En el colegio de las Franciscanas del Buen Consejo de Pozuelo de Alarcón. Cuatro cocelebrantes y un diácono permanente. Dos de los cocelebrantes, los más jóvenes, con alzacuello. El coro digno. Con bastante latín y sin guitarras.
El celebrante principal, franciscano, con una voz engoladísima que acompañaba con constantes gestos de cabeza. Y con morcillas constantes. No creo haber visto nunca una misa más morcillera que esta. Y en la homilía la estupidez de Dios Madre. Penoso. Si alguien que me lee le conoce, creo recordar que se apellida Alonso del Val, le haría un favor recomendándole que prescindiera de tanta morcilla. Ya lo del engolamiento, a su edad, avanzada, seguramente no es remediable.
El diácono, muy digno en toda la misa, canta fatal. El inicio del Evangelio no tiene que ser cantado si el lector no lo hace bien.
La comunidad bastante numerosa. Unas quince, tal vez dos más o una menos. Ancianísima. De ellas una media docena conserva el hábito. La superiora general, deshabitada, mayor pero todavía no anciana. Si llevara velo cantaría menos. No se dan cuenta estas mujeres, seguramente santas mujeres, de lo que disimula el hábito. Si es que vale la pena incluso por ese mundanal motivo.
Lo verdaderamente penoso, por tantísima exageración, las morcillas. Ni en una salchichería se encontrarían tantas. Un lamentable festival de la morcilla engolada.
Autofinanviación al estilo de los landers alenanes?
Si no pago no tengo derecho a recibir sacramentos?
Ande y no flipe, ni le haga el juego a los trolos. Madure un poco que ya está en edad.
Otra cosa sería que el Estado o bien se ocupara de todas las necesidades que atiende la Iglesia ( que se escribe con mayúscula, con minúscula se refiere al templo) y así la Iglesia se ocupara de su tatea fundamental que es formar cristianos para alcanzar la santidad ( el pleno amor a Dios) o bien pagara los salarios correspondientes a los religiosos y religiosas que se ocupan de conedores, albergues, hospitales, etc.
Así si que no tengo ningún ptoblema en que la Iglesia se autofinancie. Para cienci ficción ya tengo Star Trek.
Saludos cordiales.
Ya se lo he dicho: ni es un privilegio, ni hay que esperar años a que los musulmanes sean mayoritarios en España: siendo minoritarios YA cuentan con su espacio religioso en la televisión pública. La religión NO debe reducirse a la esfera privada -tampoco en el mundo audiovisual-. Tal pretensión, además de ser uno de los caballos de batalla de los enemigos de Cristo y de su Iglesia, es ilegal. Está muy bien la religión en el ámbito privado -televisiones o colegios privados-, pero en el público también. No es incompatible.
A ver, man with no name.
De verdad que esto es muy sencillo:
Al admitir usted que emitir la Misa en el canal público que se sufraga con los impuestos de todos los esoañoles que mayoritariamente ( aunque sea sólo de palabra) se declaran católicos ya le ha hecho el juego completamente a nuestros enemigos.
Man with no name:
Los imbéciles nunca, nunca, nunca van a estar ni conformes, ni contentos.
Man with no name:
Qué le importa a la luna, allá en los cielos, que le ladren los perros de la tierra?
Eso es pura demagogia: en España, la Constitución estipula la cooperación del Estado con las diferentes confesiones religiosas y, de modo especial, con la Iglesia Católica. En la televisión pública no sólo se emite la Santa Misa, sino que las principales confesiones tienen su propio espacio religioso. ¿Es un privilegio que se emita en la televisión pública cine, fútbol o concursos? Pues eso. De privilegio, nada. España es un Estado ACONFESIONAL, no laico -y mucho menos laicista-, por lo que cabe la expresión pública de cualquier religión, tanto privada como públicamente; y más en este caso, tratándose de un servicio público para que los enfermos e impedidos puedan seguir la Santa Misa. Si fuera sólo por audiencia, deberían quitarse los documentales de animales, por ejemplo, o, directamentamente, la publicidad, pues casi nadie la ve -todo el mundo cambia de canal o se va al baño, la cocina o donde sea, mientras ponen los anuncios-.
Zas, obviamente no será esa la razón por la que siguen emitiendo misa en la televisión pública, debe de haber algún otro motivo. En mi opinión, y para la audiencia que tienen, a la que sirve de sobras la tele propia de la iglesia, estas cosas sólo ayudan a darle argumentos a quienes mantienen que la iglesia católica sigue gozando de privilegios por parte del estado.
Man with no name:
El trolo, que lo es, desbarra copiando preguntas.
La 2 lleva años intentando ser divulgadora de cultura, otra cosa es que lo consiga.
Y si hay algo que forme parte de la cultura milenaria de este país es la Misa que data de tiempos del Imperio Romano, ya ha llovido.
Por eso el trolo y todos los (…) de su misma laña vomitan contra la Misa.
Usted, superhéroe con abolengo, está muy por encima de ellos. No les haga el juego.
Lo de Ferrer es todavía más gracioso: está más liado que la empanadilla haciendo la mili en Móstoles de los Martes y Trece.
Está Usted hablando de una misa o de una pelicula de terror? Madre Mia, sera para tanto?
Y no se olvide si que Dios es Padre y Madre, no en el sentido físico, claro, sino en sentido espiritual. Dios se revela en trazos maternales en Maria, y en la misma Iglesia, que es Madre. La La Santa Madre Iglesia que el Concilio Vaticano II definio como Pueblo de Dios, Comunidad de Comunidades que deberia ser el rostro de Dios. Deberia aunque muchas veces no lo es.
Trolo o no trolo, la pregunta estaba bien traída: bajo qué perrogativas sigue habiendo misas en la 2 cuando existe 13TV? Porque si es por asimetría, podrían emitir los entrenamientos del Real Madrid o hacer programas del club PP, ya que hay más seguidores/votantes de ambas organizaciones que católicos en España.
Carlos:
Almansa es un viejo trolo, así que nadie salvo uno, se toma la molestia de contestarle, para qué?
El blogger en cuanto detecta sus comentarios los borra.
Ya está de vuelta por esa bella tierra de conquistadores?
Almansa
Por pareja razón a que yo,que soy ANTIDEMOCRATA,tengo que pagar con mis impuestos partidos políticos,sindicatos,ongs y otras faunas que odio con todas mis fuerzas.
Tengo un amigo que,como es físico,crítica nuestra sociedad con parámetros físicos,tildandola de ASIMETRICA.Bien:Pues puestos a serlo,aqui asimétricos ,todos;y no solo el establismen…
.
Almansa
Por pareja razón a que yo,que soy ANTIDEMOCRATA,tengo que pagar con mis impuestos partidos políticos,sindicatos,ongs y otras faunas que odio con todas mis fuerzas.
Tengo un amigo que,como es físico,crítica nuestra sociedad con parámetros físicos,tildandola de ASIMETRICA.Bien:Pues puestos a serlo,aqui asimétricos ,todos;y no solo el establismen..
.
Vista toda la celebración de la Liturgia Sacramental de esta Santa Misa, gracias al enlace que ha puesto Jaimepb 2 octubre, 2016 a las 12:04 pm, la crítica del señor blogger al oficiante franciscano bien atildado, no parece que es es para tanto ni mucho menos. Se conoce que está habituado a Santas Misas de un ritual al pie de la letra y se asusta o le llaman la atención aspectos imperceptibles para lo que se lleva por estos mundos. Por lo que a mi personalmente respecta puedo decirle que me ha costado encontrar un templo en cuyas Misas las palabras de la Consagración sean las adecuadas establecidas sin adiciones o cambios y este sacerdote franciscano tan pulcro las pronuncia ejemplarmente en su fórmula. pues en las intenciones si solo relato o si intención transubstanciadora ya no nos podemos meter . Que en las oraciones sacerdotales mire al pueblo y distraiga su mirada el recogimiento o que haga énfasis en la dicción me perece que es rizar el rizo a la altura de arbitrariedades que padecemos. ¿Se llevan a efecto celebraciones rutinarias sin atmósfera de liturgia sacramental? Eso ya es habitual y cada día más. Y si la celebración se lleva a cabo en un salón de reuniones o de representaciones pues ya es excusado decirlo. Pero curiosamente ahí estaba el diácono permanente, aunque sin la estola cruzada que los distinguía, dando una excelente impresión de ceremonial litúrgico con las manos juntas, postura que en general los clérigos desprecian e incluso haciendo genuflexión antes de comulgar.
El coro uniformado dejémoslo en su muy buena voluntad. Tendrán que oír cantar mucho, día y noche, a coros navarros o vascos.
Al señor blogger se le ha escapado lo importante, aunque eso sea lo que manda e impera la autoridad eclesiástica competente, como es la lectura del escrito de San
Pablo a Timoteo sin especificar si la primera o la segunda y con un texto oficial obligado por permisión de su fautores en el que suprimen por la cara cuatro versículos que dirán los liturgistas sobran, prolongan la lectura o a ellos se les atragantan. Que suele ocurrir con bastante frecuencia por no decir casi siempre.
En realidad es un texto que pertenece a la II Timoteo 1, 6-14 pero los oficialistas mandones nos hurtan al Pueblo los versículos 9 y 10,11 y 12 que han suprimido de San Pablo,dejándolo en 6-8;13-14.
Tomándolo desde el versículo 3, que no hace al caso pero lo explica, el texto traducido
«1,3·-Doy gracias a Dios, al que sirvo desde los antepasados en limpia conciencia de los propios actos por cómo de manera incesante te tengo presente en mis súplicas día y noche
1,4-deseando vivamente verte, recordando tus lágrimas, para llenarme de gozo
1,5-llevando en la mente la FE sin fingimiento en ti, la que primeramente arraigó en tu abuela Loide y en tu madre Eunice, persuadido de que también en ti.
1,6- En causa de lo cual te reitero reavivar el carisma de Dios que está en tí por imposición de mis manos .
1,7- Porque a nostros Dios no nos otorgó un espíritu de cobardía , sino de fuerza, amor y sobriedad.
1,8-No te avergüence, pues, el testimonio del Señor nuestro ni de mi su preso encadenado, sino sufre maltrato por el Evangelio en conformidad de la potencialidad de Dios
1,9- del que nos salvó y nos llamó con llamada santa, no en función de nuestros méritos sino según su propio designio y gracia, la que nos fue otorgada en Cristo Jesús antes de la cronología de los siglos.
1,10-y visibilizada ahora por la epifanía del Salvador nuestro señor Jesucristo desactivando la muerte y sacando a la luz vida e incorrupción por medio del Evangelio,
1,11-en el que yo he sido puesto heraldo y Apóstol y maestro
1,12-por cuya causa todo esto aguanto, pero no me avergüenzo pues sé a quién he creído y estoy creyendo que es poderoso para custodiar mi entrega hasta el dia aquél.
1,13- Retén el modelo de las palabras saneadas que de mi has escuchado en Fe y Amor que es en Cristo Jesús.
1,14- Guarda el BUEN DEPÓSITO por el Espíritu Santo que habita en nosotros»
Esta es la muy relevante cuestión de la Misa de este día y no los sudores del oficiante, su mínimo morcilleo del Laudato sí en el Gloria complaciente de francisquitas , algo de teilhardismo cósmico en el Sanctus y la inevitable «originalidad» curil insegura como entrada del Padre Nuestro.
La cuestión relevante e inadmisible pese a que lo hayan impuesto todos los poderes interreligiosos de este mundo, es el atrevimiento a enmendar a San Pablo secuestrándole frases como quien censura o corrige como es el hecho real´
Quien compare las lecturas comprobará la causa de semejante atrevimiento anticatólico y antipaulino al que se van habituando. Esa es la cuestión. Y las Biblias innovadas que van saliendo, versiones a imponer como textos también LITÚRGICOS.
San Pablo ya no es para estos tipos ilustrados de sí mismos ni Heraldo de Cristo ni Apóstol de las Gentes ni Maestro del Evangelio. Ahora todo es ecuménico globalizado.
Efectivamente,es la hija.
Gracias,padre.
Carlos Núñez solo una pequeña matización sin dárnelas de erudito, pero la muda no era la esposa sino la hija.
El gran Moliere,pone en boca de su Médico a palos estar frase dirigida a un marido que le lleva a su mujer muda para que la cure:
«Pero hombre de Dios,para que voy a curarla?
Una mujer muda es un tesoro!»
Visto lo visto,uno echa mucho de menos que no sean mudos muchos curas,bastantes obispos,y….ihasta algunos papás !
Porque,para más INRI,cuando debieran soltar la lengua…i enmudecen !
Después de la crítica anterior al celebrante en TVE, es de justicia que también entone publicamente el mea culpa por muchas celebraciones mías. Así lo hago humildemente..
Lleva razón Gelasio fue Juan Pablo I y en una audiencia general, efectivamente.
Respecto a que le gustara, está en su derecho, como yo en el mío de que me parezca una solemne patochada.
Pero lo importante no es la opinión de Gelasio, ni la mía, ni siquiera la de SS. Juan Pablo I.que Dios tenga en su Gloria.
Lo importante es lo que dice Cristo. Y Cristo dice que Dios es Padre. Y entre la opinión de Juan Pablo I y la de Cristo…
El beato Pablo VI, el día de su elección, se limitó a dar la bendición «Urbi et orbi» y no dijo nada más. Y el mismo día visitó, en el Colegio Español, al cardenal Pla y Deniel, enfermo y encamado. El primer papa que pronunció unas palabras antes de proceder a la bendición fue san Juan Pablo II. Y empezó con aquel «Carissimi fratelli e sorelle» que entonces a un servidor le pareció muy bien, pero que ahora a más de cuatro nos repatea porque consideramos que diciendo sólo «Carissimi fratelli», las «sorelle» ya se pueden (y deben) dar por incluidas.
Fue el siervo de Dios Juan Pablo I quien en una audiencia general dijo: «Dios es Padre, más aún, es Madre». Y dio la correspondiente explicación, como buen catequista que era. Estas catequesis de los miércoles se pueden leer en la «webb» de la santa sede. Me gustó lo que dijo el papa de la sonrisa y me sigue gustando.
En Cataluña, para la misa de los domingos en la 2, desconectan y la retransmiten desde la capilla del monasterio de las dominicas de Sant Cugat. Suele decirla sólo mossèn Carles Cauana (o Cahuana), y me parece impecable. Por lo menos una vez al mes les visita un obispo. Hoy han concelebrado el arzobispo de Tarragona y mossèn Carles. También había un diácono. El espacio «Últimas preguntas», que precede a la retransmisión de la misa, hoy trataba del beato Pablo VI, con motivo del próximo simposio homenaje a este papa, que tendrá lugar en Madrid los días 14 y 15 de este mes. Lo seguía con mucho interés y me ha sabido mal que, como se ve que iban apretados de horario, han cortado para pasar a retransmitir la misa. Igual es que hoy, en el «monestir», han empezado antes. No recuerdo que lo hubieran hecho nunca.
Echo de menos el espacio «El día del Señor». La misa desde Sant Cugat podrían retransmitirla desde alguno de los canales autonómicos. Ya hay uno que cada domingo la ofrece desde Montserrat.
SIN DUDA,POR PENITENCIA,
COME TAN POCO JAMON,
QUE ESTE FRAILUNO TOSTON
MORCILLEA SIN CLEMENCIA….
Y,QUE NOS RESTA?…i PACIENCIA !
Y DENUNCIAR AL MELON:
POR HORTERA,POR «CATON»
Y POT TANTA IRREVERENCIA…
QUE,…,LA LITURGIA SAGRADA
NO ES SIERVA,SINO SEÑORA
QUE SERVIR CON HUMILDAD…
Y,EL QUE PRESIDE EN LA GRADA,
IMPRECA,OFICIA Y ADORA
MAS …CON SILENTE BONDAD…
Lo peor de todo sería que nos acostumbráramos sin rechistar ante tanta irreverencia o simples necedades en lo más sagrado.
En solidaridad, matizada, con Paco Pepe. Vi la misa de TVE sólo desde el “Cordero de Dios”. Al momento le escribí en gallego por “guasap”, (no sé inglés ni lo voy a aprender), a mi buen compañero, mi cura y mi cirineo lo que transcribo y traduzco, (llevo el traductor incorporado): “Buen día, Javier. Estoy viendo en la tele el final de la misa. El que preside declama muy bien, pero reza muy mal. Además, bebe con la boca llena y eso siempre es señal de mala educación, pero en la comunión y con cámaras enfocando en primer plano, se convierte en irreverencia. Eso sí, aprovecha para hacer sus ejercicios matutinos de gimnasia con movimientos muy estudiados, pero rígidos y fosilizados, como de autómata”.
En lo referente a “morcillas”, me chirrió: “Este es Cristo, dichosos…”. La verdad es que tratándose en ambos casos de designar la misma Segunda Persona de la Santísima Trinidad, en ese momento me cuadra mejor Cordero, por lo de llamados a su mesa.
La matización, ya me vas conociendo, Paco, está en que el hábito de las monjas creo que no tiene mucho que ver con la celebración de la misa y además, si el hábito es para disimular calvas, repintado de pelos ralos o beatíficos vientres que requieren dar un paso al frente para abrocharse el cinturón “No se dan cuenta estas mujeres, seguramente santas mujeres, de lo que disimula el hábito”, lo voy a llevar por dentro sin especiales signos exteriores, para cabreo de más de un comentarista
Fe de errata: » Como vuestro Padre que está en los Cielos».
No sigo la Misa por tv. Pero lo de Dios madre es de traca.
Cuando los Apóstoles le preguntaron a Nuestro Señor por la manera de hablar y tratar con Dios, Cristo respondió: Como vuestro Ppdre que está en los Cielos. Lo repitió en varias ocasiones como consta en los Evangelios y para que es nos quedara bien grabado nos regaló el Padrenuestro, la oración más bella para dirigirnos a Dios.
No sé que espíritu vanidoso o necio, se apodera de algunos clérigos que les hace enmendarle la plana al mismo Cristo, que es Dios.
Creo recordar sin consultarlo, que tras la elección del Beato PabloVI como Papa, en su fiscurso inicial de salutación desde el balcón Vaticano dijo: » Yo soy la esposa de Cristo». O una patochada similar de ese calibre.
En justicia hay que reconocer que también sancionó la Encíclica Humanae Vitae, en contra de la opinión de sus asesores, que es una joya de la Iglesia y que levanta ampollas de veneno entre todos nuestros enemigos.
Grande SS. Beato Pablo VI.
Que hubiera un coro sin guitarras y con bastante latín resulta digno de elogio tal como está el panorama.
Ya sé que ésta es su página y hace usted lo que le sale del pirulo y más allá.
Pero lo de «cocelebrante» constantemente repetido, suena bastante cateto (dicho en España) o bastante americanizante. La palabra no existe en castellano .
No obstante lo cual, seguro que tiene usted alguna razón para decirlo así, además de la de «el artículo 33 y mis bolingas», pero en el DRAE y en cualquier manual sólo encontrará coNcelebrante. Me sorprende que personas que circulan por este blog y que están preocupadísimas por el uso correcto del diccionario no se lo haya hecho notar.
El enlace de la Santa Misa, que cita D. Francisco:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/dia-del-senor/
La misa empieza a partir del minuto 9′
Por mi imposibilidad física hace tiempo que he decidido seguir la Santa Misa en 13tv. Primero porque es la única cadena que la emite de lunes a sábado y el nivel de los sacerdotes en sus homilias es muy aceptable. Y los domingos también la sigo en 13tv porque suelen alternar desde la Catedral de Toledo y de Córdoba y siempre es un gusto escuchar a D. Braulio o a D. Demetrio. A veces también la emiten desde otras provincias en domingo y creo que hacen un buen servicio de eclesialidad. Agradezco mucho que lo hagan ya que de otra manera me sería imposible o muy difícil. D. Francisco le aconsejo que vea las emisiones desde Toledo o Córdoba algún domingo. Muchas gracias