La misa tradicional se va de Gijón. Esperemos que sea temporalmente

|

https://voluntad.wordpress.com/2016/11/27/y-gijon-se-quedo-sin-misa/

No es ninguna decisión del arzobispado. Y las zancadillas y puñeterías no provienen de allí. Sí de otros ambientes eclesiales. Directamente responsables de la descristianización gijonesa y asturiana. El sacerdote que decía esa misa no aguantó más y lo ha dejado.

<

Espero, y deseo, que pronto se supla esa ausencia y que los fieles que lo deseen puedan recuperar su misa. No vayamos a retorcer el viejo dicho convirtiéndolo en A quien Dios se la dé San Pedro se la maldiga. Y no faltará quien me entienda. Si es que los hay que no se van ni con agua caliente. Y vaya si han hecho daño.

Comentarios
18 comentarios en “La misa tradicional se va de Gijón. Esperemos que sea temporalmente
  1. Hay zancadillas y persecución, en España en particular en mucha mayor medida que en otros países, al rito anterior al concilio V-II, para entendernos por que alguno protesta por llamarlo tradicional. Como se diga. El caso concreto, sin saber algún matiz particularísimo, consiste en que en general los obispados españoles han dado la vuelta al mottu propio, y además verse atacado por «el sindicato»; los compañeros organizados, aunque estén en reducción numérica y media de edad muy alta, resulta duro para cualquiera, en cualquier empresa.
    Es de justicia no tachar de vacantistas a todos los que prefieren la liturgia antigua. Respetar la libertad de los curas entre liturgias admitidas por Roma, y garantizar en lo posible ese derecho de los fieles; bastaría una parroquia en cada ciudad que ofreciese las mañanas del domingo una Misa con esa forma. No vale hablar de minorías despreciables antes de dar la opción.

  2. Las zancadillas y acoso a la celebración de la Santa Misa tradicional siguen e incluso aumentan, bien desde los obispados o bien de la senescente clerigalla rojiprogre. Pero si no dejan que digan en una iglesia tu funeral que no se quejen de que los donativos y herencias vayan a otros institutos y federaciones . En Aguilar de Campoo el sacerdote ofició una misa tradicicional y funeral en un piso pues no le dejaron una capilla de las muchas vacías.

  3. Luis: con el Motu Proprio «Summorum Pontificum», nadie, ni siquiera el Obispo, puede impedir a un neosacerdote que celebre su primera Misa por la forma extraordinaria.
    Normalmente, la dificultad para celebrar la Misa tradicional está en encontrar un sacerdote idóneo, pero si un sacerdote quiere, nadie se lo puede impedir legalmente.

  4. Conociendo algo de Gijón, recomiendo no fiarse mucho de la información del blog citado. Lo gestiona un pequeño grupúsculo muy radicalizado y próximo al sedevacantismo. Me parece poco representativo del grupo que asiste regularmente a la Misa tradicional en Gijón, con personas más razonables y eclesiales. Hasta donde yo sé, la suspensión no obedece a ningún tipo de zancadilla, sino a una decisión personal del sacerdote celebrante por motivos personales. Cierto que puede influir el desánimo o el cansancio, pero yo pienso que por otras cuestiones más vinculadas a otras encomiendas pastorales de dicho sacerdote. No me parece cierto decir que en esta ocasión haya habído zancadillas a la celebración de esta Misa

  5. El titular está equivocado; no es cierto que la Misa tradicional se haya ido de Gijón. La razón de este error es que hay una falacia argumentativa que no sabe distinguir Tradición de costumbre. La tradición es el legado de Cristo a su Iglesia. Cualquier Eucaristía que se celebre es tradicional, bien sea en el rito hispano-visigodo, cualquiera de los ritos orientales, en la llamada forma extraordianria -que no tiene la exclusividad de la tradición- o en la que se celebra en lengua vernácula después del Concilio Vaticano II.
    La Misa según la tradición sigue en Gijón en todas las parroquias o lugares de culto que celebran la Santa Eucaristía de modo válido.

  6. Es una falacia argumentativa llamarla Misa tradicional. La Tradición es el legado de Cristo a su Iglesia. Por tanto la Eucaristía es Tradición, en cuadratura de las forma que se celebre, bien en su expresión mozárabe, en la forma extraordinaria, en el rito de la reforma postconciliar, en los ritos orientales, etc.
    Identificar Misa tradicional con la forma extraordinaria es confundir Tradición con costumbre. La costumbre puede cambiar, pero la Tradición no.

  7. Sr. Cigoña:
    Como todas sus informaciones tengan el rigor conque trata esta ¡estamos buenos¡
    Trate de enterarse de lo que ocurre con el sacerdote que celebraba esta misa.

  8. Me cuentan que también se ha suspendido desde el Domingo pasado la Misa en Los Montesinos (Alicante) en la Parroquia del Pilar por motivos ajenos al Párroco.

    ¿Estamos intentando ahora el acoso y derribo de lo poco que teníamos?

  9. Admirado Paco-Pepe, ¿no decía Ud. que la Misa tradicional se va asentando poco a poco en España? Pues ya ve Ud. que no es así, lamentablemente, sino más bien todo lo contrario. Un conocido mío tuvo que peregrinar por todas las parroquias de la diócesis para poder recibir el bautismo según la forma extraordinaria; yo no he podido aún celebrar una Misa de Requiem por mi padre fallecido este año; unos conocidos no pueden casarse porque el Rector de la parroquia no les tramita el expediente si la celebración se realiza según la forma extraordinaria; un seminarista no pudo celebrar su primera misa según la forma extraordinaria y se vio obligado a celebrarla novus ordo… Y suma y sigue,

  10. El blogger solo se ha hecho eco de una noticia , que por lo demàs es cierta. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Lo de que sean sedevacantistas es harina de otro costal que no afecta al fondo del problema, allà ellos. Lo que si resulta asombroso es que se equipare la defensa de la Misa Tradicional con la del sedevacantismo, como ha hecho alguno. Eso es de traca.

  11. Coincido con Unoquepasaporaquí. Si la Forma Extraordinaria esta sirviendo como excusa para propagar ideas filosedevacantistas, no se debería proteger el grupo promotor.

  12. Sanz Montes está recibiendo golpes desde la derecha y desde la izquierda. Por lo que sé, está casi tan aislado como Munilla en San Sebastián. Me temo que va a acabar como Ureña en Zaragoza.

  13. Uno que pasa: ¿He hecho algún elogio de ese Blog? No sabía ni que existía y sólo he leído de él la noticia de la suspensión de la misa. Que es cierta. Todo lo demás es cosa suya.

  14. Pues si los promotores de esa misa tradicional son los mismo que los del blog que Vd. nos indica, da que pensar cómo se refieren al Papa. Lo más suave que dicen es «ese italoargentino malvestido de blanco». Y a Sanz Montes, le llaman, entre otras lindezas, «pseudoarzobispo»… Además de tildar de herejes a un montón de sacerdotes gijoneses, empezando por el párroco de San Pedro.

    Le he estado echando un vistazo al blog y no tiene desperdicio…

    Y que conste que me parece muy bien que haya personas que quieran participar en la forma extraordinaria de la Santa Misa, y que las diócesis faciliten que sea posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *