PUBLICIDAD

La misa de hoy en TVE2

|

Ver las imágenes de origen

En la parroquia de Santa María de las Delicias de Madrid.

El cardenal arzobispo fue el cocelebrante principal.

El templo con huecos. Los fiels en  general mayores. El coro, bueno. ¿Estarán olvidándose del tachunda chunda?

La homilía del cardenal en general buena. Con algunos reparos. Antes no leía sus homilías  ahora lo hace siempre con lo que pierden. La comenzó con un tono monótono, como si estuviera cansado, cosa que también parecía notársele en el rostro, aunque la terminó con más brío. En mi opinión sobraba la mención crítica, por lo menos en dos ocasiones, del proselitismo. Estoy convencido de que el Papa ignora el significado de la palabra que según él representa un cúmulo de male por la murga que da condenándola una y otra vez. Como debe ignorar también que lo del Id y predicad… es para conseguir prosélitos. Estoy sin embargo convencido de que Osoro conoce perfectamente la palabra y que su pretensión era más bien pelotillear a Francisco.

También en la oración de los fieles se tocó la ecología.

La comunión, de ambas formas.

10 comentarios en “La misa de hoy en TVE2
  1. Algo de eso me pasó a mi, Rafa, pero desde pequeño ya que yo no hice la primera comunión solemne a los siete años porque sintiéndolo mucho no podía creer en Dios ni en la Virgen María. Tú y yo como tantos otros, porque La FE Católica es un proceso y no un mero flechazo si no hay disposición previa. Años terribles posteriores sin rumbo moral ni sentido finalista de la vida. Y para colmo el Concilio Vaticano II y el postconcilio en el que hubo una invasión brutal primero de los erasmianos hasta en la Pontificia de Salamanca con homenaje a Desiderius Erasmus van Rotterdam y después toda la tropa de bárbaros del norte montando sus caballos a pelo como en tiempos de Atila.
    Un tiempo que hace recordar al Apocalipsis cuando el gran dragón rojo de un coletazo barrió y lanzó a tierra a un tercio de astros del cielo.
    Los pigmeos mentales necesariamente tienen que despreciar a San Pablo porque esa gente segrega hiel y está absolutamente amarilla por dentro y por fuera. Dejarlos ir, tienen su derecho humano a disentir y blasfemar, y enfrentarnos a ellos dialécticamente con los pertrechos que nos señala San Pablo. Todo el Nuevo Testamento es una sensación formidable para sentirnois seguros y saber cómo llegaremos al superhombre sobrenatural que los materialistas no podrán conseguir llegar aunque nosotros seamos la pobre gente que dicen ilusa.
    Tienes mucho que asimilar respecto a La Fe que se nos ha transmitido desde origen, no la falseada por los soberbios mentales deslumbrados.
    Evidentemente tenemos que hacerla razonable lógicamente en nosotros mismos, pero en la lógica de sobrenaturalización trascendente y no en la caducidad inmanentista del final en vacío que dice tu dominico, un tipo sin duda enquistado donde no debe como tumor cancerígeno, pero que vive como parásito portador de malicia en cuerpo que fue sano y ejemplar con su fundador gótico español o santos como San Alberto Magno o Tomás de Aquino, alemán e italiano respectivamente. Además de santos en todas partes hay desvergonzados y también endemoniados.
    Que seas feliz, Rafa. Y que conste que tu visión de las fuerzas antagónitcas entre continentes por lo que se refiere a la peripecie humana es atinada y realista. Pero ya es otra cuestión aunque también importa en el buen combate. No dejarse embaucar. Saludo amistoso, RFafa.

  2. Lo dices todo, Rafa, y lo dices con pertinencia en tus dos comentarios, pero el problemón son las ideas que expone Francisco explícitamente de cuando en cuando que actúan de desacralizadoras de la Religión Católica introduciendo cuñas de la misma madera en el cuerpo de la Iglesia de Cristo que en modo alguno son concordantes con la Fe de la Revelación y que como él mismo ha manifestado no sabe si se trata de ocurrencias inspiradas o herejías. Hecho gravísimo al proponerse como no fiable y desconocer o menospreciar qué es la herejía.
    Por ejemplo una de las últimas: «todas las religiones las quiere Dios» que viene a complementar la declaración del fallecido cardenal Tauran de que «todas las religioines son igualmente dignas» , confundiendo permisividad de Dios respecto a la responsabilidad humana con aceptación del indiferentismo religioso; derecho de las personas a tener unos principios religiosos específicos o ninguno; y opción libre de práctica de una o de ninguna religiosidad en base a una dialéctica en la que el bien o el mal dependen de la propia conciencia ( votar en conciencia) en una descabellada lógica argumental.
    Si todas las religiones son queridas por Dios, ninguna predica ni practica La Verdad trascendental y resulta que no hay ni hubo idolatrías a pesar de las afirmaciones bíblicas en contrario, ni desvíos doctrinales ni nada es Verdad revelada desde fuera del entendimiento y la intuición humana, todo es materialismo científico de conocimiento contrastado desde la naturaleza y el supuesto Dios sigue siendo el Dios desconocido e inasequible de los agnósticos epicúreos y estoicos del areópago. Y todo eso desde las premisas proferidas desde un Sumo Pontífice de La Religión Católica si es que como tal se considera y confiesa que La Religión Católica es la única verdadera de la Iglesia que Jesuscristo fundó cimentada en Pedro y que está dotada por su fundador de los medios aptos y necesarios que son los Sacramentos para proseguir la obra de Salvación sobrenatural eterna en Cristo Jesús.
    Comprenderás que nos hallamos inmersos en la máxima gravedad de alarma en lo que atañe a La Fe Católica de la Revelación que no es mera cultura del fenómeno permanente antropológico, dentro de una mentalidad descatolizadora insidiosa inmanentista que ha puesto en fuga al Espíritu Santo en cuanto que santificador operante en la Liturgia católica Sacramental, como ya en su tiempo del paleocristianismo el ricachón naviero griego Marción, hijo del obispo de Sínope que lo excomulgó, entendió por su cuenta ignorando la Santísima Trinidad como Dios católico. que Jesucristo reveló.
    No obstante cuando escribes que «San Pablo no impone, ni presiona, simplemente expone a modo de que la conversión sea consecuencia de la acción del Espíritu Santo, y no de sus talentos y cualidades humanas» más bien tendrías que pensar y escribir que por eso mismo no depende de la permanente inspiración del Espíritu Santo la conversión sino de la aceptación personal de cada uno de nosotros puesto que Dios no es intermitente ni baja o sube la intensidad de su inspiración. Marción fue un gran seguidor de San Pablo pero a su aire, recortando cuanto le pareció de las Escrituras y dejando a un lado la linea católica de la Confesión de San Pedro como sus epígonos actuales de la religiosidad gnóstica interconfesional..

    1. Le agradezco su mensaje, Joel, como todos los demás, le leo con mucho interés, suscribo lo que escribe y aprendo cosas y perspectivas que desconocía; Católico desde la infancia, pase por el agnosticismo unos 15 años, y volviendo a la Fe Católica hace unos 5 años, no llevaba un seguimiento del Papa como desde que descubrí Infovaticana…aunque la Fe escapa a lo racional, tuve interés en documentarme, leer, formarme, y sobre todo leer el Catecismo para saber donde estaba, y para mi asombro me encuentro unas lineas «católicas alternativas» que llaman a San Pablo misogeno y machista como lo más suave, que Jesús no hacia milagros…que eso se lo inventaron los discípulos, que Jesús estaba obsesionado con los pobres…vamos a ver, Jesús ayudaba a quien le pedía ayuda pero de ahí a sostener que iba buscando pobres como un filantropo…hay un trecho, es + el Evangelio de Juan ni los refiere, y para colmo escucho a un sacerdote Dominico decir que nos morimos y se acabo, no hay segunda venido, y que se lleva mejor con los ateos que con, y cito textualmente, «meapilas»…esto, ni un liberal, ni un conservador lo puede sostener, es que la herejía campa a sus anchas, y en vez de ser honestos y coherentes, salir de la Iglesia y fundar su propia secta, dicen que no, que ellos a chupar de la Iglesia, eso tiene un nombre y es el de estafa, y ellos un calificativo que es el de estafadores.

    2. (2) Lo de Francisco lo acabo de descubrir en esta columna, he consultado en Google y leo que viene de atrás….pues deja perplejo porque lo que dice es radicalmente anti cristiano excepto que matice su declaración, concretando a algún tipo de proselitismo ilegitimo, pero esa afirmación tan categórica sin concreción entra en colisión con una de las características de la Palabra y es que cuando se vive la Palabra, se comunica…es algo tan elemental, todo el Evangelio y las Cartas de Pablo inciden y lo destacan.
      Esto lo que viene a corroborar es lo que muchos intuimos, que desde la caída del Muro de Berlin y de la URSS, las élites financieras se han volcado en formar un mundo unipolar, sin Estados, solo EEUU y su ejercito como «policías», y una única religión: la progresista, una mala copia del cristianismo, sin Dios, ni Mesías, y con sus dogmas de fe: feminismo radical para contrarrestar la super población mundial, y destrucción de la familia, donde el individuo encuentra su arraigo y amor incondicional, ecologismo pero no cualquiera si no el que ellos venden, multiculturalidad, control de la población y de las mentes..y esto se les esta estropeando.

    3. (3) de momento se les ha estropeado por Rusia, militarmente ha resurgido, y pese a que actúa a su interés, ha evitado la consumación del Genocidio Cristiano en Próximo Oriente, y China; y Occidente esta en un encrucijada al borde del precipicio porque estas élites cometieron el error de deslocalizar la economía, llevándose las fabricas a China. Los Chinos, gente paciente y con una cultura milenaria, a la chita callando, han copiado la propiedad industrial occidental, y ahora fabrican mas y mejor que Occidente, y Occidente se encuentra con una clase media camino de la pobreza y la paz social amenazada; guste o no, todo esto apunta a una gran guerra en los próximos 15 o 20 años.
      Pero Francisco, a diferencia de sus antecesores, parece alinearse con esta élite deshumanizada occidental que ha llevado Occidente al más absoluto desastre.
      Saludos Joel

  3. Francisco dejó bien explícito el NO al prposelitismo porque es veneno para el Ecumenismo.

    Es que el e vangelismo impuesto es quedarse cada uno en sus creencias, confesiones o credos en una llamada iglesia inclusiva de iglesias. una construcción ecléctica ya que el sincretismo quedó descabalgado. Por lo tanto desacoinsejado e incluso prohibida la conversión a una misma y sola Fe de la Revelación según el sentido católico en línea de la Confesión de San Pedro ya que estaría contra la teosofía actualizada del «Jesús histórico»
    Pero ¿es que Jesucristo, el Ungido Mesías por ser Dios hijo de Dios no fue histórico al declarase él mismo Dios?.
    Hay quienes no se han enterado pese al embutido de sus erudiciones: «Pues de su plenitud todos recibimos y Gracia por Gracia. Porque la Ley fue dada por Moisés; La Gracia y La Verdad por Jesucristo vino a ser.
    A Dios nunca nadie lo vió. El Hijo Unigénito, el que está siendo al interior del Padre, ése se demostró» (J 1,16-18) Aunque no se quiera admitir.
    https://twitter.com/i/status/1136706408034947072

    1. Hola Joel, no he leído mucho de sincretismo….pero no me parece muy erudito lo leído, más bien todo lo contrario, todo el new age parte de un conocimiento muy superficial de las religiones, particularmente de la Católica, y en el campo histórico no pasa el nivel de chiste;
      Una religión, sea la que sea, no se puede fundar en la historia porque todo cuanto se afirme sobre la historia pasada no pasa de la categoría de mera probabilidad, nunca de la certeza, así que la rama de historia sirve para determinar una serie de afirmaciones más o menos probables dependiendo del grado de indicios racionales en los que se apoye, lo cual no quita, ni excluye a la historia como parte de las religiones.
      Son categorías conceptuales en donde hay que hilar muy fino pues circulan muchos «charlatanes», a quien use la historia, siempre enriquecedora, no hay que apedrearlo si no exigirle «rigor», no obstante tiene sus limites antes indicados.

      Se percibe modernamente tendencias «globalistas» que presionan de diferente forma para crear una única religión global, ello es imposible, no se puede mezclar de ninguna manera a un Salvador Universal, Jesucristo, con Hinduismo, Budismo, y ni mucho menos un Islam que reduce a Jesucristo a un mero profeta, niega su muerte en la cruz, y afirma un profeta posterior al mismo o superior nivel, profeta que a la postre se caso con una niña…en fin, imposible, y ni que decir tiene el Judaísmo moderno fraccionado en varias ramas
      En el Cristianismo también parece imposible, otra cosa diferente son las cordiales relaciones institucionales que puedan tenerse.

    2. Por otro lado, estima Joel, percibo que le ha tomado manía a la historia :-), yo creo que a «charlatanes» tipo Antonio Piñero y demás supuestos historiadores que pretenden esconder su odio enfermizo al cristianismo bajo la fachada de un interés académico, y que nos vienen a relatar que si Jesús era un revolucionario violento, llegado hasta Jerusalen dando mandobles de espada, o patrañas similares…o corrientes sionistas o ateas que financias supuestos estudios en el indicado sentido, para muchos Jesús es el enemigo a batir desde hace muchos siglos, se debe de contestar con rigor histórico, obras como el católico Meier, o Dunn, entre otros, lo que viene es a poner en su sitio a todos esos charlatanes.
      No faltan las tesis, por desgracia, dentro de la Iglesia de que Jesús era una especie de rabi marxista que circulaba por Galilea tratando de imponer el socialismo, o sobre que era un filantropo, un mago….etc, etc….ni que decir los matrimonios que le atribuyen, sobre todo con Maria Magdalena, en fin, todo ello es inocuo a la Fe pero si además se les calla la boca o se les termina el negocio de venta de libros con obras de historia rigurosas…pienso que mejor.

  4. Me desconcierta y entristece que gente a la que tengo por buenas personas y supuestamente doctas, no es que hayan perdido la brújula, sino también el minúsculo folletito de instrucciones que explican su utilidad y manejo. Creen que la brújula o el Evangelio no sirven para nada y vagan sin rumbo creyendo que van a alguna parte entreteniéndose y autojustificándose en cosas accesorias más o menos importantes como la ecología, la atención a los drogadictos, a un número creciente de enfermos mentales, a los emigrantes, y aún largo etc. a los que los fieles católicos hana tendido siempre mucho más que ahora, pero no como fin sino como consecuencia de la Fe, Esperanza y Caridad cristianas. Encima, centrándose en la ecología, que pretenden ¿exterminar a los seres humanos que son los responsables de la ruptura del equilibrio ecológico por su acción o sobre la naturaleza?, o ¿bien solamente a los norteamericanos responsables de más del 50% de la contaminación del planeta en todos sus aspectos? Casi todas las religiones tienen claro que su objetivo fundamental es su relación con Dios de lo que brotan unas normas morales y como consecuencia tratan, con mayor o menor intensidad, de evitar dañar al prójimo y a la naturaleza; sin embargo algunas jerarquías religiosas sin brújula han llegado a creer que son gestores de una ONG, que además les proporciona una vida confortable.

  5. La verdad es que se confunden con el sentido de las palabras, dice Proselitismo cuando más bien parecen querer referirse al Proselitismo ilegitimo, una parte pero no todo el sentido del término, e induce a confusión porque es prácticamente imposible pensar que la Fe no se comunique salvo que se haga uno asceta en el desierto, y aún así a algo o a alguien se lo comunicara aunque no quiera.

    Creo que un ejemplo de Proselitismo legitimo seria el caso que describe San Pablo sobre el mismo en Corintios I, 2, 2-5 «Cuando acudí a vosotros, hermanos, no me presente con gran elocuencia y sabiduría para anunciaros el misterio de Dios; pues entre vosotros decidí no saber otra cosa que Jesucristo, y éste crucificado. Débil y temblando de miedo me presenté a vosotros; mi mensaje y mi proclamación no se apoyaban en (palabras) sabias y persuasivas, sino en la demostración del poder del Espíritu, de modo que vuestra fe no se fundase en la sabiduría humana, sino en el poder divino»

    San Pablo no impone, ni presiona, simplemente expone a modo de que la conversión sea consecuencia de la acción del Espíritu Santo, y no de sus talentos y cualidades humanas.

    No obstante, en los tiempos que corren, deberíamos todos tener presente, comenzando por la jerarquía, la parábola de los Talentos, parábola autentica de Jesús, al contrario de lo que piensan algunos, dado que la primera generación de cristianos, por el escándalo de la cruz, nunca refieren la muerte del Hijo sin referir inmediatamente la Resurrección, cosa que no ocurre en esta parábola (Meier)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *