La revolución inminente en el episcopado español (II)

|

Si el 2019 venía caliente el 2020 le supera.

El 21 de abril renunciará el obispo de León, Julián López. Liturgista progre llegó a esta diócesis con un talante que le ganó la antipatía general pero se dio cuenta del rechazo que levantaba y cambió notablemente y hoy creo qque es aceptado sin mayores problemas aunque posiblemente también sin muchos entudiasmos.

El 16 de mayo presenta la renuncia el cardenal arzobispo de Madrid, Don Carlos Osoro. Dentro de un año y medio. Parece segura una prórroga pero eesta dependerá bastante, pienso, de que el Papa Francisco siga de Papa. Y Cuando Don Carlos cumpla los 75, Francisco tendrá ya 84 años y medio. ¿Estará en condiciones de gobernar la Iglesia?

<

El 15 de octubre le toca al cardenal  Cañizares renunciar Valencia. Tal como le veo igual presenta la renuncia antes y si no lo hace tal vrz no tengan la crueldad de prorrogarle mucho.

Ese mismo día la presentará el arzobispo de Sevilla, Don Juan José Asenjo. Cabe suponr que se la acepten en el 2022.

El 4 de noviembre le tocara al obispo de Salamanca Carlos López. Se especuló muchísimo sobre su estado de salud y su relevo inminente pero parece que se ha recuperado bastante. Sin embargo creo que le aceptarán pronto la renuncia por el bien de Salamanca.

Tres arzobispo, y dos de ellos cardenales, más dos obispos, van a multiplicar las quinielas  que ya contemplan quince partidos y de no poca importancia bastantes porque 9  de ellos son arzobispos y tres cardenales.

Y no viene mejor el 2021. Nada menos que con diez renuncias:

El 4 de febrero la presenta el auxiliar de Valencia y antes obispo de Palencia, Esteban Escudero, una nulidad absoluta que renunció a la diócesis castellana sintiéndose incapaz de gobernarla.

El 12 de marzo renunciará el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, discretito, discretito aunque en Jaén ha escrito algunas pastorales excelentes.

El 17 de abril le tocará al obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, tan inútil en Mallorca como Escudero en Palencia por lo que hubo que trasladar a ambos.

Y el 21de abril al cardenal arzobispo de Barcelona, Omella. Del que cabe repetir lo mimo que de Osoro. Aunque en 2021, a finales, Francisco tendrá ya 85 años. Con lo que la prórroga igual no es ya cosa suya.

El 26 de  junio la presentará el obispo de Gerona, Francisco Pardo

El 15 de agosto el arzobispo de Santiago, Don Julián Barrio. Con el peligro de que nos  llegue Chámame Pepe. Nunca fui un entusiasta del arzobispo compostelano pero ante la amenaza del franciscano. Barrio hasta los ochenta años.

El 25 de octubre lo hará el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Don Atilano Rodríguez. Creo que cuando se la acepten la diócesis sentirá su marcha pues es una excelente persona y de notable simpatía.

El 13 de noviembre le corresponderá hacerlo al obispo de Almería Don Adolfo González Montes, de quien yo no he hablado bien pero que últimamente creo que ha mejorado muy notablemente.

Y el 20 de diciembre lo hará el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, de salud muy delicada y de quien dicen que se le pidió que anticipara su renuncia y que él se negó. Supongo que la suya será de las que se acepten incluso antes de que llegue  a Roma. Con lo que los partidos a jugar son ya veinticinco, de los que once son arzobispos y entre ellos los cuatro cardenales españoles no eméritos pues Ladaria no cuenta a estos efectos.

Y estamos hablando de los próximos tres años aunque las prórrogas harán que algunos lleguen a algún año posterior.

 

Comentarios
8 comentarios en “La revolución inminente en el episcopado español (II)
  1. Ya que hablamos del cardenal Osoro, una noticia que llama la atención: https://www.periodistadigital.com/religion/espana/2018/10/21/fieles-de-la-vicaria-iv-de-madrid-acusan-al-vicario-juan-carlos-merino-de-clericalismo-autoritario-iglesia-religion-madrid-vallecas-osoro.shtml

    A juzgar por lo que leo ahí, esos «fieles de la Vicaría IV» no son sino los restos del cristianomarxismo de Vallecas y zonas aledañas, que mató a disgustos a monseñor Morcillo, se hizo muy fuerte en la época de Tarancón y al cual ni Suquía ni Rouco lograron amordazar del todo. ¿Significa esto que el vicario de zona (¡nombrado por Osoro!) ha decidido ponerles en su sitio de una vez (bien por él si así fuese)? Sería interesante que alguien más informado nos diera detalles.

  2. Los obispos espanoles son literalemente una banda de viejos asquerosos. A sus 70 y tantos anos solo pensando en promover la homosexualidad y muchos en practicarcela los unos a los otros. Que asco. Que no los enganen, son una banda de viejos pervertidos.

  3. Su Jesuitismo Demoledor cumple en diciembre 82 años.Visto su aspecto externo, nada hace presagiar su óbito, por lo cual doy por sentado que continuará en su puesto, para desgracia de la Iglesia, muchos meses más.

  4. En 2020 empezarán a aceptarse, con cuentagotas, las renuncias de 2019.Las dimisiones de 2020 deberán esperar un año y, si se trata de arzobispos o cardenales, dos o incluso más.Las renuncias de 2021 están a tres años vista y no creo que sirva de nada hacer pronósticos, pero me permito recordar que hay más de veinte renuncias cardenalicias pendientes de aceptación y que hay arzobispos importantes, como el de Quito, Ecuador, que presentaron la suya hace mucho.

  5. ¿Creéis acaso que durante todos estos días del sínodo en Roma, con la presencia de Blázquez, Omella, Osoro y, naturalmente, Ladaria, en Roma no están «cocinando» nada en la política eclesiástica española? De estos días saldrán importantes decisiones para el inmediato futuro. Seguro.

    1. Bueno el nuncio cumple 75 años en abril y el proximo agosto hara 10 años que presento sus credenciales. Quiero decir que es probable que la gran mayoria de estos cambios se produzcan ya de la mano de un nuevo nuncio lo que, tal vez, los haga mas agiles o todo lo contrario ya que sea necesario dar al nuncio que venga un tiempo para adaptarse al cargo y a la situacion de la iglesia en España. Veremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *