La pastoral juvenil catalana está en esas manos

|

Barcelona aplega cinc congregacions en un sopar debat sobre la pastoral juvenil | CatalunyaReligió.cat

<

Comentarios
0 comentarios en “La pastoral juvenil catalana está en esas manos
  1. He entrado aquí de casualidad.
    Uno de ellos fue mi maestro hace años en una escuela salesiana. Y digo maestro porque no es lo mismo que profesor, alguien que sabe sacar a relucir lo mejor de cada joven es un maestro.
    No entiendo porque hay que descalificar a la gente con palabras como menuda tropa, acaso jesús llevaba alzacuellos?

  2. No siempre comparto todo lo que hace Mn Bruno. Y así se lo he comentado a él. Pero doy muchas gracias a Dios por tener -¡por fín!- un hombre de Dios, un auténtico sacerdote, como Delegado de Pastoral de Juventud de Barcelona. No sé como son los otros de la foto, no los conozco. Pero si he podido ver de cerca el continuo desvelo de Mn Bruno con los jóvenes. Cenas Alphas para universitarios, para jóvenes post universitarios, Centinelas, etc…ya ha salido aquí. El Santísimo expuesto y adorado como se hace en los centinelas, es algo que si me lo cuentan hace unos años digo que es imposible en un acto de la diócesis. Algo que no es tan conocido del actual delegado es que cada sábado oficia por la mañana en el Cottolengo, que tiene una sensibilidad especial con la gente allí acogida, que el día de su cumpleaños lo celebra sacando de paseo a todos los que puede, que los invita a merendar y los lleva a hacer una visita a la Virgen, en la Merced u otra iglesia mariana, todo ello ayudado por jóvenes voluntarios…
    Por favor, no ataquen sin conocer. Así no se ayuda a esta ya sufriente parte de la Iglesia.

  3. No sé valorar esta noticia, lo siento.

    No sé quienes son esas personas y, por tanto, no puedo decir nada de su preparación para hacerse cargo de la pastoral juvenil, la de enfermos u organizar el servicio de correos.

    Me alegro de que haya tanta gente bien informada por aquí y les agradecería que explicasen quienes son.

    O ¿es que se espera que juzguemos por su aspecto?

  4. Que interesante es ver como los que, ciertamente, no tienen ni la más mínima idea de como trabajar con jóvenes y cuyos éxitos entre ellos son sencillamente inexistentes (fundamental mente porque los jóvenes y sus problemas les importan una higa) se ponen a pontificar sobre pastoral juvenil y recurren a topicazos (iglesias vacías, jóvenes sin interés, escasez de vocaciones,….)
    Obviamente no me estoy refiriendo a los amigos de la foto, de los cuales sólo conozco a uno y lejanamente, pero antes de hablar de «un cúmulo de chorradas salesianas o de enrolamientos políticoliberacionistas jesuíticos» habría que saber un poquito más de cerca lo que hacen.
    Miren ustedes, con lo que nunca van a llevar a los jóvenes a las iglesias, al menos a los jóvenes del siglo XXI, es con misas en latín y similares asuntos.
    Les recomiendo que vayan a las vigilias para jóvenes del Arzobispo de Madrid (viernes primero de cada mes, salvo en vacaciones). Están llenas. Más que ninguna otra celebración en la archidiócesis.
    Y ¿?Saben ustedes quienes las llenan? Pues los jóvenes que vienen de esos movimientos tan denostados por ustedes. Los que vienen de las parroquias de jesuítas, de los centros juveniles de Salesianos y demás grupos que se dedican a los jóvenes.
    También los hay del Opus o Kikos o incluso de parroquias diocesanas (los menos) pero son jóvenes que se est´çan formando en grupos y con personas que están especialmente dedicados y especializados a la evangelización de los jóvenes.
    Y por supuesto, sus curas no llevan sotana (ni los del Opus), los menos con alzacuellos y clergiman, pero no hay ninguna duda de que sus jóvenes les conocen., los sienten cercanos y saben que son curas.
    No me extraña que a ustedes, tan solidarios con 4 franciscanos de «noseque» les moleste que haya en la Iglesia quienes se dedique a los jóvenes y de su evangelización, y lo haga de forma jóven y diferente a ustedes.
    A fin de cuenta ninguno de ustedes va a cumplir ya los 50 (yo tampoco pero lo que cuenta es el espíritu).
    En fin, terminaré con una «chorrada salesiana»: ¿Sabes silbar?

  5. Estos tienen toda la apariencia de la manada de lobos que violentaron indiscriminadamente a miles de parvulitos. Yo no les confiaría mis crías a esta panda de deshabitados de ningún modo. No en balde los jóvenes brillan por su ausencia al ver a estos payasetes. No se enteran que ya pasaron los 70, con más pena que gloria. Más verguenza, diría yo.

  6. Uno de los presentes va siempre vestido de sacerdote, pero para no ‘señalar’ a los demás, estoy seguro, no lleva alzacuellos. Que para ‘señalar’ ya está la Santa Inquisición de la Cigoña.

  7. Estimado señor de la Cigoña

    Soy asiduo lector de su blog, que me parece maravilloso, pero hoy no puedo dejar de comentar esta noticia. Soy de Barcelona y he colaborado en varias ocasiones con la delegación de juventud y debo decir que los señores que salen aquí no son para nada ni el equipo de pastoral juvenil ni siquiera la mayoría de sus integrantes. El delegado Mn. Bruno Bérchez si sale en esta imagen y debo decir que desde que él se ha hecho cargo de la pastoral juvenil de la archidiócesis, esta ha mejorado notablemente: Sentinelle del Mattino, Alpha, Café YouCat… numerosos jóvenes, antes casi expulsados por la JOBAC (única que parecía que existía para esta gente).

    El reto de la Nueva Evangelización es constante para este equipo de la Pastoral Juvenil, teniendo a su sacerdote en todos los «fregaos», aprendiendo de otras diócesis y otros países. Fomenta adoración eucarística para jóvenes y es un auténtico hombre de Dios.

    El problema de Barcelona es deshacer lo que se hizo y enganchar a aquellos que se desperdigaron en su momento, pero debo decir que Barcelona comienza a notar el movimiento que se comenzó con la llegada de mn. Bérchez a este destino.

    Como ejemplo un botón: cada año la noche del 7 al 8 de diciembre, la pastoral juvenil de la zona metropolitana de Barcelona se reúne para celebrar una vigilia por la Inmaculada. La llegada de nuevos delegados de juventud a Barcelona y Terrassa ha cambiado el formato, antes de guitarra y bailes de colores por la oración con la custodia y el testimonio joven cristiano que manda a llevar la vida al lado de Cristo.

    En definitiva, espero no haber sido un troll, pero no busque las noticias en Catalunya Religió, que intenta vender que esto es lo chachiguay, sino que busque y pregunte a jóvenes de movimientos católicos y que no se avergüenzan de decirlo (Neocatecumenales, Schöenstatt, Regnum Christi, Christifideles Laici, CL…) y descubrirá cómo realmente funciona la pastoral juvenil de Barcelona. Observe la Luz en la Noche, los cursos Alpha, los Cafés YouCat… y descubrirá el amanecer que puede dar muchos frutos a Barcelona. De hecho, si la mitad de los seminaristas nuevos de Barcelona han entrado desde la Obra, el resto vienen de trabajar en esta pastoral…

    Dejemos que salgan frutos y no cortemos la higuera tan pronto, ahora que empieza a brotar…

    Muchas gracias

  8. TRADUCCION DE LA NOTICIA

    El pasado jueves por la noche coincidieron en una cena de debate informal sobre la pastoral juvenil a la diócesis de Barcelona y Cataluña diversas congregaciones. Aniol Noguera (episcopalianos); Pep Alemán (salesianos); Ramon Rúbies (maristas); Llorenç Puig i Enric Puiggròs (jesuitas) y Javi Núñez (La Salle), reunidos por el delgado de Pastoral de la diócesis de Barcelona Bruno Sánchez y acompañados por el obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià [Tià para los amiguetes] Taltavull.

    Los participantes lo han calificado como «un rico espacio de encuentro y convivencia donde se aportaron vivencias, ideas, experiencias, sueños y, sobre todo, mucha vida». El encuentro finalizó con una sencilla plegaria, quedando a la espera de poder repetir el encuentro el próximo curso «junto con otras personas que buscamos llevar el Evangelio y la persona de Jesús a los demás, especialmente a los jóvenes de hoy en día, todo un reto, ahora más compartido que nunca».
    *
    ¿Esta tropa es la que piensa «llevar el Evangelio y la persona de Jesús a los demás»?
    Patético.

  9. Si la «pastoral juvenil» (qué aburrida obsesión por meter «pastorales» por todas partes: en la archidiócesis de Madrid hay ni menos que trece «pastorales» distintas, cada una de ellas con su delegado correspondiente, a ver si don Carlos mete la tijera y las elimina todas, visto el escaso fruto que rinden) actual se propusiera el objetivo de echar a los jóvenes de las iglesias, no lo habría hecho «mejor». Quizá lo que habría que hacer sería dejarnos de «pastorales juveniles» y mamarrachadas semejantes y simplemente catequizarles y evangelizarles, y, si se ven signos de vocación en los jóvenes, orientarles en esa dirección

  10. Quise decir «politos de marca».
    Y no se me entienda mal con lo de «frotándose unos a otros», que me refiero solo a eso. Faltaría más

  11. Para empezar, Intinerante, en Málaga, el cura «guay» lo pone Leal, que para eso es quien manda. Para continuar, coloca no al más «guay» sino al más hortera (el que se viste con politos de manga y se dedica exclusivamente a sonreir, que no expone los obstáculos en el camino de la salvación sino que ya estamos todos salvados, que es capaz de montar numeritos de dinámicas de grupo «guays» inflando globitos o frotándose unos a otros mutuamente para relajarse y comprender lo bueno del «contacto»,…)
    Esto es lo que hay en la pastoral juvenil y así…NO HAY VOCACIONES!
    D. Jesús, los jóvenes quieren disciplina, dificultades, exigencias, apartarse del mundo porque…si no me aparto del mundo y lo que tengo que hacer es «adaptarme a él», para eso…me quedo en casa.

  12. En la mayoría de las diócesis donde la pastoral juvenil languidece pasa lo mismo, como en Málaga: eternos Peter Pan en la dirección y organización de la misma.

    Y generalmente siempre ponen al cura que sea más «guay» siendo al final las «gracias» sin ninguna…

    Normal que la gente salga por patas y la Pastoral Juvenil esté formada por nenes de 11-15 años. A los de más edad no se les atrae tan fácilmente a base de «monitores de campamento»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *