PUBLICIDAD

La muerte de la vida religiosa en España. Esto pasa ya de castaño oscuro

|

Resultado de imagen de capuchinos

Un lector me hace llegar la siguiente noticia:

«En la diócesis de Valencia se ha cerrado estos días el convento de frailes capuchinos de la Ollería. También se fueron de esta población, hace unos años, las Agustinas Descalzas de clausura.
También se van las hnas. de la caridad de Alcoi y creo también las de Onteniente».

Procuro dar referencias de medios de todos estos abandonos. Pero no tengo motivos para dudar de esta información. Si no fuera cierta la corrección por mi parte sería inmediata.

La vida religiosa supongo que ha desaparecido de Ollería tras la marcha de capuchinos y agustinas.

Lo de las Hijas de la Caridad, instituto benemérito de atención a los más necesitados, si se van de Alcoy y de Onteniente, sería una muestra más de este monumental descalabro del que nadie se enteraría, salvo en las localidades abandonadas, si no fuera por este malvado Blog. Porque parece que lo recomendado es el silencio absoluto.

En las extremas necesidades antaño la Iglesia se encomendaba a Dios para que quisiera remediarlas. Guerras, sequías, pestes… Hoy me parecen necesarísimas rogativas públicas ad petendam pluviam y por el incremento de vocaciones religiosas. ¿Su ausencia se debe tal vez a que quienes son los responsables de las mismas ya no creen en ellas?

La fotografía evidentemente no es de los capuchinos de Ollería

 

 

Comentarios
19 comentarios en “La muerte de la vida religiosa en España. Esto pasa ya de castaño oscuro
  1. En Olleria solo quedaban 3 frailes y uno de ellos muy mayor, al que nunca vi. Los otros dos, uno bastante joven de unos 30 años y el prior de unos 45 más o menos. Una lástima, ya que se estaban dejando la piel para acondicionar el convento y que pudiera acudir la gente a rezar. Incluso los domingos tenían la capilla abuerta todo el día con exposición del santísimo. Rezaremos por ellos

  2. Si quitas el carácter de sagrado a la vida religiosa, las personas que buscan eso o se marchan, como pasó cuando se implementaron las medidas del Concilio en los años 60-70-; o se van a otras religiones que sí lo tienen (ej budismo tibetano).

    Por tanto, ¿por que hablas de «pasarse de castaño oscuro»?

    ¿Es que no se veía venir desde esos años?

    ¿No era público cuando los seminaristas dejaban en MASA los seminarios?

    ¿Ni era público cuando no entraba nadie en los conventos?

    Ni siquiera importando vocaciones del tercer mundo se ha podido parar lo que no funciona.

    Lo peor es que aquellos que si que perseveraron, por que de alguna manera están de acuerdo con la nueva religión que impone el Concilio o simplemente porque no tenían a donde ir, son los que por la edad son ahora obispos, cardenales, generales y superiores de ordenes e institutos religiosos…incluso Papa.

    Por tanto, no esperes ningún cambio, salvo la extinción de casas religiosas en lugares donde estaban desde hace siglos abandonando la comunidad del fieles.

    Lo que no pudieron hacer las persecuciones romanas, masónicas y comunistas, lo han hecho desde el interior gente tal vez muy bien intencionada, pero sin cabeza y con el pecado del orgullo:

    saberse inteligente por tener una gran cultura libresca sin relación alguna con la realidad es una necedad: hay que tener resultados.
    La realidad es que no existen. Y no existen desde hace 50 años.

    Si estos responsables, en vez de vivir del cuento, trabajasen en una empresa, el problema hubiera desaparecido inmediatamente: una empresa que no tiene resultados tiene que cerrar. Un vendedor que no vende tiene que marcharse.

    Ahora mismo, ¿cual es el problema que tiene la Iglesia?
    ¿El cambio climático?
    ¿Implementar las medidas de la Escuela de Frankfurt?

    Parece que a nadie le interesa la descristianización de España ni la de Europa.

    El mismo hecho de que sea solo en Europa y occidente ya indica que no es una maldición gitana y que por tanto es reversible; siempre y cuando se quiera hacer algo en la dirección adecuada.

    Vamos a peor, como estamos viendo estos días: porque el poder ya no lo tienen cristianos, compra antes, sino gente de otra religión que odia la Iglesia.

    (algunas tácticas: en la católica Irlanda han puesto de candidato a Primer Ministro a un homosexual público; y ha sido elegido (no por ser homosexual, sino por la marca del partido y la situación nacional; peto al ser público, está legitimizando socialmente un comportamiento prohibido por la Iglesia -y por todas las demás religiones-; es decir, está provocando que la sociedad irlandesa no diga las doctrinas de la Iglesia. Al mismo tiempo rompe la unidad que había entre Irlanda y el catolicismo.
    Quienes van a perder no es la religión, que no importa, sino los irlandeses, que para eso está la religión)

    Tarde o temprano los de siemore volverán a la carga, pero sin la protección que la Iglesia tenía del pueblo fiel, porque ya no existe.

  3. En el convento de las agustinas en L’Olleria, ahora hay un grupo de religiosas contemplativas de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará (SSVM).

  4. “Nos moriremos nosotros y la vida religiosa quedara… y con salud… en fidelidad al evangelio con la alegria del anuncio de la Palabra de Dios“; este pollo despistado no se entera ni se quiere enterar de la triste e innegable realidad. que siga imaginando cosas fantasiosas como don quijote de la mancha, a lo mejor un día cualquiera se convertirá en el primer hombre en pisar pluton…en su imaginación claro esta.

  5. «Llegará un día en que adoraréis no en un templo sino en Espíritu y Verdad». ¿Tenemos miedo a ese día que predijo el mismísimo Señor? Benedicto XVI en una entrevista citó este pasaje convencido de que la iglesia pasará. hace cientos que desaparecieron los ermitaños, nos quedan sus eremitorios, pasarán las congregaciones, pero lo que no pasarán son nuevas formas de religiosidad. El Señor sigue llamando, a hombres, a mujeres, y de todas las edades.

  6. Se muere porque el catolicismo se muere. Al abrirse tanto al mundo se han contagiado de una enfermedad mortal. Y los prelados no quieren remediarlo, porque creo que el fin último no es muy católico.

  7. Lo malo no es que cierren, lo peor es lo que esta quedando en lagunos sitios, Frailes, religiosos y religiosas totalmente mundanizados. securalrizados. Regligiosos que quedan para administrar muchísimo patrimonio, que hacen y deshacen como les da la gana en las diocesis porque los obispos tiene una jurisdicción muy limitada sobre ellos. Muchas ordenes son como los elefantes que van camino del cementerio para morir lamiendose sus heridas y sin querer buscar remedio para las mismas. Religiosos que en vez de predicar el Evangelio enseñan yoga y meditación oriental. En muchas casas religiosas no hay ni rezo coral ni nada que se le parezca.

    En fin, un panorama terrible.

    P.D. hace una hora y medie escribí otro comentario y no se ha publicado. ¿podría decirme el administrador que ha pasado? Gracias

  8. No me extraña. En vez de evangelizar nos dedicamos a desautorizar a los sacerdotes más valiosos e incisivos y a firmar declaraciones conjuntas con quienes mienten, saben que mienten y sabemos que mienten, pero todos quedamos muy bien en la foto que saldrá en los media, especialmente los más anticristianos, que persiguen la homologación de la Iglesia para que reconozca los derechos de bragueta y se dedique atender los excesos generados por el uso y abuso de tales falsos derechos. Que hablen de inclusión los que nos quieren cortar la cabeza, física o mental es de carcajada.

  9. Me da mucha lástima todo esto, pero es la crónica de una muerte anunciada.
    Todo empezó cuando el espíritu mundano en las casas religiosas: reformaron los hábitos o los suprimieron, emprendieron experiencias fuera del convento para estar mas cerca del mundo,se suprimió la austeridad, los capítulos de faltas, el coro (hay muchas casas religiosas que no rezan ni una hora canónica en comunidad o si acaso la de primera hora de la mañana porque no se pueden escaquear, por que el resto del día cada uno va a lo suyo ). Se abandonó en muchos casos la vida común para atender parroquias o encargos de los obispos llevando una vida practicamente igual que los clerigos seculares. Comenzaron a tener vacaciones, dias libres, excursiones, a fumar, etc, dejando el voto de pobreza para otros. Comenzaron las monjas de clausura con y los mojes a tener encuentros anuales, congresos, ejercicios, conferencias fuera de clausura durante días. etc, etc.

    Todo eso ha difuminado la vida religiosa en sus aspectos mas externos, y eso no atrae a nadie, pues el mundo te ofrece eso mismo, pero mejorado.

    Después el cambio de pensamiento teológico. Se abandona el tomismo, el modernirmo que tanto denunció san Pio X ha entrado de lleno en la Iglesia, pero con mas fuerza en la vida religiosa (ejemplos tenemos en casi todas las órdenes y congregaciones, actuaciones y actos de culto fuera de toda norma litúrgica y eclesial. Algunos religioso en lo medios de comunicación promulgando ideas y liderando campañas políticas, sociales etc, contrarias a la Doctrina Católica, defendiendo el saacerdocio femenino, el celibato opcional, el nacionalismo, etc, etc.

    Vamos que se la actual situación se la han ganado a pulso, y me alegro que no tengan vocaciones, porque para eso mejor nada, al menos la nada no hace daño ni produce escándalo.

  10. Tranquilo hombre… Nos moriremos nosotros y la vida religiosa quedara… y con salud… en fidelidade al evangelio con la alegria del anuncio de la Palabra de Dios. Asi que tranquilos… No tendreis el gusto y la alegria de ver la vida religiosa en españa o europa morir… Gracias a Dios!

  11. ¡Qué tristeza! Con lo que la vida religiosa fue y el bien que hicieron los religiosos. Tocan fondo y muchos no lo quieren ver, se empeñan en el caer por el precipicio.

  12. Por desgracia, el tancredismo está de moda tanto en la política como en la Iglesia española. Las rotativas son imprescindibles para transmitir la Fe a las nuevas generaciones, para aumentar la natalidad y existan nuevas generaciones a las que transmitir la Fe, para un florecimiento vocacional con santos y sabios clérigos, para una urgente coherencia entre Fe y obras en el laicado y en la Jerarquía, … Pero para ello hace falta tener Fe y no estar mundanizados, y quizás son estos los problemas: poca Fe y mucha muchísima mundanizació

  13. El problema no es solo los que cierran, tenemos muchos cierres de hecho, casa abiertas con uno o dos religiosos que evidentemente cerraran en breve. Es un mal anunciado y no solamente de aqui, Un amigo me dice que Valvanera esta cerrado de hecho y lo mismo los franciscanos de Najera. Esto va adelante cada vez a un ritmo mas rapido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.