PUBLICIDAD

La misa de hoy en TVE2

|

Ver las imágenes de origen

En la parroquia de la Beata Mogas de Madrid.

Presidía la celebración el obispo auxiliar de Madrid (¿) monseñor Martínez Camino.

Escasa asistencia de fieles. Concelebraron el párroco y un vicario panchito. Por la voz. El vicario, litúrgico y piadoso. Más que el párroco. Al que no critico. Sólo que el otro me pareció más. El diácono, pienso que permanente, muy bien en su cometido.

El coro, escaso, relativamente joven, bueno y nada tachunda chunda. Un alivio. Otrs parroquias podrían aprender. Y sin latines ni gregorianos. Y como me habéis enseñado a desconfiar hasta de mi sombra, añado, para que no venga nadie a decirme que soy medio hereje por despreciar al uno y al otro, que no los desprecio nada, que me parecen muy bien y sólo que cabe que haya buena música religiosa aunque no sea en latín ni en gregoriano. Con lo que hay que acabar, a muerte, es con el espantoso tachunda chunda. ¿Qué hubo mucho Frisina? Vale. Pero es aceptable. No entiendo la polémica que se ha producido en el Blog con Senior. Creo que ni aun que me la explicaran. ¿Qué es norteamericano? Evidentísimo. Escribee desde su mentalidad norteamericana y para norteamericanos. E ignora aportaciones de otros lugares. Pero me parece absurdo rechazarle por eso. Y por desconocer realidades nuestras. Lo normal sería acoger lo bueno que tuviera e incorporarlo a nuestra acervo. ¿O es que nuestro Salvá  puede compararse, y superándolo, a un Chesterton? ¿O Javierre a Belloc? Los nacionalismos, aunque sean los «buenos» llevan siempre a la impresentabilidad y al absurdo.

La homilía del obispo no me pareció excelente sino más. Sin leer un papel y sin rozar una palabra. Una pieza oratoria espléndida. De fondo y forma. El obispo enfatiza, modula, acompaña con el gesto…todo lo cual contribuye a mantener la atención del oyente. Y como además le vistieron con una hermosa casulla, verdaderamente llenó su papel.

La unción de los enfermos fue también muy lograda. Se compartía con ellos el sacramento. En comunión de los santos.

La comunión, sorprendentemente, de nuevo, mayoritario en la boca. A mí no me molestó.

El obispo se retiró procesionalmente bendiciendo a los fieles y, asombrosamente, algunos se santiguaban al recibir la bendición y otros se inclinaban al recibirla. En esa parroquia están mucho más instruidos que en la mayoría. ¿Tuvo alguien que ver algo en ello?

Hermosa misa.

 

PUBLICIDAD

12 comentarios en “La misa de hoy en TVE2
  1. Soy profesional de la música y organista ocasional (esto último no por mí voluntad, sino porque mi párroco y los suyos con el guitarreo a la hebrea tienen cubierto el tema). Con «gregorianos y latines» se han solemnizado toda la vida las misas de las principales festividades. Y así cuidamos de que siga siendo.
    Respecto a repertorio en castellano, traducido del italiano así como a varias lenguas, Frisina es de lo mejorcito que hemos tenido, junto a Lucien Deiss.
    Ahora, si por cuestión teológica prefieren a los de Palacagüina y su Credo…

  2. Estimado, hace rato pienso en escribirle esto y lo dejo.
    Realmente admiro estas postales suyas. La prosa, el ingenio, la capacidad para crear en la mente del lector una imagen acabada de lo que narra.
    Lo leo con placer. Soy argentino y jamás he visto la misa en TVE2.
    Claro que no lo leo solo por eso, la comparación con algunas situaciones locales mías a veces me alegra y otras me alerta.
    Creo haberlo visto enojarse alguna vez con alguno que le pidiera no omita estos articulitos. Pero en mi caso, créame que cuando faltan los extraño mucho.
    Dios lo bendiga.

  3. Seguro q D.Jirge tuvo algo q ver…sin desmerecer en nada al párroco actual , pues uno pondría los cimientos y el otro continuo la obra Felicitaciones a ambos..

  4. El coro es de la Parroquia de Las Tablas. Lo disfrutamos en muchas ocasiones en las celebraciones del año. Da gusto como se cuida la liturgia en la Parroquia. El coro suma mucho. Con el esfuerzo grande que hay detrás.

    1. Es cierto que el sacerdote representa a Cristo y que el Santísimo en el Sagrario es Cristo.

      Por ello el sacerdote cuando va a realizar una bendición solemne tras la Misa pide que nos inclinemos, no que nos arrodillemos.

      Yo me inclino aunque la bendición no sea solemne.

      1. De siempre se ha arrodillado uno para recibir la bendición, otra cosa es que desde hace 50 años ya no se haga. Porque recibes la bendición de Dios. No te arrodillas por adorar al sacerdote sino ante Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *