PUBLICIDAD

La misa de hoy en TVE2

|

Ver las imágenes de origen

En la parroquia de los Sagrados Corazones de Madrid. Iglesia muy amplia, luminosa, que conocen numerosos madrileños y que a mí me parece hermosa. La misa con muchos huecos y el público en general muy mayor con escasas excepciones.

Presidió la concelebración el superior general de la congregación, P. Álvarez Osorio de aspecto bastante joven, expresión fácil, no leyó la homilía, gesto simpático y moderadamente morcillero. Celebró dignamente con algunas pegas. Es de los que dicen hermanos y hermanas, hijos e hijas… A este paso de pobreza lingüística terminaremos oyendo taxistos y taxistas, futbolistos y futbolistas como ya hemos oído miembros y miembras.

Más  grave me pareció en la homilía, que no fue pesada en absoluto y más bien brillante, una estúpida interpretación de la negativa de Santa Isabel a que el niño que le había nacido se llamara Zacarías como su padre. Cosa que confirmó su padre que en la ancianidad estaba ya mudo y sordo. Pues este superior general, que al contrario del penoso prepósito ídem debía tener allí grabadoras, se puede ser imbécil por pasarse o no llegar, nos explicó que  Isabel y Zacarías lo que tenían clarísimo en que el niño no fuera a ser como su padre, sacerdote sin pega alguna, sino algo nuevo y distinto de aquella impresentabilidad de antaño. De la que Zacarías debería ser acabado ejemplo. Pues esa cretinidad fue parte de la homilía que en lo demás estuvo bien.

Concelebraron once sacerdotes, SSCC, que, aunque había ancianos, no eran un geriátrico. Parecía mayor el público, escaso,  que el presbiterio.  A ambos lados del oficiante principal, el provincial de la orden y el director de la Revista 21, cuyo centenario se celebraba, según me pareció entender. Y con algunos parecidos, no en lo bueno, con el hijo de Zacarías.

Esa revista 21, el numeral debe ser por el siglo, tenía un padre. No se llamaba Zacarías sino Reinado Social. Naturalmente de Cristo. Y les horripiló el nombre a los religiosos de los Sagrados Corazones. Creo recordar que hubo un tiempo compaginado: Reinado Social Siglo XXI. Hasta que terminó desapareciendo todo menos el 21.

¿Tendrá algo que ver esa disimulación del nombre con el número de suscriptores? ¿Se trata sólo de un maldad mía? Me pareció oír que Reinado Social tuvo 85.000 o 95.000 suscriptores y que hoy a la 21 apenas le quedan 15.000. Pues como par celebrarlo.

El corito, cuerda a tope, tres guitarras, dos violines y un cello, tachunda chunda total. La comunión naturalmente masivamente en la mano. Seguro que ultrarrecomendada.

Y queda la congregación. De los Sagrados Corazones (Picpus). En 1973, eran 1825. El 1 de enero de 2016 tan sólo quedaban 729. Hoy serán seicientos y algunos  y sin la menor esperanza de recuperación. La mitad ya asistidos o casi.

 

 

Comentarios
5 comentarios en “La misa de hoy en TVE2
  1. Me congratulo de haber preferido la Misa en 13TV. Oficiada por el su obispo, en Córdoba, ha resultado la antítesis de lo que comenta Cigoña. ¡Qué suerte la mía!. Juanestella.

  2. La revista 21, ya ni siquiera se llama 21rs, está absolutamente entregada al progresismo desde hace mucho tiempo. Y estoy seguro de que la mayoría de los suscriptores que le quedan son personas mayores que ni se molestan en leerla, sino que mantienen la suscripción por devoción al P. Damián de Molokai.

  3. Yo mejor me quedo en casita viendo el Mundial de Rusia. Al menos no echaría palabrotas al presenciar tales desfiguros. No me
    extraña que los jóvenes no quieran hacer acto de presencia en esas funciones. Ofender los sentimientos católicos y esas actitudes
    de «iglesia en salida» son las que han provocado la estampida fuera de la iglesia . a buscar refugio en un decoroso culto protestante.
    O a parar de creer.

  4. A mi me ha parecido que lo único que le ha faltado ha sido un espejo delante del atril para que este Superior (a saber cómo son los inferiores) se pudiera ver lo guay, chachipiruli y super moderno que es. Eso y habernos mostrado con auto besos regalados a si mismo lo «ingenioso», divertido y ocurrente que es. Lo de deslizar sibilinamente que debemos romper con el pasado violento, egoista y acartonado, usando para ello una contra posición de una mamá moderna que ha comprendido como Santa Isabel que el hombre Zacarías es lo retrógrado, inmovilista y no «Iglesia en salida» ha sido bastante patético. Sólo le ha faltado recordarnos que debemos estar alerta sobre la violencia de género.

    En resumen: lamentable ¿Y alguien en su sano juicio se extraña que cierren conventos y «conventas» y que las vocaciones hayan caído en picado? Las caras de los y las asistentes y asistentas lo decía todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *