PUBLICIDAD

La Iglesia española entra en un interinato complicado

|

Ver las imágenes de origen

Que a ver como se sale de él. Porque no va a ser fácil. Y dadas las querencias de Francisco hasta muy peligroso.

El nuncio Fratini, espeso como pocos, vino mal que bien cumpliendo con el sueldo y la Iglesia española estaba hasta ayer  muy  presentable. Una diócesis vacante, y desde hace unos días, y un obispo pasado de fecha no parecían ser cosa preocupante. La diócesis sin obispo es la más pequeña de España por lo que su vacancia, y gobernada además por un administrador apostólico cum laude no parece ser problema grave ni para la iglesia española ni para la de Ciudad Rodrigo. Ojalá tengan a Don Jesús García Burillo de administrador apostólico de la civitatense hasta que cumpla los ochenta años.  Vaya regalo para Ciudad Rodrigo. Aunque tal vez debieran explicar como el necesario para encargarle una diócesis nueva y desconocida para él no servía ya para la que conocía como nadie y era queridísimo de todos. Cosas raras que ocurren en la Iglesia.

Pero a lo que íbamos.

Hoy la Iglesia española tiene una diócesis vacante, desde hace muy poco días y con un administrador apostólico recientísimo y óptimo. por lo que no supone ningún problema y tres archidiócesis con su arzobispo pasado de fecha. Valladolid, Toledo y Zaragoza. Y dentro de once días también Tarragona.Y esto no cambia en febrero porque en lo que resta de año caducarían también Burgos, otro arzobispado, Tarazona, Canarias y Huelva.  Y eso es sólo el aperitivo porque en el 2020 caducarán también León, Madrid, Valencia, Sevilla y Salamanca.

Cinco arzobispos en el aire, y todos sabemos lo que les ocurrió a Leonard. Aguer o Cipriani, que serán ocho el años que viene, y entre ellos tres de los cuatro cardenaleespañoles con mando en plaza, y el cuarto caducará en el 2021, es verdaderamente un maremoto en la Iglesia española. Y si nos nombraran a elementos como el que han designado para Lima podría hasta ser una tragedia. Aunque aquí no creo que haya ningún candidato cercano a la ETA aunque en Perú se pudiera pensar que tampoco a Sendero Luminoso. Hasta que les llegó el que les llegó.

En España no debería haber grandes problemas porque los afectados: Un tal Blázquez, Braulio, Jiménez Zamora y Pujol no son, salvo este último, ni buenos ni malos. Corrientitos. El de Tarragona, en mi opinión, cagarruta. Eso, por pura higiene, cuanto antes desaparezca mejor. E intento ser moderado en el calificativo. Que luego mi mujer me lo reprocha. No le he llamado mierda. Me he contenido. Tampoco es necesario que me dé las gracias.

Blázquez es una buena persona aunque de cortedad tanta. Incluso de voz. Guardémosle «un minuto de silencio». Le veo muy agotadito aunque sus años no sean tantos, 77 el 23 de abril próximo. Se va por el cuello de la camisa. Pues que se vaya. No se perderá gran cosa.

El de Toledo, que es casi seguro que se irá sin el cardenalato, el primero en una larga serie, dicen que dice que su sustitución va a ser próxima. Yo no tengo prisa pero lo que yo tenga no importa nada. ¿Cuándo se vaya lo van a sentir en Toledo? Porque esa es la verdadera medida de un pontificado.

Zaragoza para mi ha sido una sorpresa. No salió pepino como todos esperábamos.

Y Tarragona es fecha gozosa el ya inmediato 8 de febrero. Lástima que sus 75 años no sean 85 o 95. Adiós, Pujol, adiós. Con todo el cariño que no te tengo,  vete a hacer puñetas. Me pareces basura episcopal. Naturalmente e mi opinión. Si hay alguien al que le gustas, que te compre. Yo no.

 

 

 

Comentarios
87 comentarios en “La Iglesia española entra en un interinato complicado
  1. ¿Se está cuestionando la Humanae Vitae dentro de la Iglesia, la joya de la Cristiandad postvaticana?

    Acólito: ¿puede usted abundar más en el tema, por favor?

    Me parece muy preocupante y demoledor para la Iglesia.

  2. Hace tiempo que se ve que el Papa ríe la gracia de equivaler liturgia y boato. Jesuitada pura. En cuanto pueda hará obispo a Don Guido para honorificar el quitárselo de enmedio.
    Un ascenso por el estilo al de Don Javier Martínez a Arzobispo, aunque por distintas causas.

  3. El pasado sábado, 26 de enero, el Sr.Obispo de la diócesis de Cartagena vino a la parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción, de Alhama de Murcia. Al terminar la Eucaristía, se le entregó un sobre con los donativos que el Sr.Párroco que con mucho cariño y amplia explicación había recogido para luchar contra el aborto en el centro que tiene la Diócesis en Sucina. Pero he aquí que al Sr.Obispo no le gustó el destino de dicho donativo y, delante de toda la feligresía, dejó al Párroco en evidencia y propuso que el dinero fuera para Cáritas de Alhama. Esto supone no sólo una afrenta para el Párroco, sino también ignorar la voluntad de los feligreses, que habían entregado el donativo para un proyecto concreto. ¿Se puede torcer el destino del donativo de un feligrés? ¿Puede un obispo cambiar el destino de mi dinero?

    1. Si es verdad lo que has escrito me parece lamentable.

      Que un obispo haga eso, dejando en ridículo a una parroquia entera: y luego toda la inmoralidad que hay detrás de ese hecho concreto, por ejemplo, que dicho obispo, indirectamente, con ese gesto está apoyando el aborto. Es tremendo. Y todos sabemos que el aborto es un atentado contra el quinto mandamiento, por no decir esto mismo con otras palabras más directas.
      Un obispo que apoya el aborto, es increíble, aparte el desprecio que hizo a ese pobre párroco y a esos pobres fieles…

  4. En Toledo estamos hechos a la idea de que va a venir el peor de los posibles. Y más después de lo de Lima. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…

  5. Don Braulio tuvo en Toledo una intervención que le reportará la gratitud eterna de los fieles: volvió a hacer la procesión del Corpus Christi en jueves, porque don Marcelo la puso en domingo. Sólo por eso muchos toledanos le recordarán como un prelado que supo entender la tradición litúrgica diocesana. Y luego, si quieren, hablamos de otras cosas.

  6. Si Reig Pla, es de los mejores obispos de ESpaña, no me extraña que esté hundida.
    Su rastro: ruina, divisiones, enfrentamientos y falta de criterio para escoger seminaristas.

  7. Entre las conjeturas hay una certeza. El papa está perfectamente informado de la situación del episcopado español. Semana a semana. Otra certeza es que el papa, después de recabar información entre personas de su confianza, directa y personalmente, decide y, una vez decidido, ejecuta con firmeza y rapidez. Así que voy a decir yo también mi conjetura.
    En vista de un relativamente pronto relevo en la cúspide de la CEE, y vistas la maniobras recientes, es necesario alejar a quien trata de presentarse como alternativa al liderazgo episcopal en línea con el papa Francisco. La oportunidad está precisamente en Toledo. Ya se dijo aquí que su relevo sería muy pronto. Mi conjetura es que lo será en la persona del arzobispo franciscano Carballo, cuyo cargo será ocupado por el otro arzobispo franciscano español, D. Jesús Sanz Montes, que se ocupará de los religiosos y religiosas, pero bajo la dirección del cardenal prefecto de esa congregación. Así se conseguirá alejarlo de España y neutralizar todo movimiento indeseado en la CEE.

    1. leyendo a purpurita, cualquiera diría que bergoglio tiene el mejor servicio de inteligencia del mundo superando la cia, el mi6 británico, y el mossad israelí.
      por cierto apenas termine el desastroso pontificado de bergoglio, los obispos, como buenos políticos, se pondrán en línea con el nuevo papa olvidándose de bergoglio.
      chamame pepe haría escombros la arquidiócesis de toledo. para eso sería traslado a toledo.

      1. Pepe e ministro general de los Franciscanos. Su mérito más destacado fue arruinar la Curia Generalicia de la Orden y dejar varios pufos. Y en la Congregación de Relugiosos él y su jefe han sido serviles lacayos de Bergoglio en lo concerniente a sus filias y fobias respecto a Institutos Religiosos. Si eso es mérito para ser Primado de España, que venga Dios y lo vea.

      2. Soy sudamericano y no entiendo lo de chamame pepe, qué significa, por qué le dicen así. ¿Alguno tendría la gentileza de explicarlo, para mí, ignaro en estos temas y lector reciente de infovaticana? Agradecido de antemano. Dios, les pague

        1. Hasta donde yo he llegado, que no lo tengo muy claro: Creo que le hicieron al obispo una entrevista y para mostrarse cercano en vez de aceptar el tratamiento que le correspondía: Monseñor… le dijo al/ a la periodista: ¡Chámame Pepe! ( Llámame Pepe).

          Como yo no le visto puede que haya metido la pata a fondo, pero el fondo de la historia no debe ser muy diferente.

          Un saludo a todos los católicos de ese magnífico continente.

        2. Fray José Rodríguez Carballo, Arzobispo, para quitar solemnidad a una entrevista le pidió a alguien, que se dirigió a él con el tratamiento que se le da a los arzobispos , que le llamara sencillamente Pepe ; » llámame Pepe » en castellano o «chámame Pepe » en gallego.
          El lenguaje gallego es una manera un poco diferente de hablar el español o castellano en una parte de España que se llama Galicia. Fray José Rodríguez Carballo nació en un pueblecito de Galicia.
          Lo que es un acto de sencillez , decir que a uno le llamen Pepe ( manera cariñosa y familiar de llamar a los que se llaman José ) para los que no le tienen ninguna simpatía a Monseñor Rodríguez Carballo referirse a él sistemáticamente como » CHÁMAME PEPE » a mi entender se ha convertido en una burla o en un mote.

          1. Gracias por la aclaración.

            Me pregunto si el rey Ordoño Ansúrez cuando alguien se dirigía a él en público con el tratamiento que le correspondía: Majestad; tb. para restar solemnidad al acto le decía: ¡Chámame Ordu!

            Ordoño era rey hijo de reyes.

            Monseñor Carballo es hijo de Dios y representante de Cristo, Rey de reyes.

          2. Hechos
            Dice usted en su escrito de 30 de enero a las 6,42 am :
            Monseñor Carballo es hijo de Dios y representante de Cristo, Rey de reyes.
            Me pregunto si el rey Ordoño Ansúrez cuando alguien se dirigía a él en público para restar solemnidad al acto le decía: ¡Chámame Ordu!

            ¿Aquí se usan dos varas de medir el mismo hecho ? Si un arzobispo, un obispo o un cardenal , si quiere ser cercano y amable, da la sensación de que si es de los señores que le gustan al bloger, se le ensalza , pero se usa una vara de medir muy distinta si es uno de los señores que se dice de ellos esto :
            » en mi opinión, cagarruta. Eso, por pura higiene, cuanto antes desaparezca mejor. E intento ser moderado en el calificativo. Que luego mi mujer me lo reprocha. No le he llamado mierda. Me he contenido»
            o esto otro: » Lástima que sus 75 años no sean 85 o 95. Adiós. Con todo el cariño que no te tengo, vete a hacer puñetas. Me pareces basura episcopal »
            Creo que si un hecho concreto lo hace un señor se le debe calificar de la misma manera que si ese mismo hecho lo hace otro señor. El hecho es el mismo. No debería haber dos varas de medir.
            Un Obispo, sea el que sea, me parece que si es cercano en una entrevista, no es algo negativo. Quizá yo esté equivocado, pero me parece que si Monseñor Don José Guerra Campos, obispo que también era de Galicia, en su día, en una conversación le hubiera dicho al entrevistador para crear un ambiente relajado y distendido : » chámame Pepe » no se hablaría siempre refiriéndose a él , con eso de «CHÁMAME PEPE» cosa que aquí con muchísima frecuencia se hace al referirse al arzobispo Don José Rodríguez Carballo

          3. Juanito:

            No puedo opinar sobre el obispo, no le conozco. Es claro que yo no le he calificado.

            Pero sí conozco al Dr. de la Cigoña, por sus escritos, trayectoria y en persona, aunque él a mí no me conoce.

            Yo fío totalmente de su opinión, de De la Cigoña y si a usted le duele, lo siento, que a usted le parece desmedido, yo mismo lo soy cuando me tocan las narices.

            Pero usted además de copiar mi comentario, no sé para qué, pues soy plenamente consciente de lo que digo; realmente no ha opinado sobre lo que yo he dicho sino que usted ha opinado sobre los calificativos de De la Cigoña.

            Mire usted, simplemente digo que los católicos pedimos respeto y algunos obispos se ponen y nos ponen en ridículo tontamente.

            Si usted insiste en hablar sobre lo que dice De la Cigoña, ahí me las den todas.

          4. respuesta al comentario de Hechos de fecha
            30 enero, 2019 a las 4:36 pm

            Le contesto a lo que usted dice de un rey y el tratamiento que se le debe dar. Un obispo debe ser, entre otras, cosas una persona que siga la máxima evangélica de » el que se humilla será ensalzado y el que se ensalza será humillado » y también aquello de » he venido a servir no a ser servido» y » el que quiera ser el primero que sea el último »
            Por eso el que un Arzobispo sea en una entrevista sencillo y ruegue que se le trate con cierta familiaridad , a mi me recuerda a esas personas que al ver a los Papas se arrodillan y los Santos Padres les dicen inmediatamente que se levanten.
            En cuanto a su opinión tan elevada sobre Cigoña: usted, como cualquier persona , es muy dueño de leer , dar crédito y confiar en quien a usted le ofrezca garantías de seriedad , de buen criterio , de ecuanimidad y de lo que a usted le parezca esencial para un buen cristiano.

          5. Vale Juanito, ese obispo le hace mejor cristiano. Me alegro por usted.

            Yo prefiero obispos que me ayuden a alcanzar la santidad.

            Dios concede según las necesidades de cada uno.

            Adiós.

  8. La empresa thermomix tiene que cubrir urgentemente un puesto de comercial en Ciudad Rodrigo. Se requiere espiritu competitivo y capacidad de convocatoria.

  9. Es extraño: no hay un solo comentario a la exitosa celebración de la JMJ, en Panamá.
    Han sido unas celebraciones exquisitas, impresionantes, llenas de unción, de alegría
    y esperanza. Destaco dos: el Via Crucis y la Vigilia. Los jóvenes: ¡chapeau! El Papa:
    ¡genial! Todo, con una gran sencillez y elegancia. ¡Enhorabuena al Sr. Arzobispo de
    Panamá, Mons. Ulloa, a la Organización, a los miles de Voluntarios, y a todas las per-
    sonas e instituciones que han hecho posible este Pentecostés Juvenil. Quedamos cita-
    dos en Lisboa, para 2022. Estoy seguro de que Portugal no se quedará atrás en el
    buen hacer.

    1. apreciación completamente equivocada producto de cierto triunfalismo infantil. la JMJ en panamá fue bastante discreta. por cierto, de nada servirán los “éxitos” de las JMJ si las iglesias se siguen vaciando de fieles, y no hay suficientes vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada.

    2. Coincido en la elegancia, respeto y alegría de los jóvenes.

      El Papa sonriente, que ya es noticia.

      Apreciación completamente subjetiva: ¿Menos participación que en anteriores JMJ?

    3. Si los jóvenes que van a las JMJ no van a misa ni practican, o practican como quieren, por mucho que vayan a la JMJ a divertirse ( porque algunos van solo a eso) de poco sirve lo de la JMJ en ese sentido…

      Lo importante es volver a llenar las iglesias, y los jóvenes católicos debemos hacerlo.

      Yo también soy joven, tengo 25 años, y nunca he ido a ninguna JMJ, ni siquiera a la que se hizo en Madrid, y ni espero que se me invite a una. Pero voy a misa todos los días, aparte del trabajo que hago en mi parroquia. Ya sé que ello no me hace buen cristiano, que hacen falta muchas más virtudes. Pero lo dicho, si los que participaron en la JMJ luego de toman la religión a su manera… Y no practican… De poco sirve

      1. Bien hecho Acólito, en camino hacia la santidad. Oración y acción generan en la noche Paz y bendición.

        Sobre las JMJs. Una pena que en algunos casos ese entusiasmo por el Cristianismo no tenga continuación.

        Yo estuve en la de Cuatro vientos, no como joven, en medio de un vendaval para escuchar a SS. Benedicto XVI.

        Fue impresionante y muy agradable ver reunida tanta gente joven, sana, alegre y católica.

        Evidentemente Francisco no es ni por asomo Benedicto XVI.

        De la Cigoña ha publicado un post con un vídeo que yo de momento no encuentro.

        Gracias Acólito por su testimonio y ejemplo, con personas como usted a España le queda esperanza.

    4. Si claro, muy exitosa, sobre todo después de ver este vídeo

      https://www.youtube.com/watch?v=89uPT-7PNT0

      A ver si ponemos todos las barbas en remojo, y a quien trajo el comentario si es capaz de sonrojarse

      Si no ha sido así, lea por favor
      https://adelantelafe.com/la-encarnacion-del-senor-profanada/

      O si tiene estómago vea el video
      https://www.youtube.com/watch?v=PqMAmHuufLI

      Y si bailar el baile de la coneja es el sumum de lo católico, pues en ese caso, sí la jmj Panamá ha sido un rotundo éxito
      https://www.youtube.com/watch?v=Cp6I3Nm0W4o

      O si prefiere, el ejemplo chileno:
      https://www.youtube.com/watch?v=X3SQCI-SPZw

      Parece que modestia es la palabra olvidada

    1. Son dos excepciones en toda la historia de Compostela. Aquí hace falta un aire nuevo y si alguien cree que el actual auxiliar goza del aprecio de alguien por aquí es que ese alguien no está aquí.

  10. me desvio del tema por que es muy importante :

    Monsenor Antonio Livi es un ejemplo de coherencia y santidad. Me entristece muchisimo que se encunetre en un estado de cuasiabandono por parte de la Iglesia, por lo que comenta Marco Tosssati, es urgente ayudarle. Podrias verificarlo en el blog de Marco Tossati pues pide ayuda.
    Don Antonio Livi ha sido profesor de multitud de confesores santos del OPpus Dei, podrias confirmar su estado de salud? podrias investigarlo?
    Los datos de la cuenta se ofrecen en ratioetfiudelis.com para apoyarle no son suficientes , ya que deberiaindicarse nombre , direccion del beneficiario.
    Tambien el nombre del banco. Iban, Bic, y direccion del banco.

    No se si pudiesen desde otros blogs infocatolica ayudarnos tambien a confirmar que los datos de la cuenta son fiables.

    Tambien ruego que los de Voiceofthefamily o Specola vayan a acompanarle y le den su amor y sosten.

    Me siento una hija suya.

    Gracias

  11. Mis mejores candidatos serían los siguientes en mi opinión. No conozco las realidades de cada diócesis, solamente de la mía y a duras penas, pero creo que sería bueno para las archidiócesis que tuvieran a los siguientes pastores:
    – Para Toledo Msgr. Martínez Camino.
    – Para Zaragoza Msgr. Escribano Subías. Me cuadra más aquí que en la sede primada por edad fundamentalmente.
    – Para Tarragona Msgr. Sáiz Meneses.
    – Para Valladolid Msgr. Argüello García.
    – Para Burgos Msgr. Rico Pavés.

    1. desafortunadamente jose rodriguez carballo, el chamame pepe, podría ir a toledo, o en el peor de los casos, a santiago de compostela.

      1. ¿Usted no se ha planteado comprar una thermomix a cómodos plazos en nuestra sucursal santiaguesa ? Puede pagarla en los tres siguientes años

    2. Desde mi punto de vista nos olvidamos de un excelente obispo, Juan Antonio REIG PLÁ, de Alcalá de Henares.
      A mi para Toledo, me gustaría (entre los que conozco), y sin prefigurar el orden a : Fernandez Collado, Demetrio, Munilla, Reig Pla, Martinez Camino.
      Caso contrario, me encomendaria a toda la corte celestial, que no apareciera por aqui, ni en broma, el tal Chamame Pepe, «gran amigo» del bloquero.Que se que en Roma en las catacumbas.

  12. Lo cierto es que no entiendo el criterio del Papa Francisco, si es que tiene alguno. Parece hacer unas cosas en unos países y otras en otros tanto en nombramientos de cardenales como obispos. Por ejemplo: ¿nombrará cardenal al nuevo arzobispo de Toledo, sea quien sea, o bien la sede primada de España seguirá sin tener cardenal como así es desde hace más de una década? Lo digo porque, por poner una sede a su altura, Milán, con un arzobispo nombrado por él, sigue sin tener un cardenal de titular. Pareciera además que el Papa no quisiera comprometer a las sedes durante mucho tiempo: son muchos los casos en los que nombra para sedes importantes a arzobispos de 65 años o mayores. Ha sido el caso de Lima, pero también muchos otros como el de Milán, Lisboa, Chicago o los españoles de Madrid o Barcelona. No entiendo muy bien a qué se debe.

  13. El bloger comienza un parrafo escribiendo «El de Toledo, que es casi seguro que se irá sin el cardenalato, …..». En su dia el blogger escribio sobre el tema, que Braulio no sería nunca Cardenal, porque estaban Alvarez, y Cañizares. Don Marcelo ya habia fallecido. Sobre esa opinión no se que tendría que ver Cañizares, que ya no tenia nada que ver con Toledo y estaba en Roma en una Prefecto. Oirque por esa regla de tres, que pinta Osoro, estando Rouco, y Omella estando Sistach?. Es que Braulio no podía estar con Alvarez.
    No, la razon es otra y nos la ha ido dando el tiempo: No hay mas que ver los nombramientos de Francisco en este tiempo. Todos basura y de su camarilla.
    Aparte que me temo tambien que, Toledo no sea del agrado de Francisco, por ser una Archidiocesis con tradición y tradicional, que ama su pasado y no renuncia a el, sin dejar de mirar al futuro.
    El pasado dia 23 San Ildefonso, patrono de Toledo, Don Braulio hizo como es habitual el pontifical por el rito hispano mozarabe, igual que los del 15 de Agosto, Virgen del Sagrario patrona de Toledo, y el del Corpues del Jueves que brilla mas que el sol. En este rito la misa es «AD ORIENTEN», algo que odia Francisco.
    Mis temores, son de que Francisco , mandará al peor de los peores posibles. Yo no creo que Braulio haya sido , ni bueno ni malo, pero ante la perspectiva y los antecedentes, virgencita que me quede como estoy. Creo que no ha sido un mal arzobispo. Al menos ha sabido mantener y no dilapidar, la herencia de Don Marcelo.

    1. Francisco odia el «ad orienten». Sin embargo hay que decir que el también ha celebrado así, aunque no le guste: por ejemplo, como Papa se le ha visto celebrando ad orientem en la capilla sixtina.

      1. Lo cual muestra que tanto no lo odiará. Efectivamente celebra ad orientem en la capilla Sixtina por ejemplo el día del Bautismo del Señor. Esto es algo que también hacía Juan Pablo II, y Benedicto XVI por supuesto, pero resulta que Wojtilla lejos de celebrar ad orientem, cosa que pudo hacer ya que nunca estuvo prohibido, permitía que se pusiera un altar móvil para celebrar la misa cara al pueblo. Nadie dijo nada ni nadie pensó que odiara la misa ad orientem como parece sucede con Francisco. En fin quizá es que haga lo que haga el papa actual no gusta y de los anteriores gustaba todo hicieran casi lo que hicieran.

  14. ¿Y Martínez Camino? ¿Tendrá encaje en alguno de los tantos arzobispados que van a quedar vacantes?

    A mí me gustaría que viniera a Burgos, el problema es que en Burgos ya estamos muy bien con Don Fidel, y ojalá tarden mucho tiempo en renunciarle, por lo que si viene Camino se le haría esperar mucho.

    Don Fidel tiene que acabar la visita pastoral a la diócesis, y ojalá le dejen estar hasta 2021 para que pueda celebrar el octavo centenario de nuestra catedral basílica, que con tanto afán lo está preparando…

    1. Sobre Martinez Camino, de quien no tengo reparo alguno que reponer, y creo que encajaria bien en Toledo, he de decir que es Obispo Auxiliar, y no parece logico el salto a un Arzobispado, sin haber sido obispo residencial.
      En este orden, quien ha dado ya el paso de Auxiliar a Residencial, y seria un excelente Arzobispo, en cualquier sitio, pero sobre todo en Toledo (ha sido hasta hace un par de meses auxiliar de Don Braulio) por su gran conocimiento de la archidiocesis, es Don Angel Fernandez Collado.

      1. Entiendo que solo fue, salvo error la designación de Bueno Monreal como coadjutor del cardenal Segura, al parecer el carácter del señor cardenal y su forma de gobernar no eran sencillos ni del agrado de roma. Y posteriormente la designación del actual arzobispo don Juan José como coadjutor del cardenal Amigo. Efectivamente como dice don Antonio dos, muy seguidas eso si, en muchísimos años.
        En cuanto a la posibilidad de designarle un coadjutor a Asenjo sería lógico. No está muy boyante se salud, ha tenido algunos problemas los más recientes aunque no graves este verano y además parece que desea una sustitución rápida.

        1. El detonante que motivo el nombramiento de un Coadjutor en Sevilla en la persona de Bueno Monreal fueron las palabras del Cardenal Segura en una sabatina, cuando dijo: La palabra Caudillo significa jefe de una banda de ladrones. Franco quiso arrestarlo. Le disuadió el General Conde de Jordana y en la Nunciatura se encargaron de buscarle un Coadjutor.

      2. No es habitual que un auxiliar salte a arzobispo directamente supongo pero hay casos. Ahí tenemos a don Fidel auxiliar muchos años de Rocco en Madrid que salto directamente a Burgos. Aunque es cierto que sin Fidel aún siendo auxiliar llevaba el peso del gobierno de la diócesis cosa que no sucede con monseñor Martínez camino.

    2. Discrepo con Acólito burgalés sobre el «estamos muy bien con Don Fidel». Espero que con la misma urgencia con la que a otros mejores obispos y arzobispos les ha aceptado la dimisión a velocidad del rayo, también se la acepten a él. Regir la diócesis es más que sacarse fotos, hablar continuamente de sí mismo, rodearse de amigos camaleónicos… Un obispo no debe estar buscando el aplauso. Vino con infinitas ganas de agradar a todos, repartiendo a diestro y siniestro su número de teléfono… A día de hoy ha satisfecho a cuatro paniaguados, porque al resto no. Yo espero y pido le dimisionen cuando llegue la edad.

      1. Yo no estoy tan de acuerdo en que Don Fidel solo busca los aplausos, y en cualquier caso yo creo que dichos aplausos se los ha ganado. Se está pateando toda la diócesis, todos los fines de semana hace la Santa Pastoral Visita a un grupo de parroquias y da muestras de su cercanía. Sus cartas pastorales son una maravilla, y totalmente correctas desde la perspectiva teológica (hace poco ha escrito una sobre la humanae vitae maravillosa, y más cuando ahora se cuestiona tanto dicha encíclica hasta dentro de la Iglesia).
        Luego está haciendo malabarismos para gobernar y equilibrar a los sacerdotes de la diócesis, porque estarás de acuerdo conmigo en que en Burgos hay un clero muy desunido y difícil de gobernar (o al menos esa es mi percepción), y curas que van de progres que quieren hacerse con el control de la diocesis con los que si que es cierto que don Fidel ha tenido miramientos pero no con mala intención sino por intentar contentar a todos, y creo que a pesar de todo si que lo está consiguiendo, porque yo he oído alabanzas a este obispo tanto desde curas del clero más conservador como de curas más «modernos», y eso no le veo mal, porque aunque no ha conseguido unir al clero, por lo menos todos o casi todos están contentos con el y con su labor. Obviamente todo esto son percepciones mías que pueden ser rebatidas, pero yo creo que es así.

        Hay que reconocer que, para lo bueno y para lo malo, don Fidel es un obispo muy activo, y quizá se equivoque de vez en cuando, pero es que solo se equivoca el que camina, quien no camina seguro que no se equivoca nunca. Seguro que el anterior obispo no se equivocó nunca, pero es que no era ni una porción de activo de lo que es este, y no es que tenga nada en contra de don Francisco, del que guardo muy buen recuerdo y aprecio mucho, y creo que fue también un buen obispo. Pero don Fidel es mucho más activo, aunque pueda arriesgarse a cometer algún error… El que camina tropieza.

  15. Yo creo que Catalá sino va a Toledo puede ir perfectamente a Tarragona. Ya en vacantes que queden libres pueden ir Casimiro López LLorente, Vicente Juan Segura, Saiz Meneses, Yanguas…Son obispos que llevan muchos años ya en sus sedes y aún les quedan años para su jubilación.

  16. Por favor podrian investigar el estado de salud de Monsenor Antonio Livi…en religionvoZLibre aparece noticia de Marco Tossati sobre su gravedad y estado se pobreza..letal… aportando datos cuenta bancaria para ayudarle.. pero seria importante que verificaran la situacion para seguridad de los que ayuden.Admiro y oro por ese santo peraeguido incluso que habia rumores de quw conteataban en su telefono qyw habia fallecido..

  17. Pues nosotros (bueno, yo, qué leches) de «un tal Blazquez» sólo podemos (puedo) hablar que para bien.
    Como hombres de mucho caracter aquí que somos en continua lid, entiendo a Francisco Pepe en lo que dice; pero:
    Quizá no me atrevería a decir tanto como «de cortedad tanta» sino más bien cercano y afable, amén de gran pastor a mi parecer.
    Aquí, en Vizcaya, se le esperaba con las espadas en todo lo alto y sedientas de sangre «extranjera» (qué os voy a contar, que no sepáis ya) y dejó un gratísimo recuerdo, la verdad.
    No es hombre «de choque duro», ni golpe de bastón, sino cercano y abierto (y no en el sentido «progre» de la palabra, no).
    Y menuda plaza la nuestra para lidiar, oye. De hecho cuando marchó, se le despidió con gratitud y gran cariño a don Ricardo.
    Obviamente «nunca habrá llovido a gusto de todos», cosa natural como la vida misma.

    1. Pues mire usted: ojalá sea cierto y no lo digo porque el señor arzobispo sea malo (ni de broma) sino porque ya va siendo hora de que la costumbre de nombrar coadjutores y auxiliares a docenas llegue a España, porque tiene narices que para nombrar un auxiliar para Bilbao llevemos más de seis meses.Y Toledo, Oviedo, Zaragoza, Orihuela y otras diócesis más suelen tener auxiliar y están sin él.

    2. ¿Por qué en Sevilla siempre se utiliza este método? No hay otra diócesis igual en España. ¿Tienen miedo de que llegue un arzobispo nuevo desde cero?

  18. Antes del 2020 no se aceptará ninguna de las renuncias de este año, salvo que alguno de los dimisionarios no le sea simpático al señor del capelo blanco.Y, en mi opinión, excepto en Tarragona, mejor que mejor.

  19. «El foglio» publicaba ayer, y lo recoge «Secretum mihi meum», que don Guido Marini será el sucesor de Bagnasco. Aunque no inmediatamente.

        1. Pues monseñor Marini yo prefiero que siga como maestro de ceremonias, que lo está haciendo muy bien, y me temo que no va haber otro.
          Cierto que Marini merece un arzobispado, méritos tiene de sobra, pero quitarle su actual encargo sería decir adiós a las ceremonias papales dignamente preparadas…

        2. Pues de ser cierto me parecería un buen nombramiento. Don Guido tiene cincuenta y pocos años y tendría varios años por delante. Visto lo visto…¿se convertirá Genova en un «oasis» entre tanta confusión, como lo fue en tiempos de Siri?

    1. Creo que Don Guido queda mejor como ceremoniero que como Arzobispo residencial. El Papa Juan Pablo, debido a la mediación de su secretario, Don Estanislao,, a Marini el malo lo elevó a Arzobispo, sin perjuicio del servicio.

  20. Caffarra tuvo una prórroga de más de dos años. Napier lleva casi tres de prórroga. Bagnasco lleva más de un año de prorroga y no parece que vaya a ser sustituido en fecha próxima. Francis George ya llevaba más de un año de prórroga cuando Francisco llegó a Papa y estuvo prorrogado año y medio más (y de no ser porque se estaba muriendo de cáncer quizá habría estado prorrogado más tiempo). Rouco llevaba año y medio de prórroga y estuvo año y medio más antes de que le sustituyeran. Meisner llevaba casi cuatro años de prórroga y estuvo once meses más. ¿Sigo?

    Por otra parte, no creo que haya relevos episcopales en España antes de la primavera de este año, que es cuando Fratini presenta la renuncia. Cuando se la acepten, ya veremos.

    Finalmente, ¿sabe el bloguero que el nuevo obispo de Lima es muy próximo al cardenal Müller? ¿Que el mismo Müller fue el que más se movió para rehabilitar a Gustavo Gutiérrez? [Ojo: no estoy diciendo que sea un buen nombramiento, que seguramente no lo sea, sólo digo que las cosas son un poco más complicadas de lo que parecen] ¿O que Léonard fue relevado rápidamente porque así lo pidió (seguramente porque la mafia danneelsiana le estaba haciendo la vida imposible)?

    1. de la mafia danneelsiana, solo recordar que su jefe, el cardenal danneels, padrino de bergoglio durante los cónclaves de 2005 y 2013, fue miembro activo de la mafia de san galo que lograría, con intrigas y demás suciedades, la elección de bergoglio como papa. a ver si el bobolatra aprende a sumar.

    2. Ayer me dio por pensar en las afinidades de Müller con Gutiérrez y la posible relación con el nombramiento de Mattasoglio. Mysterium y no de índole sacramental.

  21. Zaragoza salió rana!!
    Hombre terco y rudo,deja pocos amigos
    Con el afán de renovar, se olvidó de lo que mas urgía…
    Vox populi entre el clero su inminente sustitución

    1. Salió bastante mejor de lo que algunos teníamos. Y como os llegué don Julián desde Huesca, cosa harto probable, vais hacia la más absoluta inoperancia e irrelevancia.

        1. En el cabildo no vale ninguna y Carlos Escribano sera todo lo que quieras menos yanero aunque tampoco se llevara bien con Ureña.

    2. De rana nada, lo que pasa es que el yanerismo aragonés esperaba que le lamiese las botas a toda la basura que liquidó sin piedad a Ureña y don Vicente les dio a todos para el pelo un champú antigrasa.Ojalá siga otro par de años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *