http://projetsp5.blogspot.com.es/2016/03/cartemap.html?m=1
Me parece noticia que se debe conocer. El mapa es ampliable a otros lugares de Europa que no aparecen en la primera vista. Moviendo el ratón se consigue. Lo he logrado yo aunque con alguna dificultad. Propia de mis carencias.
Francia, Inglaterra y Alemania están macizadas. Y eso está empezando. Fue decisivo el Summorum Pontificum de Benedicto XVI.
En verde están las misas plenamente reconocidas por la Iglesia. En rosa las de los seguidores de monseñor Lefebvre, absolutamente válidas aunque con algún problema, entiendo que cada vez menos, sobre su licitud canónica. Uno, que se tiene por integrista liberal, no suele asistir a ellas pero por motivos de pura comodidad. Este año no había acudido a ninguna pero en quince días he asistió a dos. Una verde y otra rosa. Sin elmenor problema de conciencia respecto a la rosa. En la que he comulgado el Cuerpo de Cristo. Y, por si fuera necesario ante algún comentarista, repito que mi conciencia me la administro yo. Las azules son williamsonianas o sedevacantistas confesas o muy próximas. A esas no asistiría.
Por el mapa parece que lo verde y lo rosa está ya muy consolidado. Y con éxito creciente. Que me alegra mucho. Por tres razones aunque no sea mi misa habitual. Dos de ellas con enorme pureza de intención y la otra tal vez con menos.
Me parece maravilloso que la misa con la que siglos se santificó la Iglesia y que celebraron santos gloriosísimos perviva en nuestros días. La misa de San Ignacio de Loyola, Borja y Javier, de Teresa y Juan de la Cruz, de San Juan de Ávila, Santo Tomás de Villanueva, el Beato Spínola y San Manuel González, de Sor Ángela, Jornet, la madre Sacramento y Vedruna, de Gaudí y los innumerables mártires de 1936, siga hoy alimentando la fe, la esperanza y la caridad de muchos católicos. Aunque en nuestra patria sea un pequeño rebaño. También que aquellos hermanos que la sienten muy cercana y muy alimentadora de su vida espiritual, ya digo que en España no son muchos la vayan consiguiendo, aunque sea en cuentagotas, tras tantas puñeterías.
Y ahora viene la menos pura. Me alegra también muchísimo el rebote de los enemigos de esta misa, creo que algunos, obispos incluidos, por necedad, a la que no todos los obispos son ajenos, caballeros o escuderos, y más escuderos que caballeros, otros por odio, o simple alergia a lo santo, ante la reaparición de un rito, o un modo de un rito, santo y hermoso.
El mapa que os presento sorprenderá tal vez en España, alegrará a algunos, no pocos de ellos queridísimos amigos, y repateará a los imbéciles, que es un calificativo benevolente porque no pocos de ellos son además enemigos de lo santo. Que es peor. Creo que nadie pensará que estoy haciendo un alegato pro domo mea pues mi misa habitual, más bien superhabitual, es novus ordo. Que acepto plenamente siempre que se celebre como manda la Iglesia. Que es el caso de mi parroquia y de otras muchísimas.
Mi proverbial incapacidad internáutica me impide ilustrar esta entrada con el ilustrativo mapa que veréis en el enlace. Seguro que algún lector me enviará un enlace distinto al que os he puesto que me deje copiarlo y por el que veréis la situación espléndida del usus antiquior pero que por el enlace recibido no se me deja copiar y pegar. Recurro, como tantas veces, a las espléndidas fotografías de Acción Litúrgica para poneros una imagen de la misa tradicional aunque lo verdaderamente espectacular es el mapa mencionado.
El mapa, aunque muy espectacular, no es exhaustivo. Falta, por ejemplo, el ministerio del ICRSP que se hace en Estocolmo, Suecia. Misión encomendada por cierto al altísimo Padre Marcus Künkel, anteriormente destinado en España. Un crack de pies a cabeza.
«…otro venerable obispo, el cardenal de la S.I.R. von Schönborn»
El defenestrado obispo de Albenga-Imperia, S. E. Mons. Mario Olivieri, que es el de la foto, no sé si se le podría calificar de «venerable». Pero, ¿Schönborn «venerable»? Debe de tratarse de una broma de mal gusto.
estimado Jero: efectivamente, es el obispo de Albenga-Imperia, relevado, a lo que parece, por una defectuosa gestión de su diócesis, especialmente en su obligación de velar por su clero y sus buenas costumbres (aunque hubo quien se apresuró a presentarlo como una «vendetta» romana…):
http://accionliturgica.blogspot.com/2016/09/esplendor-de-la-liturgia-en-italia.html
http://infovaticana.com/blogs/cigona/otro-obispo-misericordieado/
…el celebrante de la foto no es un sacerdote simple, sino un obispo. El cordón de la pectoral y la dalmática bajo la casulla lo muestran. Como ejemplo de otro venerable obispo, el cardenal de la S.I.R. von Schönborn, a quien se le puede ver celebrando con ornamentos tradicionales: http://4.bp.blogspot.com/-hljDt__WuPo/TigCJ8iAHBI/AAAAAAAABds/WeSOaEPd0Jo/s1600/casulla+negra.jpg
el celebrante de la foto no es un sacerdote…
El link al que lleva este post es interesantísimo. No tanto por el contenido, que es accesible a través de otras páginas que también han trabajado este tema, sino por el formato, que facilita mucho identificar los lugares en que se celebra la misa tradicional. Me permito añadir otro link útil para esta finalidad: https://web.archive.org/web/20150510215501/http://honneurs.free.fr/Wikini/wakka.php?wiki=PagePrincipalEs
Por otra parte, no acabo de entender la fobia de algunos católicos a la misa tradicional. El argumento de la antigüedad y falta de adecuación al mundo actual es evidentemente estúpido. Me parece del demonio esta actitud.
Joaquín, le animo a dejar de lado ese prejuicio que tiene Vd. por razón de fieles de la misa tradicional que ha conocido. No es lógico ese prejuicio considerando el objeto del tema. No puede tratar este tema como quien dice que no va a ver una película al cine porque la gente que vio salir iba disgustada o eran todos de Podemos. Dicho esto, aprovecho el comentario de Joaquín para señalar una cosa que considero importante: acudo frecuentemente a la misa tradicional y veo gente (no mucha, pero sí parte) rara. Cuando digo rara digo gente que solo sabe hablar de teología, moral, liturgia, etc. Y eso no es bueno, pero no es bueno para nada en la vida. El objetivo es la salvación de las almas, y quizás para algunos de ellos eso les haga bien, pero es indudable que es difícil hacer crecer amistades y que esas amistades te ayuden a evangelizar cuando el ambiente es más bien de jóvenes que parecen abuelos y de laicos que parecen sacerdotes. Evidentemente, mejor esto que el pecado mortal de quienes comulgan sacrílegamente como sucede con excesiva frecuencia en las misas Novus Ordo (constato), aunque solo sea por pura estadística. Creo que se me entiende. No estoy diciendo que no ocurran comuniones sacrílegas en la misa tradicional.
«Los dos decimos lo mismo, según el Summorum Pontificum los obispos no pueden prohibir el Vetus Ordo (lo deben respetar) y deben asignar templos en su diócesis si se lo pide un grupo de fieles estable (ayudarles)».
No, no decimos lo mismo: aunque haya cambiado sus palabras -pues no es eso lo que ha escrito en el comentario al que yo he contestado-, sigue diciendo lo que le parece bien sin ajustarse al motu proprio, imagino que para intentar colar sus primeras frases:
«El Summorum Pontificium no anima a los obispos a promover el Vetus Ordo, si no a respetar a los fieles que quieran acudir a ella y ayudarles»
¿Lo ve? Usted no hablaba de que los obispos deban «respetar el Vetus Ordo», sino que debían respetar a los fieles ligados a la Liturgia tradicional. Y yo le he dicho que faltaría más -que no les respetasen-. Y tampoco dice el motu proprio que el obispo deba ayudarles, como si dicha ayuda fuera una acción «graciosa» del obispo, sino que éste tiene la obligación de proveer un templo para dichas celebraciones si se lo pide un grupo que desee asistir a las mismas de forma regular, quiera el obispo ayudarles o no quiera. ¿La realidad? Nada que ver.
Pero ese problema -que los obispos se pasen dicho documento papal por el forro- es menor; al menos en España, si lo comparamos con lo que ocurre en Alemania, por ejemplo, donde la Conferencia Episcopal ha establecido de forma oficial la simonía, ha permitido -negro sobre blanco- que se perpetren abortos en los hospitales católicos, o donde se adultera la Santa Biblia y se impone dicha versión en colegios, seminarios y celebraciones litúrgicas. Y no hablemos de la permisión de la comunión sacrílega de amancebados y adúlteros promovida y practicada desde hace años por destacados prelados germanos.
Conclusión: que haya menos Misas tradicionales en España que en otros lugares por culpa de los obispos -por acción u omisión-, casi parece poca cosa comparado con lo anteriormente expuesto.
El mapa es impresionante en cuanto a Francia, Inglaterra y Alemania. No es mala la situación en Italia y Polonia. Muy por detrás aparece España, aunque si lo comparamos con la situación anterior a Summorum Pontificum, el aumento del número de misas y lugares donde se celebran es increíble. Y vergonzosa, desde luego, la situación de Portugal. Desconozco la razón, pero supongo que refleja al episcopado portugués. Animo a nuestros hermanos lusos a luchar por cambiar esa penuria.
Hermenegildo, encima del mapa aparece que no se ha actualizado desde marzo de este año. Según el mapa el Vetus Ordo sigue celebrándose en las Salesas, mientras que se trasladó a la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz hace poco. Tampoco recoge la misa Vetus Ordo que empezó en Lugo recientemente y ya se ha celebrado dos veces, que yo sepa.
CATHOLICVS, no se acostumbre a que le responda. Esta vez es un simple malentendido y no veo malicia ni desprecio en su comentario, de ahí mi excepción. Los dos decimos lo mismo, según el Summorum Pontificum los obispos no pueden prohibir el Vetus Ordo (lo deben respetar) y deben asignar templos en su diócesis si se lo pide un grupo de fieles estable (ayudarles).
En el mapa falta la Misa de Jerez de la Frontera, que empezó este verano.
Y, por cierto, en Portugal, país de honda raigambre católica, no hay más Misa tradicional que la que celebra la FSSPX.
en esa foto hay varias cosas raras
«En que siglo habra sido sacada esta foto de un cura en el altar? Siglo XVI? XVII? XVIII?»
¡Qué gracioso y ocurrente es el troll! Espero que un día nos ponga usted enlaces a fotos -de la temática que quiera- de los siglos que cita. Le pagarían una fortuna por cada una de ellas y no tendría que estar trolleando por aquí, sino malgastando el dinero a manos llenas cual nuevo rico.
«El Summorum Pontificium no anima a los obispos a promover el Vetus Ordo, si no a respetar a los fieles que quieran acudir a ella y ayudarles».
Haga el favor de leerse el motu proprio antes de opinar gratuitamente: ciertamente, «Summorum Pontificum» no obliga ni anima a los obispos a «promover» la Liturgia tradicional. Pero tampoco estipula que los obispos deban «respetar» a los fieles que quieran acudir a ella -faltaría más- y «ayudarles»: recuerda que cualquier sacerdote puede oficia la Santa Misa tradicional sin permiso alguno, y exige a los obispos que provean un templo cuando un grupo de fieles quiera asistir de forma regular; cosa que en demasiados lugares no sólo no hacen, sino que cuando los fieles encuentran sacerdote y templo para estas celebraciones, les exigen pedir un permiso episcopal que no tienen potestad para exigir o, directamente, se la prohíben. Como ocurre en otros lugares, en España, incluso, se ningunea y ponen palos en las ruedas tanto a fieles como a sacerdotes que quieren celebrar la Liturgia tradicional. No en todas partes, gracias a Dios.
Joaquín: veo en su comentario dos afirmaciones, a cada cual más estúpida: En la primera dice que si no asiste a la Misa del usus antiquior, es gracias a comentarios de defensores de la venerable liturgia de San Pío V. Creo que ya es mayor de edad y capaz de tener criterio propio o carecer de él. Viendo a gente como Sánchez, no extrañan ciertas carencias.
Igualmente habla de un «mártir» del Novus Ordo. Los mártires lo son de la Iglesia y de la fe, de la cual dieron valiente testimonio con la efusión de sangre. Y ello, sean del usus antiquior, del novus, del rito copto, de San Juan Crisóstomo o siromalabar.
Distingue tempora et concordabis iura.
En que siglo habra sido sacada esta foto de un cura en el altar? Siglo XVI? XVII? XVIII?
Es del siglo XXI
Aleluya:
El Summorum Pontificium no anima a los obispos a promover el Vetus Ordo, si no a respetar a los fieles que quieran acudir a ella y ayudarles.
Si en Espańa los fieles no queremos acudir al Vetus Ordo en la misma cantidad que otros países, no es culpa de nuestros obispos. Puestos a hablar de episcopados: el alemán no es precisamente «tradi».
Joaquín, tampoco se puede decir que quienes asisten a la misa en la forma ordinaria sean en su totalidad un modelo de ortodoxia y caridad. Anímese a ir algún día a la misa tradicional, que es bellísima y muy enriquecedora espiritualmente, y podrá comprobar además que los tradis son, en general, buena gente y católicos sinceros. Se lo dice alguien que asiste normalmente al Novus Ordo.
Joaquín: ¡qué excusa más endeble!
Joaquín:
De la Cigoña y yo defendemos la Misa tradicional y el Novus Ordo. Como auténticas Eucaristías.
Solanente los separados de la Iglesia, es decir los herejes, pueden declarar la Misa Novus Ordo como no válida.
De hecho yo soy defensor de la Misa tradicional pero gracias al Novus Ordo pude convertirme.
Saludos cordiales, Joaquín.
España parece casi un desierto! Aunque Portugal es peor. A ver si los obispos españoles toman nota. Porque por ahora se nota lo poco que les gusta obedecer un documento pontificio, o tal vez se obedece asegún. Y pensar que en otros tiempos los españoles, obispos incluídos, destacaban por su obediencia al Papa.
Yo habría ido hace tiempo a una misa tradicional de no ser por no pocos defensores de la misa tradicional. Les leo y hacen que se me quiten las ganas de ir.
Y por cierto, el Novus Ordo ya tiene mártires. Como el padre Jacques Hamel (me apuesto a que muchos defensores de la misa tradicional dirán que no es un mártir porque no estaba celebrando una misa válida). Y confesores, como el santo cardenal Nguyen Van Thuan.
Efectivamente: Cada uno se administra su propia conciencia, que se forja recta con un extraordinario Director espiritual.
Yo rosa, es que no me pongo ni un calcetín.
Excelenre noticia la expansión y extensión de la Misa tradicional.
Bendito sea por siempre el Señor!!