PUBLICIDAD

La quiniela de Religión Confidencial

|

Ver las imágenes de origen

Aporta poco:

https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/conferencia_episcopal/retrasa-nombramiento-nuevos-obispos-razon-replanteamiento-nuevos-perfiles/20210104233412040728.html

Constata el retraso y coloca a García Beltrán en Valladolid. Es un obispo verdadramente comodín que vale para Madrid, Sevilla, Valladolid… Personalmente creo que será promovido y que lo hará muy aceptablemente donde le coloquen. Le sobran capacidades y ya tablas.

Si fuera a Valladolid, e inmediatamente, dejaría descolocado a Argüello e igual la colocación que algunos daban a Rico Pavés en Jerez se cambiaba por Getafe. Con el que hoy es auxiliar de esta diócesis no habría problena en la diócesis andaluza y menos en Getafe, obispado que conoce de sobra.

Con Argüello hay más problemas por su edad. Sesenta y siete años que en mayo serán sesenta y ocho. Si quieren que agote los años de la secretaría de la Conferencia Episcopal se va a encontrar con el arroz muy pasado.Y, por otra parte. no es tan difícil buscar otro secretario. Si le cierran Valladolid, que domina, con García Beltrán, pocas salidas brullantes le quedan: Getafe, Orihuela-Alicante. ¿Y Madrid si piensan que Osoro está más que quemado, achicharrado?

Da como archidiócesis a cubrir Granada y Santiago. Me parece prematuro. Barrio no presentará la renuncia hasta agosto de este año y habiendo prorrogado el Papa hasta el 2022 el Años Santo compostelano igual ello prolonga hasta 2023 la aceptación de la renuncia.

Martínez tiene por delante en edad, no presenta la renuncia hasta el 20 de diciembre de 2022, a Blázquez, Osoro, Asenjo, Cañizares, Omella, Barrio, Pérez González y del Río, ¿No se estará vendiendo la piel del oso antes de cazarlo?

Comentarios
18 comentarios en “La quiniela de Religión Confidencial
  1. San Pablo VI no impuso la renuncia a los 75 años: la recomendó y antes que él lo había hecho el Concilio. Es el Código de Derecho Canónico promulgado por fin en 1983 por san Juan Pablo II (los trabajos para la renovación del anterior CIC, promulgado por Benedicto XV en 1917, empezaron en los tiempos de san Juan XXIII), el que la convierte en obligatoria.

  2. Para Valladolid veo cuatro opciones:
    1. Arguello arzobispo de Valladolid y renuncia a secretario.
    2. Arguello arzobispo de Valladolid , sigue de secretario pero se le nombra un obispo auxiliar. Ese obispo podría llevar buena labor en Valladolid y cuando arguello deje la Secretaria de la CEE , enviar de residencial a otra diócesis al supuesto auxiliar.
    3. ( Ya se comento en este blog) , hacer algo similar que en Ciudad Rodrigo: nombrar a un emérito recién jubilado administrador de Valladolid ( Don Fidel sería el más idóneo) y cuando arguello deje la secretaria nombrarle arzobispo.
    4. Nombrar arzobispo de Valladolid a otro obispo. Ahí no veo a Don Ginés , ya que lleva poco en Getafe y Valladolid es una diócesis más pequeña. Para Valladolid veo como posibles a Berzosa ( que ya a meditado y descansado en tres años) ,al obispo de Barbastro , a Martínez Camino o al obispo de Segorbe.

    1. La diócesis de Valladolid tiene el triple de parroquias que Getafe. La diócesis de Getafe efectivamente tiene más población (el triple), pero menos parroquias. A ello se suman santuarios, basílicas, monasterios, templos penitenciales… Ya sólo en la capital vallisoletana hay más de 100 templos. Lo complicado para un obispo no es llevar parroquias grandes (eso será una complicación para el párroco), sino tener abiertos multitud de templos a la vez. He insistido más de una vez que por este blog se conoce poco o nada la densidad de templos que tiene la ciudad de Valladolid y es probablemente la ciudad con más templo por metro cuadrado (al menos se lo he escuchado a más de una persona). Desde luego más que Sevilla capital, que tiene menos parroquias pese a ser más del doble de grande que Valladolid, y probablemente tenga mayor densidad que Ávila. Probablemente Getafe sea una diócesis mucho más cómoda que los problemas que pueda dar el centro histórico de Valladolid y sus templos.

  3. Argüello no va a ser residencial hasta que no finalice su mandato en la Conferencia. Y si se hiciera así?: Ginés García Beltrán a Valladolid, dos años de arzobispo, Argüello termina el mandato, Arzobispo de Valladolid, y Ginés a Madrid. A Osoro Francisco probablemente le va a dar prórroga generosa.

  4. Argüello no sería el primero en simultanear el cargo de secretario de la CEE con el de obispo residencial, aunque es cierto que Orihuela-Alicante queda más lejos de Madrid que Alcalá de Henares. Tampoco sería el primero en quedarse de arzobispo en la sede de la que es auxiliar. Ocurrió con Rouco y Barrio en Santiago.

    1. También ha habido sucesiones dentro de la propia diócesis en Sevilla (Amigo-Asenjo) y Mérida-Badajoz (Aracil-Morga), diócesis que comparten la misma particularidad que Valladolid: rara vez han tenido obispos auxiliares. Lo que ocurre es que en esos casos estaba tan próxima la renuncia de los titulares, cuestión de meses, que se optó por la figura del coadjutor y dejar hecha la sucesión. En Valladolid era cerrarse demasiado pronto a esa posibilidad, pues faltaban años para la renuncia de Blázquez. Lo mismo en Santiago en los noventa cuando Rouco-Barrio.

      1. Definitivamente usted con Sevilla es que no se entera. ¡ Pues anda que no ha habido obispos auxiliares en Sevilla! Por poner un ejemplo, ya que nombra Badajoz, Monseñor Montero antes de ser obispo de Badajoz ( luego arzobispo de Mérida – Badajoz) fue obispo auxiliar de Sevilla.

  5. El cardenal Blázquez cumple el 13 de abril 79 años (la suya es seguramente la prórroga más larga concedida a un obispo español desde que Pablo VI impuso lo de la renuncia a los 75). Si le sucede Argüello es altamente probable que tenga que dejar la Secretaría.
    A don Ginés habría que reservalo para Madrid, donde llegaría con unos 62 años, y podría arreglar la faena, y bastante bien además.
    Monseñor Argüello podría recalar de arzobispo de Granada o Santiago en 2023 (aunque ya con 70 años), o bien suceder a Reig Plá en Alcalá en 2022.

  6. Yo creo que Garcia Beltrán es un buen obispo y ya después de su experiencia en Getafe un muy buen candidato para Madrid cuando llegue el momento Darle otro arzobispado es alejarlo de ese destino natural .

  7. El Obispo Argüello podría ser perfectamente el sucesor de D. Juan Antonio Reig en Alcalá de Henares, lo que le permitiría seguir ejerciendo de secretario de la CEE dada la cercanía de esta diócesis de Madrid.

    Igual podría decirse de Getafe si finalmente García Beltrán es promovido a un arzobispado.

  8. En Infovaticana se publica hoy un artículo en el que se dice en un comentario lo que yo dije de Munilla porque lo leí a ese lector: que el rector del seminario ha prohibido la comunión en la boca. A ver si Pipu le dice lo mismo que a mí.

  9. El mismo periodista dijo que a principios de diciembre iban a empezar a salir nombramientos, por tanto, su credibilidad es cero. El arzobispo de Granada tiene 72 años, no sé que sentido tiene nombrarle. Habla de generación intermedia, pues algunos auxiliares, los que sirven ( no el aparcamiento de Valencia), tienen edad y experiencia para ser residenciales.
    Hablando de Valencia, no se ha recogido en el Blog la ocurrencia de Cañizares de vender bienes de la iglesia para dárselos a los pobres. ¿ Buscará hacer méritos ante Roma para que le concedan más prórroga?
    https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/12/23/antonio-canizares-propiedades-bienes-iglesia-diocesis-valencia-pobres-26675777.html

    1. Totalmente de acuerdo con respecto a ese periodista. La prórroga ya la tiene en cuanto a lo que dices sobre el arzobispo de Valencia.

  10. Artículo irrelevante. Decir que Blázquez será relevado pronto cuando tiene 78 años es tan osado como pronosticar que el Real Madrid tendrá que jugar contra el Zaragoza en la Liga, o sea, nada entre dos planos. Decir que Santiago y Granada van a ser objeto de sucesión es decir lo obvio, pero con dos años de adelanto; ¿en qué lugar queda el periodista si (Dios no lo quiera) mañana mismo el prelado de Santiago muere de un aneurisma fulminante? En vez de prestar atención a las siete vacantes inventadas por la baraja vieja de Su Excelencia el nuncio (digo vieja porque mañana le traen otra los Reyes Magos), hablan de si se mueve o no se mueve el obispo de Getafe, lo cual crearía una nueva vacante. En resumen: lo que quiere este periodista es fomentar en Su Excelencia el nuncio su afición «barajil» hasta que no quede sin «barajar» ni el Tato. Ruego al señor nuncio que se atenga a las vacantes, y muy especialmente a Ciudad Rodrigo, Coria e Ibiza, y, si no es mucho pedir, que use a los auxiliares, que para algo están y algunos, con sesenta años, tienen tiempo sobrado para llegar más alto, si así se decide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *