La misa de hoy en TVE2

|

Ver las imágenes de origen

En la iglesia del Cerro de los Ángeles. La ermita, no la cripta del monumento. Celebrada por el  obispo de Getafe Don Ginés García Beltrán  con motivo del Día del Seminario. Concelebraban el director y formadores del Seminario de Getafe.

Asistencia escasa. Me pareció entender que eran familiares de los seminaristas. .

<

El coro, que lo formaban chicos del seminario, bueno y nada tachunda chunda. El canto de la comunión tal vez demasiado largo. Debe durar lo que dure la comunión, es un acompañamiento, no un número de concierto o coro. Y aunque ya digo que bien cantado tampoco como para pasarnos escuchándolo.

La homilía de Don Ginés, excelente. Muy propia de la celebración, Perfectamete pronunciada y sin un papel. Este obispo sabe hablar. De fondo y forma. Me temo por Getafe, una de las más pobladas diócesis de España, que les va a durar poco. Porque en lo que cabe colegir no  es raro aventurar que irá próximamente a  más altos destinos. Que no son achacables a él sino a las edades de otros. Hasta se dice que hay uno indignado de que le vaya a sustituir, Cosa ciertamente posible aunque no segura si bien estoy ciertísimo que en eso Don Ginés no ha movido ni un dedo. Entre otras cosas porque como inteligente que es, y en eso no cabe la menor duda, sabe de sobra que esas maniobras siempre son contraproducentes y ni loco se embarcaría en ellas. ¿Dejarse querer? Es posible.  Pero tampoco puede hacer otra cosa. Si hay alguien irritado por elucubraciones, creo que hoy sin el menor fundamento, el problema sería del irritado que debería saber que nadie es eterno y menos a sus años.

Pero no estamos hablando de futuros episcopales sino de una misa hoy en el Cerro de los Ángeles. Muy bien celebrada por el obispo de Getafe.

La comunión me pareció mayoritariamente en la boca. Si el público era el que dije tampoco me sorprende. Don Ginés se retiró sin bendecir a sus fieles. Tal vez pensara que suficiente bendición de Dios tenían con un hijo, nieto, sobrino, primo… seminarista. Pero me voy a atrever a decirle que. además de esas bendiciones de Dios, que son las verdaderamente importantes, es hermoso, bueno, digno y saludable que un obispo bendiga a sus fieles.

 

 

Comentarios
9 comentarios en “La misa de hoy en TVE2
  1. Pues a mí los cantos y el salmodiar me privan, la verdad, que San Agustín ya dice que cantar es rezar dos veces (hombre, tampoco hasta la homilía cantada, vamos a ver, que nos pasamos de frenada ahí). Éso sí, nunca irse sin la bendición final como bien dice mi bloguero, tampoco.

    Así que si alguna vez aterrizo por la parroquia de Caná (creo que es), habrá que mirar de reojo a Francisco Pepe para ir contemporizando en los cantos y viendo ‘sensaciones’ entre el pueblo, que con los cantos a veces «nos venimos arriba» también, los salmistas y los coros, y éso tampoco es al final.

  2. Don Ginés es un excelente obispo; como usted dice, sabe comunicar y comunicar no es solo tener una palabra clara y fácil: es tener sencillez y respeto a sus oyentes. No sé qué arzobispo estará irritado con las perspectivas de don Ginés, pero hoy la diócesis de Getafe es una pera en dulce comparada con arzobispados que tienen la mayoría de sus pueblos en riesgo de desaparición. Que Dios nos le conserve muchos años.

    1. Cierto, aunque habría precedentes ilustres (p.e. John J. O’Connor, que no llevaba ni seis meses en Scranton cuando le nombraron para Nueva York o Francis George, que llevaba menos de un año en Portland cuando le nombraron para Chicago).

      1. La historia eclesiástica española es abundante en casos semejantes: traslados rápidos, traslados antes de posesión, electos que antes de ser confirmados por Roma son electos para otra diócesis… En los tiempos actuales en cambio es, como sugiere Hermenegildo, algo muy raro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *