como terminó. Igual de progre, aunque no se lo cree. Y me añadió: eso era para las más tontas. Dios puede hacer milagros y la Madre Cointa suplicárselos pero tendría que esforzarse mucho viendo como están hoy. Y para los de la lupa ya sé que Dios todo lo hace sin esfuerzo. Que igual hay comentarista que me desautorice con los esfuerzos de Dios. Situación de las religiosas de la Enseñanza:  En 1973 eran 3.12o, y seguramente a la baja de años anteriores, en 2013 apenas quedaban 1.474. Menos de la mitad de lo que fueron. Y en decadencia precipitada. Hoy son una agrupación de ancianas sin apenas relevo. Pero satisfechísimas de haber llegado hasta ahí. El Evangelio habla de vírgenes necias, seguro que sus autores ni se imaginaban el panorama actual. ¿Odio a los religiosos por señalar su absoluta decadencia? En modo alguno. Reflejo la tristísima realidad. ¿Algunos me odian por reflejarla? Pues, con el clásico: Arrojar la cara importa que el espejo no hay por qué. Y las en trance de desaparición lo que tendrían que hacer es arrojar su fea, su feísima, cara eclesial. Que es la cara de la muerte. http://www.revistaecclesia.com/cointa-jauregui-oses-religiosa-de-la-compania-de-maria-reconocida-venerable/  

Comentarios
0 comentarios en “La venerable madre Cointa Jáuregui
  1. A mí me han acusado de odiar a la Santas Iglesia. Cuando muchos ya no le llaman «santa». Para las jerarquías , no es más que una de tantas. Una opción más en el pantheon de religiones. Por señalar los errores, las fallas y las causas de la dèbacle, no por ello aborrecemos a la Iglesia. Es para dar la voz de alarma ante la embestida progre, porque ésta crisis es completamente artificial. Y como es artificial, se puede revertir.
    Pero hay una camarilla que quiere que se toque fondo. Destrucción total. Los que actúan como que todo está bien , que no pasa nada, o son pasajeros del Titanic que no saben que están a punto de hundirse o actúan de muy mala fé.
    Vladimir Putin pidió que el papa consagrara a Rusia al Inmaculado Corazón de María, que fué pedido por la Virgen de Fátima y todos los papas conciliares la han desobedecido. Y Francisco, descaradamente, rechazando el pedido de Putin. Que Dios no se los tome en cuenta.

  2. Exactamente AMDG: la Compañía de María está asegurada en las Hijas de María Nuestra Señora de Talavera de la Reina y Valdemoro. Dos monasterios-colegio con el modo de vida de los orígenes y vocaciones.
    En la web http://www.colegiosons.es se puede comprobar.

  3. Similar a esa verdadera Compañía de María es una ordena que hace una labor estupenda, la Compañía del Salvador, de buena raigambre ignaciana. De su colegio «Mater Salvatoris», cerca de Madrid, salen muchas vocaciones.

  4. La verdadera Compañía de María, aunque necesariamente con otro nombre, es la que ahora continúa bajo el nombre de Orden de (Hijas de María) Nuestra Señora. La escisión de Talavera de la Reina y hoy también Valdemoro es la congregación que guarda fiel el carisma de Santa Juana de Lestonnac.

    Colegios sanos, espiritualidad ignaciana exigente y vocaciones abundantes, especialmente de alumnas (antiguas y actuales). Un verdel regado con dos Congregaciones Marianas (una en cada colegio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *