La revolución inminente en el episcopado español

|

Ver las imágenes de origen

Lo que va a llegar, como dijo Alfonso Guerra: no lo va a conocer ni la madre que lo parió. ¿A mejor? ¿A peor? Dios lo sabe. Pero todo es susceptible de empeorar.

Hoy tenemos una situación algo pasada pero asumible. Una diócesis vacante, Guadix, nadie entiende como es tan difícil cubrir ese obispado de escaso relieve, incluso con un nuncio como Fratini, otra, sede plena, pero en administración apostólica y dos con su titular pasado de fecha: Valladolid y Ávila. El arzobispado desde el 13 de abril de  2017 y la diócesis de Santa Teresa desde el 28 de mayo del mismo año. A Blázquez, a quien suelo llamar el inane por aplicarle un calificativo bondadoso, se me ocurren otros seguramente más descriptivos de sus carencias, es de temer que le prorroguen hasta que concluya su mandato de inane presidente de la Conferencia Episcopal. Con daño de la Iglesia española, de la archidiócesis de Valladolid, de la imagen arzobispal y hasta de su propia persona. Se le ve, además, envejecido, se va por el cuello de la camisa y  nunca tuvo mucha chicha para irse. Su voz, en cambio, al hacerse más imperceptible, chirría menos. Con lo que gana. En Ávila me temo que va a ocurrir lo contrario. Prisas, dicen, por dar un obispado, que no existen al parecer con otro ya obispo pero en la nada, que sin desmerecer al nuevo le da sopas con honda y hasta con catapulta, van a retirar, cierto que sin inmediateces impresentables, a uno de los mejores obispos de España que, caso no común, es querido de todos. No me parece malo el que está en boca de todos pero fácil no lo va a tener por la sustitución. No soy nadie para hacerte recomendaciones pero soy todo para hacer y decir lo que me da la gana. Que serás muy dueño de no seguir. Y yo de comentarlo. Sabes que no te tengo animadversión. Entra de la mano de quien te precedió y que tan bien lo hizo. Honrándole a él te honras a  ti mismo, aprendes y ganas. Y tiempo te quedará para ser tú con tus cualidades, que creo que las tienes.

<

Transcurrida esta leve interinidad llega el ciclón.

Ya en el año que comienza dentro de dos meses y medio escasos. El 27 de enero renuncia Braulio Rodríguez Toledo. Al día siguiente Vicente Jiménez, que lo ha hecho mucho mejor de lo que me esperaba, aunque fuera tan breve, Zaragoza.  El 8 de febrero, seguimos en un pañuelo, cumple los 75 años el arzobispo de Tarragona Pujol. Me parece, por ser moderado en la expresión y para evitarme reconvenciones de mi mujer, una cagarruta opusiana. Y creo que nadie podrá tenerme por un enemigo del Opus Dei en el que reconozco muchos valores. Pero cuando te manden, Pujol, a la… nadedad, que eso fue toda su vida, yo con Möet o hasta con Freixenet, que es el único catalán que compro.

El 28 de julio le toca a Burgos. Poco podrá disfrutar la archidiócesis castellana de un arzobispo que se sintió feliz allí y, lo que importa más, hizo feliz a su diócesis con su presencia permanente en ella. Castellano viejo él, más del ladrillo mudéjar que de los sillares roqueños, ha sabido conjugar lo que no siempre es fácil y tantas veces no conseguido. La felicidad personal del obispo con la de su pueblo. ¿Cuántas veces malograda! Me dicen que la de Don Fidel y sus fieles es total. Y prodigada por él. Que no hace visita pastoral. Es visita personal. En casa de unos amigos. en un pueblo burgalés, vi que entre las fotografías de sus hijos y de sus nietos había una de ellos con parte se su familia y el arzobispo en medio. ¿Y esto?, les pregunté. Me dijeron que fue en la visita pastoral y que en muchas casas del pueblo, bajo la televisión, o encima, hay una fotografía de Don Fidel con la familia. Pues no muchos obispos tendrán algo parecido. Dejaros retratar. Con selfies o con lo que sea. Si estáis en su casa de algún modo estáis en su corazón.  Que es donde tenéis que estar.

Ahora el de Tarazona. Preciosa ciudad, en la falda del Moncayo, con una catedral maravillosa de la que he hablado no hace mucho y que  a todos recomiendo visitar. El obispo actual, seguro que por breve tiempo, es el agustino recoleto Eusebio Hernández Sola, del que nada sé yo, y si algo supe no me acuerdo, ni la gran mayoría de los españoles. Si fue él quien concluyó  la restauración de su catedral, chapeau. El obispo presentará la renuncia el 29 de julio. Sería triste que a nadie le importara nada que se la aceptaran.

También presentará la renuncia el 23 de octubre el obispo de Canarias  Don Francisco Cases. Creo que es un obispo digno y al que los fieles tradicionalistas de Gran Canaria le deberían agradecer que en días no fáciles se presentara a celebrarles la misa por el modo extraordinario. No era fácil la diócesis de la Isla y creo que la llevó muy dignamente.

Queda por último de este año el onubense Vilaplana, que renunciará el 5 de diciembre, y que demasiado tarde me parece. Un progresista amariconado, por favor, sin ningún sentido sexual en el calificativo, más bien de quiero y no me atrevo mucho, que le defenestraron de Santander a Huelva, que ya es caída, y que aquí aprendió a ser más taimado pero igual de casposo. Que se lo digan por ejemplo a los amantes, engañados permanentemente, de la misa tradicional. Hay progres declarados pero que tienen la valentía de no ocultarlo, este Menteplana une a su querencia el disimulo de su cobardía. Cuanto antes se vaya más gana la Iglesia. E incluso él. Basura episcopal. Por supuesto que en mi opinión.

Y mañana o pasado, más. Que nos hemos quedado en el 2019. Y los que quedan.

 

 

 

Comentarios
23 comentarios en “La revolución inminente en el episcopado español
  1. El bloguero olvida la renuncia más importante que tendrá lugar en 2019: la del Nuncio Renzo Fratini. Que seguramente acepten más que deprisa. Fratini compartirá con Lajos Kada el dudoso honor de ser él único Nuncio en España que no ha llegado a nada en la Curia (Tagliaferri tampoco, pero no cuenta porque murió prematuramente).

  2. Francisco Antonio: Yo en sus simpatías o antipatías no entro, son cosa suya. Pero no me parece que sea usted justo con el obispo de San Sebastián. Serién no podía ver a Munilla, este está haciendo lo posible y lo imposible por corregir el espantoso pontificado de Setién, los hijos putativos de Setién y Uriarte le odian y le hacen mil marranadas… pues como para tenerle por setienista. Es su sucesor y en la homilía de su funeral no iba a decir que era un hijo de quien usted quiera, e igual usted y yo coincidimos en la maternidad y es posible que hasta el obispo pero en el funeral no podía decirlo. Creo que juzga mal a un excelente obispo pero sus juicios son suyos y así como podía coincidir en lo de la maternidad con Munilla discrepo totalmente.

    1. Muchas gracias por manifestar respetuosamente su opinión respecto de mi comentario, Don Francisco José. La cual acepto con todo respeto.

      Jamás he tenido al buen obispo Munilla por setienista, y me consta que al actual obispo de San Sebastián los enemigos internos de la Iglesia le acosan constantemente. Le tienen en el punto de mira merced a su buen hacer.

      Solía escuchar el excelente programa de Munilla «Sexto continente», a cuyo podcast estaba suscrito; le seguía por las redes sociales… Mas, me decepcionó tanta adulación hacia Setien, infausto y siniestro personaje que no merecía ni pertenecer a la Iglesia de Cristo. Munilla podía haberle dedicado una homilía perfectamente católica y correcta sin caer en tanta alabanza inmerecida hacia quien tanto daño provocó y auspició.

      Después de leer nuevamente su comentario, está Usted en lo cierto, D. Francisco José: he juzgado mal al obispo Munilla. Le reitero, pues, mi más sincero agradecimiento por su fraterna corrección. La cual acepto y pongo en práctica.

      Reciba, de mi parte, un saludo cordial.

  3. Ars: Efectivamente como bien dice Juan Manuel Ramilo Ciudad Rodrigo está sede plena y no vacante. Su obispo es Don Raúl Berzosa pues no se le aceptó una renuncia ni se le cesó. Por los motivos que sean gobierna la diócesis un administrador apostólico pero igual mañana vuelve el obispo con pleno ejercicio.

  4. D. Braulio, el primer Arzobispo de Toledo que va a dejar la Archidiócesis en varios siglos sin ser cardenal. Ciertamente, él no está a la altura del cardenalato, pero tampoco lo están Osoro, Omella o Blázquez.

    1. Comparado con al menos cien cardenales, don Braulio Rodríguez Plaza es un San Atanasio, un San Ireneo o un San Ignacio de Antioquía y, al lado de Oslatón, un doctor de la Iglesia.

    2. En 1715 fue nombrado Arzobispo de Toledo Don Francisco Valero. Había sido Párroco de Villanueva de la Jara. Durante la Guerra de Sucesión se puso al frente de un grupo partidario del Duque de Anjou, el futuro Rey Felipe V y se adhirieron a las tropas borbónicas. Villanueva de la Jara sufrió a causa de su adhesión al archiduque Carlos de Austria. Acabada la Guerra el Cura Valero fue a la Corte encapezando una delegación del pueblo, para pedir al Rey dispensa de impuestos. El Rey lo promovió como Obispo de Badajoz y más tarde, en 1715 fue nombrado arzobispo de Toledo. Fue de gran espiritualidad, separando las celebraciones litúrgicas de sus connotaciones mundanas. Dio al Corpus toledano la estructura que tiene en la actualidad. Murió en 1720 sin ser Cardenal. A partir del siguiente hasta Don Antonio Cañizares todos los Arzobispos Primados fueron Cardenales.

    1. Ciudad Rodrigo tiene obispo, pues no ha sido declarada vacante.Ejerce de administrador el arzobispo Gil Hellín, a la espera de la decisión que tome su prelado.

    1. Lo siento, Ars.
      En mi nuevo comentario he escrito HOMILIA sin acentuar. Parece ser que el corrector hace las veces de los antaño traviesos duendes de la imprenta.

  5. Lamentablemente, la homilía del obispo Munilla en el funeral del infausto Setién fue la gota que colmó el vaso de mi paciencia: desde entonces he dejado de creer en TODA la jerarquía eclesial. SOLO DIOS BASTA.

      1. Había muchas maneras elegantes de decir una homilía correcta sin incurrir en la adulación babosa en que cayó Munilla con semejante monstruo.

  6. De las dimisiones del año 2019, vaticino que ni una sola será aceptada ese año, por dos motivos: porque algunas son archidiócesis importantes y porque otras se producen tras el verano.Aceptar sin dejar pasar un año las renuncias de arzobispos sería un poco raro.Las de los obispos requieren entre seis meses y un año: no hay tiempo material para cubrir, por ejemplo, Tarazona.Si Guadix, sin pastor, lleva meses de espera, ¿cómo van a cambiar al primado sin darle al menos un año?Y el ejemplo de García Aracil no sirve: tenía coadjutor.Y los ejemplos de Jaén, Astorga y Getafe, tampoco: estaban enfermos y presionaron repetidamente al nuncio para ser relevados.

    1. Pues la Iglesia , con todo lo que está cayendo, taimadas herejías, pastorales vacías de Dios, jóvenes traginados en vez de evangelizados, y un largo etc., más la poca organización que tiene, desde luego es obra de Dios. Cualquier empresa mediana -no hace falta que sea grande pero, si lo es, todavía más- tiene preparadas las sustituciones de inmediato de las personas que se jubilan. Hasta lo normal es que el sucesor del puesto esté un tiempo -días, semans, meses- con el cesante jubilado. Sólo les pilla desprevenido la muerte o enfermedad grave súbita o fichajes inesperados, y esto no en todos los casos, porque tienen personas que valen para rotos o descosidos. Si lo que dice «ramilo» es así, que lo será, no me extraña que el Señor, no es que tenga que construir la casa, es que esté constantemente apuntalandola y, este apuntalamiento, no es motivo de orgullo («tenemos por padre a Abraham»), sino de condenación en muchos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *