PUBLICIDAD

La Iglesia española lo va a tener crudo con Sánchez

|

Ver las imágenes de origen

Acaba de inaugurarse y llueven las amenazas. La clase de religión, tan mal dada en no pocas ocasiones, está amenazada de desaparición. Al no ser evaluable y al no tener asignatura alternativa, unido a la secularización de la sociedad, va a ser cada vez menos solicitada por lo que se morirá sola. A los que hoy viven de ella les recomendaría que se fueran buscando otro empleo del que vivir.

Le enseñanza concertada, un error de la Iglesia con el que pareció feliz, está también gravemente amenazada. El Gobierno no la quiere. Y como es  el que la paga pues negrísimo su porvenir. Ello significaría la desaparición en teoría de la educación católica. Digo en teoría porque en la práctica es inexistente ya en no pocos colegios católicos. Y la consiguiente muerte de muchas congregaciones religiosas dedicadas a la enseñanza.

Se quiere acabar también con la x en la declaración de la renta en favor de la Iglesia. Con lo que se crearía en muchas diócesis un grave problema de supervivencia.

Algunos ingenuos sostienen que eso no ocurrirá porque sería contrario a los acuerdos entre España y el Vaticano. Como si en los propósitos gubernamentales no estuviera también la denuncia de esos acuerdos. Y como si la violación de los mismos tuviera alguna consecuencia. ¿Iba el Vaticano a bombardear Madrid?

Está luego la exhumación de Franco del Valle. Si el Gobierno la reclamara a la Iglesia no estoy seguro de que la Iglesia se opusiera pero si en un acto de dignidad lo hiciera, en el caso de que Gobierno procediera manu militari no habría más que una leve protesta en el mejor de los casos. Y además sin saberse bien quien tendría que protestar. Porque aparte la pequeña comunidad benedictina del Valle, de cuya oposición uno no duda pero que de la efectividad de la misma la duda es total, su superior teórico sería el abad de Solesmes, a quien el Valle y Franco le traen sin cuidado y sobre éste el Papa Francisco. El arzobispo de Madrid siempre podrá alegar, y es posible que encantado, que el Valle no es de su jurisdicción. Y el presidente de la Conferencia Episcopal Española lo mismo.

Viene después, ya con Franco trasladado, la expulsión de los benedictinos, dedicar aquello a cualquier trapallada de Memoria Histórica y hasta la posibilidad de la voladura de la Cruz que algunos ya han solicitado. Lo primero me parece posible. Lo segundo no porque eso no interesa a nadie. Aquello se cerraría y el tiempo se encargaría de su desaparición. A la voladura no creo que se atrevieran para no quedar como los talibanes de Afganistán. O los de aquí en 1936.

Pues con eso, y seguro que con más, se ha encontrado la Iglesia española. No diré que sin comerlo ni beberlo pues vaya si comió y si bebió.

Se comió la militancia católica, hoy inexistente, y que era su fuerza. Quienes conocimos lo que fue Acción Católica hasta los años sesenta del pasado siglo, con millones de afiliados y todos voluntariamente, sólo podemos lamentar la situación de hoy en la que si tocasen a rebato igual no les acudía nadie. Lo han buscado y lo han logrado. Pues a ver lo que hacen. Si es que pueden hacer algo.

 

Comentarios
19 comentarios en “La Iglesia española lo va a tener crudo con Sánchez
  1. Yo denuncié al obispado de Santiago de Compostela que en el colegio de mi hijo se decian a ponerles dibujos en clase de religión. Cualquier tipo de dibujos.

    No tuve respuesta.

    La asignatura de religión lo mejor es que desaparezca. Para darla como se da mejor fuera. Y entonces centrarse en que la catequesis sea como debe ser y se dé como se debe dar.

    A quitar la X no se van a atrever, pero si se atreven la X sólo es una pequeña parte de los ingresos de la Iglesia Católica, y con la reducción de parroquias y sacerdotes no debería haber problema para mantener lo que hay.

  2. GASTÓN: El tema es duro pero la base es real. Alguien ha citado aquí los católicos mejicanos traicionados por parte del episcopado y -lo más triste- por Pio XI. Y podíamos hablar de la traición del pronto canonizado Montini a Franco (Y a Salazar también se las hizo muy gordas). Y la actual traición del Vaticano de Francisco a los católicos chinos o su sistemático silencio sobre los cristianos perseguidos para centrarse en los emigrantes con exclusividad. Aparte de las respuestas habituales de la oración, cumplir los deberes de estado, formarse doctrinalmente, ¿alguien ve mas formas de afrontar esta situación?

  3. Observador:
    Independientemente de que la Iglesia lo lleva crudo en España con cualquiera, puesto que el problema está dentro, Rajoy, con su actuación y falta de actuación, fue imprescindible para que llegara Sanchez, hasta el punto de que parece que fue una actuación acordada de «poli bueno y poli malo».

  4. Todo esto se veía venir; por eso no entiendí la alegría que tenían algunos católicos, incluido el dueño de esta Torre, el día que Rajoy fue destituido.

    1. Pues tiene su lógica.

      El «ya nos votarán por la cuenta que les tiene» se ha acabado y por tanto la patente de corso del marianismo. Ahora el que quiera un voto tendrá que prometer y cumplir o se verá en las mismas. Porque en las próximas elecciones se verá si la gente vota por la cuenta que le tiene o porque se cumplen las promesas.

      Era necesario colocar al pp en su sitio. Cierto que electorado, en este asunto en concreto ha tenido poco que ver, pero si hubiera cumplido, habría mantenido la mayoría absoluta y no estaríamos discutiendo si son galgos o podencos.

      ¿Que lo vamos a pasar mal con Sanchez? Sin duda, pero no engaña anadie, lo sabemos y al final diremos que no fue tan malo, porque nos imaginamos lo peor de lo peor. Pero es una satisfacción ver hundirse a los traidores.

  5. Si este curso los colegios concertados no abrieran, el Estado tendría un problema, muy gordo. Por tanto lo de los colegios es la zanahoria que se ofrece mientras se da le palo por detrás. El palo puede ser la supresión de las clases de religión. Pero eso es relativo porque las clases de religión se van a morir solas.

    El problema es que mientras no toquen a los dineros, el gobierno puede hacer lo que quiera y quiere mucho. Esa es la jerarquía que tenemos, cortoplacista y pesetera.

  6. Pues yo conozco un país donde no hay x en la declaración de la renta -entre otras cosas porque los asalariados no hacen declaración de la renta-, donde no hay clases de religión, donde los templos son propiedad del Gobierno y donde no hay acuerdos Iglesia-Estado ni enseñanza concertada. No es la Unión Soviética. Es México. Pobre de la Iglesia si tiene que depender de lo que acuerde el Gobierno de turno. El problema de la Iglesia está dentro de ella, en su falta de fe y no en el Gobierno. Metéroslo muy dentro de la cabeza y del corazón. La Iglesia debe vivir por si misma y no dependiendo de sus acuerdos con el Gobierno.

    1. México. Vaya ejemplo. A lo mejor querrá vd que España sea el tercer mundo. Lo único que nos asemeja a México es que España va camino de ser un estado fallido, y en eso nuestros hermanos americanos nos dan lecciones.
      Que el pueblo español haya perdido la fe, no tiene nada que ver con que la Iglesia tenga que desasirse del poder corrupto y antiteo.

  7. No se preocupe D. Paco Pepe, la iglesia es hábil en venderse, si le sale mal lo de los colegios concertados que bajarán en número,y las clases de religión dejan algunos sin trabajo, ya sacarán cuantiosas sumas de dinero para organizar ONGs que se dediquen a la atención de inmigrantes, o a los homosexuales o trans o cualqueira sabe lo qué. El problema es que cada vez hay menos católicos, pero todavía quedan muchos de nombre y con ganas de figurar y ganarse en sueldo a fin de mes en cualquier organización no gubernamental. Misas no se celebrarán pero ongs nacerán como setas.

  8. Desde luego, eso no tenía duda alguna. En la izquierda sectaria, puede que sean unos zotes, pero osadía no les falta; llegan al poder con una exigua minoría, pero al día siguiente empiezan a publicar decretos y a ponerlos en práctica a cual más estúpido y entreteniendo la personal con debates interminables, mientras les meten la mano en el bolsillo, luego cuando llega un partido disfrazado de derecha – como si se tratara de un plan preestablecido – y el entretenimiento consiste en preguntar al Tribunal Constitucional.
    En cuanto a aspectos como la clase de religión, no me da ninguna pena. La religión como la libertad son demasiado importantes y requieren un esfuerzo, no ir a unas clases para cubrir el expediente y para que vivan algunos profesores mediocres con escasa fe. Si queda algún colegio católico, basta que la religión se convierta en asignatura tapón de la continuidad en ese centro.
    Lo que de verdad se necesita es la enseñanza de la historia de los gobiernos de izquierdas en el mundo, desde Cuba a la URSS, pasando por la España de la II República, la China de Mao.

    1. Sin olvidar Camboya y sus campos de la muerte.

      Pero entre el común de las masas esa Historia no se enseña, no interesa, el agit pro rojo se ha vendido muy bien siempre.

      El último caso lo he vivido por propia experiencia en mi trabajo, cuando un excitado pseudorojo expulsaba sin parar «los asesinatos» de Franco, le pregunte si sabía que solamente la revolución bolchevique había asesinado a cien millones de personas. 100.000.000 de seres humanos.

      Su respuesta fue: ¿ Y quién no mata?

      Me di la vuelta y pasé de él, lógicamente.

  9. El gran problema del catolicismo español es la división casi cainita entre los diversos sectores, que impide una acción concertada para cualquier cosa que no sea Cáritas, y aún eso habría que verlo. Del sano pluralismo se ha pasado a la división total, que va desde los obispos a los consejos parroquiales. Todo está infectado de política de la peor especie, con ideologías enfrentadas en todos los campos, desde la liturgia a la acción social. Y esto en momentos en los que cualquiera que tenga ojos ve venir una oleada anticristiana y más expresamente anticatólica brutal. Desgraciadamente, el pontificado de Francisco no está ayudando nada a la Iglesia de España, desmovilizando a los sectores mejor preparados y con más experiencia en la presencia en el espacio público. El buenismo más vulgar y el sentimentalismo, alimentados desde la propia jerarquía, se han convertido en el único credo reconocible como cristiano. La mentira campa a sus anchas sin nadie que le haga frente, no importa de qué materia doctrinal o moral se trate. El miedo a la verdad y a sus consecuencias atenaza a todo el catolicismo español.

  10. Coincido con don Francisco José: la enseñanza católica no lo es en absoluto (lasalianos, marianistas y maristas, entre otros, hace tiempo que no son católicos).Si se desacraliza el Valle y se convierte en un museo contra don Francisco Franco, irán a verlo los cuatro rencorosos de siempre y acabarán por cerrarlo.Espero que no derriben la cruz; conozco a izquierdistas a los que no les van las actitudes anticatólicas; el electorado español tiene más de cincuenta años (en general) y no está por la labor de que le compliquen la vida con venganzas a destiempo.Un último dato: el tiempo.Mis informantes me dicen que habrá elecciones generales coincidiendo con las municipales y regionales (en mayo) y no habrá tiempo para tanta venganza; y otro dato: este radicalismo del PSOE quizá sea un modo de quitarle a Podemos a los votantes.Coda: no es tan fácil que haya un gobierno con mayoría absoluta tras los comicios venideros (no se fíen del CIS: es, desde su creación, uno de los organismos manipuladores en manos del gobernante de turno).

  11. Va a estar interesante la cosa, sí… pero, vamos, tampoco van a tener que esforzarse mucho para enterrar a la Iglesia, basta con esperar un poco a que el tiempo cumpla su papel y lo «arregle» todo, porque no solo niños y jóvenes ya no vienen a la Iglesia, sino que los mayores tampoco (y los que vienen, van y se mueren, qué cosas).
    Lo contaba hace un par de días El País en un artículo que, por cierto, aún no nos ha comentado, a ver qué le parece: «Los mayores de 65 años también pierden la fe»: https://elpais.com/elpais/2018/06/29/sesenta_y_tantos/1530293081_833514.html

  12. La jerarquía eclesiástica (que Iglesia también somos los laicos) es experta en venderse y vender lo que no es suyo. Como bien apunta don Paco Pepe, vendieron la Acción Católica y con los conciertos educativos se convirtieron en serviles instrumentos del poder que lejos de evangelizar han tenido una inmensa red de centros para socialistizar a la población. Es una amenaza interesante la de Sánchez, pero me parece que no es más que un recuerdo para los mandados de quien manda. Los católicos de a pie creerán, seguirán creyendo, que la Iglesia es algo diferente al poder establecido. Pero no es así. A Sánchez le interesa la enseñanza concertada, barata y capaz de domesticar a las masas con suavidad. Todo esto fue eficazmente diseñado mucho antes. Este es el espíritu de la transición unido a la Iglesia posconciliar.

  13. ¡Bah!

    Terminator (Arnold Schwarzenneger, ¡Atchuá! ) ha estado en el Valle y allí ya no hay rojo ni podremita que entre.

    Pocas gentes de bien había en el 36 y los asesinos huyeron con el rabo entre las piernas.

    Y ya no valen estúpidas recomendaciones papales como en la guerra cristera mexicana que acabó con millares de católicos ahorcados de los postes del telégrafo junto a la vía del tren.

  14. La trastornada Lucía Caram, el siniestro «Padre Ángel», el paga-abortos Manel Pousa y la octogenaria ávida de fama Viqui Molins –candidatos en las listas anti-españolas de Puigdemont–, Vidal & Bastante, Osoro & Omella… Todos se frotan las manos con esta toma revolucionaria del poder. Yo no puedo confesar la misma fe que estos hijos de las tinieblas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *