PUBLICIDAD

De la inmatriculación de bienes de la Iglesia

|

Es un derecho que tienen todos los españoles. Y la Iglesia también. Hacer que bienes propios e indiscutibles que no figuran en el Registro de la Propiedad pasen a estar inmatriculados.

Si mi catedral de Santiago no figurara en el Registro de la Propiedad como bien de la Iglesia católica, y muchos años no era posible la inscripción por su manifiesta obviedad me parece impresentable, por la mala fe, que alguien se oponga a ello. O la Seo de Zaragoza, la catedral-mezquita de Córdoba, la colegiata de Toro o la parroquia de Bañares en La Rioja.

Pero también creo que la Iglesia no debe excederse en inmatriculaciones más discutibles. Aunque históricamente esos bienes hubieran sido suyos. Bienes que perdió hace muchísimo tiempo, o que le robaron hace casi doscientos años, creo que es absurdo y hasta contraproducente intentar inmatricularlos. Porque perjudica la inscripción en el registro de lo que no hay la menor duda de que son bienes de la Iglesia. Y alimenta odios a los que es mejor no dar motivos.

Hoy me envían esta noticia:

Este Ayuntamiento de Peralta de Alcofea (Huesca), acaba de recibir la atenta carta del Obispado de Huesca en la que insiste en la propiedad eclesiástica de la Hospedería de El Tormillo, aunque todavía está estudiando el asunto. Más allá de la resolución final que tome el Obispado, para este Ayuntamiento, resulta obligado demandarante los Tribunales de Justicia y antes del 8 de mayo, que se reconozca que dicha Hospedería es de propiedad municipal, pues, desde su fundación municipal fue Hospital de peregrinos y desde el siglo XIX fue almacen municipal y nunca estuvo dedicada al culto, y lo que es más importante, el Ayuntamiento siempre actuó como propietario de la misma, hasta el punto de que se invirtieron 90.000 euros recientemente en la restauración de dicho bien cultural, siendo la Iglesia testigo de las obras y de que las mismas se hicieron sin participación, autorización o protesta suya. Dicha subvención se anunció en un panel a la vista de todo el mundo al lado del edificio, participando así su condición de subvención del CEDER que, como se sabe, está condicionada a que el edificio sea de propiedad pública. Por lo tanto, el municipio siempre ha considerado con la mejor buena fe que este edificio es suyo desde al menos el siglo XIX en adelante, sin protesta alguna de la Iglesia. Esperamos que los Tribunales de Justicia nos den la razón y así podamos reclamar la portada románica de El Tormillo que está en depósito en la Iglesia de San Martín de Lérida.

Pienso, y no soy dudoso, que la propiedad de la Hospedería de El Tormillo, si alguna vez fue de la Iglesia, que es muy probable, la perdió hace casi doscientos años. Es posible que incluso robada. Pero ese derecho caducó. Pretender hacerlo hoy efectivo es impopular y seguramente hasta antijurídico. ¿Para qué quiere hoy la Iglesia la Hospedería de El Tormillo? ¿Cuándo tiene que luchar por la propiedad de sus catedrales y hasta de sus parroquias?

Lo que no obsta a que el Ayuntamiento, o quien sea, reclame la portada románica de esa Hospedería. Que, de quien no parece que sea es de una parroquia de Lérid.

Comentarios
9 comentarios en “De la inmatriculación de bienes de la Iglesia
  1. Hoy estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, Paco Pepe (y cada vez me pasa menos). Igual que es ridículo que se le reclame a la Iglesia una catedral, muchos edificios históricos que ha dejado de usar por desamortizaciones, cesiones, dejaciones y abandonos, robos, o lo que sea, pasado el tiempo, no tiene sentido reclamar. Es más probablemente ni siquiera pueda ni deba asumir su mantenimiento. Algo parecido pasa con el IBI. Es sensato que los templos o los locales donde la Iglesia hace una labor social y abierta estén exentos (como para otras organizaciones) pero otros edificios (casas, residencias, incluso algún tipo de negocio …) no deben estar exentos -y no se si ese caso se da, francamente, aunque sospecho que si-.

  2. Se sale del tema pero es interesante:

    A la mayoría de pperos se les llena la boca autodenominándose liberales:

    Si no fuera para llorar sería tronchante:

    La primera medida del «gobierno» Rajoy fue subir los impuestos, muy liberal, sí, en efecto.

    Respecto de los casos de corrupción sistémica del PP. que día sí y día tb. saltan en los medios de comunicación les iguala con los sociatas andaluces en cuanto a corruptos, no en cuanto a latrocinio, superan con creces a los marxistas-leninistas- stalinistas de la extinta URSS. y dejan en pañales a los pijocomunistas podemitas, aunque es cierto que estos (…). todavía no tienen mucho poder ( dadles tiempo).

    Lo más repugnante del PP es que pide el voto católico y el voto de derechas ( no confundir, que ni se parece) para gobernar con las leyes y con la corrupción de los izquierdosos.

    Váyanse de una vez a la P. mierda!!

  3. Luis, ¿por qué sea del PP no puede estar cerca del marxismo? ¿En el marxismo que es más importante el materialismo o la propiedad estatal de los bienes? La verdad es que yo veo bastante materialismo en todos los partidos

  4. Hermenegildo: Salvo efectos administrativos mi catedral nunca fue la de Tuy aunque naciera en esa diócesis, hoy Tuy-Vigo. En todo caso lo sería la que ahora es concatedral y cuando yo nací colegiata de Vigo. En la que he estado muchísimas veces. La de Tuy la conocí cuando tenía más de veinte años y como turista. Es modesta y encantadora. Y luego la habré visitado una docena de veces más. Nunca, que recuerde, en un acto religioso. Ni siquiera una misa. Llamarla mi catedral me parecería excesivo. Mi catedral es la de Madrid donde llevo viviendo 60 años. Primero San Isidro y ahora la Almudena. Muchos gallegos, yo entre ellos, tenemos a Santiago como nuestra ciudad. Su catedral la visito varias veces todos los años, he asistido en ella innumerables actos religiosos y sigue emocionándome cada vez el abrazo a mi Apóstol. Creo que puedo llamarla mi catedral.
    Y si los de Bilbao pueden nacer donde les da la gana, los de Vigo, que dicen que somos como los de Bilbao en Galicia y también nos tachan de ingleses, faltaría más que no pudiéramos tener la catedral que quisiéramos.

  5. Desconozco quien tiene la razón en este caso y coincido con el análisis del señor de La Cigola, pero el ayuntamiento de marxista tiene poco, la alcaldesa es del PP.

  6. Aquí el asunto es de imagen. ¿le interesa al obispado para algo el edificio? Si le interesa que se lo explique al ayuntamiento y a ver que pasa y si no lo necesita, que es lo más probable, está dando una imagen penosa al intentar quedarse con algo que a los ojos de los marxistas no es suyo. Y eso es dar munición al enemigo.

  7. A mí me parece muy bien que la iglesia inmatricule catedrales. Lo que no me parece bien es que en la catedral de mi ciudad me cobren 5 euros por ir a visitar a Santa Teresa para ganar el jubileo. Si ya con mis impuestos se pagan las remodelaciones de la catedral y el mantenimiento de la misma no entiendo que cobren hasta por entrar a rezar. Si bajara Cristo les echaba a latigazos.

  8. Pues yo prefiero que se luche por todos los bienes que son y que pueden ser bienes de la Iglesia.

    Esa postura buenista de no vatamos a levantar odios es una chorrada. Los odios van a seguir ahí con inmatriculaciones o son ellas, y ahora más axuzados por los pijocomunistas podemitas.

    Así que tonterías las justas, dad al César lo que es del César y a la Iglesia lo que es de Dios.

    Ps. Y si los tribunales deciden que se trata de un bien municipal que se encargue de dicho bien el correspondiente concejo y aquí paz y después Gloria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *