PUBLICIDAD

La misa de hoy en TVE2

|

Fue en mi Toledo. Y en Santiago del Arrabal, iglesia de mis frustraciones. He estado en Toledo seguramente más de un centenar de veces. Nunca había conseguido entrar en esa iglesia. Hoy lo he hecho aunque fuera televisivamente. Y he de decir que me gusta más por fuera que por dentro. El exterior es verdaderamente espectacular como obra espléndida del mudéjar. El interior mucho más discreto. Celebraron la misa tres sacerdotes auxiliados por dos seminaristas. Y aprovecho para decir que me han llegado preocupaciones por el actual seminario de Toledo. Esperemos en Dios que no se pierda esa colosal referencia de la Iglesia española.

No conozco a los tres sacerdotes que concelebraron. El párroco tiene un segundo apellido que no es común. No lo había oído nunca. Pero qué va a decir de apellidos quien de primero lleva uno tan poco común. Estuvo muy digno en la celebración, con una buena homilía pronunciada y no leída y además breve. Me llamó la atención la cruz procesional. Muy hermosa y no metálica.

La misa, si fue Gaudete o Laetare, nunca sé bien cual es el de la Cuaresma y el del Adviento y soy perezoso en buscar el nombre, con casullas moradas. No me parece cuestión esencial.  Y habrá muchas iglesias que no tengan ese color. Sí hubo un acto catecumenal, con tres miembros de la parroquia que van a ser bautizados en la vigilia pascual. Un chica y dos niñas. Me pareció hermoso. Jamás lo había visto pero en una España descristianizada pienso que va a ser bastante habitual. Con una terminología de género que me pareció desacertada. Si en el acto hubiera hombres y mujeres se impone el masculino. No por machismo de ninguna clase sino por elemental gramática. Pero si eran tres mujeres, o una mujer y dos niñas, estas dos con uso de razón, se imponía el femenino. Y daba gusto ver a las dos niñas como rezaban las partes de los fieles. Se las sabían de memoria.

La comunidad parroquial no era decrépita. Bastante gente joven. El coro parroquial guitarrero, Con un violín. Y joven también excepto los dos guitarristas, un señor barbado y una señora bajita a la que apenas se la veía. Y tanto el barbado como los guitarristas, mayores pero no ancianos. La música en general me sonó a kika pero no soy un experto en eso. Seguramente en nada. Un simple opinante.

Los tres concelebrantes con tirilla. La comunión al principio me pareció casi absolutamente en la mano.  Luego decayó hasta un posible 65-35. Y una vez más algo que me llama la atención. Comulgan mucho más en la boca los hombres que las mujeres y los jóvenes de ambos sexos que los mayores. Apenas hay anciana que no ponga la mano. Desconozco la explicación.

Concluida la misa una peculiaridad de esa parroquia que jamás había visto. El celebrante llama a los niños que estuvieron en misa al presbiterio y les señala la cruz sobre sus frentes. Parece que es una costumbre localísima a la que los niños se prestan encantados. Algunos en brazos de sus padres porque ni andar saben. Me gustó. Y no era una morcilla en la celebración sino algo después de concluida.

 

Comentarios
8 comentarios en “La misa de hoy en TVE2
  1. Don Francisco, la señal de la cruz se hace sobre todos aquellos niños que no pueden comulgar por edad. Es una forma de anticiparles la importancia de lo que van a recibir y de que se dén cuenta de que han de prepararse para recibir eso que parece «un pequeño pedacito de pan» pero que es un pedacito de cielo. Generalmente, se suele hace a la par o a continuación de la comunión general, mientras los mayores oran. A mí me parece una idea magnífica, sin que se desmande la gente, mete a los niños en la celebración y les suele agradar mucho

  2. Me parecen de muy mal gusto los comentarios sobre Kiko Argüello (no hace falta saber mucho para saber a quien van dedicados) «ese infumable señor» es un cristiano de pies a cabeza. Él nunca se atrevería a hacer un comentario en contra de nadie, sólo se dedica a anunciar LA BUENA NOTICIA DEL EVANGELIO.

  3. Se trata del IV Domingo de Cuaresma o Letaré, o Domingo de la alegría, dentro de la alegría en la Cuaresma. Yo, en la animación litúrgica que hago en dos parroquias, canté en la Entrada, el Salmo 121 «Que alegría cuando me dijeron», y a la comunión el Salmo 26, «El Señor es mi luz y mi salvación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *