PUBLICIDAD

La misa de hoy en TVE2

|

Ver las imágenes de origen

Esta la vi. No veo todas ni creo que porque no vea alguna haya que buscarle tres pies al gato.

Celebrada en la parroquia de Santa María del Pilar de  Madrid que ni idea de donde está ni jamás pisé. Me pareció oír que era de los padres marianistas. De los que tampoco sé casi nada. Supongo que en notable decadencia pero tampoco me apetece ir a ver sus cifras. Apostaría que buenas no son.

Monumental iglesia aunque más vacía que llena. Era el día de Manos Unidas que daba la impresión de que le traía sin cuidado a todos. Ignoro naturalmente el importe de la colecta pero para casi nada.

Concelebró, presidiendo la misa, Don Carlos Osoro.  No voy a repetir, o sí, que celebra siempre dignísimamente. Hoy una vez más.  La homilía la leyó, tal vez algo precipitadamente, y como suelen ser las suyas, buena. ¿Pelín francisquista? Pues sí. Pero normal que un obispo sea papista. Ya lo ecológico,  la Pachamama, la Madre tierra. lo que fuera, para mí excesivo, pero tampoco más que algo pelotillero. Sin excesos. La leyó. Ya digo que tal vez algo precipitadamente. Pero Don Carlos lee bien. Y además se sabe las partes comunes y no necesita leerlas.

Me pareció encontrarle como más cansado y con peor aspecto que el domingo anterior. Pero son impresiones que pueden ser engañosas.  A varios de los  concelebrantes, no muchos, se les veía la tirilla. El coro bueno, nada tachunda chunda. Como casi todos, mayor. La directora, polivalente, solista, bailona… Como si fuera la artista invitada.

Si Manos Unidas son en Madrid lo que hoy se vio, echan el cierre y no se entera nadie. No valen los importes de los donativos porque si en la parroquias madrileñas reclaman una cuestación para el desmán ibérico, y no me refiero a desmanes lirúrgic0s, la gente suelta más pasta que un día ordinario aun sin tener npi de ese desmán. Qué somos así.

¿La misa del próximo domingo, que también se celebrará en Madrid seguirá sirviéndonos para comprobar si Don Carlos mejora o empeora de estado semanalmente? Aunque tengamos la seguridad de que sería una misa muy bien celebrada. En eso a Don Carlos no se le puede oponer un reparo. ¿En otras cuestiones? Creo que mi anterior entrada no le es ajena.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

8 comentarios en “La misa de hoy en TVE2
  1. La Parroquia Santa María del Pilar, está en el barrio del Niño Jesús, en realidad era la capilla del Colegio del mismo nombre de los Marianistas que en el año 1965 se convirtió en Parroquia. Está situada justo en medio del Colegio por lo que hay que entrar en él para llegar a la Parroquia, creo que no tiene acceso directo desde la calle. Me suena que los Marianistas hace uno años quisieron dejar esa Parroquia, vamos pidieron al Cardenal Rouco, que suprimiera esa Parroquia alegaban que los feligreses son pocos unos 3000 y que Rouco dijo que si no querían seguir con la Parroquia se nombraba un diocesano y ya está. Esto último me lo dijo un sacerdote marianista. Los Marianistas fueron fundados en 1817 por el Beato Guillermo J. Chaminade y tienen en Madrid además de cuatro Colegios otras dos Parroquias más una en Orcasitas y otra en Carabanchel Alto. Yo soy antiguo alumno y antiguo feligrés de una de estas Parroquias. La cifra de religiosos ha caído muchísimo…

  2. En la imagen

    Fray Isidore Rice OP
    11 de Febrero de 2019

    Presentamos una imagen de Zenaida Serebriakova, una mujer creada a imagen del Dios Uno y Trino. Zenaida se ve en el espejo y se conoce a sí misma. Se ve hermosa, sabe que es buena. Al verse y conocerse a sí misma, se ama a sí misma y, con razón, se deleita con la bondad y la belleza que conoce y ve.

    Zenaida pintó su hermoso cuerpo, pero el atractivo más profundo de su autorretrato se evidencia al mostrar su alma en el acto mismo de conocer y amar, esos actos que hacen que la persona humana se parezca sólo a Dios. El lienzo de Zenaida nos invita a compartir su conocimiento y su amor, su visión íntima y su sólida autoestima.

    Trágicamente, su visión es muy personal. A través de una visión confusa, otros autorretratos revelan un amor sin fundamento, sin límites o tristemente incorrecto.
    Un cínico podrá afirmar que el placer lúdico de Zenaida, como el de otros anteriormente, está condenado a contaminarse, resquebrajarse y desaparecer.
    Pero, incluso después de la muerte de su joven esposo y con el paso de los años, sus autorretratos conservan una luz pura y una paz firme.

    ¿Cómo podemos compartir la visión y el amor de Zenaida? Dios le dio a otra mujer fuerte una clave paradójica: “YO SOY el que soy. Tú eres la que no eres.”

    Al principio, este frase de Santa Catalina de Siena podría parecer la antítesis de la autoestima. Negar la propia existencia parece una vía extraña para garantizar la seguridad personal.
    A menudo, se recurre a la autoestima al enumerar las cualidades y los logrosencomiables o incluso, cuando se afirma una bondad que no está sujeta a una investigación honesta.
    Ahí se entra en un conflicto irreconciliable con la falsa humildad, centrada en las flaquezas y los fallos para forzar un juicio negativo de la propia bondad.

    La frase de Santa Catalina, por otra parte, fundamenta el autoconocimiento y el amor de una verdad inquebrantable, más metafísica que moral.
    La Seráfica Doctora no dice: “No soy buena”, “no tengo talento,” “no soy virtuosa,” “oo soy bella,” o algo similar. Dice sin más: “Yo soy la que no es.”

    Y sin embargo ahí estaba. Igualmente yo soy el que no es, y sin embargo yo soy.

    Si yo, que no soy, soy, eso sólo puede ser de, a través y en Aquél que es.

    Yo, que no soy, soy porque Dios es. Él es el Padre no engendrado. Él es el Hijo Unigénito por medio del cual el Padre se conoce a Sí mismo. Él es el Espíritu Santo que procede como amor del Padre que conoce al Hijo. Él es el que es.

    De Él soy yo. A través de Su Hijo, el Padre me conoce como alguien que podría ser como Él, aunque sea de modo parcial e imperfecto.
    En el Espíritu Santo, el Padre me ama a través del Hijo, y este amor trinitario me hace ser. Por lo tanto, yo soy.

    Al ser totalmente de Dios, sólo podemos esperar encontrar el verdadero autoconocimiento y el amor propio correctamente ordenado por el Padre, de quien somos, a través del Hijo a través del cual somos quienes somos y en el Espíritu en el que vivimos y respiramos, y tenemos nuestro ser.
    Este conocimiento no evita dirigir su mirada a las propias faltas y sufrimientos.
    Los ve más claramente a la luz del Dios que crea amorosamente a pesar de ellos, y que fue crucificado por nuestros pecados para redimirnos.

    El Dios Trino, Nuestra Roca, no las arenas movedizas de nuestras buenas cualidades o la carencia de las mismas (o, peor, los logros y las obras), es la base del verdadero autoconocimiento y del legítimo amor propio.
    Sospecho que fue la luz de Dios lo que le permitió a Zenaida, una católica, hacerse un retrato tan claramente a su imagen.
    Que nosotros también podamos vernos a nosotros mismos en la luz de Dios y que un día podamos verlo cara a cara, para conocerlo plenamente, como somos conocidos.
    https://www.dominicanajournal.org/in-the-image/

  3. Me quedo con la misa de mi pueblo. Ni una sola referencia al Domund, cosa que agradezco profundamente en el alma y una homilía que también he agradecido profundamente.
    Con todo lo que hay que decir de las Sagradas Escrituras, que se hable del domund, de caritas, del reciclaje y del cambio climático, pues me sobra. Se le puede dedicar un minuto. Más tiempo es un exceso.

    1. Normal que ayer no hablaran del Domund. Eso es en octubre. Pero vamos a usted le da igual. Ya lo ha dejado claro. ¡Que tendrá que ver la caridad con las Sagradas Escrituras!, ¿verdad?

      Lo que hay que leer.

  4. En la misa de 13tv me ha chocado muchísimo que Monseñor Braulio no comenzara la profesión de fe con el credo hasta tenerlo delante en el misal. Pero bueno, tal vez sea por precaución al estar en la televisión. No sería la primera vez que se ha oído a un cura saltar de un credo a otro, y la verdad, no queda muy bien .

  5. Yo no he visto la misa pero por el postureo de los que aparecen en la foto supongo que estaban llegando al templo. No digo mas que eso. Estarán preparándose para la santa misa, cosa que no soy yo para quien dudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *