PUBLICIDAD

La misa de hoy en TVE2

|

Resultado de imagen de gil tamayo

Se retransmitió desde la parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago el Menor de Madrid. Amplia y llena.

El celebrante principal fue el secretario y portavoz de la CEE, Jose María Gil Tamayo, acompañado de seis sacerdotes. A su derecha el párroco, un sacerdote mejicano y a su izquierda Don Anastasio Gil, director de las Obras Misionales Pontificias, al que me costó trabajo reconocer.

De Don José María me sorprendió en esta ocasión el tamaño. Más que en otras ocasiones. Tal vez por ser bajito el párroco y estar muy delgado Don Anastasio. A Don Anastasio desde aquí le digo,  si me lee o si alguien se lo transmite, que cuente conmigo.

Si Don José María llega a obispo, como muchos piensan, y por mi parte sin el menor disgusto, íbamos a tener un obispo de la talla de Don Marcelo, Fray Carlos Amigo o Don Fernando Quiroga. A la física me refiero. Si también alcanzara la otra pues para dar gracias a Dios. Recuerdo inevitable de Su Menudencia, el cardenal Pla y Deniel, de reducidísima talla física y enorme eclesial. O de aquel otro al que llamaban el submarino porque cuando entraba procesionalmente en su catedral sólo se veía el periscopio. Que así llamaban al báculo.

Gil Tamayo celebró con toda dignidad y su homilía fue excelente. De las que da gusto oír.

El coro absolutamente tachunda chunda. Invitaba al baile. Que no es a lo que tiene que invitar un coro. Pero en esta ocasión voy a ser benévolo. El coro era sobre todo infantil, no juvenil, que es donde más se da el tachunda. Cuando es senecto a lo horrible añade lo grotesco. A unos niños no se les puede pedir más. En una parroquia no cabe una escolanía. Bastante meritorio es lo que hacen. Y además no se perdieron  en cantos que nadie sabe sino que el pueblo fiel podía seguirles. Pues, vale.

La comunión más o menos fifty fifty. Lo que dice bien de una parroquia. Señal de que no hubo un imbécil aleccionando. No deja de ser curioso, ignoro los motivos, que en la mano el porcentaje es muy superior en las mujeres que en los hombres. Y en unas y otros en ancianos que en jóvenes. Me refiero a porcentajes. Hay señoras muy mayores que comulgan en la boca y jóvenes que lo hacen en la mano. Y yo no repruebo ningún modo de comulgar.

Concluyo: Una misa muy digna en una parroquia que tiene fieles. Mérito será de su párroco.

Comentarios
4 comentarios en “La misa de hoy en TVE2
  1. Estimado amigo,
    Desde el respeto que me merecen sus entradas, siempre realmente interesantes, discrepo frontalmente en algo aquí: ¿que a los niños no se les puede dar otra cosa que chunda chunda? ¿Que a los niños no se les puede pedir más? ¿Que una escolanía no cabe en una parroquia? Eso no es así. Soy un joven (veintipocos) organista y gregorianista, cansado de haber sufrido dolor de oídos en todas las misas de mi niñez, hasta que dije nunca más. Si entro a una misa con guitarras, me salgo en el acto.
    He enseñado a niños a cantar gregoriano en misas. Recepción inmejorable. No solo es que se pueda. Es que la Iglesia tiene la obligación de transmitir su patrimonio sagrado a las nuevas generaciones, tanto a nivel doctrinal como a nivel de los signos exteriores, como lo son las manifestaciones artísticas. A nadie se le ocurriría demoler una catedral gótica o un retablo barroco. El gregoriano y la polifonía son inmemsísimas catedrales, esculpidas con tanto cuidado que solo cabe asombrarse cuando uno las estudia. Que Dios juzgue a quienes han privado a jóvenes y niños (y no ya tan jóvenes) de todo este patrimonio. Se puede. Y se debe. Y lo digo desde mi experiencia, de primera mano. Lucho por demostrarlo constantemente (a pesar de la incomprensión de algunos curas y feligreses, que dicen ser progres, pero lo que son es unos insensibles, antiestéticos y unos carcas de verdad). Creo firmemente que la verdad y la belleza van de la mano.
    Bueno, parece que me he quedado a gusto. Este tema me enciende. Mucho.
    Saludos cordiales.

  2. He seguido la Misa de TV2, me ha gustado mucho. No esperaba que el Secretario de la Conferencia Episcopal estuviera también en la homilia. Yo no comulgo con la mano y cuando algúa cura (presbitero) me dice que ponga la mano para recibir la comunión le contesto sin dudarlo: yo no recibo la Sagrada Forma con la mano. A mi no me ha parecido que sea tan bajo, quizás gorgo pero la cámara saca 19 de kilos de más

  3. Bueno, de la homilía se podría haber ahorrado su promoción de la «marca España». Sí ya tal cosa es lamentable tener oírla de los payasos políticos, de un cura alcanza lo penoso y patético. Pero bueno, es lo que hay. Pedirle peras al olmo cuando incluso la ciencia ya ha demostrado que eso es imposible, es perder el tiempo.
    De la omisión al rezo del yo pecador, poco a poco, como esta mañana, estamos empezando ya a pasar incluso o no hacer siquiera una pequeña mención a la disposición del alma. Se ve que en esta parroquia ya se entra limpio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *